Descripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del cauca

El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje, permite la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivasindispensables para enfrentar las necesidades y demanda tecnológica en el contexto actual. Objetivo.Describir las características del uso de las TIC por parte de la familia de niños y niñas...

Full description

Autores:
Uribe castaño, Tatiana
Espitia Macias, Salma Esther
Álvarez Rivera, Julieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5007
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5007
Palabra clave:
FAMILIA
EDUCACION
Uso de las TIC
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_4488ce00a3a107122ac278959ecedce9
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5007
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Cortes Gonzalez, Gildardo194f418b-b328-444f-8a36-4ea220335eb6Uribe castaño, Tatianae8ad96f9-5e19-4630-8815-43e7cb505964300Espitia Macias, Salma Estherf90c9c99-1c1b-43f1-9333-a00a802f6e7eÁlvarez Rivera, Juliethf7c6f553-68f4-40c1-817e-73a36e15a6512023-06-272023-06-28T14:02:18Z2023-06-272023-06-28T14:02:18Z2023-06-27El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje, permite la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivasindispensables para enfrentar las necesidades y demanda tecnológica en el contexto actual. Objetivo.Describir las características del uso de las TIC por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una Institución Educativa de Cali -Valle del Cauca. Materiales y métodos.Esta investigación con enfoque cuantitativo, utilizó la técnica de la encuesta con 27 preguntas cerradas sobre el uso de las TIC, en la cual una muestra final de 25 padres de familia aportó información duranteel aprendizaje en casa a partir del confinamiento por la pandemia. se identificó que los usos que más dan las familias a las TIC son para la comunicación, información y entretenimiento; restándole importancia al uso pedagógico de las mismas. Discusión. La tecnología continúa siendo un reto de adaptación en el ámbito educativo porque la familia aún desconoce su importancia en los procesos de formación escolar. Conclusión.En el contexto actual las TIC son necesarias e importantes en todos losámbitos sociales, aunque que, se prefiera que los niños desarrollen actividades en las que no se involucren.Palabras clave. Uso de las TIC, familia, educación.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5007spaRepositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2318FAMILIAEDUCACIONUso de las TICDescripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del caucaDescripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del caucahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2813https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/7bb59cd8-03db-4a19-b966-64ebc86f4222/download2adf535c0e122d01027f5b71a927b172MD51001/5007oai:repositorio.ibero.edu.co:001/50072023-07-18 12:07:23.796https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del cauca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Descripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del cauca
title Descripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del cauca
spellingShingle Descripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del cauca
FAMILIA
EDUCACION
Uso de las TIC
title_short Descripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del cauca
title_full Descripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del cauca
title_fullStr Descripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del cauca
title_full_unstemmed Descripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del cauca
title_sort Descripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del cauca
dc.creator.fl_str_mv Uribe castaño, Tatiana
Espitia Macias, Salma Esther
Álvarez Rivera, Julieth
dc.contributor.advisor.es_ES.fl_str_mv Cortes Gonzalez, Gildardo
dc.contributor.author.es_ES.fl_str_mv Uribe castaño, Tatiana
Espitia Macias, Salma Esther
Álvarez Rivera, Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv FAMILIA
EDUCACION
Uso de las TIC
topic FAMILIA
EDUCACION
Uso de las TIC
description El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje, permite la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivasindispensables para enfrentar las necesidades y demanda tecnológica en el contexto actual. Objetivo.Describir las características del uso de las TIC por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una Institución Educativa de Cali -Valle del Cauca. Materiales y métodos.Esta investigación con enfoque cuantitativo, utilizó la técnica de la encuesta con 27 preguntas cerradas sobre el uso de las TIC, en la cual una muestra final de 25 padres de familia aportó información duranteel aprendizaje en casa a partir del confinamiento por la pandemia. se identificó que los usos que más dan las familias a las TIC son para la comunicación, información y entretenimiento; restándole importancia al uso pedagógico de las mismas. Discusión. La tecnología continúa siendo un reto de adaptación en el ámbito educativo porque la familia aún desconoce su importancia en los procesos de formación escolar. Conclusión.En el contexto actual las TIC son necesarias e importantes en todos losámbitos sociales, aunque que, se prefiera que los niños desarrollen actividades en las que no se involucren.Palabras clave. Uso de las TIC, familia, educación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-27
2023-06-28T14:02:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-27
2023-06-28T14:02:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5007
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5007
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2318
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/7bb59cd8-03db-4a19-b966-64ebc86f4222/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2adf535c0e122d01027f5b71a927b172
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355773665312768