La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo

Para esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevi...

Full description

Autores:
Bernal Rondon, Karol Estefania
Mayoral Riascos, Mario Antonio
Naranjo Moreno, Ingrid Liliana
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5208
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5208
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Habilidades
Español
Familia
Escuela
Desarrollo
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_7030c007f5f6a7296b6691ab922ffc59
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5208
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo
dc.title.eng.fl_str_mv Español Español: Español
title La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo
spellingShingle La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo
Inteligencia emocional
Habilidades
Español
Familia
Escuela
Desarrollo
title_short La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo
title_full La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo
title_fullStr La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo
title_full_unstemmed La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo
title_sort La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo
dc.creator.fl_str_mv Bernal Rondon, Karol Estefania
Mayoral Riascos, Mario Antonio
Naranjo Moreno, Ingrid Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinzon Castro, Daisy Oliva
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Rondon, Karol Estefania
Mayoral Riascos, Mario Antonio
Naranjo Moreno, Ingrid Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Habilidades
topic Inteligencia emocional
Habilidades
Español
Familia
Escuela
Desarrollo
dc.subject.eng.fl_str_mv Español
dc.subject.none.fl_str_mv Familia
Escuela
Desarrollo
description Para esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevistas a profundidad, en donde se obtuvieron los resultados de una muestra conformada por 20 niños y niñas en edad escolar.  En los resultados obtenidos se evidencio que los niños presentaron un conocimiento positivo y negativo de la inteligencia emocional, a excepción de las habilidades sociales puesto que en este componente presentaron un bajo nivel de conocimiento, en general los niños tienen más desarrollado el factor de motivación, empatía, relación con los demás entre otros. En conclusión, se pudo identificar que los niños presentan una buena inteligencia emocional; sin embargo, se deben desarrollar más las habilidades sociales puesto que es donde presentan dificultades en su desarrollo integral, por otro lado, es importante resaltar que la familia es el primer protector y en donde los menores adquieren habilidades sociales, por tal motivo debe haber corresponsabilidad junto con la institución educativa para tener niños capaces de reconocer sus habilidades emocionales. 
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-08-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5208
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5208
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/4075/289/32585
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/4075
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/31264526-418e-45a4-a681-58c9c2050726/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d4eecf4d898a174e8eb52ed2f027455
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493647986950144
spelling Pinzon Castro, Daisy Olivab501b85d-13ee-4382-9b9d-1b77ae1403c9Bernal Rondon, Karol Estefaniaf22d8136-3acd-45e4-97f0-a682785f8cefMayoral Riascos, Mario Antoniofacbaf26-c4b3-4e94-90f4-a1c08448ecceNaranjo Moreno, Ingrid Liliana93947954-8bfd-431d-a4a0-edfd82bc7a9c3002024-04-08T21:47:33Z2024-04-08T21:47:33Z2023-08-24Para esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevistas a profundidad, en donde se obtuvieron los resultados de una muestra conformada por 20 niños y niñas en edad escolar.  En los resultados obtenidos se evidencio que los niños presentaron un conocimiento positivo y negativo de la inteligencia emocional, a excepción de las habilidades sociales puesto que en este componente presentaron un bajo nivel de conocimiento, en general los niños tienen más desarrollado el factor de motivación, empatía, relación con los demás entre otros. En conclusión, se pudo identificar que los niños presentan una buena inteligencia emocional; sin embargo, se deben desarrollar más las habilidades sociales puesto que es donde presentan dificultades en su desarrollo integral, por otro lado, es importante resaltar que la familia es el primer protector y en donde los menores adquieren habilidades sociales, por tal motivo debe haber corresponsabilidad junto con la institución educativa para tener niños capaces de reconocer sus habilidades emocionales. For this research, the general objective was to know the emotional intelligence in boys and girls from 8 to 10 years of age around bullying in an educational institution in Mocoa - Putumayo; for this, the qualitative method was applied by means of data collection through in-depth interviews, where the results of a sample made up of 20 boys and girls of school age were obtained.   In the results obtained, it was evidenced that the children presented a positive and negative knowledge of emotional intelligence, with the exception of social skills since in this component they presented a low level of knowledge, in general, the children have a more developed motivation factor, empathy, relationship with others besides. In conclusion, it was possible to identify that children have good emotional intelligence; however, social skills should be further developed since, it is where they present difficulties in their integral development, on the other hand, it is important to highlight that the family is the first protector and where minors acquire social skills, for this reason, there must be co-responsibility together with the educational institution for getting children. Especialización en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia virtual application/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5208spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/4075/289/32585Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/4075Inteligencia emocionalHabilidadesEspañolFamiliaEscuelaDesarrolloLa inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – PutumayoEspañol Español: EspañolLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2979https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/31264526-418e-45a4-a681-58c9c2050726/download1d4eecf4d898a174e8eb52ed2f027455MD51001/5208oai:repositorio.ibero.edu.co:001/52082024-05-14 17:37:15.55https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com