Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano

Autores:
Rodríguez Rodríguez, María Cristina
Cuervo Echeverri, Clemencia
Flórez Romero, Rita
Moreno Angarita, Marisol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3009
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3009
https://arete.ibero.edu.co/article/view/374
Palabra clave:
Reading
Educative inclusion
Hearing loss students who use spanish language
Based company
Acompañamiento basado en lectura
Inclusión educativa
Estudiantes hipoacúsicos usuarios de la lengua castellana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_59f17e1eb5be70af47c4ed5bf398ceb8
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3009
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Accompan y reading in educative inclusion process the students with hearing loss primary users spanish language
title Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano
spellingShingle Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano
Reading
Educative inclusion
Hearing loss students who use spanish language
Based company
Acompañamiento basado en lectura
Inclusión educativa
Estudiantes hipoacúsicos usuarios de la lengua castellana
title_short Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano
title_full Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano
title_fullStr Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano
title_full_unstemmed Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano
title_sort Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, María Cristina
Cuervo Echeverri, Clemencia
Flórez Romero, Rita
Moreno Angarita, Marisol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, María Cristina
Cuervo Echeverri, Clemencia
Flórez Romero, Rita
Moreno Angarita, Marisol
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading
Educative inclusion
Hearing loss students who use spanish language
Based company
topic Reading
Educative inclusion
Hearing loss students who use spanish language
Based company
Acompañamiento basado en lectura
Inclusión educativa
Estudiantes hipoacúsicos usuarios de la lengua castellana
dc.subject.spa.fl_str_mv Acompañamiento basado en lectura
Inclusión educativa
Estudiantes hipoacúsicos usuarios de la lengua castellana
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-26 00:00:00
2022-06-14T20:55:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-26 00:00:00
2022-06-14T20:55:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Investigativa
dc.type.local.eng.fl_str_mv Investigative Section
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3009
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/374
identifier_str_mv 2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3009
https://arete.ibero.edu.co/article/view/374
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/374/341
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2011
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 54
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Areté
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asamblea Nacional Constituyente, Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Autor.
Bartolomé, M. (1986). La investigación cooperativa. Barcelona: Educar.
Borden, L. y Dyal, A. (2006). Secondary inclusion: Strategies for implementing the consultative teacher model. Education, Vol. 127, No. 3, 344-350.
Brandt, E. & Pope, A. (1997). Models of Disability and rehabilitation. Enabling America: Assessing the role of rehabilitation Science and Engineering. Washington: National Academy Press.
Carpenter, L. B., & Dyal, A. (2007). Secondary inclusion: Strategies for implementing the consultative teacher model. Education, 127 (3), 344-350.
Carter, E., Cushing, L., Clark, N. & Kennedy, C. (2005). Effects of peer support interventions on students’ access to the general curriculum and social interactions. Research & Practice for Persons with Severe Disabilities, 30 (1), 15-25.
Charlesworth, A., Charlesworth, R., Raban, B. & Rickards, F. (2006). Reading recovery for children with hearing loss. The Volta Review, 106 (1), 29-51.
Clark, C, Dyson, A., Millward, A. & Robson, S. (1999). Theories of inclusion, theories of Schools: Deconstructing and reconstructing the “Inclusive School”. British Educational Research Journal, 25 (2), 157-177.
Compton, M., Stration, A., Maier, A., Meyers, C., Scott, H. & Tomlinson, T. (1998). It takes two: Co-teaching for deaf and hard of hearing students in rural schools. En: Coming Together: Preparing for Rural Special Education in the 21st Century. Conference Proceedings of the American Council on Rural Special Education (18th, Charleston,SC, March 25-28, pp. 203-209). Greensboro, NC: University of North Carolina.
Congreso de la República & Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: Autores.
Cook, B. (2004). Inclusive Teachers’ attitudes toward their students with disabilities: A replication and extension. The Elementary School Journal, 104 (4). 307-320.
