Experiencias en torno a las estrategias empleadas por los padres en el manejo psicosocial de las dificultades presentes en niños y niñas de 3 a 5 años con alteraciones cognitivas

Este trabajo investigativo se interesa por conocer cuáles son las experiencias de los padres y cuidadores en el manejo psicosocial de los niños y niñas entre 3 y 5 años con alteraciones cognitivas que hacen parte de un programa en la ciudad de Cartagena. El estudio realizado fue de carácter cualitat...

Full description

Autores:
Ramirez Torres, Juana Maria
Daza Mendoza, Yuranis Paola
Delgado Ramos, Maria Cristina
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5167
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5167
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_578b8f6553fe7469cc70a25cefe42f98
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5167
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Camargo Barrero, José Antonio4fdf0a4a-c905-47ff-953e-b3d0096e0b36Ramirez Torres, Juana Maria817921d2-0fde-4af4-ab41-a323ae81f0dcDaza Mendoza, Yuranis Paolad0138f9b-2303-4ade-9f56-09bcce3d6206Delgado Ramos, Maria Cristina8ca72184-ea7a-44d9-aa43-50b8bf162e052024-04-08T21:47:00Z2024-04-08T21:47:00Z2023-07-12Este trabajo investigativo se interesa por conocer cuáles son las experiencias de los padres y cuidadores en el manejo psicosocial de los niños y niñas entre 3 y 5 años con alteraciones cognitivas que hacen parte de un programa en la ciudad de Cartagena. El estudio realizado fue de carácter cualitativo el cual llevó a desarrollar prácticas interpretativas, que ayudaron a realizar lecturas critico reflexivas mediante las cuales se hace visible el mundo de los otros y de las otras, mediante la observación participante, diarios de campo, anotaciones y grabaciones. Estudio con enfoque fenomenológico –analítico. En esta propuesta se invita a comprender la discapacidad inicialmente desde la condición de salud, pero expandiendo esta lectura hacia los diversos subsistemas, por tal motivo se acoge al análisis de los elementos encontrados a la luz de los postulados de la Teoría Ecológica de Bronfrenbrenner.  Para el desarrollo de esta investigación se trabajó con las familias de niños y niñas con discapacidad cognitiva entre tres y cinco años que hacen parte de un programa de estimulación en la ciudad de Cartagena.     Se utilizó un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia ya que la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigaciónESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5167spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3072/229/31035Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3072Experiencias en torno a las estrategias empleadas por los padres en el manejo psicosocial de las dificultades presentes en niños y niñas de 3 a 5 años con alteraciones cognitivasLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2727https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/96e4f7f7-02b6-4cf6-bde8-a1260aec29ae/downloade5942614c93bf9218cc46d288d6eac78MD51001/5167oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51672024-05-21 13:31:08.014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias en torno a las estrategias empleadas por los padres en el manejo psicosocial de las dificultades presentes en niños y niñas de 3 a 5 años con alteraciones cognitivas
title Experiencias en torno a las estrategias empleadas por los padres en el manejo psicosocial de las dificultades presentes en niños y niñas de 3 a 5 años con alteraciones cognitivas
spellingShingle Experiencias en torno a las estrategias empleadas por los padres en el manejo psicosocial de las dificultades presentes en niños y niñas de 3 a 5 años con alteraciones cognitivas
title_short Experiencias en torno a las estrategias empleadas por los padres en el manejo psicosocial de las dificultades presentes en niños y niñas de 3 a 5 años con alteraciones cognitivas
title_full Experiencias en torno a las estrategias empleadas por los padres en el manejo psicosocial de las dificultades presentes en niños y niñas de 3 a 5 años con alteraciones cognitivas
title_fullStr Experiencias en torno a las estrategias empleadas por los padres en el manejo psicosocial de las dificultades presentes en niños y niñas de 3 a 5 años con alteraciones cognitivas
title_full_unstemmed Experiencias en torno a las estrategias empleadas por los padres en el manejo psicosocial de las dificultades presentes en niños y niñas de 3 a 5 años con alteraciones cognitivas
title_sort Experiencias en torno a las estrategias empleadas por los padres en el manejo psicosocial de las dificultades presentes en niños y niñas de 3 a 5 años con alteraciones cognitivas
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Torres, Juana Maria
Daza Mendoza, Yuranis Paola
Delgado Ramos, Maria Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camargo Barrero, José Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramirez Torres, Juana Maria
Daza Mendoza, Yuranis Paola
Delgado Ramos, Maria Cristina
description Este trabajo investigativo se interesa por conocer cuáles son las experiencias de los padres y cuidadores en el manejo psicosocial de los niños y niñas entre 3 y 5 años con alteraciones cognitivas que hacen parte de un programa en la ciudad de Cartagena. El estudio realizado fue de carácter cualitativo el cual llevó a desarrollar prácticas interpretativas, que ayudaron a realizar lecturas critico reflexivas mediante las cuales se hace visible el mundo de los otros y de las otras, mediante la observación participante, diarios de campo, anotaciones y grabaciones. Estudio con enfoque fenomenológico –analítico. En esta propuesta se invita a comprender la discapacidad inicialmente desde la condición de salud, pero expandiendo esta lectura hacia los diversos subsistemas, por tal motivo se acoge al análisis de los elementos encontrados a la luz de los postulados de la Teoría Ecológica de Bronfrenbrenner.  Para el desarrollo de esta investigación se trabajó con las familias de niños y niñas con discapacidad cognitiva entre tres y cinco años que hacen parte de un programa de estimulación en la ciudad de Cartagena.     Se utilizó un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia ya que la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5167
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5167
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3072/229/31035
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3072
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/96e4f7f7-02b6-4cf6-bde8-a1260aec29ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5942614c93bf9218cc46d288d6eac78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663806369103872