Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes
- Autores:
-
Muñoz Hernández, Monica Patricia
Vargas Garcia, Miguel Antonio
Caballero Ospino, Yesenia Esmeralda
Vidal Jiménez, Wendys Loraine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3253
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3253
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20204
- Palabra clave:
- Words semi-occluded vocal tract
Resonance tubes
Vocal perception
Occupational dysphonia
Vocal rehabilitation
Teachers
Speech language pathology
Tracto vocal semi ocluido
Tubos de resonancia
Percepción vocal
Disfonía ocupacional
Rehabilitación vocal
Profesores
Fonoaudiología
- Rights
- openAccess
- License
- Areté - 2020
id |
IBERO2_6591f9719de82fd632d04ec1496c1ede |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3253 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñoz Hernández, Monica Patricia8e371279ce8a1000105a9015c857f16d500Vargas Garcia, Miguel Antoniob893d7d92c397d4b85fc11a84466404bCaballero Ospino, Yesenia Esmeralda24effefb75204716e46531047b015e43500Vidal Jiménez, Wendys Lorained68b0c04091d9d1c1f8cf8043be5fd535002020-12-22 00:00:002022-06-14T20:56:46Z2020-12-22 00:00:002022-06-14T20:56:46Z2020-12-22application/pdf10.33881/1657-2513.art.202042463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3253https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20204spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/art20204/1619Núm. 2 , Año 20204123520AretéCastillo, A., Casanova, C., Valenzuela, D., & Castañon, S. (2014). Prevalencia de disfonía en profesores de colegios de la comuna de santiago y factores de riesgo asociados. Santiago: Centro de Investigación de Voz y Habla CIVH, Universidad Mayor. Recuperado el 13 de Nomiebre de 2019De Paulo, B., & Friedman, H. (1998). Nonverbal communication. En D. Gilbert, S. Fiske, & G. Lindzey, The handbook of social psychology (4ta ed., Vol. II). New York: McGraw Hill.Guzmán, M. (2013). Terapia con tracto vocal semi-ocluido: un estudio de caso. Revista Chilena de Fonoaudiología, 11, 88. Guzmán, M., Higueras, D., Fincheira, C., Muñoz, D., & Guajardo, C. (May/June de 2012 ). Efectos acústicos inmediatos de una secuencia de ejercicios vocales con tubos de resonancia. Rev. CEFAC, 4(3).Le Huche, F., & Allali, A. (2004). La Voz. (2 ed., Vol. II). Barcelona: Masson .Ministerio del Trabajo y Previsión Social. (2011). Normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Santiago: Congreso Nacional de Chile.Morrison, M., Nichol, H., & Rammage, L. (1986). Diagnostic criteria in functional dysphonia. Laryngoscope, 94, 1-8. doi: 10.1288/00005537- 198601000-00001Rivas Reyes, M., Bastanzuri Rivas, M., & Olivera Valdés, M. (2013). El cuidado de la voz en la actividad docente. . Revista Habanera de Ciencias Médicas, 12(Suplem. 5), 74-81. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500010&lng=es&tlng= es.Salas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, 19(1), 133-141.Sataloff, R. (Oct-Dec de 2001). Professional voice users: the evaluation of voice disorders. Occup Med., 16(4), 633-647.Simberg, S., & Laine, A. (2007). The resonance tube method in voice therapy: Description and practical Implementations. Logop Phon Vocology., 32(4), 165-70.Areté - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://arete.ibero.edu.co/article/view/art20204Words semi-occluded vocal tractResonance tubesVocal perceptionOccupational dysphoniaVocal rehabilitationTeachersSpeech language pathologyTracto vocal semi ocluidoTubos de resonanciaPercepción vocalDisfonía ocupacionalRehabilitación vocalProfesoresFonoaudiologíaPrevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de DocentesPreventive Effect of Exercises With Resonance Tubes in a Teaching GroupArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2749https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/909c44b0-df94-4b9d-a3ea-b3ae31ce8d2f/download77ea7e27e25cb729f018a8f967240e55MD51001/3253oai:repositorio.ibero.edu.co:001/32532023-06-06 08:54:46.441https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Areté - 2020https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Preventive Effect of Exercises With Resonance Tubes in a Teaching Group |
title |
Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes |
spellingShingle |
Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes Words semi-occluded vocal tract Resonance tubes Vocal perception Occupational dysphonia Vocal rehabilitation Teachers Speech language pathology Tracto vocal semi ocluido Tubos de resonancia Percepción vocal Disfonía ocupacional Rehabilitación vocal Profesores Fonoaudiología |
title_short |
Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes |
title_full |
Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes |
title_fullStr |
Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes |
title_full_unstemmed |
Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes |
title_sort |
Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Hernández, Monica Patricia Vargas Garcia, Miguel Antonio Caballero Ospino, Yesenia Esmeralda Vidal Jiménez, Wendys Loraine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Hernández, Monica Patricia Vargas Garcia, Miguel Antonio Caballero Ospino, Yesenia Esmeralda Vidal Jiménez, Wendys Loraine |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Words semi-occluded vocal tract Resonance tubes Vocal perception Occupational dysphonia Vocal rehabilitation Teachers Speech language pathology |
topic |
Words semi-occluded vocal tract Resonance tubes Vocal perception Occupational dysphonia Vocal rehabilitation Teachers Speech language pathology Tracto vocal semi ocluido Tubos de resonancia Percepción vocal Disfonía ocupacional Rehabilitación vocal Profesores Fonoaudiología |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tracto vocal semi ocluido Tubos de resonancia Percepción vocal Disfonía ocupacional Rehabilitación vocal Profesores Fonoaudiología |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-22 00:00:00 2022-06-14T20:56:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-22 00:00:00 2022-06-14T20:56:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Investigativa |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Investigative Section |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.33881/1657-2513.art.20204 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-2252 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-2513 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3253 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20204 |
identifier_str_mv |
10.33881/1657-2513.art.20204 2463-2252 1657-2513 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3253 https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20204 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/download/art20204/1619 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
41 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Areté |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castillo, A., Casanova, C., Valenzuela, D., & Castañon, S. (2014). Prevalencia de disfonía en profesores de colegios de la comuna de santiago y factores de riesgo asociados. Santiago: Centro de Investigación de Voz y Habla CIVH, Universidad Mayor. Recuperado el 13 de Nomiebre de 2019 De Paulo, B., & Friedman, H. (1998). Nonverbal communication. En D. Gilbert, S. Fiske, & G. Lindzey, The handbook of social psychology (4ta ed., Vol. II). New York: McGraw Hill. Guzmán, M. (2013). Terapia con tracto vocal semi-ocluido: un estudio de caso. Revista Chilena de Fonoaudiología, 11, 88. Guzmán, M., Higueras, D., Fincheira, C., Muñoz, D., & Guajardo, C. (May/June de 2012 ). Efectos acústicos inmediatos de una secuencia de ejercicios vocales con tubos de resonancia. Rev. CEFAC, 4(3). Le Huche, F., & Allali, A. (2004). La Voz. (2 ed., Vol. II). Barcelona: Masson . Ministerio del Trabajo y Previsión Social. (2011). Normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Santiago: Congreso Nacional de Chile. Morrison, M., Nichol, H., & Rammage, L. (1986). Diagnostic criteria in functional dysphonia. Laryngoscope, 94, 1-8. doi: 10.1288/00005537- 198601000-00001 Rivas Reyes, M., Bastanzuri Rivas, M., & Olivera Valdés, M. (2013). El cuidado de la voz en la actividad docente. . Revista Habanera de Ciencias Médicas, 12(Suplem. 5), 74-81. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500010&lng=es&tlng= es. Salas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, 19(1), 133-141. Sataloff, R. (Oct-Dec de 2001). Professional voice users: the evaluation of voice disorders. Occup Med., 16(4), 633-647. Simberg, S., & Laine, A. (2007). The resonance tube method in voice therapy: Description and practical Implementations. Logop Phon Vocology., 32(4), 165-70. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Areté - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Areté - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/art20204 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/909c44b0-df94-4b9d-a3ea-b3ae31ce8d2f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77ea7e27e25cb729f018a8f967240e55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663806098571264 |