Tendencias epistemológicas de la investigación en discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente de Colombia, 2000-2009

Autores:
Ortíz, María Fernanda
Vanegas, José Hoover
Zuluaga Calle, Angélica María
Rodríguez Guarín, Salomón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4347
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4347
https://doi.org/10.33881/2011-7191.%x
Palabra clave:
Epistemología
Discapacidad
Biopsicosocial
Empirismo
Racionalismo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_5f7311a9737015accee622476afd4bcb
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4347
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias epistemológicas de la investigación en discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente de Colombia, 2000-2009
title Tendencias epistemológicas de la investigación en discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente de Colombia, 2000-2009
spellingShingle Tendencias epistemológicas de la investigación en discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente de Colombia, 2000-2009
Epistemología
Discapacidad
Biopsicosocial
Empirismo
Racionalismo
title_short Tendencias epistemológicas de la investigación en discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente de Colombia, 2000-2009
title_full Tendencias epistemológicas de la investigación en discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente de Colombia, 2000-2009
title_fullStr Tendencias epistemológicas de la investigación en discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente de Colombia, 2000-2009
title_full_unstemmed Tendencias epistemológicas de la investigación en discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente de Colombia, 2000-2009
title_sort Tendencias epistemológicas de la investigación en discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente de Colombia, 2000-2009
dc.creator.fl_str_mv Ortíz, María Fernanda
Vanegas, José Hoover
Zuluaga Calle, Angélica María
Rodríguez Guarín, Salomón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortíz, María Fernanda
Vanegas, José Hoover
Zuluaga Calle, Angélica María
Rodríguez Guarín, Salomón
dc.subject.spa.fl_str_mv Epistemología
Discapacidad
Biopsicosocial
Empirismo
Racionalismo
topic Epistemología
Discapacidad
Biopsicosocial
Empirismo
Racionalismo
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-11 15:32:29
2022-06-14T21:51:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-11 15:32:29
2022-06-14T21:51:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2011-7191.%x
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2236
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-7191
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4347
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2011-7191.%x
identifier_str_mv 10.33881/2011-7191.%x
2463-2236
2011-7191
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4347
https://doi.org/10.33881/2011-7191.%x
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/download/160/132
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012 : Revista Movimiento Científico
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 83
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Movimiento Científico
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hawking, S. (2004). A hombros de gigantes. Barcelona: Editorial Crítica. Segunda Edición.
Popper, K. (1995). En busca de un mundo mejor. Buenos Aires: Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Segunda reimpresión.
Popper, K. (1975). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editoriales Tecnos.
Bunge, M. (2007). Diccionario de Filosofía. Madrid: España: Siglo XXI Editores.
Bunge, M. (2001). La ciencia, su método y su filosofía. Bogotá: Editorial panamericana.
Padrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. En: revista Epistemología de Ciencias Sociales. Versión escrita de la Conferencia en el III Congreso de Escuelas de Postgrado del Perú, 22-24 de Noviembre de 2006. Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca, Perú. Disponible en: http://padron. entretemas.com/Tendencias/TendenciasRecientesEpistemologia_Padron.pdf (consultado el 18 de marzo 2011).
Padrón, J. (2001). La Estructura de los procesos de investigación. U.S.R. Decanato de Postgrado. En: revista educación y ciencias humanas. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Año IX, nº 17 julio-diciembre de 2001. Disponible en: http://padron.entretemas.com/Estr_Proc _Inv.htm(consultado el 23 de julio 2011).
Hoyos, C. (2000). Un modelo para la investigación documental. Medellín, Antioquia: Señal Editora.
Organización Mundial de la Salud, OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud – CIF. Ginebra, OMS. Disponible en: http://conadis.salud. gob.mx/descargas/pdf/Clasificacion-CIF.pdf (consultado el 06 octubre de 2011).
Cisneros, Y. (2004). Los derechos sociales y acceso a servicios públicos, avance en la región andina. Aportes Andinos, 10. Servicios públicos y derechos humanos. Julio 2004. Programa Andino de Derechos Humanos - Universidad Andina Simón Bolívar. Disponible en: http://www.uasb. edu.ec/padh/centro/pdfs10/yubi%20cisneros.pdf (consultado el 15 de septiembre 2011).
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Chomsky, N. (1969). American Power and the New Mandarins. New York: RandomHouse.
Verdugo, M. (2005). Investigación en Discapacidad: Una Invitación para el futuro. España: Universidad de Salamanca.
Ramírez, D. (2005). En busca de un estilo de vida más inclusivo para las personas adultas con discapacidad intelectual. Educación y Pedagogía, 17 (41), 85-94. Disponible en: http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/ article/viewFile/6029/5435. (Consultado el 25 de septiembre 2011).
Badía, Martha (2003). Tendencias actuales de investigación e intervención en la parálisis cerebral. Perspectivas futuras. España: Universidad de Salamanca. Disponible en: http:// campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c13.html (consultado el 05 de octubre 2011).
Mendoza, N. (2007). Tendencias de Investigación en deporte y actividad física adaptada en el ámbito nacional. II Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado. Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM. Málaga; 15-17, marzo, 2007. Disponible en: http://www.paralimpicsport.org/cida2007/ libro/2.2%20-%20Mendoza,%20Nuria.pdf (consultado el 06 de noviembre 2011).
Castellanos, S. & López, L. (2009). Discapacidad y cultura: desafío emergente en investigación. Avances en Enfermería, 1 (27), 110-123. Bogotá: Universidad Nacional. Consultado en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/ article/viewFile/12960/13555 (Consultado el 25 de abril 2011). Pinzón, P. & Paz, C. (2004). Funcionamiento y Discapacidad en Pacientes Valorados por Fisioterapia, diciembre de 2003. Revista Facultad de Ciencias de la Salud, 1(6).
Rivero, N. (2000). Relación de correspondencia entre enfoques epistemológicos y estilos de pensamiento. Tesis doctoral. Caracas: Universidad nacional experimental Simón Rodríguez. Vicerrectorado académico-decanato de postgrado. Doctorado en ciencias de la educación. Junio de 2000. Consultado en: http://padron.entretemas.com/Tesistas/TesisNorma_Rivero.pdf (consultado el 12 de junio 2011).
Chacin, M. (2001). Cómo generar líneas de investigación. Sugerencias prácticas para profesores y estudiantes. Segunda edición. Caracas: Universidad Nacional Experimental –Simón Rodríguez. Decanato de Postgrado.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/160
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e5157aac-ac5e-41c9-ab4c-ee928756e46b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 40e29e1ab5b6e565a18c6c58079ef021
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355763679723520
spelling Ortíz, María Fernanda67e7772e275085eef679002eda28b80c500Vanegas, José Hoover1aa1ed1f2d701599f4353987e7d004fb500Zuluaga Calle, Angélica Maríae402e5513287bec50db956c431aaa217500Rodríguez Guarín, Salomón87669f651b72caf47409596dc93e1fb15002014-07-11 15:32:292022-06-14T21:51:25Z2014-07-11 15:32:292022-06-14T21:51:25Z2014-07-11application/pdf10.33881/2011-7191.%x2463-22362011-7191https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4347https://doi.org/10.33881/2011-7191.%xspaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/download/160/132Núm. 1 , Año 2012 : Revista Movimiento Científico831736Movimiento CientíficoHawking, S. (2004). A hombros de gigantes. Barcelona: Editorial Crítica. Segunda Edición.Popper, K. (1995). En busca de un mundo mejor. Buenos Aires: Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Segunda reimpresión.Popper, K. (1975). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editoriales Tecnos.Bunge, M. (2007). Diccionario de Filosofía. Madrid: España: Siglo XXI Editores.Bunge, M. (2001). La ciencia, su método y su filosofía. Bogotá: Editorial panamericana.Padrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. En: revista Epistemología de Ciencias Sociales. Versión escrita de la Conferencia en el III Congreso de Escuelas de Postgrado del Perú, 22-24 de Noviembre de 2006. Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca, Perú. Disponible en: http://padron. entretemas.com/Tendencias/TendenciasRecientesEpistemologia_Padron.pdf (consultado el 18 de marzo 2011).Padrón, J. (2001). La Estructura de los procesos de investigación. U.S.R. Decanato de Postgrado. En: revista educación y ciencias humanas. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Año IX, nº 17 julio-diciembre de 2001. Disponible en: http://padron.entretemas.com/Estr_Proc _Inv.htm(consultado el 23 de julio 2011).Hoyos, C. (2000). Un modelo para la investigación documental. Medellín, Antioquia: Señal Editora.Organización Mundial de la Salud, OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud – CIF. Ginebra, OMS. Disponible en: http://conadis.salud. gob.mx/descargas/pdf/Clasificacion-CIF.pdf (consultado el 06 octubre de 2011).Cisneros, Y. (2004). Los derechos sociales y acceso a servicios públicos, avance en la región andina. Aportes Andinos, 10. Servicios públicos y derechos humanos. Julio 2004. Programa Andino de Derechos Humanos - Universidad Andina Simón Bolívar. Disponible en: http://www.uasb. edu.ec/padh/centro/pdfs10/yubi%20cisneros.pdf (consultado el 15 de septiembre 2011).Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Chomsky, N. (1969). American Power and the New Mandarins. New York: RandomHouse.Verdugo, M. (2005). Investigación en Discapacidad: Una Invitación para el futuro. España: Universidad de Salamanca.Ramírez, D. (2005). En busca de un estilo de vida más inclusivo para las personas adultas con discapacidad intelectual. Educación y Pedagogía, 17 (41), 85-94. Disponible en: http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/ article/viewFile/6029/5435. (Consultado el 25 de septiembre 2011).Badía, Martha (2003). Tendencias actuales de investigación e intervención en la parálisis cerebral. Perspectivas futuras. España: Universidad de Salamanca. Disponible en: http:// campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c13.html (consultado el 05 de octubre 2011).Mendoza, N. (2007). Tendencias de Investigación en deporte y actividad física adaptada en el ámbito nacional. II Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado. Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM. Málaga; 15-17, marzo, 2007. Disponible en: http://www.paralimpicsport.org/cida2007/ libro/2.2%20-%20Mendoza,%20Nuria.pdf (consultado el 06 de noviembre 2011).Castellanos, S. & López, L. (2009). Discapacidad y cultura: desafío emergente en investigación. Avances en Enfermería, 1 (27), 110-123. Bogotá: Universidad Nacional. Consultado en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/ article/viewFile/12960/13555 (Consultado el 25 de abril 2011). Pinzón, P. & Paz, C. (2004). Funcionamiento y Discapacidad en Pacientes Valorados por Fisioterapia, diciembre de 2003. Revista Facultad de Ciencias de la Salud, 1(6).Rivero, N. (2000). Relación de correspondencia entre enfoques epistemológicos y estilos de pensamiento. Tesis doctoral. Caracas: Universidad nacional experimental Simón Rodríguez. Vicerrectorado académico-decanato de postgrado. Doctorado en ciencias de la educación. Junio de 2000. Consultado en: http://padron.entretemas.com/Tesistas/TesisNorma_Rivero.pdf (consultado el 12 de junio 2011).Chacin, M. (2001). Cómo generar líneas de investigación. Sugerencias prácticas para profesores y estudiantes. Segunda edición. Caracas: Universidad Nacional Experimental –Simón Rodríguez. Decanato de Postgrado.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/160EpistemologíaDiscapacidadBiopsicosocialEmpirismoRacionalismoTendencias epistemológicas de la investigación en discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente de Colombia, 2000-2009Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2833https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e5157aac-ac5e-41c9-ab4c-ee928756e46b/download40e29e1ab5b6e565a18c6c58079ef021MD51001/4347oai:repositorio.ibero.edu.co:001/43472023-03-12 22:40:52.496https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com