Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF)

Autores:
Villalba Heredia, Maria Lorena
Rodríguez Pérez, Celestino
Santana Amador, Zaira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3912
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3912
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13304
Palabra clave:
FTF
ADHD
Domains
Subdomains
Comorbidity
Prevalence
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id IBERO2_5e4172d7204b20988813ea7e5e8b5084
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3912
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Behavioral profiles of students with ADHD Behavioral profiles of students with ADHD in Domains and Subdomains through the FTFPhoto By/Foto: Colored Lights
title Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF)
spellingShingle Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF)
FTF
ADHD
Domains
Subdomains
Comorbidity
Prevalence
title_short Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF)
title_full Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF)
title_fullStr Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF)
title_full_unstemmed Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF)
title_sort Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF)
dc.creator.fl_str_mv Villalba Heredia, Maria Lorena
Rodríguez Pérez, Celestino
Santana Amador, Zaira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villalba Heredia, Maria Lorena
Rodríguez Pérez, Celestino
Santana Amador, Zaira
dc.subject.eng.fl_str_mv FTF
ADHD
Domains
Subdomains
Comorbidity
Prevalence
topic FTF
ADHD
Domains
Subdomains
Comorbidity
Prevalence
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-31 00:00:00
2022-06-14T21:02:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-31 00:00:00
2022-06-14T21:02:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13304
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-6517
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1786
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3912
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13304
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13304
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3912
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13304
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13304/1662
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 56
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Airaksinen, E.M., Michelsson, K., y Jokela, V. (2004). The occurrence of inattention, hyperactivity, impulsivity and coexisting symptoms in a population study of 471 6-8 year old children based on the FTF questionnaire. European Child & Adolescent Psychiatry, 13 (Sup.3), 23-30. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15692876/
Amador, J., Forns, M., y Martorell, B. (2001). Síntomas de desatención e hiperactividad-impulsividad: análisis evolutivo y consistencia entre informantes. Anuario de Psicología, 32, 51-66. Recuperado de: https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8837/11114
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
Artigas-Pallarés, J. (2003). Comorbilidad en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 36(1), 68-78. doi: https://doi.org/10.33588/rn.36S1.2003003
Beltrán-Ortiz, M. F., Todd de Barra, H., Franzani, P., Martinich, C., y Castillo, R. D. (2012). El cuestionario five to fifteen (FTF) para una evaluación integral del desarrollo: Propiedades psicométricas y caracterización de muestra de niños chilenos. Terapia psicológica, 30(3), 31-47. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-48082012000300004&lng=es&nrm=iso
Biederman J, Kwon A, Aleardi M, Chouinard VA, Marino T, Cole H. (2005). Ausencia de efectos de género en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: hallazgos en sujetos no referidos. Soy J Psiquiatría. 2005; 162 (6): 1083–1089. Recuperado de: https://ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.162.6.1083
Bohlin, G., y Janols, L. O. (2004). Behavioural problems and psychiatric symptoms in 5–13 year-old Swedish children—a comparison of parent ratings on the FTF (five to fifteen) with the ratings on CBCL (child behavior checklist). European child & adolescent psychiatry, 13(3), iii14-iii22. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3003-1
Catalá-López, F., Peiró, S., Ridao, M., Sanfélix-Gimeno, G., Gènova-Maleras, R., y Catalá, M. A. (2012). Prevalence of attention deficit hyperactivity disorder among children and adolescents in Spain: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. BMC psychiatry, 12, 168. doi:10.1186/1471-244X-12-168
Catalá-López, F., Ridao, M., Núñez-Beltrán A., Gènova-Maleras R., Alonso-Arroyo A., Aleixandre-Benavent R., Catalá M.A. y Tabarés-Seisdedos R. (2019). Prevalence and comorbidity of attention deficit hyperactivity disorder in Spain: study protocol for extending a systematic review with updated meta-analysis of observational studies. Syst Rev 8, 49. Recuperado de: https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13643-019-0967-y
Cova, F., Maganto, C., y Melipillán, R. (2005). Adversidad familiar y desarrollo de trastornos internalizados y externalizados en preadolescentes. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 43, 287-296. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717-92272005000400003&lng=es&nrm=i
Cuervo Martínez, A. y Ávila Matamoros, A. (2010). Neuropsicología infantil del desarrollo: Detección e intervención de trastornos en la infancia. Revista Iberoamericana De Psicología, 3(2), 59-68. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.3206
Faraone, S. V., Sergeant, J., Gillberg, C., y Biederman, J. (2003). The worldwide prevalence of ADHD: is it an American condition?. World psychiatry : official journal of the World Psychiatric Association (WPA), 2(2), 104–113. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1525089/
Ferrán, P., Claustre, M., Canals, J., Esparó, G., Ballespi, S., y Doménech, E. (2008). Evaluación de la psicopatología del preescolar mediante el Early Childhood Inventory-4 (ECI-4): concordancia entre padres y maestros. Psicothema, 20, 481-486. Recuperado de: http://www.psicothema.es/pdf/3512.pdf
GBD 2016 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators (2017). Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet (London, England), 390(10100), 1211–1259. doi: 10.1016/S0140-6736(17)32154-2.
