Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal

“Introducción. El bullying es un fenómeno social que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clases de las instituciones educativas generando daños psicoemocionales de quienes los padecen. Objetivo. Identificar...

Full description

Autores:
Gutierrez Fonseca, Mayra Lizbeth
Arteaga Guerrero, Luz Carime
Palencia Reyes, Andrea Marcela
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5186
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5186
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_56d80ba151968032b812d953b764e112
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5186
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal
dc.title.eng.fl_str_mv Incidence of bullying in psycho-emotional development in adolescents from 14 to 15 years of age in a public educational institution in the municipality of Yopal
title Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal
spellingShingle Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal
title_short Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal
title_full Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal
title_fullStr Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal
title_full_unstemmed Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal
title_sort Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Fonseca, Mayra Lizbeth
Arteaga Guerrero, Luz Carime
Palencia Reyes, Andrea Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cortés González, Gildardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutierrez Fonseca, Mayra Lizbeth
Arteaga Guerrero, Luz Carime
Palencia Reyes, Andrea Marcela
description “Introducción. El bullying es un fenómeno social que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clases de las instituciones educativas generando daños psicoemocionales de quienes los padecen. Objetivo. Identificar las incidencias del bullying en el desarrollo de afectaciones psicoemocionales de los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal. Materiales y métodos. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo, centra su consideración en describir, analizar e indagar sobre la comprensión de lo fenomenológico, con una muestra de 13 adolescentes de una institución educativa. Resultados. Las incidencias más frecuentes en los aspectos psicoemocionales en el entorno escolar son la intimidación y la discriminación, generando una serie de problemáticas o afectaciones psicoemocionales como tristeza, depresión, ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas. Discusión. La ausencia de la sana convivencia, ocasiona eventos de conflicto que en la mayoría de los casos genera afectaciones pscioemocionales importantes en los adolescentes. Conclusión. El bullying se ha convertido gradualmente en una problemática social en los adolescentes impidiendo, en los que lo padece el libre desarrollo de su personalidad y puede minimizar su auto realización generando traumas en el comportamiento, y limitando sus procesos de socialización.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5186
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5186
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3223/266/31080
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3223
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/8054d622-efdd-4ad7-8dee-11fcd13ffab1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6474a81607508b8236051348048d6c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663792026681344
spelling Cortés González, Gildardo28faff0b-4693-43bf-9721-e18a0346734aGutierrez Fonseca, Mayra Lizbeth77b60ce9-eff2-43bf-8206-79aeeb620d97300Arteaga Guerrero, Luz Carimec58687c5-b300-4869-a3ea-6593c6ead4e2Palencia Reyes, Andrea Marcelaafe42d47-0945-4521-9b0f-6cf9224d359f2024-04-08T21:47:15Z2024-04-08T21:47:15Z2023-07-13“Introducción. El bullying es un fenómeno social que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clases de las instituciones educativas generando daños psicoemocionales de quienes los padecen. Objetivo. Identificar las incidencias del bullying en el desarrollo de afectaciones psicoemocionales de los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal. Materiales y métodos. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo, centra su consideración en describir, analizar e indagar sobre la comprensión de lo fenomenológico, con una muestra de 13 adolescentes de una institución educativa. Resultados. Las incidencias más frecuentes en los aspectos psicoemocionales en el entorno escolar son la intimidación y la discriminación, generando una serie de problemáticas o afectaciones psicoemocionales como tristeza, depresión, ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas. Discusión. La ausencia de la sana convivencia, ocasiona eventos de conflicto que en la mayoría de los casos genera afectaciones pscioemocionales importantes en los adolescentes. Conclusión. El bullying se ha convertido gradualmente en una problemática social en los adolescentes impidiendo, en los que lo padece el libre desarrollo de su personalidad y puede minimizar su auto realización generando traumas en el comportamiento, y limitando sus procesos de socialización."Introduction. Bullying is a social phenomenon that has increased exponentially in recent years, becoming one of the most frequent problems in the classroom of educational institutions, generating psycho-emotional damage to those who suffer from it. Aim. To identify the incidences of bullying in the development of psycho-emotional affectations of adolescents from 14 to 15 years old, in a public educational institution in the municipality of Yopal. Materials and methods. This research is carried out from the qualitative approach, focusing its consideration on describing, analyzing and inquiring about the understanding of the phenomenological, with a sample of 13 adolescents from an educational institution. Results. The most frequent incidents in psycho-emotional aspects in the school environment are bullying and discrimination, generating a series of problems or psycho-emotional affectations such as sadness, depression, anxiety, low self-esteem and suicidal thoughts. Discussion. The absence of healthy coexistence causes conflict events that in most cases generate important psycho-emotional affectations in adolescents. Conclution. Bullying has gradually become a social problem in adolescents, preventing the free development of their personality in those who suffer from it and can minimize their self realization, generating behavioral traumas, and limiting their socialization processes.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5186spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3223/266/31080Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3223Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal Incidence of bullying in psycho-emotional development in adolescents from 14 to 15 years of age in a public educational institution in the municipality of YopalLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3067https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/8054d622-efdd-4ad7-8dee-11fcd13ffab1/downloada6474a81607508b8236051348048d6c6MD51001/5186oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51862024-05-15 16:02:44.484https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com