La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo
Para esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevi...
- Autores:
-
Bernal Rondon, Karol Estefania
Mayoral Riascos, Mario Antonio
Naranjo Moreno, Ingrid Liliana
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5208
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5208
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Habilidades
Español
Familia
Escuela
Desarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id |
IBERO2_7030c007f5f6a7296b6691ab922ffc59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5208 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Español Español: Español |
title |
La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo |
spellingShingle |
La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo Inteligencia emocional Habilidades Español Familia Escuela Desarrollo |
title_short |
La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo |
title_full |
La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo |
title_fullStr |
La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo |
title_full_unstemmed |
La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo |
title_sort |
La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Rondon, Karol Estefania Mayoral Riascos, Mario Antonio Naranjo Moreno, Ingrid Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinzon Castro, Daisy Oliva |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bernal Rondon, Karol Estefania Mayoral Riascos, Mario Antonio Naranjo Moreno, Ingrid Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Habilidades |
topic |
Inteligencia emocional Habilidades Español Familia Escuela Desarrollo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Español |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Familia Escuela Desarrollo |
description |
Para esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevistas a profundidad, en donde se obtuvieron los resultados de una muestra conformada por 20 niños y niñas en edad escolar. En los resultados obtenidos se evidencio que los niños presentaron un conocimiento positivo y negativo de la inteligencia emocional, a excepción de las habilidades sociales puesto que en este componente presentaron un bajo nivel de conocimiento, en general los niños tienen más desarrollado el factor de motivación, empatía, relación con los demás entre otros. En conclusión, se pudo identificar que los niños presentan una buena inteligencia emocional; sin embargo, se deben desarrollar más las habilidades sociales puesto que es donde presentan dificultades en su desarrollo integral, por otro lado, es importante resaltar que la familia es el primer protector y en donde los menores adquieren habilidades sociales, por tal motivo debe haber corresponsabilidad junto con la institución educativa para tener niños capaces de reconocer sus habilidades emocionales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-08-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:47:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:47:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5208 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5208 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/4075/289/32585 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/4075 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/31264526-418e-45a4-a681-58c9c2050726/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d4eecf4d898a174e8eb52ed2f027455 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663796617347072 |
spelling |
Pinzon Castro, Daisy Olivab501b85d-13ee-4382-9b9d-1b77ae1403c9Bernal Rondon, Karol Estefaniaf22d8136-3acd-45e4-97f0-a682785f8cefMayoral Riascos, Mario Antoniofacbaf26-c4b3-4e94-90f4-a1c08448ecceNaranjo Moreno, Ingrid Liliana93947954-8bfd-431d-a4a0-edfd82bc7a9c3002024-04-08T21:47:33Z2024-04-08T21:47:33Z2023-08-24Para esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevistas a profundidad, en donde se obtuvieron los resultados de una muestra conformada por 20 niños y niñas en edad escolar. En los resultados obtenidos se evidencio que los niños presentaron un conocimiento positivo y negativo de la inteligencia emocional, a excepción de las habilidades sociales puesto que en este componente presentaron un bajo nivel de conocimiento, en general los niños tienen más desarrollado el factor de motivación, empatía, relación con los demás entre otros. En conclusión, se pudo identificar que los niños presentan una buena inteligencia emocional; sin embargo, se deben desarrollar más las habilidades sociales puesto que es donde presentan dificultades en su desarrollo integral, por otro lado, es importante resaltar que la familia es el primer protector y en donde los menores adquieren habilidades sociales, por tal motivo debe haber corresponsabilidad junto con la institución educativa para tener niños capaces de reconocer sus habilidades emocionales. For this research, the general objective was to know the emotional intelligence in boys and girls from 8 to 10 years of age around bullying in an educational institution in Mocoa - Putumayo; for this, the qualitative method was applied by means of data collection through in-depth interviews, where the results of a sample made up of 20 boys and girls of school age were obtained. In the results obtained, it was evidenced that the children presented a positive and negative knowledge of emotional intelligence, with the exception of social skills since in this component they presented a low level of knowledge, in general, the children have a more developed motivation factor, empathy, relationship with others besides. In conclusion, it was possible to identify that children have good emotional intelligence; however, social skills should be further developed since, it is where they present difficulties in their integral development, on the other hand, it is important to highlight that the family is the first protector and where minors acquire social skills, for this reason, there must be co-responsibility together with the educational institution for getting children. Especialización en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia virtual application/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5208spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/4075/289/32585Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/4075Inteligencia emocionalHabilidadesEspañolFamiliaEscuelaDesarrolloLa inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – PutumayoEspañol Español: EspañolLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2979https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/31264526-418e-45a4-a681-58c9c2050726/download1d4eecf4d898a174e8eb52ed2f027455MD51001/5208oai:repositorio.ibero.edu.co:001/52082024-05-14 17:37:15.55https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |