Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes

Autores:
Muñoz Hernández, Monica Patricia
Vargas Garcia, Miguel Antonio
Caballero Ospino, Yesenia Esmeralda
Vidal Jiménez, Wendys Loraine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3253
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3253
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20204
Palabra clave:
Words semi-occluded vocal tract
Resonance tubes
Vocal perception
Occupational dysphonia
Vocal rehabilitation
Teachers
Speech language pathology
Tracto vocal semi ocluido
Tubos de resonancia
Percepción vocal
Disfonía ocupacional
Rehabilitación vocal
Profesores
Fonoaudiología
Rights
openAccess
License
Areté - 2020
id IBERO2_6591f9719de82fd632d04ec1496c1ede
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3253
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Muñoz Hernández, Monica Patricia8e371279ce8a1000105a9015c857f16d500Vargas Garcia, Miguel Antoniob893d7d92c397d4b85fc11a84466404bCaballero Ospino, Yesenia Esmeralda24effefb75204716e46531047b015e43500Vidal Jiménez, Wendys Lorained68b0c04091d9d1c1f8cf8043be5fd535002020-12-22 00:00:002022-06-14T20:56:46Z2020-12-22 00:00:002022-06-14T20:56:46Z2020-12-22application/pdf10.33881/1657-2513.art.202042463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3253https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20204spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/art20204/1619Núm. 2 , Año 20204123520AretéCastillo, A., Casanova, C., Valenzuela, D., & Castañon, S. (2014). Prevalencia de disfonía en profesores de colegios de la comuna de santiago y factores de riesgo asociados. Santiago: Centro de Investigación de Voz y Habla CIVH, Universidad Mayor. Recuperado el 13 de Nomiebre de 2019De Paulo, B., & Friedman, H. (1998). Nonverbal communication. En D. Gilbert, S. Fiske, & G. Lindzey, The handbook of social psychology (4ta ed., Vol. II). New York: McGraw Hill.Guzmán, M. (2013). Terapia con tracto vocal semi-ocluido: un estudio de caso. Revista Chilena de Fonoaudiología, 11, 88. Guzmán, M., Higueras, D., Fincheira, C., Muñoz, D., & Guajardo, C. (May/June de 2012 ). Efectos acústicos inmediatos de una secuencia de ejercicios vocales con tubos de resonancia. Rev. CEFAC, 4(3).Le Huche, F., & Allali, A. (2004). La Voz. (2 ed., Vol. II). Barcelona: Masson .Ministerio del Trabajo y Previsión Social. (2011). Normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Santiago: Congreso Nacional de Chile.Morrison, M., Nichol, H., & Rammage, L. (1986). Diagnostic criteria in functional dysphonia. Laryngoscope, 94, 1-8. doi: 10.1288/00005537- 198601000-00001Rivas Reyes, M., Bastanzuri Rivas, M., & Olivera Valdés, M. (2013). El cuidado de la voz en la actividad docente. . Revista Habanera de Ciencias Médicas, 12(Suplem. 5), 74-81. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500010&lng=es&tlng= es.Salas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, 19(1), 133-141.Sataloff, R. (Oct-Dec de 2001). Professional voice users: the evaluation of voice disorders. Occup Med., 16(4), 633-647.Simberg, S., & Laine, A. (2007). The resonance tube method in voice therapy: Description and practical Implementations. Logop Phon Vocology., 32(4), 165-70.Areté - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://arete.ibero.edu.co/article/view/art20204Words semi-occluded vocal tractResonance tubesVocal perceptionOccupational dysphoniaVocal rehabilitationTeachersSpeech language pathologyTracto vocal semi ocluidoTubos de resonanciaPercepción vocalDisfonía ocupacionalRehabilitación vocalProfesoresFonoaudiologíaPrevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de DocentesPreventive Effect of Exercises With Resonance Tubes in a Teaching GroupArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2749https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/909c44b0-df94-4b9d-a3ea-b3ae31ce8d2f/download77ea7e27e25cb729f018a8f967240e55MD51001/3253oai:repositorio.ibero.edu.co:001/32532023-06-06 08:54:46.441https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Areté - 2020https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Preventive Effect of Exercises With Resonance Tubes in a Teaching Group
title Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes
spellingShingle Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes
Words semi-occluded vocal tract
Resonance tubes
Vocal perception
Occupational dysphonia
Vocal rehabilitation
Teachers
Speech language pathology
Tracto vocal semi ocluido
Tubos de resonancia
Percepción vocal
Disfonía ocupacional
Rehabilitación vocal
Profesores
Fonoaudiología
title_short Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes
title_full Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes
title_fullStr Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes
title_full_unstemmed Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes
title_sort Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Hernández, Monica Patricia
Vargas Garcia, Miguel Antonio
Caballero Ospino, Yesenia Esmeralda
Vidal Jiménez, Wendys Loraine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Hernández, Monica Patricia
Vargas Garcia, Miguel Antonio
Caballero Ospino, Yesenia Esmeralda
Vidal Jiménez, Wendys Loraine
dc.subject.eng.fl_str_mv Words semi-occluded vocal tract
Resonance tubes
Vocal perception
Occupational dysphonia
Vocal rehabilitation
Teachers
Speech language pathology
topic Words semi-occluded vocal tract
Resonance tubes
Vocal perception
Occupational dysphonia
Vocal rehabilitation
Teachers
Speech language pathology
Tracto vocal semi ocluido
Tubos de resonancia
Percepción vocal
Disfonía ocupacional
Rehabilitación vocal
Profesores
Fonoaudiología
dc.subject.spa.fl_str_mv Tracto vocal semi ocluido
Tubos de resonancia
Percepción vocal
Disfonía ocupacional
Rehabilitación vocal
Profesores
Fonoaudiología
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-22 00:00:00
2022-06-14T20:56:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-22 00:00:00
2022-06-14T20:56:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Investigativa
dc.type.local.eng.fl_str_mv Investigative Section
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/1657-2513.art.20204
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3253
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20204
identifier_str_mv 10.33881/1657-2513.art.20204
2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3253
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20204
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/art20204/1619
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Areté
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castillo, A., Casanova, C., Valenzuela, D., & Castañon, S. (2014). Prevalencia de disfonía en profesores de colegios de la comuna de santiago y factores de riesgo asociados. Santiago: Centro de Investigación de Voz y Habla CIVH, Universidad Mayor. Recuperado el 13 de Nomiebre de 2019
De Paulo, B., & Friedman, H. (1998). Nonverbal communication. En D. Gilbert, S. Fiske, & G. Lindzey, The handbook of social psychology (4ta ed., Vol. II). New York: McGraw Hill.
Guzmán, M. (2013). Terapia con tracto vocal semi-ocluido: un estudio de caso. Revista Chilena de Fonoaudiología, 11, 88. Guzmán, M., Higueras, D., Fincheira, C., Muñoz, D., & Guajardo, C. (May/June de 2012 ). Efectos acústicos inmediatos de una secuencia de ejercicios vocales con tubos de resonancia. Rev. CEFAC, 4(3).
Le Huche, F., & Allali, A. (2004). La Voz. (2 ed., Vol. II). Barcelona: Masson .
Ministerio del Trabajo y Previsión Social. (2011). Normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Santiago: Congreso Nacional de Chile.
Morrison, M., Nichol, H., & Rammage, L. (1986). Diagnostic criteria in functional dysphonia. Laryngoscope, 94, 1-8. doi: 10.1288/00005537- 198601000-00001
Rivas Reyes, M., Bastanzuri Rivas, M., & Olivera Valdés, M. (2013). El cuidado de la voz en la actividad docente. . Revista Habanera de Ciencias Médicas, 12(Suplem. 5), 74-81. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500010&lng=es&tlng= es.
Salas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, 19(1), 133-141.
Sataloff, R. (Oct-Dec de 2001). Professional voice users: the evaluation of voice disorders. Occup Med., 16(4), 633-647.
Simberg, S., & Laine, A. (2007). The resonance tube method in voice therapy: Description and practical Implementations. Logop Phon Vocology., 32(4), 165-70.

dc.rights.spa.fl_str_mv Areté - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Areté - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/art20204
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/909c44b0-df94-4b9d-a3ea-b3ae31ce8d2f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77ea7e27e25cb729f018a8f967240e55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663806098571264