Grupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA

La presente investigación se basa en una detallada observación de un grupo urbano juvenil al que pertenecen algunos adolescentes entre 13 y 15 años, de una comunidad en Florencia Caquetá; recolectando información variada por medio entrevistas abiertas a ocho (8) adolescentes, (4) padres de familia,...

Full description

Autores:
Gallego Lopez, Cristian Camilo
Bautista Díaz, Mercy Alejandra
Sandoval Martínez, Diana Mercedes
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5174
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5174
Palabra clave:
Grupos
Urbanos
Habilidades
Grupos urbanos
Desarrollo de habilidades
Interacciones juveniles
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_571ba348fc8421e1645029a967564a7b
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5174
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Grupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA
dc.title.eng.fl_str_mv THE URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA
title Grupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA
spellingShingle Grupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA
Grupos
Urbanos
Habilidades
Grupos urbanos
Desarrollo de habilidades
Interacciones juveniles
title_short Grupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA
title_full Grupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA
title_fullStr Grupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA
title_full_unstemmed Grupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA
title_sort Grupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA
dc.creator.fl_str_mv Gallego Lopez, Cristian Camilo
Bautista Díaz, Mercy Alejandra
Sandoval Martínez, Diana Mercedes
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salamanca Ramos, Ronald Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Lopez, Cristian Camilo
Bautista Díaz, Mercy Alejandra
Sandoval Martínez, Diana Mercedes
dc.subject.spa.fl_str_mv Grupos
Urbanos
Habilidades
Grupos urbanos
Desarrollo de habilidades
Interacciones juveniles
topic Grupos
Urbanos
Habilidades
Grupos urbanos
Desarrollo de habilidades
Interacciones juveniles
description La presente investigación se basa en una detallada observación de un grupo urbano juvenil al que pertenecen algunos adolescentes entre 13 y 15 años, de una comunidad en Florencia Caquetá; recolectando información variada por medio entrevistas abiertas a ocho (8) adolescentes, (4) padres de familia, los cuales un (1) solo padre tienen dos o 3 hijos dentro del grupo y cuatro (4) docentes de la Institución al que asisten estos jóvenes, que permitieron realizar la respectiva descripción y resultado de análisis cuantitativo, fenomenológico sobre la incidencia de estos grupos urbanos en las habilidades sociales. Los aspectos que se abordaron inicialmente son los siguientes: primero la identificación del grupo juvenil, encontrado en el contexto escogido, posteriormente una descripción de dicho grupo juvenil, sus principales actividades integradoras y las habilidades sociales observadas que se lograron identificar y analizar mediante el método de codificación abierta axial, orientada a la pregunta problema de la investigación, determinando como resultado el nivel exitoso de relación con otros que alcanzan, cuando su autoestima, autorregulación de su comportamiento, adquisición de roles y rendimiento escolar se ven influidos por el grupo urbano al que pertenecen. Según la pregunta problema planteada ¿Cómo los grupos juveniles urbanos favorecen el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes entre trece y quince años de una comunidad en Florencia, Caquetá? y los resultados obtenidos, se determinó que la incidencia de los grupos Urbanos juveniles en los adolescentes de esta investigación funciona como un factor protector en su contexto, fortaleciendo de manera significativa las interacciones con los demás y la capacidad de resolver las diferentes problemáticas que se presentan en su ambiente, concientizándose de la importancia y el valor que poseen al adquirir diferentes habilidades sociales que mejoran su autoestima, rendimiento académico, autorregulación de su comportamiento, adquisición de normas y roles que les permiten ser aceptados en la sociedad. Los padres de familia y sus entornos próximos como la escuela, se vinculan de manera directa en este proceso de formación dentro de los grupos urbanos, dirigiendo de manera positiva sus pensamientos y acciones, ya que son ellos los que motivan a reconocer en los adolescentes el valor de empoderamiento y la importancia de sus interacciones para alcanzar sus metas y sobe todo su proyecto de vida. Con respecto a la estigmatización que poseen este tipo de grupos por las horas que emplean al reunirse, o por la falta de información sobre las actividades que realizan, se puede afirmar que es una realidad que se presenta en las comunidades, ya que algunos adultos no apoyan, ni favorecen estas prácticas, sin embargo, se presentaron avances en cuanto a la percepción de la mayoría de los padres de los jóvenes que hacen parte del grupo juvenil analizado en la presente investigación. También los docentes entrevistados resaltaron la importancia de desestigmatizar estos grupos dado que muchos trabajan en representar sus intereses y realidades por medio del arte, la literatura, la música y el baile; combatir la discriminación es indispensable para romper las murallas generacionales que existen entre jóvenes y adultos. Esto hace parte de la evolución cultural a la que se enfrenta el mundo moderno.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
"texto"
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5174
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5174
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3149/254/31066
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3149
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/6c5fa3a7-416c-4509-816a-dec30aadd951/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be941d729f189066aaedb5498c4dd229
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663800947965952
spelling Salamanca Ramos, Ronald Javierf7fd633e-2c64-4d88-9ed6-e88c82deb7d7Gallego Lopez, Cristian Camilo6a53222a-b6c9-4e0c-85ce-ad7b457d3e31300Bautista Díaz, Mercy Alejandra1b5cf4dd-51a5-4de7-9cce-779408d01d17Sandoval Martínez, Diana Mercedesc01ce1ae-7570-4f2d-9315-9d62ba9fe4212024-04-08T21:47:05Z2024-04-08T21:47:05Z2023-07-13La presente investigación se basa en una detallada observación de un grupo urbano juvenil al que pertenecen algunos adolescentes entre 13 y 15 años, de una comunidad en Florencia Caquetá; recolectando información variada por medio entrevistas abiertas a ocho (8) adolescentes, (4) padres de familia, los cuales un (1) solo padre tienen dos o 3 hijos dentro del grupo y cuatro (4) docentes de la Institución al que asisten estos jóvenes, que permitieron realizar la respectiva descripción y resultado de análisis cuantitativo, fenomenológico sobre la incidencia de estos grupos urbanos en las habilidades sociales. Los aspectos que se abordaron inicialmente son los siguientes: primero la identificación del grupo juvenil, encontrado en el contexto escogido, posteriormente una descripción de dicho grupo juvenil, sus principales actividades integradoras y las habilidades sociales observadas que se lograron identificar y analizar mediante el método de codificación abierta axial, orientada a la pregunta problema de la investigación, determinando como resultado el nivel exitoso de relación con otros que alcanzan, cuando su autoestima, autorregulación de su comportamiento, adquisición de roles y rendimiento escolar se ven influidos por el grupo urbano al que pertenecen. Según la pregunta problema planteada ¿Cómo los grupos juveniles urbanos favorecen el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes entre trece y quince años de una comunidad en Florencia, Caquetá? y los resultados obtenidos, se determinó que la incidencia de los grupos Urbanos juveniles en los adolescentes de esta investigación funciona como un factor protector en su contexto, fortaleciendo de manera significativa las interacciones con los demás y la capacidad de resolver las diferentes problemáticas que se presentan en su ambiente, concientizándose de la importancia y el valor que poseen al adquirir diferentes habilidades sociales que mejoran su autoestima, rendimiento académico, autorregulación de su comportamiento, adquisición de normas y roles que les permiten ser aceptados en la sociedad. Los padres de familia y sus entornos próximos como la escuela, se vinculan de manera directa en este proceso de formación dentro de los grupos urbanos, dirigiendo de manera positiva sus pensamientos y acciones, ya que son ellos los que motivan a reconocer en los adolescentes el valor de empoderamiento y la importancia de sus interacciones para alcanzar sus metas y sobe todo su proyecto de vida. Con respecto a la estigmatización que poseen este tipo de grupos por las horas que emplean al reunirse, o por la falta de información sobre las actividades que realizan, se puede afirmar que es una realidad que se presenta en las comunidades, ya que algunos adultos no apoyan, ni favorecen estas prácticas, sin embargo, se presentaron avances en cuanto a la percepción de la mayoría de los padres de los jóvenes que hacen parte del grupo juvenil analizado en la presente investigación. También los docentes entrevistados resaltaron la importancia de desestigmatizar estos grupos dado que muchos trabajan en representar sus intereses y realidades por medio del arte, la literatura, la música y el baile; combatir la discriminación es indispensable para romper las murallas generacionales que existen entre jóvenes y adultos. Esto hace parte de la evolución cultural a la que se enfrenta el mundo moderno.This research is based on a detailed observation of an urban group youth to which some adolescents between 13 and 15 years old belong, from a community in Florence Caqueta; collecting varied information through open interviews to eight (8) adolescents, (4) parents, which one (1) single parent has two or 3 children within the group and four (4) teachers from the institution attended by these young people, which allowed perform the respective description and result of quantitative, phenomenological analysis on the incidence of these urban groups in social skills. The aspects that were initially addressed are the following: first, the identification of the youth group, found in the chosen context, then a description of said youth group, its main integrating activities and the observed social skills that were able to identify and analyze through the axial open coding method, oriented to the research problem question, determining as a result the successful level of relationship with others who achieve, when their self-esteem, self-regulation of their behavior, role acquisition and school performance are influenced by the urban group to which belong.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5174spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3149/254/31066Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3149GruposUrbanosHabilidadesGrupos urbanosDesarrollo de habilidadesInteracciones juvenilesGrupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETATHE URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETALibro"texto"http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3665https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/6c5fa3a7-416c-4509-816a-dec30aadd951/downloadbe941d729f189066aaedb5498c4dd229MD51001/5174oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51742024-04-08 16:47:05.882https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com