Gillbert, C., Gillbert, I.C., Rasmusssen, P., Kadesjö, B., Södeström, H., Rastam, M.,… Niklasson, L. (2004). Co-existing disorders in ADHD – implications for diagnosis and intervention. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(1), 80-92. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-1008-4
Global Burden of Disease Child and Adolescent Health Collaboration, Kassebaum, N., Kyu, H. H., Zoeckler, L., Olsen, H. E., Thomas, K., Pinho, C., Bhutta, Z. A., Dandona, L., Ferrari, A., Ghiwot, T. T., Hay, S. I., Kinfu, Y., Liang, X., Lopez, A., Malta, D. C., Mokdad, A. H., Naghavi, M., Patton, G. C., Salomon, J., … Vos, T. (2017). Child and Adolescent Health From 1990 to 2015: Findings From the Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors 2015 Study. JAMA pediatrics, 171(6), 573–592. doi: 10.1001/jamapediatrics.2017.0250
Gonzalez Urrutia, M. C., y Castillo Guevara, R. (2007). El five to fifteen (FTF): Evaluación del desarrollo de funciones cognitivas y de ajuste socioemocional para preescolares y escolares (Doctoral dissertation, Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología). Recuperado de: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6473
Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. (2010) Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS). Recuperado de: http://www.agapap.org/druagapap/system/files/GPC.TDAH_.pdf
Jensen, P. S. (2003). Comorbidity and child psychopathology: Recommendations for the next decade. Journal of Abnormal Child Psychology, 31(3), 293-300. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1023281513936
Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Camacho, J., Afonso, M., y Artiles, C. (2015). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. European Journal of Education and Psychology, 5(1). Recuperado de: https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/77
Kadesjö, B., y Gillberg, C. (2001). The comorbidity of ADHD in the general population of Swedish school‐age children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(4), 487-492. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11383964/
Kadesjö, B., Janols, L. O., Korkman, M., Mickelsson, K., Strand, G., Trillingsgaard, A. y Gillbert, C. (2004). The FTF (Five to Fifteen): the development of a parent questionnaire for the assessment of ADHD and comorbid conditions. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(3), 3-13. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3002-2
Kaplan, B.J., Dewey, D.M., Crawford, S.G., y Wilson, B.N. (2001). The term comorbidity is of questionable value in reference to developmental disorders: Data and theory. Journal of Learning Disabilities, 34(6), 555-565. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/002221940103400608
Korkman, M., Jaakkola, M., Ahlroth, A., Pesonen, A. E., y Turunen, M. M. (2004). Screening of developmental disorders in five-year-olds using the FTF (Five to Fifteen) questionnaire: a validation study. European Child & Adolescent Psychiatry. 13 Suppl 3:31-38. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3005-z
Langer, N., Benjamin, C., Becker, B. L., y Gaab, N. (2019). Comorbidity of reading disabilities and ADHD: Structural and functional brain characteristics. Human brain mapping, 40(9), 2677-2698. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/hbm.24552
Lopera, F. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987492.pdf
López Villalobos, J. A., Serrano Pintado, I., Delgado Sánchez-Mateos, J., Andrés de Llano, J. M., Sánchez Azón, M. I., y Alberola López, S. (2011). Utilidad de un modelo estadístico de estilos cognitivos en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 23(4), 818-823. Recuperado de: http://www.psicothema.es/pdf/3961.pdf
Lugnegård, T., y Bejerot, S. (2019). Retrospective parental assessment of childhood neurodevelopmental problems: the use of the Five to Fifteen questionnaire in adults. BJPsych Open, 5(3), E42. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/journals/bjpsych-open/article/retrospective-parental-assessment-of-childhood-neurodevelopmental-problems-the-use-of-the-five-to-fifteen-questionnaire-in-adults/EB77D0CFB37B81B3B126A21438F8DE82
Luo, Y., Weibman, D., Halperin, JM y Li, X. (2019). Una revisión de la heterogeneidad en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Fronteras en neurociencia humana, 13, 42. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30804772/
Miranda, A., Meliá, A., y Marco, R. (2009). Habilidades matemáticas y funcionamiento ejecutivo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Phicothema, 21 (1), 63-39. Recuperado de: http://www.psicothema.com/PDF/3596.pdf