Cuervo, C. (1999). La profesión de Fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Cuervo, C. (2004). Fonoaudiología escolar y discapacidad. En R. Flórez-Romero (ed.), El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica (pp. 251 - 266). Bogotá: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia..
Cuervo, C. & Flórez, R. (en elaboración) El lenguaje para aprender. Texto inédito.
Cuetos, F. (1994). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.
Cuetos, F., Rodríguez, B. & Ruano, E. (1996). PROLEC: Evaluación de los procesos lectores.Madrid: TEA.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia. (2006). Censo general2005. Bogotá: Autor.
Duquette, C, Eriks, A., Durieux, A., Olds, J., Fitzpatrick, E., & Whittingham, J. (2006). Facilitators and barriers to the inclusion of children and youth with hearing loss in schools: Promoting partnerships to support inclusion. The Volta Review, in press.
Eriks-Brophy, A., Durieux-Smith, A., Olds, J., Fitzpatrick, E.; Duquette,C. & Whittingham, J.A. (2006). Facilitators and barriers to the inclusion of orally educated children and youth with hearing loss in schools: Promoting partnerships to support inclusion. The Volta Review, 106 (1), 53-88.
Flórez, R. (2004). El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá: Departamento de Comunicación Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
Flórez, R., Bayona, C. & González, C. (2004). Modelo de Prestación de Servicios Fonoaudiológicos. En R. Flórez-Romero (ed.), El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica (pp. 147 – 250). Bogotá: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
García, E. (2009). Integración, inclusión, implicaciones en escenarios educativos. Trabajo presentado en el seminario de capacitación y sensibilización para el reconocimiento del otro desde la alteridad, realizado en la casa de la veeduría ciudadana, Bogotá.
Gerber, P. & Popp, P. (2000). Making collaborative teaching more effective for academically able students: Recommendations for implementation and training learning disability. Learning Disability Quarterly, 23, (3), 229-236.
Goetz, L., Hunt, P. & Soto G. (2001). Self-efficacy and the inclusion of students with AAC needs. Final project report: San Francisco State University.
Gómez, J. (2007). Magnitud de la exclusión educativa de las personas en situación de discapacidad en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Instituto Nacional para Sordos, Ministerio de Educación, Colombia (2002). Orientaciones para la integración escolar de educandos con limitación auditiva usuarios del castellano a la escuela regular. Bogotá: Autor. Instituto Nacional para Sordos, Ministerio de
Educación, Colombia. (2003). Lineamientos técnicos para la atención en salud auditiva y comunicativa. Bogotá: Autor.
Kansas State Board of Education, Kansas, Estados Unidos. (1993). Collaborative teaming for Inclusion-Oriented Schools: An introduction and video guide. Topeka, KA: Autor.
Kluwin, T. (1999). Co-teaching deaf and hard of hearing students: Research on Social Integration . Washington: Gallaudet University.
Médicis, M. H. (2007). Proceso de integración educativa: Accesibilidad, promoción y permanencia de personas en sordas en el sistema educativo, en el nivel básica primaria del sector público y privado de Bogotá D.C. Tesis de grado (inpedita) para opeta al título de Magister en Discapacidad e Inclusión Social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional, Colombia (1996). Decreto 2082 de 1996, por medio del cual se reglamenta la atención educativa para las personas con limitaciones o con capacidades excepcionales. Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional, Colombia (1997). Ley 361: Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2009). Decreto 366 del 9 de febrero de 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor.
Oppermann, M. (2000). Triangulation: A methodological discussion. International Journal of Tourism Research,. 2 (2), 141-146.
Orozco, P. (1990). El sordo en Colombia, reseña histórica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ramírez, P. (1996). Métodos de enseñanza del español a los niños sordos: Actitudes de profesores y fonoaudiólogos en Santafé de Bogotá. Tesis de grado no publicada para optar el título de magíster en comunicación y lenguaje del sordo. Bogotá: Institución Universitaria Iberoamericana.
Secretaría de Educación Distrital, Bogotá D. C., Colombia (2004). Integración de escolares sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana en colegios distritales, cuaderno de trabajo. Bogotá: Autor.
