Las experiencias sobre ciberacoso de adolescentes entre los 12 y 14 años en el barrio Timiza de la ciudad de Bogotá
Resumen Introducción. El ciberacoso es un fenómeno muy presente en la población adolescente, pero, aunque es un tema importante, el desconocimiento sobre las experiencias desde la perspectiva de los adolescentes, motivan este tipo de investigaciones. Objetivo. Comprender las experiencias del ciberac...
- Autores:
-
Camero Franco, Paula Stephanny
Garzón Ortegón, Giovanna
Ruiz Palacio, Mary Luz
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5136
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5136
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Summary: | Resumen Introducción. El ciberacoso es un fenómeno muy presente en la población adolescente, pero, aunque es un tema importante, el desconocimiento sobre las experiencias desde la perspectiva de los adolescentes, motivan este tipo de investigaciones. Objetivo. Comprender las experiencias del ciberacoso en adolescentes de 12 a 14 años del barrio Timiza de la ciudad de Bogotá, desde la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. Materiales y métodos. Es un estudio cualitativo y fenomenológico, mediante entrevistas a profundidad y, con una muestra de 11 adolescentes de 12 a 14 años del Barrio Timiza en la ciudad de Bogotá. Resultados. Se lograron identificar 9 experiencias principales sobre el ciberacoso en adolescentes entre 12 y 14 años, y se analizaron desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner. Discusión. Otros autores estipulan que la familia influye directamente en las dinámicas del ciberacoso, sin embargo, se presenta que es la comunicación y la diferencia de opiniones entre iguales lo que más influye en este fenómeno. Conclusión. El ciberacoso en adolescentes se desarrolla en los diferentes contextos donde se desenvuelve, pero sobresale este fenómeno en el entorno educativo. |
---|