Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes

Autores:
Zacatelco Ramírez, Fabiola
Chávez Soto, Blanca Ivet
Lemus Méndez, Araceli
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3771
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3771
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10102
Palabra clave:
Learning
Program
Enrichment
Creativity
Gifted
Aprendizaje
Programa
Enriquecimiento
Creatividad
Sobresalientes
Educación especial
Aprendizagem
Programa
Enriquecimiento
Creatividade
Talentoso
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_5dc98018998acf5f498595d8ada481f5
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3771
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Written experience through the story. Outstanding Children Program
title Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
spellingShingle Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
Learning
Program
Enrichment
Creativity
Gifted
Aprendizaje
Programa
Enriquecimiento
Creatividad
Sobresalientes
Educación especial
Aprendizagem
Programa
Enriquecimiento
Creatividade
Talentoso
title_short Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
title_full Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
title_fullStr Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
title_full_unstemmed Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
title_sort Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
dc.creator.fl_str_mv Zacatelco Ramírez, Fabiola
Chávez Soto, Blanca Ivet
Lemus Méndez, Araceli
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zacatelco Ramírez, Fabiola
Chávez Soto, Blanca Ivet
Lemus Méndez, Araceli
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning
Program
Enrichment
Creativity
Gifted
topic Learning
Program
Enrichment
Creativity
Gifted
Aprendizaje
Programa
Enriquecimiento
Creatividad
Sobresalientes
Educación especial
Aprendizagem
Programa
Enriquecimiento
Creatividade
Talentoso
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Programa
Enriquecimiento
Creatividad
Sobresalientes
Educación especial
Aprendizagem
Programa
Enriquecimiento
Creatividade
Talentoso
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-30 00:00:00
2022-06-14T21:01:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-30 00:00:00
2022-06-14T21:01:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.10102
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-6517
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1786
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3771
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10102
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.10102
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3771
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10102
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10102/1051
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 18
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alezones, J., Camero, Y., Ortega, N., & Tovar, R. (2005). El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 9(031), 589-598. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603123
Aller, C., Márquez, M., Trigo, C., & Garrote, M. (1998). El niño de Hoy ante el Cuento. Investigaciones y aplicaciones didácticas. España: Guadalmena.
Armenta, C. (2008). Educación incluyente para sobresalientes en las Sociedades del conocimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 1, 109-131. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/654/65411190006.pdf
Bermejo, M., Ferrando, M., Hernández, D., Sáenz, M., & Soto, G. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 97-109. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014922010
Blanco, M. (2001). Guía para la identificación y seguimiento de niños y alumnos superdotados. España: CISS PRAXIS.
Borzone, A. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas lingüísticas. Psykhe, 14(1), 193-202. Obtenido de
Botías, F., Higueras, E., & Sánchez, F. (1998). Supuestos prácticos en educación especial. España: Escuela Española.
Chávez, B., Zacatelco, F., & Acle, G. (2009). Programa de enriquecimiento de la creatividad para alumnas sobresalientes de zonas marginadas. Electronic Journal of Research Education Psicology, 7(2), 849-876. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/2931/293121945013/
Chávez, B., Zacatelco, F., & Acle, G. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? Diversas variables para su identificación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-33. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371018
Chávez, S. (2014). Evaluación Multidimensional de alumnos con aptitud sobresaliente de educación primaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
Covarrubias, P. (2001). Características cognitivas y socioafectivas de los niños y niñas sobresalientes de la zona norte de México. Tlaxcala, México: Universidad Nacional Autónoma de Tlaxcala. Departamento de Educación Especializada.
Creswell, J. (2008). Educational Research, Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitatives Research. New Jersey: Pearson Publishing. Obtenido de
Duarte, E. (2001). Modelo para la estimulación del pensamiento creativo (MEPC). México: Mc Graw Hill.
Franco. (2008). Relajación creativa, creatividad motriz y autoconcepto en una muestra de niños de Educación Infantil. Electronic Journal of Research and Educational Psychology, 6(14), 29-50. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121940003
Franco, C., & Justo, E. (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-11. Obtenido de http://rieoei.org/2984.htm
Garaigordobil, L. (2005). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. España: Pirámide.
Garaigordobil, L., & Perez, J. (2002). Efectos de la participación en el programa de arte Ikertze sobre la creatividad verbal y gráfica. Anales de Psicología, 18, 95-110. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16718106
Garaigordobil, M. (1995). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Descripción y evaluación de un programa de juego para cooperar y crear en grupo. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Gilling, J. (2001). El cuento en pedagogía y en reeducación. México: Fondo de Cultura Económica.
Gómez, M., & Mir, V. (2011). Altas Capacidades en niños y niñas. Detención, identificación e integración en la escuela y en la familia. Madrid: Narcea.
Guilford, J. (1977). La naturaleza de la inteligencia humana. Buenos Aires: Paidós.
Justo, F. (2004). Aplicación de un programa psicoeducativo para fomentar la creatividad en la etapa de educación infantil. Relieve, 10(2), 245-266. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/916/91610206.pdf
Martín, L. (2004). Niños Inteligentes. España: Palabra.
Marugán, M., Carbonero, M., Torres, G., & Kéon, B. (2012). Análisis de las relaciones entre creatividad y altas capacidades en primaria y secundaria. Electronic Journl of Reserch in Educational Psychology, 10(28), 1081-1098. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654007
Moreno, A. (2010). “El cuento como recurso”. Innovación y Experiencias Educativas, 26, 1-9. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/AMALIA_MORENO_1.pdf
Pérez, L. (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. España: SINTESIS.
Pomar, C., & Diaz, O. (1998). Desmotivacion academica del alumno superdotado. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 6, 117-135. Obtenido de
Prados, L., & Molina, M. (2000). Cuento Narrado o cuento leído en educación infantil: una experiencia. España, Valencia.
Randall, R. (2003). Escribir ficción. España: Paidós.
Raven, J. C., Court, J., & Raven, J. (1993). Test de Matrices Progresivas Raven. Escala coloreada, General y Avanzada. Manual. Buenos Aires: Paidós.
Rayo, L. (2001). ¿Quiénes y cómo son los superdotados? España: EOS.
Renzulli, J. (2011). What Makes Giftedness? Reexamining a Definition. Kappan. Sage journals, 92(8), 81-89. Obtenido de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/003172171109200821
Renzulli, J., & Gubbins, E. (1986). Systems and models for developing programs for the gifted and talented. Mansfield. USA: Creative Learning Press.
Sattler, J. (2003). Evaluación infantil: Aplicaciones conductuales y clínicas. Volúmen II. México: Manual Moderno.
SEP. (2005). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial. México: Secretaría de Educación Pública.
Suárez, J., & Fernández, A. (2005). Escalas de evaluación de estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de psicología, 21(1), 116-128.
Torrance, P. (2008). Research Review for the Torrance test of Creative Thinking Figural and Verbal Forms A and B. USA: Scholastic Testing Service. Inc.
Turón, J. (2012). Perspectivas actuales en la identificación y evaluación de los alumnos de alta capacidad. Talento y Educación. Obtenido de
Zacatelco, F. (2005). Modelo para la Identificación del niño sobresaliente en escuelas de educación primaria. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Zacatelco, F. (2015). Atención Educativa para alumnos de primaria con aptitudes sobresalientes. México: GEDISA-UNAM-PAPIIT.
Zacatelco, F., & Acle, G. (2009). Validación de un modelo de identificación de la capacidad sobresaliente en estudiantes de primaria. Revista Mexicana de Investigación en psicología, 1(01), 41-53.
Zavala, M., & Rodríguez, J. (2004). El campo educativo de niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes. Relieves históricos y problemática actual. Revista Educar, 29. Obtenido de http://biblat.unam.mx/es/revista/educar-guadalajara-jal/articulo/el-campo-educativo-de-ninos-y-jovenes-con-aptitudes-sobresalientes-relieves-historicos-y-problematica-actual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.spa.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10102
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/50fd7b76-b108-462c-83fe-aca6ad075283/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7cd11a67f335255df17abb870eda618b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355774040702976
spelling Zacatelco Ramírez, Fabiolaaa57f1a40cd3a9a59ddfcdf670ded23f500Chávez Soto, Blanca Ivetec28edf86c2a0d080456e2992775e316500Lemus Méndez, Araceliccc045615d58946fa266e62638c1044b5002017-06-30 00:00:002022-06-14T21:01:26Z2017-06-30 00:00:002022-06-14T21:01:26Z2017-06-30application/pdf10.33881/2027-1786.rip.101022500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3771https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10102spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10102/1051Núm. 1 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de Psicología181910Revista Iberoamericana de PsicologíaAlezones, J., Camero, Y., Ortega, N., & Tovar, R. (2005). El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 9(031), 589-598. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603123Aller, C., Márquez, M., Trigo, C., & Garrote, M. (1998). El niño de Hoy ante el Cuento. Investigaciones y aplicaciones didácticas. España: Guadalmena.Armenta, C. (2008). Educación incluyente para sobresalientes en las Sociedades del conocimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 1, 109-131. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/654/65411190006.pdfBermejo, M., Ferrando, M., Hernández, D., Sáenz, M., & Soto, G. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 97-109. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014922010Blanco, M. (2001). Guía para la identificación y seguimiento de niños y alumnos superdotados. España: CISS PRAXIS.Borzone, A. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas lingüísticas. Psykhe, 14(1), 193-202. Obtenido deBotías, F., Higueras, E., & Sánchez, F. (1998). Supuestos prácticos en educación especial. España: Escuela Española.Chávez, B., Zacatelco, F., & Acle, G. (2009). Programa de enriquecimiento de la creatividad para alumnas sobresalientes de zonas marginadas. Electronic Journal of Research Education Psicology, 7(2), 849-876. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/2931/293121945013/Chávez, B., Zacatelco, F., & Acle, G. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? Diversas variables para su identificación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-33. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371018Chávez, S. (2014). Evaluación Multidimensional de alumnos con aptitud sobresaliente de educación primaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.Covarrubias, P. (2001). Características cognitivas y socioafectivas de los niños y niñas sobresalientes de la zona norte de México. Tlaxcala, México: Universidad Nacional Autónoma de Tlaxcala. Departamento de Educación Especializada.Creswell, J. (2008). Educational Research, Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitatives Research. New Jersey: Pearson Publishing. Obtenido deDuarte, E. (2001). Modelo para la estimulación del pensamiento creativo (MEPC). México: Mc Graw Hill.Franco. (2008). Relajación creativa, creatividad motriz y autoconcepto en una muestra de niños de Educación Infantil. Electronic Journal of Research and Educational Psychology, 6(14), 29-50. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121940003Franco, C., & Justo, E. (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-11. Obtenido de http://rieoei.org/2984.htmGaraigordobil, L. (2005). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. España: Pirámide.Garaigordobil, L., & Perez, J. (2002). Efectos de la participación en el programa de arte Ikertze sobre la creatividad verbal y gráfica. Anales de Psicología, 18, 95-110. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16718106Garaigordobil, M. (1995). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Descripción y evaluación de un programa de juego para cooperar y crear en grupo. Bilbao: Desclée de Brouwer.Gilling, J. (2001). El cuento en pedagogía y en reeducación. México: Fondo de Cultura Económica.Gómez, M., & Mir, V. (2011). Altas Capacidades en niños y niñas. Detención, identificación e integración en la escuela y en la familia. Madrid: Narcea.Guilford, J. (1977). La naturaleza de la inteligencia humana. Buenos Aires: Paidós.Justo, F. (2004). Aplicación de un programa psicoeducativo para fomentar la creatividad en la etapa de educación infantil. Relieve, 10(2), 245-266. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/916/91610206.pdfMartín, L. (2004). Niños Inteligentes. España: Palabra.Marugán, M., Carbonero, M., Torres, G., & Kéon, B. (2012). Análisis de las relaciones entre creatividad y altas capacidades en primaria y secundaria. Electronic Journl of Reserch in Educational Psychology, 10(28), 1081-1098. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654007Moreno, A. (2010). “El cuento como recurso”. Innovación y Experiencias Educativas, 26, 1-9. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/AMALIA_MORENO_1.pdfPérez, L. (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. España: SINTESIS.Pomar, C., & Diaz, O. (1998). Desmotivacion academica del alumno superdotado. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 6, 117-135. Obtenido dePrados, L., & Molina, M. (2000). Cuento Narrado o cuento leído en educación infantil: una experiencia. España, Valencia.Randall, R. (2003). Escribir ficción. España: Paidós.Raven, J. C., Court, J., & Raven, J. (1993). Test de Matrices Progresivas Raven. Escala coloreada, General y Avanzada. Manual. Buenos Aires: Paidós.Rayo, L. (2001). ¿Quiénes y cómo son los superdotados? España: EOS.Renzulli, J. (2011). What Makes Giftedness? Reexamining a Definition. Kappan. Sage journals, 92(8), 81-89. Obtenido de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/003172171109200821Renzulli, J., & Gubbins, E. (1986). Systems and models for developing programs for the gifted and talented. Mansfield. USA: Creative Learning Press.Sattler, J. (2003). Evaluación infantil: Aplicaciones conductuales y clínicas. Volúmen II. México: Manual Moderno.SEP. (2005). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial. México: Secretaría de Educación Pública.Suárez, J., & Fernández, A. (2005). Escalas de evaluación de estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de psicología, 21(1), 116-128.Torrance, P. (2008). Research Review for the Torrance test of Creative Thinking Figural and Verbal Forms A and B. USA: Scholastic Testing Service. Inc.Turón, J. (2012). Perspectivas actuales en la identificación y evaluación de los alumnos de alta capacidad. Talento y Educación. Obtenido deZacatelco, F. (2005). Modelo para la Identificación del niño sobresaliente en escuelas de educación primaria. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.Zacatelco, F. (2015). Atención Educativa para alumnos de primaria con aptitudes sobresalientes. México: GEDISA-UNAM-PAPIIT.Zacatelco, F., & Acle, G. (2009). Validación de un modelo de identificación de la capacidad sobresaliente en estudiantes de primaria. Revista Mexicana de Investigación en psicología, 1(01), 41-53.Zavala, M., & Rodríguez, J. (2004). El campo educativo de niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes. Relieves históricos y problemática actual. Revista Educar, 29. Obtenido de http://biblat.unam.mx/es/revista/educar-guadalajara-jal/articulo/el-campo-educativo-de-ninos-y-jovenes-con-aptitudes-sobresalientes-relieves-historicos-y-problematica-actualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10102LearningProgramEnrichmentCreativityGiftedAprendizajeProgramaEnriquecimientoCreatividadSobresalientesEducación especialAprendizagemProgramaEnriquecimientoCreatividadeTalentosoExperiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientesWritten experience through the story. Outstanding Children ProgramArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2602https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/50fd7b76-b108-462c-83fe-aca6ad075283/download7cd11a67f335255df17abb870eda618bMD51001/3771oai:repositorio.ibero.edu.co:001/37712023-04-07 17:47:59.226https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com