Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana

Autores:
Delgado Moreno, Magdalena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3038
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3038
https://arete.ibero.edu.co/article/view/432
Palabra clave:
Linguistic competence
Pragmatic
Sociolinguistic
Oral communication
Teachers
Academic programs and situation of class
Competencia lingüística
Pragmática
Sociolingüística
Comunicación oral
Docentes
Programas académicos y situación de clase
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_461f3afee96918abc8c38b607bd3ab88
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3038
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Oral communicative competence in teachers of the Iberoamerican University Institution
title Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana
spellingShingle Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana
Linguistic competence
Pragmatic
Sociolinguistic
Oral communication
Teachers
Academic programs and situation of class
Competencia lingüística
Pragmática
Sociolingüística
Comunicación oral
Docentes
Programas académicos y situación de clase
title_short Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana
title_full Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana
title_fullStr Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana
title_full_unstemmed Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana
title_sort Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana
dc.creator.fl_str_mv Delgado Moreno, Magdalena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Moreno, Magdalena
dc.subject.eng.fl_str_mv Linguistic competence
Pragmatic
Sociolinguistic
Oral communication
Teachers
Academic programs and situation of class
topic Linguistic competence
Pragmatic
Sociolinguistic
Oral communication
Teachers
Academic programs and situation of class
Competencia lingüística
Pragmática
Sociolingüística
Comunicación oral
Docentes
Programas académicos y situación de clase
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia lingüística
Pragmática
Sociolingüística
Comunicación oral
Docentes
Programas académicos y situación de clase
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T20:55:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T20:55:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Investigativa
dc.type.local.eng.fl_str_mv Investigative Section
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3038
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/432
identifier_str_mv 2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3038
https://arete.ibero.edu.co/article/view/432
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/432/397
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2008
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 26
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Areté
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acero, E. (1992). Comunicación y Naturaleza Humana. Revista Arte y Conocimiento, Serie Memorias de Eventos Científicos, V.1, 27-34.
Amayuela, M. G., Colunga, S. S., y Álvarez A. N. (2003). Caracterización de las relaciones comunicativas profesor alumno en la carrera de derecho de la universidad de Camaguey. Disponible en: http://www.ult.edu.cu/innoed/2003/Formaci%C3%B3n%20de%20Profesorado/FOP-08.pdf.
Amayuela, M. G., Colunga, S. S., y Álvarez A. N. (2005). Docencia universitaria y comunicación educativa. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Con texto educativo, Nº 36-año VI. Disponible en: http://contexto. educativo.com.ar/2005/3/nota-06.htm
Becerra, A. (1986). Análisis de la estructura y función de un acto de habla, Universidad Distrital, departamento de filología e idiomas, Bogotá.
Bogoya, M. D., (2003). La evaluación: ¿instrumento de educación o de segregación? Revista Escuela de Administración de Negocios No. 48, págs. 8-17.
Cabrera Cuevas, Jessica Dinely. Discurso docente en el aula. Estad+. pedagóg.. [online]. (2003), no.29 [citado 26 Noviembre 2006], p.7-26. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003 000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705.
Corporación Universitaria Iberoamericana (2003).Sin publicar. Proyecto Educativo Institucional, programa Fonoaudiología.
Corporación Universitaria Iberoamericana (2004). Sin publicar. Documento de trabajo conceptual, programa Fonoaudiología.
De la Cruz, Montserrat, (2000). El análisis del discurso de profesores universitarios en la clase, estudios pedagógicos (valdivia) N° 26, p. 9-23 Valdivia Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-050X2000002600001&lng=es&nrm=iso.
Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Cambridge University Press. Cambridge.
Fernández, G., (2000). La competencia comunicativa del docente exigencia Para una práctica pedagógica con profesionalismo Contexto educativo, 10, 1-8. Disponible en: http//contexto-r/2000/8anamarif@tesla.ispjae.edu.cu.
Gestido de la Torre Eloi (2005). Principios teóricos da etnografía da comunicación Consideracións xerais para unha análise aplicada ao contexto galego. Disponible en: http://WWW.ucm.es/BUCM/Revista/fll/11389666/articulos MARR0505110055A.PDF
Grice, H. P. (1975). Logic and conversation. Speech acts (Syntax and Semantics, volume 3). Ed. Cole y Morgan. Nueva York: Academic Press. 41-48.
Hernández, R., Collado C. & Batista Pilar. (1991). Metodología de la investigación, Ed.Mcwrau-Hill. Mejico. (217-230).
Hymes, D., D. H. (1974). Foundations in scociolinguistics. An ethnographic approach. Philadelphia, University of Pennsylvania Press.
Hymes, D. H. & Gumperz, J. (1986). Directions in scociolinguistics. An ethnographic of Communication. Basil Blackwell Ltd , New York.
Leech, G. (1983). Principles of pragmatics. Ed. Longman. Londres. 56-57.
