Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos

Autores:
Tezón Boutureira, Mariana Inés
Mesurado, María Belén
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3947
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3947
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14311
Palabra clave:
Empathy
Validation
Psychometric scale
Children
Adolescents
Empatía
Validación
Escala psicométrica
Niños
Niñas
Adolescentes
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id IBERO2_6fe8aeb6ea8d01809aba0551a6322ba2
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3947
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
title Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
spellingShingle Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
Empathy
Validation
Psychometric scale
Children
Adolescents
Empatía
Validación
Escala psicométrica
Niños
Niñas
Adolescentes
title_short Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
title_full Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
title_fullStr Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
title_full_unstemmed Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
title_sort Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
dc.creator.fl_str_mv Tezón Boutureira, Mariana Inés
Mesurado, María Belén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tezón Boutureira, Mariana Inés
Mesurado, María Belén
dc.subject.eng.fl_str_mv Empathy
Validation
Psychometric scale
Children
Adolescents
topic Empathy
Validation
Psychometric scale
Children
Adolescents
Empatía
Validación
Escala psicométrica
Niños
Niñas
Adolescentes
dc.subject.spa.fl_str_mv Empatía
Validación
Escala psicométrica
Niños
Niñas
Adolescentes
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-31 00:00:00
2022-06-14T21:02:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-31 00:00:00
2022-06-14T21:02:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.14311
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-6517
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1786
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3947
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14311
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.14311
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3947
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14311
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.14311/rip.14311
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2021 : Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 129
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 121
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anastácio, S., Vagos, P. Nobre-Lima, L. Rijo, D. y Jolliffe, D. (2016): The Portuguese version of the Basic Empathy Scale (BES): dimensionality and measurement invariance in a community adolescent sample. European Journal of Developmental Psychology, https://dx.doi.org/10.1080/17405629.2016.1167681.
Bensalah, L., Stefaniak, N., Carre, A., y Besche-Richard, C. (2016). The Basic Empathy Scale adapted to French middle childhood: structure and development of empathy. Behav Res Methods, 48 (4), 1410-1420. https://dx.doi.org/10.3758/s13428-015-0650-8 Caprara, G., y Pastorelli, C. (1993). Early emotional ins-tability, prosocial behaviour, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7(1), 19-36. https://dx.doi.org/10.1002/per.2410070103
Carrasco-Ortiz, M.A., Begoña-Delgado, E., Barbero-García, M.I, Holgado-Tello, F.P. y Del Barrio-Gándara, M.V. (2011). Propiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index (IRI) en población infantil y adolescente española. Psicothema, 23 (4), 824-831. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3962.pdf
Cuff, B. M., Brown, S. J., Taylor, L., y Howat, D. J. (2016). Empathy: a review of the concept. Emotion Review, 8(2), 144-153. https://dx.doi.org/10.1177/1754073914558466
D’Ambrosio, F., Olivier, M., Didon, D. y Besche, C. (2009). The basic empathy scale: A French validation of a measure of empathy in youth. Personality and Individual Differences, 46 (1), 160–165. https://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2008.09.020
Davis, M. (1983). Measuring Individual Differences in Empathy: evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44 (1), 113-126. https://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.113
Davis, M.H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85. Recuperado de https://www.uv.es/friasnav/Davis_1980.pdf
Decety, J., y Jackson, P. L. (2004). The functional architecture of human empathy. Behavioral and cognitive neuroscience reviews, 3(2), 71-100. https://dx.doi.org/10.1177/1534582304267187
Decety, J., y Moriguchi, Y. (2007). The empathic brain and its dysfunction in psychiatric populations: Implications for intervention across different clinical conditions. BioPsychoSocial medicine, 1(1), 22. http://dx.doi.org/10.1186/1751-0759-1-22
Gerdes, K. E., y Segal, E. A. (2009). A social work model of empathy. Advances in Social Work, 10(2), 114-127. https://dx.doi.org/10.18060/235
Gerdes, K. E., Lietz, C. A., y Segal, E. A. (2011). Measuring empathy in the 21st century: Development of an empathy index rooted in social cognitive neuroscience and social justice. Social Work Research, 35(2), 83-93. https://dx.doi.org/10.1093/swr/35.2.83
