Representaciones sociales de los roles de género en niños y niñas entre los 8 y los 11 años en el municipio de Yopal, casanare

El género es un tema que ha cobrado interés en el ámbito académico dada la influencia considerable que tiene en el desarrollo de los individuos y la sociedad. En el Departamento de Casanare (Colombia) se evidencia cómo se mantienen relaciones basadas en estereotipos y prejuicios sobre lo femenino y...

Full description

Autores:
Casas Rippe, Leonor Emilse
Peña Villanueva, Ruth Tatiana
Toro Pereira, María Elvira
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5207
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5207
Palabra clave:
Rol de los géneros
Infancia
Contexto Cultural
Creencias
Sistemas Sociales
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_60587d9e074f67dc2f61e970543dc328
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5207
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de los roles de género en niños y niñas entre los 8 y los 11 años en el municipio de Yopal, casanare
title Representaciones sociales de los roles de género en niños y niñas entre los 8 y los 11 años en el municipio de Yopal, casanare
spellingShingle Representaciones sociales de los roles de género en niños y niñas entre los 8 y los 11 años en el municipio de Yopal, casanare
Rol de los géneros
Infancia
Contexto Cultural
Creencias
Sistemas Sociales
title_short Representaciones sociales de los roles de género en niños y niñas entre los 8 y los 11 años en el municipio de Yopal, casanare
title_full Representaciones sociales de los roles de género en niños y niñas entre los 8 y los 11 años en el municipio de Yopal, casanare
title_fullStr Representaciones sociales de los roles de género en niños y niñas entre los 8 y los 11 años en el municipio de Yopal, casanare
title_full_unstemmed Representaciones sociales de los roles de género en niños y niñas entre los 8 y los 11 años en el municipio de Yopal, casanare
title_sort Representaciones sociales de los roles de género en niños y niñas entre los 8 y los 11 años en el municipio de Yopal, casanare
dc.creator.fl_str_mv Casas Rippe, Leonor Emilse
Peña Villanueva, Ruth Tatiana
Toro Pereira, María Elvira
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camargo Barrero, José Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casas Rippe, Leonor Emilse
Peña Villanueva, Ruth Tatiana
Toro Pereira, María Elvira
dc.subject.spa.fl_str_mv Rol de los géneros
topic Rol de los géneros
Infancia
Contexto Cultural
Creencias
Sistemas Sociales
dc.subject.none.fl_str_mv Infancia
Contexto Cultural
Creencias
Sistemas Sociales
description El género es un tema que ha cobrado interés en el ámbito académico dada la influencia considerable que tiene en el desarrollo de los individuos y la sociedad. En el Departamento de Casanare (Colombia) se evidencia cómo se mantienen relaciones basadas en estereotipos y prejuicios sobre lo femenino y lo masculino, por lo que la presente investigación busca comprender las representaciones sociales de los roles de género en niños y niñas del municipio de Yopal. A través de investigación cualitativa de tipo de representaciones sociales, se aplicó una entrevista a profundidad a 15 niños y niñas de 8 a 11 años, de la zona urbana del municipio de Yopal. Encontrando como resultado que se mantiene la transmisión cultural y familiar de los estereotipos de género, asignando roles y tareas específicas para cada uno, generando que los niños y niñas establezcan relaciones interpersonales basadas en los mismos. Analizando los resultados a la luz de la teoría Ecológica de sistemas de Bronfenbrenner, se aprecia la relación con el microsistema y macrosistema tiene gran influencia en la construcción de las representaciones sociales de los roles de género durante la infancia. Se concluye que los y las participantes tienen ideas definidas sobre los roles de género que influyen en su forma de comportarse y relacionarse.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-08-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5207
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5207
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/4038/287/32573
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/4038
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/4bd8db6d-39b1-4f3e-95c4-5ef80339fa4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f4da1f6a6b75e1a0fb1d9ad5626076e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663806427824128
spelling Camargo Barrero, José Antonio4fdf0a4a-c905-47ff-953e-b3d0096e0b36Casas Rippe, Leonor Emilse33814cb6-b038-47e4-82ac-5f496ca553c5300Peña Villanueva, Ruth Tatianaaca4977e-e77d-49fc-83b3-9827811f0eddToro Pereira, María Elvirada814573-3b61-4cfa-94aa-a26a20959d4c2024-04-08T21:47:32Z2024-04-08T21:47:32Z2023-08-24El género es un tema que ha cobrado interés en el ámbito académico dada la influencia considerable que tiene en el desarrollo de los individuos y la sociedad. En el Departamento de Casanare (Colombia) se evidencia cómo se mantienen relaciones basadas en estereotipos y prejuicios sobre lo femenino y lo masculino, por lo que la presente investigación busca comprender las representaciones sociales de los roles de género en niños y niñas del municipio de Yopal. A través de investigación cualitativa de tipo de representaciones sociales, se aplicó una entrevista a profundidad a 15 niños y niñas de 8 a 11 años, de la zona urbana del municipio de Yopal. Encontrando como resultado que se mantiene la transmisión cultural y familiar de los estereotipos de género, asignando roles y tareas específicas para cada uno, generando que los niños y niñas establezcan relaciones interpersonales basadas en los mismos. Analizando los resultados a la luz de la teoría Ecológica de sistemas de Bronfenbrenner, se aprecia la relación con el microsistema y macrosistema tiene gran influencia en la construcción de las representaciones sociales de los roles de género durante la infancia. Se concluye que los y las participantes tienen ideas definidas sobre los roles de género que influyen en su forma de comportarse y relacionarse.Gender is a subject that has gained interest in the academic field given the considerable influence it has on the development of individuals and society. In the Department of Casanare (Colombia) it is evident how relationships based on stereotypes and prejudices about feminine and masculine gender are maintained, for which the present investigation seeks to understand the social representations of gender roles in boys and girls in the municipality of Yopal. Through qualitative research of the type of social representations, an in-depth interview was applied to 15 boys and girls from 8 to 11 years old, from the urban area of the municipality of Yopal. Finding as a result that the cultural and family transmission of gender stereotypes is maintained, assigning specific roles and tasks for each one, generating that boys and girls establish interpersonal relationships based on them. Analyzing the results considering Bronbrenfenner's Ecological theory of systems, the relationship with the microsystem and macrosystem is appreciated, which has a great influence on the construction of social representations of gender roles during childhood. It is concluded that the participants have specific ideas about the gender roles that influence their way of behaving and interacting.Especialización en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia virtual application/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5207spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/4038/287/32573Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/4038Rol de los génerosInfanciaContexto CulturalCreenciasSistemas SocialesRepresentaciones sociales de los roles de género en niños y niñas entre los 8 y los 11 años en el municipio de Yopal, casanare Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2634https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/4bd8db6d-39b1-4f3e-95c4-5ef80339fa4c/downloadf4da1f6a6b75e1a0fb1d9ad5626076e2MD51001/5207oai:repositorio.ibero.edu.co:001/52072024-05-21 13:31:39.373https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com