Mas, P. R. & Ochoa, M. A. (2003). Algunas particularidades de la comunicación que establecen los profesores con sus estudiantes en el transcurso de la clases. Disponible en: http://monografias.comtrabajos4acciones/acciones.shtml
Moreno, J. (1994). Pensamiento, lenguaje y comunicación. Ed. Signum 1994, Bogotá.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/432
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/8d48a2f1-0b24-40d2-9937-6cf3519edb1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4453da4d2725fee8144905f5b5915386
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663806467670016
spelling Delgado Moreno, Magdalenaa08025ee1420caf4188c335bfe7dfa512014-11-11 00:00:002022-06-14T20:55:29Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T20:55:29Z2014-11-11application/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3038https://arete.ibero.edu.co/article/view/432spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/432/397Núm. 1 , Año 2008261158AretéAcero, E. (1992). Comunicación y Naturaleza Humana. Revista Arte y Conocimiento, Serie Memorias de Eventos Científicos, V.1, 27-34.Amayuela, M. G., Colunga, S. S., y Álvarez A. N. (2003). Caracterización de las relaciones comunicativas profesor alumno en la carrera de derecho de la universidad de Camaguey. Disponible en: http://www.ult.edu.cu/innoed/2003/Formaci%C3%B3n%20de%20Profesorado/FOP-08.pdf.Amayuela, M. G., Colunga, S. S., y Álvarez A. N. (2005). Docencia universitaria y comunicación educativa. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Con texto educativo, Nº 36-año VI. Disponible en: http://contexto. educativo.com.ar/2005/3/nota-06.htmBecerra, A. (1986). Análisis de la estructura y función de un acto de habla, Universidad Distrital, departamento de filología e idiomas, Bogotá.Bogoya, M. D., (2003). La evaluación: ¿instrumento de educación o de segregación? Revista Escuela de Administración de Negocios No. 48, págs. 8-17.Cabrera Cuevas, Jessica Dinely. Discurso docente en el aula. Estad+. pedagóg.. [online]. (2003), no.29 [citado 26 Noviembre 2006], p.7-26. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003 000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705.Corporación Universitaria Iberoamericana (2003).Sin publicar. Proyecto Educativo Institucional, programa Fonoaudiología.Corporación Universitaria Iberoamericana (2004). Sin publicar. Documento de trabajo conceptual, programa Fonoaudiología.De la Cruz, Montserrat, (2000). El análisis del discurso de profesores universitarios en la clase, estudios pedagógicos (valdivia) N° 26, p. 9-23 Valdivia Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-050X2000002600001&lng=es&nrm=iso.Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Cambridge University Press. Cambridge.Fernández, G., (2000). La competencia comunicativa del docente exigencia Para una práctica pedagógica con profesionalismo Contexto educativo, 10, 1-8. Disponible en: http//contexto-r/2000/8anamarif@tesla.ispjae.edu.cu.Gestido de la Torre Eloi (2005). Principios teóricos da etnografía da comunicación Consideracións xerais para unha análise aplicada ao contexto galego. Disponible en: http://WWW.ucm.es/BUCM/Revista/fll/11389666/articulos MARR0505110055A.PDFGrice, H. P. (1975). Logic and conversation. Speech acts (Syntax and Semantics, volume 3). Ed. Cole y Morgan. Nueva York: Academic Press. 41-48.Hernández, R., Collado C. & Batista Pilar. (1991). Metodología de la investigación, Ed.Mcwrau-Hill. Mejico. (217-230).Hymes, D., D. H. (1974). Foundations in scociolinguistics. An ethnographic approach. Philadelphia, University of Pennsylvania Press.Hymes, D. H. & Gumperz, J. (1986). Directions in scociolinguistics. An ethnographic of Communication. Basil Blackwell Ltd , New York.Leech, G. (1983). Principles of pragmatics. Ed. Longman. Londres. 56-57.Mas, P. R. & Ochoa, M. A. (2003). Algunas particularidades de la comunicación que establecen los profesores con sus estudiantes en el transcurso de la clases. Disponible en: http://monografias.comtrabajos4acciones/acciones.shtmlMoreno, J. (1994). Pensamiento, lenguaje y comunicación. Ed. Signum 1994, Bogotá.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://arete.ibero.edu.co/article/view/432Linguistic competencePragmaticSociolinguisticOral communicationTeachersAcademic programs and situation of classCompetencia lingüísticaPragmáticaSociolingüísticaComunicación oralDocentesProgramas académicos y situación de claseCompetencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria IberoamericanaOral communicative competence in teachers of the Iberoamerican University InstitutionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2503https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/8d48a2f1-0b24-40d2-9937-6cf3519edb1d/download4453da4d2725fee8144905f5b5915386MD51001/3038oai:repositorio.ibero.edu.co:001/30382023-04-20 10:39:37.17https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com