Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana
- Autores:
-
Delgado Moreno, Magdalena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3038
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3038
https://arete.ibero.edu.co/article/view/432
- Palabra clave:
- Linguistic competence
Pragmatic
Sociolinguistic
Oral communication
Teachers
Academic programs and situation of class
Competencia lingüística
Pragmática
Sociolingüística
Comunicación oral
Docentes
Programas académicos y situación de clase
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO2_461f3afee96918abc8c38b607bd3ab88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3038 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Oral communicative competence in teachers of the Iberoamerican University Institution |
title |
Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana |
spellingShingle |
Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana Linguistic competence Pragmatic Sociolinguistic Oral communication Teachers Academic programs and situation of class Competencia lingüística Pragmática Sociolingüística Comunicación oral Docentes Programas académicos y situación de clase |
title_short |
Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana |
title_full |
Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana |
title_fullStr |
Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana |
title_full_unstemmed |
Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana |
title_sort |
Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Moreno, Magdalena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Moreno, Magdalena |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Linguistic competence Pragmatic Sociolinguistic Oral communication Teachers Academic programs and situation of class |
topic |
Linguistic competence Pragmatic Sociolinguistic Oral communication Teachers Academic programs and situation of class Competencia lingüística Pragmática Sociolingüística Comunicación oral Docentes Programas académicos y situación de clase |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia lingüística Pragmática Sociolingüística Comunicación oral Docentes Programas académicos y situación de clase |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2022-06-14T20:55:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2022-06-14T20:55:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Investigativa |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Investigative Section |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-2252 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-2513 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3038 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/432 |
identifier_str_mv |
2463-2252 1657-2513 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3038 https://arete.ibero.edu.co/article/view/432 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/download/432/397 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2008 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Areté |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acero, E. (1992). Comunicación y Naturaleza Humana. Revista Arte y Conocimiento, Serie Memorias de Eventos Científicos, V.1, 27-34. Amayuela, M. G., Colunga, S. S., y Álvarez A. N. (2003). Caracterización de las relaciones comunicativas profesor alumno en la carrera de derecho de la universidad de Camaguey. Disponible en: http://www.ult.edu.cu/innoed/2003/Formaci%C3%B3n%20de%20Profesorado/FOP-08.pdf. Amayuela, M. G., Colunga, S. S., y Álvarez A. N. (2005). Docencia universitaria y comunicación educativa. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Con texto educativo, Nº 36-año VI. Disponible en: http://contexto. educativo.com.ar/2005/3/nota-06.htm Becerra, A. (1986). Análisis de la estructura y función de un acto de habla, Universidad Distrital, departamento de filología e idiomas, Bogotá. Bogoya, M. D., (2003). La evaluación: ¿instrumento de educación o de segregación? Revista Escuela de Administración de Negocios No. 48, págs. 8-17. Cabrera Cuevas, Jessica Dinely. Discurso docente en el aula. Estad+. pedagóg.. [online]. (2003), no.29 [citado 26 Noviembre 2006], p.7-26. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003 000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. Corporación Universitaria Iberoamericana (2003).Sin publicar. Proyecto Educativo Institucional, programa Fonoaudiología. Corporación Universitaria Iberoamericana (2004). Sin publicar. Documento de trabajo conceptual, programa Fonoaudiología. De la Cruz, Montserrat, (2000). El análisis del discurso de profesores universitarios en la clase, estudios pedagógicos (valdivia) N° 26, p. 9-23 Valdivia Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-050X2000002600001&lng=es&nrm=iso. Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Cambridge University Press. Cambridge. Fernández, G., (2000). La competencia comunicativa del docente exigencia Para una práctica pedagógica con profesionalismo Contexto educativo, 10, 1-8. Disponible en: http//contexto-r/2000/8anamarif@tesla.ispjae.edu.cu. Gestido de la Torre Eloi (2005). Principios teóricos da etnografía da comunicación Consideracións xerais para unha análise aplicada ao contexto galego. Disponible en: http://WWW.ucm.es/BUCM/Revista/fll/11389666/articulos MARR0505110055A.PDF Grice, H. P. (1975). Logic and conversation. Speech acts (Syntax and Semantics, volume 3). Ed. Cole y Morgan. Nueva York: Academic Press. 