Nigg, J. T., Hinshaw, S. P., Carte, E. T., y Treuting, J. J. (1998). Neuropsychological correlates of childhood attention-deficit/hyperactivity disorder: explainable by comorbid disruptive behavior or reading problems? Journal of Abnormal Psychology, 107(3), 468. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/1998-10592-011
Ottosen, C., Larsen, J. T., Faraone, S. V., Chen, Q., Hartman, C., Larsson, H., Petersen, L. y Dalsgaard, S. (2019). Sex differences in comorbidity patterns of attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 58(4), 412-422. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S089085671930005X
Pascual-Castroviejo, I. (2002). Enfermedad comórbida del síndrome de déficit de atención con hiperactividad. Revista Neurología, 35 (1), 11-17. Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2002150
Pascual-Castroviejo, I. (2004). Síndrome de déficit de atención con hiperactividad y capacidad para el deporte. Revista Neurología, 38, 1001-5. Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2003647
Piek, J. P., Pitcher, T. M., y Hay, D. A. (1999). Motor coordination and kinaesthesis in boys with attention deficit–hyperactivity disorder. Developmental medicine & child neurology, 41(3), 159-165. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10210248/
Polanczyk GV, Salum GA, Sugaya LS, Caye A., Rohde LA (2015). Revisión anual de la investigación: un metaanálisis de la prevalencia mundial de trastornos mentales en niños y adolescentes . J. Child Psychol. Psychiatry 56 , 345–365. Recuperado de: https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jcpp.12381
Puentes-Rozo, P. J., Barceló-Martínez, E., y Pineda, D. A. (2008). Behavioural and neuropsychological characteristics of children of both sexes, between 6 and 11 years of age, with attention deficit hyperactivity disorder. Revista de neurología, 47(4), 175-184. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2690463
Rodriguez, C., y García, J. N. (2008). Validación y utilización empírica de un instrumento de diagnóstico en una muestra de niños con el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH). El cuestionario five to fifteen (FTF). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 241-249. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832318026.pdf
Reid, R., y Lienemann, T. O. (2006). Self-regulated strategy development for written expression with students with attention deficit/hyperactivity disorder. Exceptional Children, 73, 53-68. https://doi.org/10.1177%2F001440290607300103
Ridao López M, Vicente Edo MJ, Gavín Benavent P, Martín Sánchez JI, Bernal Delgado E. (2016). Programa de Actividades de Detección Precoz de Problemas de Salud entre los 0 y 14 Años: Efectividad, Seguridad y Evaluación Económica de las Diferentes Alternativas Existentes en la Detección Precoz del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2016. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: IACS. Recuperado de: http://www.iacs.es/wp-content/uploads/2017/05/758-IACS-TDAH.pdf
Thapar A, Cooper M. (2016). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Lanceta; 387 (10024): 1240–1250. Recuperado de: https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/33/32150_T_D_A_H.pdf
Thomas, R., Sanders, S., Doust, J., Beller, E., y Glasziou, P. (2015). Prevalence of attention-deficit/hyperactivity disorder: a systematic review and meta-analysis. Pediatrics, 135(4), e994–e1001. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00127-013-0683-1
Trillingsgaard, A., Damm, D., Sommer, S., Jepsen, J.R., Østergaard, O., Frydenberg M. y Thomsen P.H. (2004). Developmental profiles on the basis of the FTF (Five to Fifteen) questionnaire-clinical validity and utility of the FTF in a child psychiatric sample. European Child & Adolescent Psychiatry 13 (Suppl 3): iii39. https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3006-y
Willcutt, E., Pennington, B., Olson, R., Chhabildas, N., y Hulslander, J. (2005). Neuropsychological analyses of comorbidity between Reading Disability and Attention Deficit Hyperactivity Disorder: In search of the common deficit. Developmental Neuropsychology, 27 (1), 35-78. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15737942/
Yunta, J. A. M., Palau, M., Salvadó, B., y Valls, A. (2006). Neurobiología del TDAH. Acta Neurol Colomb, 22(2), 184-189. Recuperado de: https://www.acnweb.org/acta/2006_22_2_184.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.spa.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13304
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/6ffeb730-0c7b-48d2-b1f6-437a7cbe857a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce69c7e5372a3522366ce678c13e2b42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355776944209920
spelling Villalba Heredia, Maria Lorenaccfca801-64f6-4e6f-87c7-9ab92fb33b08Rodríguez Pérez, Celestino36b31356-af50-452e-9a23-50e35f49a9dfSantana Amador, Zaira48b5ee2dfa0734aa9cc50280e96f82015002020-12-31 00:00:002022-06-14T21:02:19Z2020-12-31 00:00:002022-06-14T21:02:19Z2020-12-31application/pdf10.33881/2027-1786.rip.133042500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3912https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13304spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13304/1662Núm. 3 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología6435613Revista Iberoamericana de PsicologíaAiraksinen, E.M., Michelsson, K., y Jokela, V. (2004). The occurrence of inattention, hyperactivity, impulsivity and coexisting symptoms in a population study of 471 6-8 year old children based on the FTF questionnaire. European Child & Adolescent Psychiatry, 13 (Sup.3), 23-30. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15692876/Amador, J., Forns, M., y Martorell, B. (2001). Síntomas de desatención e hiperactividad-impulsividad: análisis evolutivo y consistencia entre informantes. Anuario de Psicología, 32, 51-66. Recuperado de: https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8837/11114American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.Artigas-Pallarés, J. (2003). Comorbilidad en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 36(1), 68-78. doi: https://doi.org/10.33588/rn.36S1.2003003Beltrán-Ortiz, M. F., Todd de Barra, H., Franzani, P., Martinich, C., y Castillo, R. D. (2012). El cuestionario five to fifteen (FTF) para una evaluación integral del desarrollo: Propiedades psicométricas y caracterización de muestra de niños chilenos. Terapia psicológica, 30(3), 31-47. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-48082012000300004&lng=es&nrm=isoBiederman J, Kwon A, Aleardi M, Chouinard VA, Marino T, Cole H. (2005). Ausencia de efectos de género en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: hallazgos en sujetos no referidos. Soy J Psiquiatría. 2005; 162 (6): 1083–1089. Recuperado de: https://ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.162.6.1083Bohlin, G., y Janols, L. O. (2004). Behavioural problems and psychiatric symptoms in 5–13 year-old Swedish children—a comparison of parent ratings on the FTF (five to fifteen) with the ratings on CBCL (child behavior checklist). European child & adolescent psychiatry, 13(3), iii14-iii22. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3003-1Catalá-López, F., Peiró, S., Ridao, M., Sanfélix-Gimeno, G., Gènova-Maleras, R., y Catalá, M. A. (2012). Prevalence of attention deficit hyperactivity disorder among children and adolescents in Spain: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. BMC psychiatry, 12, 168. doi:10.1186/1471-244X-12-168Catalá-López, F., Ridao, M., Núñez-Beltrán A., Gènova-Maleras R., Alonso-Arroyo A., Aleixandre-Benavent R., Catalá M.A. y Tabarés-Seisdedos R. (2019). Prevalence and comorbidity of attention deficit hyperactivity disorder in Spain: study protocol for extending a systematic review with updated meta-analysis of observational studies. Syst Rev 8, 49. Recuperado de: https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13643-019-0967-yCova, F., Maganto, C., y Melipillán, R. (2005). Adversidad familiar y desarrollo de trastornos internalizados y externalizados en preadolescentes. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 43, 287-296. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717-92272005000400003&lng=es&nrm=iCuervo Martínez, A. y Ávila Matamoros, A. (2010). Neuropsicología infantil del desarrollo: Detección e intervención de trastornos en la infancia. Revista Iberoamericana De Psicología, 3(2), 59-68. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.3206Faraone, S. V., Sergeant, J., Gillberg, C., y Biederman, J. (2003). The worldwide prevalence of ADHD: is it an American condition?. World psychiatry : official journal of the World Psychiatric Association (WPA), 2(2), 104–113. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1525089/Ferrán, P., Claustre, M., Canals, J., Esparó, G., Ballespi, S., y Doménech, E. (2008). Evaluación de la psicopatología del preescolar mediante el Early Childhood Inventory-4 (ECI-4): concordancia entre padres y maestros. Psicothema, 20, 481-486. Recuperado de: http://www.psicothema.es/pdf/3512.pdfGBD 2016 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators (2017). Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet (London, England), 390(10100), 1211–1259. doi: 10.1016/S0140-6736(17)32154-2.Gillbert, C., Gillbert, I.C., Rasmusssen, P., Kadesjö, B., Södeström, H., Rastam, M.,… Niklasson, L. (2004). Co-existing disorders in ADHD – implications for diagnosis and intervention. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(1), 80-92. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-1008-4Global Burden of Disease Child and Adolescent Health Collaboration, Kassebaum, N., Kyu, H. H., Zoeckler, L., Olsen, H. E., Thomas, K., Pinho, C., Bhutta, Z. A., Dandona, L., Ferrari, A., Ghiwot, T. T., Hay, S. I., Kinfu, Y., Liang, X., Lopez, A., Malta, D. C., Mokdad, A. H., Naghavi, M., Patton, G. C., Salomon, J., … Vos, T. (2017). Child and Adolescent Health From 1990 to 2015: Findings From the Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors 2015 Study. JAMA pediatrics, 171(6), 573–592. doi: 10.1001/jamapediatrics.2017.0250Gonzalez Urrutia, M. C., y Castillo Guevara, R. (2007). El five to fifteen (FTF): Evaluación del desarrollo de funciones cognitivas y de ajuste socioemocional para preescolares y escolares (Doctoral dissertation, Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología). Recuperado de: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6473Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. (2010) Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS). Recuperado de: http://www.agapap.org/druagapap/system/files/GPC.TDAH_.pdfJensen, P. S. (2003). Comorbidity and child psychopathology: Recommendations for the next decade. Journal of Abnormal Child Psychology, 31(3), 293-300. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1023281513936Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Camacho, J., Afonso, M., y Artiles, C. (2015). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. European Journal of Education and Psychology, 5(1). Recuperado de: https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/77Kadesjö, B., y Gillberg, C. (2001). The comorbidity of ADHD in the general population of Swedish school‐age children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(4), 487-492. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11383964/Kadesjö, B., Janols, L. O., Korkman, M., Mickelsson, K., Strand, G., Trillingsgaard, A. y Gillbert, C. (2004). The FTF (Five to Fifteen): the development of a parent questionnaire for the assessment of ADHD and comorbid conditions. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(3), 3-13. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3002-2Kaplan, B.J., Dewey, D.M., Crawford, S.G., y Wilson, B.N. (2001). The term comorbidity is of questionable value in reference to developmental disorders: Data and theory. Journal of Learning Disabilities, 34(6), 555-565. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/002221940103400608Korkman, M., Jaakkola, M., Ahlroth, A., Pesonen, A. E., y Turunen, M. M. (2004). Screening of developmental disorders in five-year-olds using the FTF (Five to Fifteen) questionnaire: a validation study. European Child & Adolescent Psychiatry. 13 Suppl 3:31-38. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3005-zLanger, N., Benjamin, C., Becker, B. L., y Gaab, N. (2019). Comorbidity of reading disabilities and ADHD: Structural and functional brain characteristics. Human brain mapping, 40(9), 2677-2698. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/hbm.24552Lopera, F. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987492.pdfLópez Villalobos, J. A., Serrano Pintado, I., Delgado Sánchez-Mateos, J., Andrés de Llano, J. M., Sánchez Azón, M. I., y Alberola López, S. (2011). Utilidad de un modelo estadístico de estilos cognitivos en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 23(4), 818-823. Recuperado de: http://www.psicothema.es/pdf/3961.pdfLugnegård, T., y Bejerot, S. (2019). Retrospective parental assessment of childhood neurodevelopmental problems: the use of the Five to Fifteen questionnaire in adults. BJPsych Open, 5(3), E42. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/journals/bjpsych-open/article/retrospective-parental-assessment-of-childhood-neurodevelopmental-problems-the-use-of-the-five-to-fifteen-questionnaire-in-adults/EB77D0CFB37B81B3B126A21438F8DE82Luo, Y., Weibman, D., Halperin, JM y Li, X. (2019). Una revisión de la heterogeneidad en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Fronteras en neurociencia humana, 13, 42. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30804772/Miranda, A., Meliá, A., y Marco, R. (2009). Habilidades matemáticas y funcionamiento ejecutivo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Phicothema, 21 (1), 63-39. Recuperado de: http://www.psicothema.com/PDF/3596.pdfNigg, J. T., Hinshaw, S. P., Carte, E. T., y Treuting, J. J. (1998). Neuropsychological correlates of childhood attention-deficit/hyperactivity disorder: explainable by comorbid disruptive behavior or reading problems? Journal of Abnormal Psychology, 107(3), 468. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/1998-10592-011Ottosen, C., Larsen, J. T., Faraone, S. V., Chen, Q., Hartman, C., Larsson, H., Petersen, L. y Dalsgaard, S. (2019). Sex differences in comorbidity patterns of attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 58(4), 412-422. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S089085671930005XPascual-Castroviejo, I. (2002). Enfermedad comórbida del síndrome de déficit de atención con hiperactividad. Revista Neurología, 35 (1), 11-17. Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2002150Pascual-Castroviejo, I. (2004). Síndrome de déficit de atención con hiperactividad y capacidad para el deporte. Revista Neurología, 38, 1001-5. Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2003647Piek, J. P., Pitcher, T. M., y Hay, D. A. (1999). Motor coordination and kinaesthesis in boys with attention deficit–hyperactivity disorder. Developmental medicine & child neurology, 41(3), 159-165. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10210248/Polanczyk GV, Salum GA, Sugaya LS, Caye A., Rohde LA (2015). Revisión anual de la investigación: un metaanálisis de la prevalencia mundial de trastornos mentales en niños y adolescentes . J. Child Psychol. Psychiatry 56 , 345–365. Recuperado de: https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jcpp.12381Puentes-Rozo, P. J., Barceló-Martínez, E., y Pineda, D. A. (2008). Behavioural and neuropsychological characteristics of children of both sexes, between 6 and 11 years of age, with attention deficit hyperactivity disorder. Revista de neurología, 47(4), 175-184. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2690463Rodriguez, C., y García, J. N. (2008). Validación y utilización empírica de un instrumento de diagnóstico en una muestra de niños con el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH). El cuestionario five to fifteen (FTF). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 241-249. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832318026.pdfReid, R., y Lienemann, T. O. (2006). Self-regulated strategy development for written expression with students with attention deficit/hyperactivity disorder. Exceptional Children, 73, 53-68. https://doi.org/10.1177%2F001440290607300103Ridao López M, Vicente Edo MJ, Gavín Benavent P, Martín Sánchez JI, Bernal Delgado E. (2016). Programa de Actividades de Detección Precoz de Problemas de Salud entre los 0 y 14 Años: Efectividad, Seguridad y Evaluación Económica de las Diferentes Alternativas Existentes en la Detección Precoz del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2016. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: IACS. Recuperado de: http://www.iacs.es/wp-content/uploads/2017/05/758-IACS-TDAH.pdfThapar A, Cooper M. (2016). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Lanceta; 387 (10024): 1240–1250. Recuperado de: https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/33/32150_T_D_A_H.pdfThomas, R., Sanders, S., Doust, J., Beller, E., y Glasziou, P. (2015). Prevalence of attention-deficit/hyperactivity disorder: a systematic review and meta-analysis. Pediatrics, 135(4), e994–e1001. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00127-013-0683-1Trillingsgaard, A., Damm, D., Sommer, S., Jepsen, J.R., Østergaard, O., Frydenberg M. y Thomsen P.H. (2004). Developmental profiles on the basis of the FTF (Five to Fifteen) questionnaire-clinical validity and utility of the FTF in a child psychiatric sample. European Child & Adolescent Psychiatry 13 (Suppl 3): iii39. https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3006-yWillcutt, E., Pennington, B., Olson, R., Chhabildas, N., y Hulslander, J. (2005). Neuropsychological analyses of comorbidity between Reading Disability and Attention Deficit Hyperactivity Disorder: In search of the common deficit. Developmental Neuropsychology, 27 (1), 35-78. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15737942/Yunta, J. A. M., Palau, M., Salvadó, B., y Valls, A. (2006). Neurobiología del TDAH. Acta Neurol Colomb, 22(2), 184-189. Recuperado de: https://www.acnweb.org/acta/2006_22_2_184.pdfCorporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13304FTFADHDDomainsSubdomainsComorbidityPrevalencePerfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF)Behavioral profiles of students with ADHD Behavioral profiles of students with ADHD in Domains and Subdomains through the FTFPhoto By/Foto: Colored LightsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2663https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/6ffeb730-0c7b-48d2-b1f6-437a7cbe857a/downloadce69c7e5372a3522366ce678c13e2b42MD51001/3912oai:repositorio.ibero.edu.co:001/39122023-05-29 16:24:03.145https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com