Skliar, C. (1997). La educación de los sordos una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza, Argentina: EDIUNC.
Texas University (2000). Coordinating for reading Instruction: General Education and Especial Education Working Together. Austin: Autor.
Wittrock, Merlin (1989). La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Buenos Aires: Paidós
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/374
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/23d96c3a-07eb-45e3-b901-17fdad72f0ea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a531bcb4a24b1e03e5796e20af489dce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663803260076032
spelling Rodríguez Rodríguez, María Cristinad1fd87aae7a2fe78f07e763f644fd50e500Cuervo Echeverri, Clemenciac707838dc5a85a138f6b10e3144f566c500Flórez Romero, Rita03c2f91e22ddfd50a813472da6fa803c500Moreno Angarita, Marisola2cb532ca18da54144aa67989aa234135002015-01-26 00:00:002022-06-14T20:55:18Z2015-01-26 00:00:002022-06-14T20:55:18Z2015-01-26application/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3009https://arete.ibero.edu.co/article/view/374spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/374/341Núm. 1 , Año 20115413911AretéAsamblea Nacional Constituyente, Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Autor.Bartolomé, M. (1986). La investigación cooperativa. Barcelona: Educar.Borden, L. y Dyal, A. (2006). Secondary inclusion: Strategies for implementing the consultative teacher model. Education, Vol. 127, No. 3, 344-350.Brandt, E. & Pope, A. (1997). Models of Disability and rehabilitation. Enabling America: Assessing the role of rehabilitation Science and Engineering. Washington: National Academy Press.Carpenter, L. B., & Dyal, A. (2007). Secondary inclusion: Strategies for implementing the consultative teacher model. Education, 127 (3), 344-350.Carter, E., Cushing, L., Clark, N. & Kennedy, C. (2005). Effects of peer support interventions on students’ access to the general curriculum and social interactions. Research & Practice for Persons with Severe Disabilities, 30 (1), 15-25.Charlesworth, A., Charlesworth, R., Raban, B. & Rickards, F. (2006). Reading recovery for children with hearing loss. The Volta Review, 106 (1), 29-51.Clark, C, Dyson, A., Millward, A. & Robson, S. (1999). Theories of inclusion, theories of Schools: Deconstructing and reconstructing the “Inclusive School”. British Educational Research Journal, 25 (2), 157-177.Compton, M., Stration, A., Maier, A., Meyers, C., Scott, H. & Tomlinson, T. (1998). It takes two: Co-teaching for deaf and hard of hearing students in rural schools. En: Coming Together: Preparing for Rural Special Education in the 21st Century. Conference Proceedings of the American Council on Rural Special Education (18th, Charleston,SC, March 25-28, pp. 203-209). Greensboro, NC: University of North Carolina.Congreso de la República & Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: Autores.Cook, B. (2004). Inclusive Teachers’ attitudes toward their students with disabilities: A replication and extension. The Elementary School Journal, 104 (4). 307-320.Cuervo, C. (1999). La profesión de Fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Cuervo, C. (2004). Fonoaudiología escolar y discapacidad. En R. Flórez-Romero (ed.), El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica (pp. 251 - 266). Bogotá: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia..Cuervo, C. & Flórez, R. (en elaboración) El lenguaje para aprender. Texto inédito.Cuetos, F. (1994). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.Cuetos, F., Rodríguez, B. & Ruano, E. (1996). PROLEC: Evaluación de los procesos lectores.Madrid: TEA.Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia. (2006). Censo general2005. Bogotá: Autor.Duquette, C, Eriks, A., Durieux, A., Olds, J., Fitzpatrick, E., & Whittingham, J. (2006). Facilitators and barriers to the inclusion of children and youth with hearing loss in schools: Promoting partnerships to support inclusion. The Volta Review, in press.Eriks-Brophy, A., Durieux-Smith, A., Olds, J., Fitzpatrick, E.; Duquette,C. & Whittingham, J.A. (2006). Facilitators and barriers to the inclusion of orally educated children and youth with hearing loss in schools: Promoting partnerships to support inclusion. The Volta Review, 106 (1), 53-88.Flórez, R. (2004). El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá: Departamento de