Hoffman, M. L. (2008). Empathy and prosocial behavior. In M. Lewis, J. M. Haviland-Jones, & L. F. Barrett (Eds.), Handbook of emotions (pp. 440-455). New York, NY, US: The Guilford Press. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2008-07784-027
Hoffman, M.L. (1977). Sex differences in empathy and related behaviors. PsychologicalBulletin, 84, 712-722 http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.84.4.712
Jolliffe, D. & Farrington, D. P. (2006): Development and validation of the Basic Empathy Scale. Journal of Adolescence, 29 (1) 589–611. https://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.08.010
Liu, J., Qiao, X., Dong, F., y Raine, A (2018). The Chinese version of the cognitive, affective, and somatic empathy scale for children: validation, gender invariance and associated factors. Plos One, 13(5): e0195268. https://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0195268
López, M. B., Arán, V. y Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51. http://dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.03
Lucas-Molina, B., Sarmento, R., Quintanilla, L. y Giménez-Dasía, M. (2018). The Spanish Version of the Empathy Questionnaire (EmQue): evidence for longitudinal measurement invariance and relationship with emotional regulation. Early education and development. https://dx.doi.org/10.1080/10409289.2018.1427929
Merino-Soto, C., y Grimaldo-Muchotrigo, M. (2015). Validación estructural de la Escala Básica de Empatía (Basic Empathy Scale) modificada en adolescentes: un estudio preliminar. Revista Colombiana de Psicología, 24(2). https://dx.doi.org/0.15446/rcp.v24n2.42514
Mestre, V., Frias, D. y Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16, 255-260. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2004-13889-013
Mestre, V., Frias, D. y Tur, A. M. (1997). Variables personales y empatía. En V. Mestre y E. Pérez-Delgado (Eds.), Cognición y afecto en el desarrollo moral. Evaluación y programas de intervención (págs. 163- 193). Valencia: Promolibro. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/84917
Miranda, J., Quintero, M., y Higuera, V. (2015). Efectos del Conflicto Armado y el Conflicto Socioeconómico en el aprendizaje civilidad: La función de producción educativa en el caso del conflicto interno en Colombia. M. López y R. Graves (Coordinadoras), Investigaciones de economía de la educación, (10), 521-549. Recuperado de http://repec.economicsofeducation.com/2015madrid/10-27.pdf
Ochsner, K. N., Bunge, S. A., Gross, J. J., y Gabrieli, J. D. (2002). Rethinking feelings: an FMRI study of the cognitive regulation of emotion. Journal of cognitive neuroscience, 14(8), 1215-1229. https://dx.doi.org/10.1162/089892902760807212
Preston, S. D., y De Waal, F. B. (2002). Empathy: Its ultimate and proximate bases. Behavioral and brain sciences, 25(1), 1-20. https://dx.doi.org/10.1017/S0140525X02000018 Reid, C., Davis, H., Horlin, C., Anderson, M., Baughman, N., y Campbell, C. (2013). The Kids’ Empathic Development Scale (KEDS): a multi-dimensional measure of empathy in primary school-aged children. J. Dev. Psychol. 31, 231–256. https://dx.doi.org/10.1111/bjdp.12002
Retuerto Pastor, Á. (2004). Diferencias en empatía en función de las variables género y edad. Apuntes de Psicología, 22 (3), 323-339. http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/59
Richaud, C; Lemos, V., Mesurado, B. y Oros, L. (2017). Construct Validity and Reliability of a New Spanish Empathy Questionnaire for Children and Early Adolescents. METHODS, 8, 1-10 https://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00979
Rieffe, C., Ketelaar, L., y Wiefferink, C.H. (2010). Assessing empathy in young children: construction and validation of an Empathy Questionnaire (EmQue). Personality and Individual Differences, 49 (1), 362–367. https://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.03.046
Salas-Wright, C.P., Olate, R. y Vaughn, M. (2012). Assessing empathy in salvadoran high-risk and gang-involved adolescents and young adults: a spanish validation of the basic empathy scale. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 57(11) 1393–1416. https://dx.doi.org/10.1177/0306624X12455170ijo.sagepub.com Salgado, M. M. (2000). Del valor estético de la empatía al negocio inteligente de las emociones: La psicología estética de theodor lipps a las puertas del tercer milenio. Revista de Historia de la Psicología, 21(2), 359-372. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=68808
Sánchez-Pérez, N., Fuentes, L., Jolliffe, D., y González-Salinas, C (2014). Assessing children’s empathy through a spanish adaptation of the Basic Empathy Scale: parent’s and child’s report forms. Frontiers in Psychology, 15 (5) 1-14. https://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01438
Surtees, A. D., y Apperly, I. A. (2012). Egocentrism and automatic perspective taking in children and adults. Child development, 83(2), 452-460. https://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01730.x
Whitt, A. y Howard, M. (2013). Assessing empathy in antisocial youth: Factor analytic and validation findings. Psychological Reports: Disability & Trauma, 112, 1, 325-339. https://dx.doi.org/10.2466/16.08.20.PR0.112.1.325-339
You, S., Lee, J. y Lee, Y. (2017). Validation of Basic Empathy Scale: Exploring a Korean Version. Current Psychology. https://dx.doi.org/10.1007/s12144-016-9554-8.
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.spa.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14311
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/83dc717a-1d9d-4506-a0f0-f9b8429dc544/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 749ff95ec59debc34937aef1aeb43eca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355759035580416
spelling Tezón Boutureira, Mariana Inés4a43153a6039af58dfbb50130e06ea38Mesurado, María Belén026e8de31fe08d498c7081357e666cf12022-01-31 00:00:002022-06-14T21:02:32Z2022-01-31 00:00:002022-06-14T21:02:32Z2022-01-31application/pdf10.33881/2027-1786.rip.143112500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3947https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14311spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.14311/rip.14311Núm. 3 , Año 2021 : Revista Iberoamericana de Psicología129312114Revista Iberoamericana de PsicologíaAnastácio, S., Vagos, P. Nobre-Lima, L. Rijo, D. y Jolliffe, D. (2016): The Portuguese version of the Basic Empathy Scale (BES): dimensionality and measurement invariance in a community adolescent sample. European Journal of Developmental Psychology, https://dx.doi.org/10.1080/17405629.2016.1167681.Bensalah, L., Stefaniak, N., Carre, A., y Besche-Richard, C. (2016). The Basic Empathy Scale adapted to French middle childhood: structure and development of empathy. Behav Res Methods, 48 (4), 1410-1420. https://dx.doi.org/10.3758/s13428-015-0650-8 Caprara, G., y Pastorelli, C. (1993). Early emotional ins-tability, prosocial behaviour, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7(1), 19-36. https://dx.doi.org/10.1002/per.2410070103Carrasco-Ortiz, M.A., Begoña-Delgado, E., Barbero-García, M.I, Holgado-Tello, F.P. y Del Barrio-Gándara, M.V. (2011). Propiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index (IRI) en población infantil y adolescente española. Psicothema, 23 (4), 824-831. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3962.pdfCuff, B. M., Brown, S. J., Taylor, L., y Howat, D. J. (2016). Empathy: a review of the concept. Emotion Review, 8(2), 144-153. https://dx.doi.org/10.1177/1754073914558466D’Ambrosio, F., Olivier, M., Didon, D. y Besche, C. (2009). The basic empathy scale: A French validation of a measure of empathy in youth. Personality and Individual Differences, 46 (1), 160–165. https://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2008.09.020Davis, M. (1983). Measuring Individual Differences in Empathy: evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44 (1), 113-126. https://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.113Davis, M.H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85. Recuperado de https://www.uv.es/friasnav/Davis_1980.pdfDecety, J., y Jackson, P. L. (2004). The functional architecture of human empathy. Behavioral and cognitive neuroscience reviews, 3(2), 71-100. https://dx.doi.org/10.1177/1534582304267187Decety, J., y Moriguchi, Y. (2007). The empathic brain and its dysfunction in psychiatric populations: Implications for intervention across different clinical conditions. BioPsychoSocial medicine, 1(1), 22. http://dx.doi.org/10.1186/1751-0759-1-22Gerdes, K. E., y Segal, E. A. (2009). A social work model of empathy. Advances in Social Work, 10(2), 114-127. https://dx.doi.org/10.18060/235Gerdes, K. E., Lietz, C. A., y Segal, E. A. (2011). Measuring empathy in the 21st century: Development of an empathy index rooted in social cognitive neuroscience and social justice. Social Work Research, 35(2), 83-93. https://dx.doi.org/10.1093/swr/35.2.83Hoffman, M. L. (2008). Empathy and prosocial behavior. In M. Lewis, J. M. Haviland-Jones, & L. F. Barrett (Eds.), Handbook of emotions (pp. 440-455). New York, NY, US: The Guilford Press. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2008-07784-027Hoffman, M.L. (1977). Sex differences in empathy and related behaviors. PsychologicalBulletin, 84, 712-722 http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.84.4.712Jolliffe, D. & Farrington, D. P. (2006): Development and validation of the Basic Empathy Scale. Journal of Adolescence, 29 (1) 589–611. https://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.08.010Liu, J., Qiao, X., Dong, F., y Raine, A (2018). The Chinese version of the cognitive, affective, and somatic empathy scale for children: validation, gender invariance and associated factors. Plos One, 13(5): e0195268. https://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0195268López, M. B., Arán, V. y Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51. http://dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.03Lucas-Molina, B., Sarmento, R., Quintanilla, L. y Giménez-Dasía, M. (2018). The Spanish Version of the Empathy Questionnaire (EmQue): evidence for longitudinal measurement invariance and relationship with emotional regulation. Early education and development. https://dx.doi.org/10.1080/10409289.2018.1427929Merino-Soto, C., y Grimaldo-Muchotrigo, M. (2015). Validación estructural de la Escala Básica de Empatía (Basic Empathy Scale) modificada en adolescentes: un estudio preliminar. Revista Colombiana de Psicología, 24(2). https://dx.doi.org/0.15446/rcp.v24n2.42514Mestre, V., Frias, D. y Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16, 255-260. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2004-13889-013Mestre, V., Frias, D. y Tur, A. M. (1997). Variables personales y empatía. En V. Mestre y E. Pérez-Delgado (Eds.), Cognición y afecto en el desarrollo moral. Evaluación y programas de intervención (págs. 163- 193). Valencia: Promolibro. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/84917Miranda, J., Quintero, M., y Higuera, V. (2015). Efectos del Conflicto Armado y el Conflicto Socioeconómico en el aprendizaje civilidad: La función de producción educativa en el caso del conflicto interno en Colombia. M. López y R. Graves (Coordinadoras), Investigaciones de economía de la educación, (10), 521-549. Recuperado de http://repec.economicsofeducation.com/2015madrid/10-27.pdfOchsner, K. N., Bunge, S. A., Gross, J. J., y Gabrieli, J. D. (2002). Rethinking feelings: an FMRI study of the cognitive regulation of emotion. Journal of cognitive neuroscience, 14(8), 1215-1229. https://dx.doi.org/10.1162/089892902760807212Preston, S. D., y De Waal, F. B. (2002). Empathy: Its ultimate and proximate bases. Behavioral and brain sciences, 25(1), 1-20. https://dx.doi.org/10.1017/S0140525X02000018 Reid, C., Davis, H., Horlin, C., Anderson, M., Baughman, N., y Campbell, C. (2013). The Kids’ Empathic Development Scale (KEDS): a multi-dimensional measure of empathy in primary school-aged children. J. Dev. Psychol. 31, 231–256. https://dx.doi.org/10.1111/bjdp.12002Retuerto Pastor, Á. (2004). Diferencias en empatía en función de las variables género y edad. Apuntes de Psicología, 22 (3), 323-339. http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/59Richaud, C; Lemos, V., Mesurado, B. y Oros, L. (2017). Construct Validity and Reliability of a New Spanish Empathy Questionnaire for Children and Early Adolescents. METHODS, 8, 1-10 https://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00979Rieffe, C., Ketelaar, L., y Wiefferink, C.H. (2010). Assessing empathy in young children: construction and validation of an Empathy Questionnaire (EmQue). Personality and Individual Differences, 49 (1), 362–367. https://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.03.046Salas-Wright, C.P., Olate, R. y Vaughn, M. (2012). Assessing empathy in salvadoran high-risk and gang-involved adolescents and young adults: a spanish validation of the basic empathy scale. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 57(11) 1393–1416. https://dx.doi.org/10.1177/0306624X12455170ijo.sagepub.com Salgado, M. M. (2000). Del valor estético de la empatía al negocio inteligente de las emociones: La psicología estética de theodor lipps a las puertas del tercer milenio. Revista de Historia de la Psicología, 21(2), 359-372. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=68808Sánchez-Pérez, N., Fuentes, L., Jolliffe, D., y González-Salinas, C (2014). Assessing children’s empathy through a spanish adaptation of the Basic Empathy Scale: parent’s and child’s report forms. Frontiers in Psychology, 15 (5) 1-14. https://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01438Surtees, A. D., y Apperly, I. A. (2012). Egocentrism and automatic perspective taking in children and adults. Child development, 83(2), 452-460. https://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01730.xWhitt, A. y Howard, M. (2013). Assessing empathy in antisocial youth: Factor analytic and validation findings. Psychological Reports: Disability & Trauma, 112, 1, 325-339. https://dx.doi.org/10.2466/16.08.20.PR0.112.1.325-339You, S., Lee, J. y Lee, Y. (2017). Validation of Basic Empathy Scale: Exploring a Korean Version. Current Psychology. https://dx.doi.org/10.1007/s12144-016-9554-8.Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14311EmpathyValidationPsychometric scaleChildrenAdolescentsEmpatíaValidaciónEscala psicométricaNiñosNiñasAdolescentesValidación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianosValidación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2555https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/83dc717a-1d9d-4506-a0f0-f9b8429dc544/download749ff95ec59debc34937aef1aeb43ecaMD51001/3947oai:repositorio.ibero.edu.co:001/39472023-05-23 11:46:44.335http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com