Factores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia

Niños y niñas  y los factores sociales tras la pandemia del  COVID 19  son el tema central del presente artículo   al evidenciar ciertos comportamientos en las niñas y los  niños de 3 a 5 años de edad que volvían a la presencialidad después del aislamiento que se presentó por la emergencia sanitaria...

Full description

Autores:
Perez Arenas, Katherine Johanna
García Villareal, Katherin
Sanabria Muñoz, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5137
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5137
Palabra clave:
Covid 19
Niños
Niñas
Interaccion social
Dependencia
Normalidad
Covid 19
Children
Social interaction
Dependence
Normalcy
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_60e1346a778c662bccd28dd1b8957949
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5137
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia
dc.title.eng.fl_str_mv FACTORS INVOLVED IN THE SOCIAL INTERACTION OF BOYS AND GIRLS AGED 3 TO 5 YEARS OLD AFTER THE PANDEMIC
title Factores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia
spellingShingle Factores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia
Covid 19
Niños
Niñas
Interaccion social
Dependencia
Normalidad
Covid 19
Children
Social interaction
Dependence
Normalcy
title_short Factores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia
title_full Factores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia
title_fullStr Factores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia
title_full_unstemmed Factores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia
title_sort Factores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia
dc.creator.fl_str_mv Perez Arenas, Katherine Johanna
García Villareal, Katherin
Sanabria Muñoz, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivera Coronado, Luz Dayana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perez Arenas, Katherine Johanna
García Villareal, Katherin
Sanabria Muñoz, Diana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Covid 19
Niños
Niñas
Interaccion social
Dependencia
Normalidad
topic Covid 19
Niños
Niñas
Interaccion social
Dependencia
Normalidad
Covid 19
Children
Social interaction
Dependence
Normalcy
dc.subject.eng.fl_str_mv Covid 19
dc.subject.none.fl_str_mv Children
Social interaction
Dependence
Normalcy
description Niños y niñas  y los factores sociales tras la pandemia del  COVID 19  son el tema central del presente artículo   al evidenciar ciertos comportamientos en las niñas y los  niños de 3 a 5 años de edad que volvían a la presencialidad después del aislamiento que se presentó por la emergencia sanitaria del COVID-19  en un jardín infantil de la ciudad de Bogotá. Nuestro objetivo como investigadores  es describir  los factores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años, en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia, para afianzar conocimientos en el tema, mediante la teoría ecológica. Es un estudio de carácter cuantitativo que nos permite analizar los diferentes factores que se involucran dentro de la vida de los niños y las niñas de 3 a 5 años permitiendo analizar su contexto y cómo la poca interacción social que mantuvieron en la pandemia afectó de manera gradual su comportamiento al volver a la normalidad de su vida y realizar sus rutinas diarias. Se utiliza el método de  observación participante en una muestra entre 25 niños y niñas  de 3 a 5 años mediante la utilización de un cuestionario que aplica el grupo investigador en el aula y diversos espacios en los cuales se desenvuelven las niñas y los niños de la institución educativa. En cuanto a los resultados obtenidos se evidencia que los niños y niñas  desarrollan un rol dependiente de sus padres o cuidadores.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5137
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5137
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3001/195/29258
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3001
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/fbd8b9f0-1daa-4fbc-bf3d-498a5f95f6c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb1f6633056ea4ee21c5cb55087ab730
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663801049677824
spelling Rivera Coronado, Luz Dayanaa3cadd2c-8f57-47b8-ba73-aae3d7b781d1Perez Arenas, Katherine Johanna66077d33-8f5c-4f15-9f45-6f79dfaae688García Villareal, Katherinab238d2e-8c17-4dd3-914c-a34cdf0f5621Sanabria Muñoz, Diana Carolina225443ba-af23-4741-a754-a75b25103c202024-04-08T21:46:38Z2024-04-08T21:46:38Z2023-06-28Niños y niñas  y los factores sociales tras la pandemia del  COVID 19  son el tema central del presente artículo   al evidenciar ciertos comportamientos en las niñas y los  niños de 3 a 5 años de edad que volvían a la presencialidad después del aislamiento que se presentó por la emergencia sanitaria del COVID-19  en un jardín infantil de la ciudad de Bogotá. Nuestro objetivo como investigadores  es describir  los factores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años, en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia, para afianzar conocimientos en el tema, mediante la teoría ecológica. Es un estudio de carácter cuantitativo que nos permite analizar los diferentes factores que se involucran dentro de la vida de los niños y las niñas de 3 a 5 años permitiendo analizar su contexto y cómo la poca interacción social que mantuvieron en la pandemia afectó de manera gradual su comportamiento al volver a la normalidad de su vida y realizar sus rutinas diarias. Se utiliza el método de  observación participante en una muestra entre 25 niños y niñas  de 3 a 5 años mediante la utilización de un cuestionario que aplica el grupo investigador en el aula y diversos espacios en los cuales se desenvuelven las niñas y los niños de la institución educativa. En cuanto a los resultados obtenidos se evidencia que los niños y niñas  desarrollan un rol dependiente de sus padres o cuidadores.Boys and girls and the social factors after the COVID 19 pandemic are the central theme of this article by evidencing certain behaviors in girls and boys from 3 to 5 years of age who returned to face-to-face after the isolation that was presented by the COVID-19 health emergency in a kindergarten in the city of Bogotá. Our objective as researchers is to describe the factors that intervene in the social interaction of boys and girls from 3 to 5 years old, in an early childhood educational institution in Bogotá, after the pandemic, to strengthen knowledge on the subject, through ecological theory. . It is a quantitative study that allows us to analyze the different factors that are involved in the lives of boys and girls from 3 to 5 years old, allowing us to analyze their context and how the little social interaction they maintained during the pandemic gradually affected his behavior when returning to the normality of his life and carrying out his daily routines. The participant observation method is used in a sample of 25 boys and girls from 3 to 5 years old through the use of a questionnaire applied by the research group in the classroom and various spaces in which the girls and boys of the institution develop. educational. Regarding the results obtained, it is evident that boys and girls develop a role dependent on their parents or caregivers.         ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5137spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3001/195/29258Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3001Covid 19NiñosNiñasInteraccion socialDependenciaNormalidadCovid 19ChildrenSocial interactionDependenceNormalcyFactores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia FACTORS INVOLVED IN THE SOCIAL INTERACTION OF BOYS AND GIRLS AGED 3 TO 5 YEARS OLD AFTER THE PANDEMICLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2939https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/fbd8b9f0-1daa-4fbc-bf3d-498a5f95f6c8/downloadbb1f6633056ea4ee21c5cb55087ab730MD51001/5137oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51372024-05-23 07:38:56.842https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com