Percepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia

La presente investigación se deriva como una segunda etapa de la investigación titulada “percepciones educativas de docentes de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia”. La misma se contextualiza en el análisis metódico y sistemático de las vivencias educativas que se surtieron e...

Full description

Autores:
Moncada Guzmán, Ciro Javier
Nieto Bravo, Johan Andrés
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5243
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5243
Palabra clave:
Educación
Pandemia
Pospandemia
Ruralidad
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
id IBERO2_5f62122b96db9e69938ac43e7b63ecd4
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5243
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Moncada Guzmán, Ciro Javier5a97bbdda97ec3aa51b7c13faf40a721Nieto Bravo, Johan Andrés9aaf2ef1-77a9-4e05-b530-08ffaa830834Pérez Vargas, John Jairo2024-04-08T22:17:53Z2024-04-08T22:17:53Z2022-12-15La presente investigación se deriva como una segunda etapa de la investigación titulada “percepciones educativas de docentes de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia”. La misma se contextualiza en el análisis metódico y sistemático de las vivencias educativas que se surtieron en la actual época de pandemia y se busca decantar una prospectiva que permita perfilar la educación después de la pandemia. En el marco de la primera investigación se evidenciaron unos primeros rastreos que dan cuenta de profundas diferencias semánticas en las poblaciones de docentes que enfocan su labor en ámbitos urbanos y ámbitos rurales. A partir de estos datos preliminares, en esta oportunidad, se busca profundizar en las percepciones propias de la población docente rural, dadas sus particulares complejidades, experiencias y demandas, que situaron hitos reflexivos que merecen mayor análisis, profundización y desarrollo. Para el desarrollo de la investigación se parte de un paradigma cualitativo, bajo un tipo de investigación de orden narrativo. En donde se busca reivindicar las voces de la comunidad de docentes rurales en torno del objetivo de analizar cómo las percepciones educativas de docentes rurales de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia permiten interpelar la practica educativa que se da en la actualidad. Bajo esta investigación se espera que al finalizar la investigación se pueda perfilar aquellos aspectos que permitieron el desarrollo educativo y aquellos aspectos que emergen como demandas y posibilidades para la educación pos pandemia.Licenciatura en Educación Infantilapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5243spa2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/view/1390/176/29217Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1390EducaciónPandemiaPospandemiaRuralidadPercepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en ColombiaTrabajo docentehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2626https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/d6b4f569-4237-411e-b629-9cc5edea7744/download19274dd60ea644e1bd59f27618673134MD51001/5243oai:repositorio.ibero.edu.co:001/52432024-05-09 17:18:27.91https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia
title Percepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia
spellingShingle Percepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia
Educación
Pandemia
Pospandemia
Ruralidad
title_short Percepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia
title_full Percepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia
title_fullStr Percepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia
title_full_unstemmed Percepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia
title_sort Percepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Moncada Guzmán, Ciro Javier
Nieto Bravo, Johan Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moncada Guzmán, Ciro Javier
Nieto Bravo, Johan Andrés
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Pérez Vargas, John Jairo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Pandemia
Pospandemia
Ruralidad
topic Educación
Pandemia
Pospandemia
Ruralidad
description La presente investigación se deriva como una segunda etapa de la investigación titulada “percepciones educativas de docentes de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia”. La misma se contextualiza en el análisis metódico y sistemático de las vivencias educativas que se surtieron en la actual época de pandemia y se busca decantar una prospectiva que permita perfilar la educación después de la pandemia. En el marco de la primera investigación se evidenciaron unos primeros rastreos que dan cuenta de profundas diferencias semánticas en las poblaciones de docentes que enfocan su labor en ámbitos urbanos y ámbitos rurales. A partir de estos datos preliminares, en esta oportunidad, se busca profundizar en las percepciones propias de la población docente rural, dadas sus particulares complejidades, experiencias y demandas, que situaron hitos reflexivos que merecen mayor análisis, profundización y desarrollo. Para el desarrollo de la investigación se parte de un paradigma cualitativo, bajo un tipo de investigación de orden narrativo. En donde se busca reivindicar las voces de la comunidad de docentes rurales en torno del objetivo de analizar cómo las percepciones educativas de docentes rurales de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia permiten interpelar la practica educativa que se da en la actualidad. Bajo esta investigación se espera que al finalizar la investigación se pueda perfilar aquellos aspectos que permitieron el desarrollo educativo y aquellos aspectos que emergen como demandas y posibilidades para la educación pos pandemia.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T22:17:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T22:17:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo docente
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5243
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5243
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/view/1390/176/29217
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv 2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1390
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/d6b4f569-4237-411e-b629-9cc5edea7744/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19274dd60ea644e1bd59f27618673134
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663785855811584