Comunicación Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.Flórez, R., Bayona, C. & González, C. (2004). Modelo de Prestación de Servicios Fonoaudiológicos. En R. Flórez-Romero (ed.), El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica (pp. 147 – 250). Bogotá: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.García, E. (2009). Integración, inclusión, implicaciones en escenarios educativos. Trabajo presentado en el seminario de capacitación y sensibilización para el reconocimiento del otro desde la alteridad, realizado en la casa de la veeduría ciudadana, Bogotá.Gerber, P. & Popp, P. (2000). Making collaborative teaching more effective for academically able students: Recommendations for implementation and training learning disability. Learning Disability Quarterly, 23, (3), 229-236.Goetz, L., Hunt, P. & Soto G. (2001). Self-efficacy and the inclusion of students with AAC needs. Final project report: San Francisco State University.Gómez, J. (2007). Magnitud de la exclusión educativa de las personas en situación de discapacidad en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Instituto Nacional para Sordos, Ministerio de Educación, Colombia (2002). Orientaciones para la integración escolar de educandos con limitación auditiva usuarios del castellano a la escuela regular. Bogotá: Autor. Instituto Nacional para Sordos, Ministerio deEducación, Colombia. (2003). Lineamientos técnicos para la atención en salud auditiva y comunicativa. Bogotá: Autor.Kansas State Board of Education, Kansas, Estados Unidos. (1993). Collaborative teaming for Inclusion-Oriented Schools: An introduction and video guide. Topeka, KA: Autor.Kluwin, T. (1999). Co-teaching deaf and hard of hearing students: Research on Social Integration . Washington: Gallaudet University.Médicis, M. H. (2007). Proceso de integración educativa: Accesibilidad, promoción y permanencia de personas en sordas en el sistema educativo, en el nivel básica primaria del sector público y privado de Bogotá D.C. Tesis de grado (inpedita) para opeta al título de Magister en Discapacidad e Inclusión Social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional, Colombia (1996). Decreto 2082 de 1996, por medio del cual se reglamenta la atención educativa para las personas con limitaciones o con capacidades excepcionales. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional, Colombia (1997). Ley 361: Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2009). Decreto 366 del 9 de febrero de 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor.Oppermann, M. (2000). Triangulation: A methodological discussion. International Journal of Tourism Research,. 2 (2), 141-146.Orozco, P. (1990). El sordo en Colombia, reseña histórica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Ramírez, P. (1996). Métodos de enseñanza del español a los niños sordos: Actitudes de profesores y fonoaudiólogos en Santafé de Bogotá. Tesis de grado no publicada para optar el título de magíster en comunicación y lenguaje del sordo. Bogotá: Institución Universitaria Iberoamericana.Secretaría de Educación Distrital, Bogotá D. C., Colombia (2004). Integración de escolares sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana en colegios distritales, cuaderno de trabajo. Bogotá: Autor.Skliar, C. (1997). La educación de los sordos una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza, Argentina: EDIUNC.Texas University (2000). Coordinating for reading Instruction: General Education and Especial Education Working Together. Austin: Autor.Wittrock, Merlin (1989). La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Buenos Aires: Paidósinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://arete.ibero.edu.co/article/view/374ReadingEducative inclusionHearing loss students who use spanish languageBased companyAcompañamiento basado en lecturaInclusión educativaEstudiantes hipoacúsicos usuarios de la lengua castellanaAcompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellanoAccompan y reading in educative inclusion process the students with hearing loss primary users spanish languageArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2741https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/23d96c3a-07eb-45e3-b901-17fdad72f0ea/downloada531bcb4a24b1e03e5796e20af489dceMD51001/3009oai:repositorio.ibero.edu.co:001/30092023-04-07 20:44:12.489https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com