Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal
“Introducción. El bullying es un fenómeno social que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clases de las instituciones educativas generando daños psicoemocionales de quienes los padecen. Objetivo. Identificar...
- Autores:
-
Gutierrez Fonseca, Mayra Lizbeth
Arteaga Guerrero, Luz Carime
Palencia Reyes, Andrea Marcela
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5186
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5186
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id |
IBERO2_56d80ba151968032b812d953b764e112 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5186 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Incidence of bullying in psycho-emotional development in adolescents from 14 to 15 years of age in a public educational institution in the municipality of Yopal |
title |
Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal |
spellingShingle |
Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal |
title_short |
Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal |
title_full |
Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal |
title_fullStr |
Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal |
title_full_unstemmed |
Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal |
title_sort |
Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutierrez Fonseca, Mayra Lizbeth Arteaga Guerrero, Luz Carime Palencia Reyes, Andrea Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cortés González, Gildardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutierrez Fonseca, Mayra Lizbeth Arteaga Guerrero, Luz Carime Palencia Reyes, Andrea Marcela |
description |
“Introducción. El bullying es un fenómeno social que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clases de las instituciones educativas generando daños psicoemocionales de quienes los padecen. Objetivo. Identificar las incidencias del bullying en el desarrollo de afectaciones psicoemocionales de los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal. Materiales y métodos. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo, centra su consideración en describir, analizar e indagar sobre la comprensión de lo fenomenológico, con una muestra de 13 adolescentes de una institución educativa. Resultados. Las incidencias más frecuentes en los aspectos psicoemocionales en el entorno escolar son la intimidación y la discriminación, generando una serie de problemáticas o afectaciones psicoemocionales como tristeza, depresión, ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas. Discusión. La ausencia de la sana convivencia, ocasiona eventos de conflicto que en la mayoría de los casos genera afectaciones pscioemocionales importantes en los adolescentes. Conclusión. El bullying se ha convertido gradualmente en una problemática social en los adolescentes impidiendo, en los que lo padece el libre desarrollo de su personalidad y puede minimizar su auto realización generando traumas en el comportamiento, y limitando sus procesos de socialización. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:47:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:47:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5186 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5186 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3223/266/31080 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3223 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/8054d622-efdd-4ad7-8dee-11fcd13ffab1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6474a81607508b8236051348048d6c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663792026681344 |
spelling |
Cortés González, Gildardo28faff0b-4693-43bf-9721-e18a0346734aGutierrez Fonseca, Mayra Lizbeth77b60ce9-eff2-43bf-8206-79aeeb620d97300Arteaga Guerrero, Luz Carimec58687c5-b300-4869-a3ea-6593c6ead4e2Palencia Reyes, Andrea Marcelaafe42d47-0945-4521-9b0f-6cf9224d359f2024-04-08T21:47:15Z2024-04-08T21:47:15Z2023-07-13“Introducción. El bullying es un fenómeno social que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clases de las instituciones educativas generando daños psicoemocionales de quienes los padecen. Objetivo. Identificar las incidencias del bullying en el desarrollo de afectaciones psicoemocionales de los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal. Materiales y métodos. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo, centra su consideración en describir, analizar e indagar sobre la comprensión de lo fenomenológico, con una muestra de 13 adolescentes de una institución educativa. Resultados. Las incidencias más frecuentes en los aspectos psicoemocionales en el entorno escolar son la intimidación y la discriminación, generando una serie de problemáticas o afectaciones psicoemocionales como tristeza, depresión, ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas. Discusión. La ausencia de la sana convivencia, ocasiona eventos de conflicto que en la mayoría de los casos genera afectaciones pscioemocionales importantes en los adolescentes. Conclusión. El bullying se ha convertido gradualmente en una problemática social en los adolescentes impidiendo, en los que lo padece el libre desarrollo de su personalidad y puede minimizar su auto realización generando traumas en el comportamiento, y limitando sus procesos de socialización."Introduction. Bullying is a social phenomenon that has increased exponentially in recent years, becoming one of the most frequent problems in the classroom of educational institutions, generating psycho-emotional damage to those who suffer from it. Aim. To identify the incidences of bullying in the development of psycho-emotional affectations of adolescents from 14 to 15 years old, in a public educational institution in the municipality of Yopal. Materials and methods. This research is carried out from the qualitative approach, focusing its consideration on describing, analyzing and inquiring about the understanding of the phenomenological, with a sample of 13 adolescents from an educational institution. Results. The most frequent incidents in psycho-emotional aspects in the school environment are bullying and discrimination, generating a series of problems or psycho-emotional affectations such as sadness, depression, anxiety, low self-esteem and suicidal thoughts. Discussion. The absence of healthy coexistence causes conflict events that in most cases generate important psycho-emotional affectations in adolescents. Conclution. Bullying has gradually become a social problem in adolescents, preventing the free development of their personality in those who suffer from it and can minimize their self realization, generating behavioral traumas, and limiting their socialization processes.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5186spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3223/266/31080Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3223Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal Incidence of bullying in psycho-emotional development in adolescents from 14 to 15 years of age in a public educational institution in the municipality of YopalLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3067https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/8054d622-efdd-4ad7-8dee-11fcd13ffab1/downloada6474a81607508b8236051348048d6c6MD51001/5186oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51862024-05-15 16:02:44.484https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |