Comprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo)
La autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su valor general (Papalia, 2010, p.253) se evidencia que los niños y niñas de la cultura indígena Kamentsá de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa de Sibundoy Putumayo, presentan...
- Autores:
-
Mesa Camelo, Johanna
Reyes Muñoz, Vanessa
Garcia Castellanos, Liby Tatiana
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5134
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5134
- Palabra clave:
- Autoestima
Cultura Kamentsá
Comunidad Indígena
Dinámicas familiares
Institución educativa
Niños
Niñas
Pautas de crianza
Sibundoy Putumayo
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id |
IBERO2_6b4fb06f6debf4cc7732cfe8522e5bee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5134 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
spelling |
Salamanca Ramos, Ronald Javier f7fd633e-2c64-4d88-9ed6-e88c82deb7d7Mesa Camelo, Johannaab638a28-c9e1-43c7-8135-63d2527c09c3Reyes Muñoz, Vanessa19a94638-f4b1-400f-a367-d66dcf3cda2eGarcia Castellanos, Liby Tatiana2b3ccb81-7c99-41ca-8a9a-d65696db09042024-04-08T21:46:36Z2024-04-08T21:46:36Z2023-06-28La autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su valor general (Papalia, 2010, p.253) se evidencia que los niños y niñas de la cultura indígena Kamentsá de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa de Sibundoy Putumayo, presentan dificultad para integrarse con los demás niños de su salón y demuestran obediencia para realizar las tareas que les imponen sus pares. En tanto se hace necesario considerar las pautas de crianza y su incidencia dentro las dinámicas familiares y culturales de la comunidad referenciada, respecto a la autoestima de los niños y las niñas de la población a estudiar. Para llevar a cabo la investigación se utiliza la metodología cualitativa, junto con un diseño de investigación fenomenológico, el cual permite conocer de manera individual las pautas de crianza de cada familia, considerando las diferentes dinámicas que se manejan al interior de cada una de ellas. Con la recolección de estas experiencias se logró identificar la incidencia de la autoestima de las niñas y niños de la comunidad en mención en su entorno social y familiar, así como la relación con sus pares en un sentido de inferioridad por las condiciones económicas de sus compañeros. Por otro lado, para la muestra no probabilística por convenio, se eligieron a 8 niños y niñas pertenecientes a esta comunidad indígena, a través de técnicas de recolección de información como entrevistas semiestructuradas y observación participativa, en donde se evidencia la participación, disposición y honestidad. ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5134spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3008/192/29255Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3008AutoestimaCultura KamentsáComunidad IndígenaDinámicas familiaresInstitución educativaNiñosNiñasPautas de crianzaSibundoy PutumayoComprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo)Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2864https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/f27e2a80-4643-4717-bcea-2eb82d667f50/downloaddc7027342bc4335c27b61e43e19bcc95MD51001/5134oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51342024-05-23 08:02:46.268https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo) |
title |
Comprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo) |
spellingShingle |
Comprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo) Autoestima Cultura Kamentsá Comunidad Indígena Dinámicas familiares Institución educativa Niños Niñas Pautas de crianza Sibundoy Putumayo |
title_short |
Comprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo) |
title_full |
Comprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo) |
title_fullStr |
Comprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo) |
title_full_unstemmed |
Comprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo) |
title_sort |
Comprendiendo el autoestima en niños y niñas de 9 A 10 años desde las pautas de crianza en la cultura indígena Kamentsa en los grados cuarto y quinto en una institución educativa del municipio de Sibundoy (Putumayo) |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Camelo, Johanna Reyes Muñoz, Vanessa Garcia Castellanos, Liby Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salamanca Ramos, Ronald Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mesa Camelo, Johanna Reyes Muñoz, Vanessa Garcia Castellanos, Liby Tatiana |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Autoestima |
topic |
Autoestima Cultura Kamentsá Comunidad Indígena Dinámicas familiares Institución educativa Niños Niñas Pautas de crianza Sibundoy Putumayo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultura Kamentsá Comunidad Indígena Dinámicas familiares Institución educativa Niños Niñas Pautas de crianza Sibundoy Putumayo |
description |
La autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su valor general (Papalia, 2010, p.253) se evidencia que los niños y niñas de la cultura indígena Kamentsá de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa de Sibundoy Putumayo, presentan dificultad para integrarse con los demás niños de su salón y demuestran obediencia para realizar las tareas que les imponen sus pares. En tanto se hace necesario considerar las pautas de crianza y su incidencia dentro las dinámicas familiares y culturales de la comunidad referenciada, respecto a la autoestima de los niños y las niñas de la población a estudiar. Para llevar a cabo la investigación se utiliza la metodología cualitativa, junto con un diseño de investigación fenomenológico, el cual permite conocer de manera individual las pautas de crianza de cada familia, considerando las diferentes dinámicas que se manejan al interior de cada una de ellas. Con la recolección de estas experiencias se logró identificar la incidencia de la autoestima de las niñas y niños de la comunidad en mención en su entorno social y familiar, así como la relación con sus pares en un sentido de inferioridad por las condiciones económicas de sus compañeros. Por otro lado, para la muestra no probabilística por convenio, se eligieron a 8 niños y niñas pertenecientes a esta comunidad indígena, a través de técnicas de recolección de información como entrevistas semiestructuradas y observación participativa, en donde se evidencia la participación, disposición y honestidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:46:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:46:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5134 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5134 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3008/192/29255 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3008 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/f27e2a80-4643-4717-bcea-2eb82d667f50/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc7027342bc4335c27b61e43e19bcc95 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663807283462144 |