41-48. Hernández, R., Collado C. & Batista Pilar. (1991). Metodología de la investigación, Ed.Mcwrau-Hill. Mejico. (217-230). Hymes, D., D. H. (1974). Foundations in scociolinguistics. An ethnographic approach. Philadelphia, University of Pennsylvania Press. Hymes, D. H. & Gumperz, J. (1986). Directions in scociolinguistics. An ethnographic of Communication. Basil Blackwell Ltd , New York. Leech, G. (1983). Principles of pragmatics. Ed. Longman. Londres. 56-57. Mas, P. R. & Ochoa, M. A. (2003). Algunas particularidades de la comunicación que establecen los profesores con sus estudiantes en el transcurso de la clases. Disponible en: http://monografias.comtrabajos4acciones/acciones.shtml Moreno, J. (1994). Pensamiento, lenguaje y comunicación. Ed. Signum 1994, Bogotá. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/432 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/8d48a2f1-0b24-40d2-9937-6cf3519edb1d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4453da4d2725fee8144905f5b5915386 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663806467670016 |
spelling |
Delgado Moreno, Magdalenaa08025ee1420caf4188c335bfe7dfa512014-11-11 00:00:002022-06-14T20:55:29Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T20:55:29Z2014-11-11application/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3038https://arete.ibero.edu.co/article/view/432spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/432/397Núm. 1 , Año 2008261158AretéAcero, E. (1992). Comunicación y Naturaleza Humana. Revista Arte y Conocimiento, Serie Memorias de Eventos Científicos, V.1, 27-34.Amayuela, M. G., Colunga, S. S., y Álvarez A. N. (2003). Caracterización de las relaciones comunicativas profesor alumno en la carrera de derecho de la universidad de Camaguey. Disponible en: http://www.ult.edu.cu/innoed/2003/Formaci%C3%B3n%20de%20Profesorado/FOP-08.pdf.Amayuela, M. G., Colunga, S. S., y Álvarez A. N. (2005). Docencia universitaria y comunicación educativa. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Con texto educativo, Nº 36-año VI. Disponible en: http://contexto. educativo.com.ar/2005/3/nota-06.htmBecerra, A. (1986). Análisis de la estructura y función de un acto de habla, Universidad Distrital, departamento de filología e idiomas, Bogotá.Bogoya, M. D., (2003). La evaluación: ¿instrumento de educación o de segregación? Revista Escuela de Administración de Negocios No. 48, págs. 8-17.Cabrera Cuevas, Jessica Dinely. Discurso docente en el aula. Estad+. pedagóg.. [online]. (2003), no.29 [citado 26 Noviembre 2006], p.7-26. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003 000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705.Corporación Universitaria Iberoamericana (2003).Sin publicar. Proyecto Educativo Institucional, programa Fonoaudiología.Corporación Universitaria Iberoamericana (2004). Sin publicar. Documento de trabajo conceptual, programa Fonoaudiología.De la Cruz, Montserrat, (2000). El análisis del discurso de profesores universitarios en la clase, estudios pedagógicos (valdivia) N° 26, p. 9-23 Valdivia Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-050X2000002600001&lng=es&nrm=iso.Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Cambridge University Press. Cambridge.Fernández, G., (2000). La competencia comunicativa del docente exigencia Para una práctica pedagógica con profesionalismo Contexto educativo, 10, 1-8. Disponible en: http//contexto-r/2000/8anamarif@tesla.ispjae.edu.cu.Gestido de la Torre Eloi (2005). Principios teóricos da etnografía da comunicación Consideracións xerais para unha análise aplicada ao contexto galego. Disponible en: http://WWW.ucm.es/BUCM/Revista/fll/11389666/articulos MARR0505110055A.PDFGrice, H. P. (1975). Logic and conversation. Speech acts (Syntax and Semantics, volume 3). Ed. Cole y Morgan. Nueva York: Academic Press. 41-48.Hernández, R., Collado C. & Batista Pilar. (1991). Metodología de la investigación, Ed.Mcwrau-Hill. Mejico. (217-230).Hymes, D., D. H. (1974). Foundations in scociolinguistics. An ethnographic approach. Philadelphia, University of Pennsylvania Press.Hymes, D. H. & Gumperz, J. (1986). Directions in scociolinguistics. An ethnographic of Communication. Basil Blackwell Ltd , New York.Leech, G. (1983). Principles of pragmatics. Ed. Longman. Londres. 56-57.Mas, P. R. & Ochoa, M. A. (2003). Algunas particularidades de la comunicación que establecen los profesores con sus estudiantes en el transcurso de la clases. Disponible en: http://monografias.comtrabajos4acciones/acciones.shtmlMoreno, J. (1994). Pensamiento, lenguaje y comunicación. Ed. Signum 1994, Bogotá.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://arete.ibero.edu.co/article/view/432Linguistic competencePragmaticSociolinguisticOral communicationTeachersAcademic programs and situation of classCompetencia lingüísticaPragmáticaSociolingüísticaComunicación oralDocentesProgramas académicos y situación de claseCompetencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria IberoamericanaOral communicative competence in teachers of the Iberoamerican University InstitutionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2503https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/8d48a2f1-0b24-40d2-9937-6cf3519edb1d/download4453da4d2725fee8144905f5b5915386MD51001/3038oai:repositorio.ibero.edu.co:001/30382023-04-20 10:39:37.17https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |