Perfeccionismo y vida académica: un estudio correlacional en estudiantes de psicología

Autores:
Aguilar Durán, Leonardo Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3876
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3876
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13209
Palabra clave:
Perfectionism
Stress
Locus of control
Academic performance
University students
Perfeccionismo
Estrés
Locus de control
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id IBERO2_51ba071639289549e45e577081e66df2
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3876
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfeccionismo y vida académica: un estudio correlacional en estudiantes de psicología
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perfectionism and academic life: A correlational study with psychology students
title Perfeccionismo y vida académica: un estudio correlacional en estudiantes de psicología
spellingShingle Perfeccionismo y vida académica: un estudio correlacional en estudiantes de psicología
Perfectionism
Stress
Locus of control
Academic performance
University students
Perfeccionismo
Estrés
Locus de control
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
title_short Perfeccionismo y vida académica: un estudio correlacional en estudiantes de psicología
title_full Perfeccionismo y vida académica: un estudio correlacional en estudiantes de psicología
title_fullStr Perfeccionismo y vida académica: un estudio correlacional en estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Perfeccionismo y vida académica: un estudio correlacional en estudiantes de psicología
title_sort Perfeccionismo y vida académica: un estudio correlacional en estudiantes de psicología
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Durán, Leonardo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilar Durán, Leonardo Andrés
dc.subject.eng.fl_str_mv Perfectionism
Stress
Locus of control
Academic performance
University students
topic Perfectionism
Stress
Locus of control
Academic performance
University students
Perfeccionismo
Estrés
Locus de control
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv Perfeccionismo
Estrés
Locus de control
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-31 00:00:00
2022-06-14T21:02:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-31 00:00:00
2022-06-14T21:02:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13209
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-6517
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1786
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3876
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13209
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13209
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3876
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13209
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13209/1591
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 87
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, L., Báez, Y., Barroeta, G., & Colmenares, D. (2012). Medición del perfeccionismo académico: desarrollo de un inventario para estudiantes universitarios. Revista Científica Electrónica de Psicología, 13(1), 244-269.
Aguilar, M., Gil, O., Pinto, V., Quijada, C., & Zúñiga, C. (2014). Inteligencia emocional, estrés, autoeficacia, locus de control y rendimiento académico en universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 21-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29232614002.pdf
Arana, F., Galarregui, M., Miracco, M., Partarrieu, A., De Rosa, L., Lago, A.,… Keegan, E. (2014). Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 71-77. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.8
Arana, F., Keegan, E., & Rutsztein, G. (2009). Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Evaluar, 9, 35-53. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/463
Arocha, M., & Lezama, L. (2007). Construcción, validación y confiabilidad de un Inventario de Locus de Control Académico (ILC-A). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(24), 151-175. Recuperado de http://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R24/R248.pdf
Baute, K., Castillo, L., Rivero, M., Guerrero, J., & Lucena, A. (2014). Relación entre perfeccionismo multidimensional y dependencia al ejercicio en población masculina. Revista Iberoamericana de Psicología, 7(2), 77-84. doi: 10.33881/2027-1786.rip.7208
Blanco, G., Angulo, Y., Contreras, J., Pacheco, Y., & Vargas, V. (2012). Estrés y desempeño ocupacional en estudiantes de terapia ocupacional. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 12(1), 1-16. doi: 10.5354/0717-5346.2012.22048
Boysan, M., & Kıral, E. (2016). Associations between procrastination, personality, perfectionism, self-esteem and locus of control. British Journal of Guidance & Counselling, 45(3), 284-296. doi: 10.1080/03069885.2016.1213374
Brumbaugh, J., Lepsik, R., & Olinger, C. (2007). The relationship between GPA and perfectionism. Undergraduate Research Journal for the Human Sciences, 6, 147-155. Recuperado de http://www.kon.org/urc/v6/brumbaugh.html
Burnam, A., Komarraju, M., Hamel, R., & Nadler, D. (2014). Do adaptive perfectionism and self-determined motivation reduce academic procrastination? Learning and Individual Differences, 36, 165-172. doi: 10.1016/j.lindif.2014.10.009
Chang, E., Watkins, A., & Banks, K. (2004). How adaptive and maladaptive perfectionism relate to positive and negative psychological functioning: Testing a stress-mediation model in black and white female college students. Journal of Counseling Psychology, 51(1), 93-102. doi: 10.1037/0022-0167.51.1.93
Cheng, S. (2001). Life stress, problem solving, perfectionism, and depressive symptoms in Chinese. Cognitive Therapy and Research, 25(3), 303-310. doi:10.1023/a:1010788513083
Damiani, Z., & Viloria, M. (2004). Motivación al logro, perfeccionismo y ansiedad social en estudiantes universitarios (Trabajo de grado de licenciatura inédito). Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela.
De Pablo, J., Baillés, E., Pérez, J., & Valdés, M. (2002). Construcción de una escala de estrés académico para estudiantes universitarios. Educación Médica, 5(1), 40-46.
DiBartolo, P., & Rendón, M. (2012). A critical examination of the construct of perfectionism and its relationship to mental health in Asian and African Americans using a cross-cultural framework. Clinical Psychology Review, 32(3), 139-152. doi: 10.1016/j.cpr.2011.09.007
Elion, A., Wang, K., Slaney, R., & French, B. (2012). Perfectionism in African American students: Relationship to racial identity, GPA, self-esteem, and depression. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 18(2), 118-127. doi: 10.1037/a0026491
Elvira-Valdés, M. (2015). Perfil familiar y psicológico como predictores del estrés académico: un modelo de ruta (Tesis doctoral inédita). Universidad Simón Bolívar, Venezuela.
Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N., & De Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3), 739-751. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406
Fernández, A., Arnaiz, P., Mejía, R., & Barca, A. (2015). Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana con alto y bajo rendimiento académico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2(1), 19-29. doi: 10.17979/reipe.2015.2.1.1319
Flett, G., & Hewitt, P. (2014). A proposed framework for preventing perfectionism and promoting resilience and mental health among vulnerable children and adolescents. Psychology in the Schools, 51(9), 899-912. doi: 10.1002/pits.21792
Geis, H., Hughes, K., & Weber, B. (abril, 2014). GPA satisfaction: Do perfectionism, academic major, and honors enrollment matter? Sesión de cartel presentada en la Universidad de Wisconsin, Eau Claire. Recuperado de http://minds.wisconsin.edu/handle/1793/70368
Grzegorek, J., Slaney, R., Franze, S., & Rice, K. (2004). Self-criticism, dependency, self-esteem, and grade point average satisfaction among clusters of perfectionists and
nonperfectionists. Journal of Counseling Psychology, 51(2), 192-200. doi: 10.1037/0022-0167.51.2.192
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana.
Hewitt, P., & Flett, G. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60(3), 456-470. doi: 10.1037/0022-3514.60.3.456
Kıral, E. (2017). Perfectionism and locus of control in educational administration. En H. Arslan, C. Duse & M. Icbay (Eds.), Research on education (pp. 134-141). Bialystok: International Association of Social Science Research (IASSR).
Kljajic, K., Gaudreau, P., & Franche, V. (2017). An investigation of the 2 × 2 model of perfectionism with burnout, engagement, self-regulation, and academic achievement.
Learning and Individual Differences, 57, 103-113. doi: 10.1016/j.lindif.2017.06.004
Kyeon, Y., Cho, S., Hwang, H., & Lee, K. (2010). The effects of perfectionism on academic achievement in medical students. Korean Journal of Medical Education, 22(3), 205-214. doi: 10.3946/kjme.2010.22.3.205
LoCicero, K., & Ashby, J. (2000). Multidimensional perfectionism and self-reported self-efficacy in college students. Journal of College Student Psychotherapy, 15(2), 47-56. doi: 10.1300/j035v15n02_06
Loscalzo, Y., Rice, S., Giannini, M., & Rice, K. (2019). Perfectionism and academic performance in Italian college students. Journal of Psychoeducational Assessment, 37(7), 911-919. doi: 10.1177/0734282918800748
Lovera, A., & Montesinos, V. (2010). Influencia de las estrategias de afrontamiento, el nivel socioeconómico, la condición laboral y el sexo sobre el estrés académico en estudiantes de la UCAB (Trabajo de grado de licenciatura, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela). Recuperado de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR9309.pdf
Madi, A. (2018). Perfectionism, academic performance, and proneness to depression in students at a South African university (Tesis de maestría, University of the Witwatersrand, Johannesburgo, Sudáfrica). Recuperada de http://wiredspace.wits.ac.za/handle/10539/28506
Martínez, M., Hernández, M., & Hernández, M. (2014). Psicometría. Madrid: Alianza.
Mayora-Pernía, C., & Fernández, N. (2015). Locus de control y rendimiento académico en educación universitaria: una revisión bibliográfica. Educare, 19(3). doi: 10.15359/ree.19-3.16
Neumeister, K. (2004). Interpreting successes and failures: The influence of perfectionism on perspective. Journal for the Education of the Gifted, 27(4), 311-335. doi: 10.4219/jeg-2004-320
Palomares, C. (2016). Desempeño académico, religiosidad y locus de control en alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México). Recuperada de http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/3598
Pannhausen, S., Klug, K., & Rohrmann, S. (en prensa). Never good enough: The relation between the impostor phenomenon and multidimensional perfectionism. Current Psychology. doi: 10.1007/s12144-020-00613-7
Parra, A., & Rodrigues, A. (2015). Estrés, perfeccionismo y resiliencia en estudiantes universitarios de artes (Trabajo de grado de licenciatura, Universidad Central de Venezuela, Caracas). Recuperado de http://saber.ucv.ve/handle/10872/19417
Pourseyyed, S., Motevalli, M., Pourseyyed, S., & Barahimi, Z. (2015). Relationship of perceived stress, perfectionism and social support with students’ academic burnout and academic performance. Bimonthly of Education Strategies in Medical Sciences, 8(3), 187-194. Recuperado de http://edcbmj.ir/article-1-719-en.html
Rice, K., Lopez, F., & Richardson, C. (2013). Perfectionism and performance among STEM students. Journal of Vocational Behavior, 82(2), 124-134. doi: 10.1016/j.jvb.2012.12.002
Rice, K., Lopez, F., Richardson, C., & Stinson, J. (2013). Perfectionism moderates stereotype threat effects on STEM majors’ academic performance. Journal of Counseling Psychology, 60(2), 287-293. doi: 10.1037/a0032052
Rice, K., Ray, M., Davis, D., DeBlaere, C., & Ashby, J. (2015). Perfectionism and longitudinal patterns of stress for STEM majors: Implications for academic performance. Journal of Counseling Psychology, 62(4), 718-731. doi: 10.1037/cou0000097
Ruiz, C. (2000). Atrévase a no ser perfecto. Cuando el perfeccionismo es un problema. Barcelona: Mondadori.
Schweitzer, R., & Hamilton, T. (2002) Perfectionism and mental health in Australian university students: Is there a relationship? Journal of College Student Development, 43(5), 684-695. Recuperado de http://eprints.qut.edu.au/3875/
Sevlever, M., & Rice, K. (2010). Perfectionism, depression, anxiety, and academic performance in premedical students. Canadian Medical Education Journal, 1(2), 96-104. doi: 10.36834/cmej.36537
Sirois, F., & Molnar, D. (2014). Perfectionism and maladaptive coping styles in patients with chronic fatigue syndrome, irritable bowel syndrome and fibromyalgia/arthritis and in healthy controls. Psychotherapy and Psychosomatics, 83(6), 384-385. doi: 10.1159/000365174
Sotardi, V., & Dubien, D. (2019). Perfectionism, wellbeing, and university performance: A sample validation of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale (FMPS) in New Zealand. Personality and Individual Differences, 143, 103106. doi: 10.1016/j.paid.2019.02.023
Stewart, M., & De George-Walker, L. (2014). Self-handicapping, perfectionism, locus of control and self-efficacy: A path model. Personality and Individual Differences, 66, 160-164. doi: 10.1016/j.paid.2014.03.038
Stoeber, J., & Becker, C. (2008). Perfectionism, achievement motives, and attribution of success and failure in female soccer players. International Journal of Psychology, 43(6), 980-987. doi: 10.1080/00207590701403850
Stoeber, J., & Stoeber, F. (2009). Domains of perfectionism: Prevalence and relationships with perfectionism, gender, age, and satisfaction with life. Personality and Individual Differences, 46(4), 530-535. doi: 10.1016/j.paid.2008.12.006
Stoeber, J., Haskew, A., & Scott, C. (2015). Perfectionism and exam performance: The mediating effect of task-approach goals. Personality and Individual Differences, 74, 171-176. doi: 10.1016/j.paid.2014.10.016
Taricani, J. (1986). Revisión de la Escala de Levenson de Locus de Control versión Romero-García. Manuscrito inédito, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.
Valle, A., Cabanach, R., Cuevas, L.., & Núñez, J. (1997). Patrones motivacionales en estudiantes universitarios: características diferenciales. Revista de Investigación Educativa, 15(1), 125-148. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/141202
Wang, K. (2012). Personal and family perfectionism of Taiwanese college students: Relationships with depression, self-esteem, achievement motivation, and academic grades. International Journal of Psychology, 47(4), 305-314. doi: 10.1080/00207594.2011.626050
Watabe, A. (2018). Exporing the influence of parenting styles on development of perfectionism in a reward and punishment computer-based learning task among college students (Tesis doctoral, University of Northern Colorado). Recuperada de http://digscholarship.unco.edu/dissertations/529/
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.spa.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13209
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/2a5f02e2-3c09-482f-8b69-44ff213d25d9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 611d7a25c02e4a560c56fe34e9a9b098
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355757336887296
spelling Aguilar Durán, Leonardo Andrésfa9b0c9de854df3d7f9bcfd835985c685002020-07-31 00:00:002022-06-14T21:02:06Z2020-07-31 00:00:002022-06-14T21:02:06Z2020-07-31application/pdf10.33881/2027-1786.rip.132092500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3876https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13209spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13209/1591Núm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología9828713Revista Iberoamericana de PsicologíaAguilar, L., Báez, Y., Barroeta, G., & Colmenares, D. (2012). Medición del perfeccionismo académico: desarrollo de un inventario para estudiantes universitarios. Revista Científica Electrónica de Psicología, 13(1), 244-269.Aguilar, M., Gil, O., Pinto, V., Quijada, C., & Zúñiga, C. (2014). Inteligencia emocional, estrés, autoeficacia, locus de control y rendimiento académico en universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 21-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29232614002.pdfArana, F., Galarregui, M., Miracco, M., Partarrieu, A., De Rosa, L., Lago, A.,… Keegan, E. (2014). Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 71-77. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.8Arana, F., Keegan, E., & Rutsztein, G. (2009). Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Evaluar, 9, 35-53. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/463Arocha, M., & Lezama, L. (2007). Construcción, validación y confiabilidad de un Inventario de Locus de Control Académico (ILC-A). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(24), 151-175. Recuperado de http://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R24/R248.pdfBaute, K., Castillo, L., Rivero, M., Guerrero, J., & Lucena, A. (2014). Relación entre perfeccionismo multidimensional y dependencia al ejercicio en población masculina. Revista Iberoamericana de Psicología, 7(2), 77-84. doi: 10.33881/2027-1786.rip.7208Blanco, G., Angulo, Y., Contreras, J., Pacheco, Y., & Vargas, V. (2012). Estrés y desempeño ocupacional en estudiantes de terapia ocupacional. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 12(1), 1-16. doi: 10.5354/0717-5346.2012.22048Boysan, M., & Kıral, E. (2016). Associations between procrastination, personality, perfectionism, self-esteem and locus of control. British Journal of Guidance & Counselling, 45(3), 284-296. doi: 10.1080/03069885.2016.1213374Brumbaugh, J., Lepsik, R., & Olinger, C. (2007). The relationship between GPA and perfectionism. Undergraduate Research Journal for the Human Sciences, 6, 147-155. Recuperado de http://www.kon.org/urc/v6/brumbaugh.htmlBurnam, A., Komarraju, M., Hamel, R., & Nadler, D. (2014). Do adaptive perfectionism and self-determined motivation reduce academic procrastination? Learning and Individual Differences, 36, 165-172. doi: 10.1016/j.lindif.2014.10.009Chang, E., Watkins, A., & Banks, K. (2004). How adaptive and maladaptive perfectionism relate to positive and negative psychological functioning: Testing a stress-mediation model in black and white female college students. Journal of Counseling Psychology, 51(1), 93-102. doi: 10.1037/0022-0167.51.1.93Cheng, S. (2001). Life stress, problem solving, perfectionism, and depressive symptoms in Chinese. Cognitive Therapy and Research, 25(3), 303-310. doi:10.1023/a:1010788513083Damiani, Z., & Viloria, M. (2004). Motivación al logro, perfeccionismo y ansiedad social en estudiantes universitarios (Trabajo de grado de licenciatura inédito). Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela.De Pablo, J., Baillés, E., Pérez, J., & Valdés, M. (2002). Construcción de una escala de estrés académico para estudiantes universitarios. Educación Médica, 5(1), 40-46.DiBartolo, P., & Rendón, M. (2012). A critical examination of the construct of perfectionism and its relationship to mental health in Asian and African Americans using a cross-cultural framework. Clinical Psychology Review, 32(3), 139-152. doi: 10.1016/j.cpr.2011.09.007Elion, A., Wang, K., Slaney, R., & French, B. (2012). Perfectionism in African American students: Relationship to racial identity, GPA, self-esteem, and depression. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 18(2), 118-127. doi: 10.1037/a0026491Elvira-Valdés, M. (2015). Perfil familiar y psicológico como predictores del estrés académico: un modelo de ruta (Tesis doctoral inédita). Universidad Simón Bolívar, Venezuela.Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N., & De Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3), 739-751. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406Fernández, A., Arnaiz, P., Mejía, R., & Barca, A. (2015). Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana con alto y bajo rendimiento académico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2(1), 19-29. doi: 10.17979/reipe.2015.2.1.1319Flett, G., & Hewitt, P. (2014). A proposed framework for preventing perfectionism and promoting resilience and mental health among vulnerable children and adolescents. Psychology in the Schools, 51(9), 899-912. doi: 10.1002/pits.21792Geis, H., Hughes, K., & Weber, B. (abril, 2014). GPA satisfaction: Do perfectionism, academic major, and honors enrollment matter? Sesión de cartel presentada en la Universidad de Wisconsin, Eau Claire. Recuperado de http://minds.wisconsin.edu/handle/1793/70368Grzegorek, J., Slaney, R., Franze, S., & Rice, K. (2004). Self-criticism, dependency, self-esteem, and grade point average satisfaction among clusters of perfectionists andnonperfectionists. Journal of Counseling Psychology, 51(2), 192-200. doi: 10.1037/0022-0167.51.2.192Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana.Hewitt, P., & Flett, G. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60(3), 456-470. doi: 10.1037/0022-3514.60.3.456Kıral, E. (2017). Perfectionism and locus of control in educational administration. En H. Arslan, C. Duse & M. Icbay (Eds.), Research on education (pp. 134-141). Bialystok: International Association of Social Science Research (IASSR).Kljajic, K., Gaudreau, P., & Franche, V. (2017). An investigation of the 2 × 2 model of perfectionism with burnout, engagement, self-regulation, and academic achievement.Learning and Individual Differences, 57, 103-113. doi: 10.1016/j.lindif.2017.06.004Kyeon, Y., Cho, S., Hwang, H., & Lee, K. (2010). The effects of perfectionism on academic achievement in medical students. Korean Journal of Medical Education, 22(3), 205-214. doi: 10.3946/kjme.2010.22.3.205LoCicero, K., & Ashby, J. (2000). Multidimensional perfectionism and self-reported self-efficacy in college students. Journal of College Student Psychotherapy, 15(2), 47-56. doi: 10.1300/j035v15n02_06Loscalzo, Y., Rice, S., Giannini, M., & Rice, K. (2019). Perfectionism and academic performance in Italian college students. Journal of Psychoeducational Assessment, 37(7), 911-919. doi: 10.1177/0734282918800748Lovera, A., & Montesinos, V. (2010). Influencia de las estrategias de afrontamiento, el nivel socioeconómico, la condición laboral y el sexo sobre el estrés académico en estudiantes de la UCAB (Trabajo de grado de licenciatura, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela). Recuperado de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR9309.pdfMadi, A. (2018). Perfectionism, academic performance, and proneness to depression in students at a South African university (Tesis de maestría, University of the Witwatersrand, Johannesburgo, Sudáfrica). Recuperada de http://wiredspace.wits.ac.za/handle/10539/28506Martínez, M., Hernández, M., & Hernández, M. (2014). Psicometría. Madrid: Alianza.Mayora-Pernía, C., & Fernández, N. (2015). Locus de control y rendimiento académico en educación universitaria: una revisión bibliográfica. Educare, 19(3). doi: 10.15359/ree.19-3.16Neumeister, K. (2004). Interpreting successes and failures: The influence of perfectionism on perspective. Journal for the Education of the Gifted, 27(4), 311-335. doi: 10.4219/jeg-2004-320Palomares, C. (2016). Desempeño académico, religiosidad y locus de control en alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México). Recuperada de http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/3598Pannhausen, S., Klug, K., & Rohrmann, S. (en prensa). Never good enough: The relation between the impostor phenomenon and multidimensional perfectionism. Current Psychology. doi: 10.1007/s12144-020-00613-7Parra, A., & Rodrigues, A. (2015). Estrés, perfeccionismo y resiliencia en estudiantes universitarios de artes (Trabajo de grado de licenciatura, Universidad Central de Venezuela, Caracas). Recuperado de http://saber.ucv.ve/handle/10872/19417Pourseyyed, S., Motevalli, M., Pourseyyed, S., & Barahimi, Z. (2015). Relationship of perceived stress, perfectionism and social support with students’ academic burnout and academic performance. Bimonthly of Education Strategies in Medical Sciences, 8(3), 187-194. Recuperado de http://edcbmj.ir/article-1-719-en.htmlRice, K., Lopez, F., & Richardson, C. (2013). Perfectionism and performance among STEM students. Journal of Vocational Behavior, 82(2), 124-134. doi: 10.1016/j.jvb.2012.12.002Rice, K., Lopez, F., Richardson, C., & Stinson, J. (2013). Perfectionism moderates stereotype threat effects on STEM majors’ academic performance. Journal of Counseling Psychology, 60(2), 287-293. doi: 10.1037/a0032052Rice, K., Ray, M., Davis, D., DeBlaere, C., & Ashby, J. (2015). Perfectionism and longitudinal patterns of stress for STEM majors: Implications for academic performance. Journal of Counseling Psychology, 62(4), 718-731. doi: 10.1037/cou0000097Ruiz, C. (2000). Atrévase a no ser perfecto. Cuando el perfeccionismo es un problema. Barcelona: Mondadori.Schweitzer, R., & Hamilton, T. (2002) Perfectionism and mental health in Australian university students: Is there a relationship? Journal of College Student Development, 43(5), 684-695. Recuperado de http://eprints.qut.edu.au/3875/Sevlever, M., & Rice, K. (2010). Perfectionism, depression, anxiety, and academic performance in premedical students. Canadian Medical Education Journal, 1(2), 96-104. doi: 10.36834/cmej.36537Sirois, F., & Molnar, D. (2014). Perfectionism and maladaptive coping styles in patients with chronic fatigue syndrome, irritable bowel syndrome and fibromyalgia/arthritis and in healthy controls. Psychotherapy and Psychosomatics, 83(6), 384-385. doi: 10.1159/000365174Sotardi, V., & Dubien, D. (2019). Perfectionism, wellbeing, and university performance: A sample validation of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale (FMPS) in New Zealand. Personality and Individual Differences, 143, 103106. doi: 10.1016/j.paid.2019.02.023Stewart, M., & De George-Walker, L. (2014). Self-handicapping, perfectionism, locus of control and self-efficacy: A path model. Personality and Individual Differences, 66, 160-164. doi: 10.1016/j.paid.2014.03.038Stoeber, J., & Becker, C. (2008). Perfectionism, achievement motives, and attribution of success and failure in female soccer players. International Journal of Psychology, 43(6), 980-987. doi: 10.1080/00207590701403850Stoeber, J., & Stoeber, F. (2009). Domains of perfectionism: Prevalence and relationships with perfectionism, gender, age, and satisfaction with life. Personality and Individual Differences, 46(4), 530-535. doi: 10.1016/j.paid.2008.12.006Stoeber, J., Haskew, A., & Scott, C. (2015). Perfectionism and exam performance: The mediating effect of task-approach goals. Personality and Individual Differences, 74, 171-176. doi: 10.1016/j.paid.2014.10.016Taricani, J. (1986). Revisión de la Escala de Levenson de Locus de Control versión Romero-García. Manuscrito inédito, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.Valle, A., Cabanach, R., Cuevas, L.., & Núñez, J. (1997). Patrones motivacionales en estudiantes universitarios: características diferenciales. Revista de Investigación Educativa, 15(1), 125-148. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/141202Wang, K. (2012). Personal and family perfectionism of Taiwanese college students: Relationships with depression, self-esteem, achievement motivation, and academic grades. International Journal of Psychology, 47(4), 305-314. doi: 10.1080/00207594.2011.626050Watabe, A. (2018). Exporing the influence of parenting styles on development of perfectionism in a reward and punishment computer-based learning task among college students (Tesis doctoral, University of Northern Colorado). Recuperada de http://digscholarship.unco.edu/dissertations/529/Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13209PerfectionismStressLocus of controlAcademic performanceUniversity studentsPerfeccionismoEstrésLocus de controlRendimiento académicoEstudiantes universitariosPerfeccionismo y vida académica: un estudio correlacional en estudiantes de psicologíaPerfectionism and academic life: A correlational study with psychology studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2517https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/2a5f02e2-3c09-482f-8b69-44ff213d25d9/download611d7a25c02e4a560c56fe34e9a9b098MD51001/3876oai:repositorio.ibero.edu.co:001/38762023-03-10 12:50:54.194https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com