Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá
La edad preescolar comprende de los 3 a los 5 años que según Jean Piaget comprende el segundo periodo de desarrollo infantil al cual lo llama preoperacional y es donde el niño adquiere un acelerado progreso del lenguaje, comienza a emplear las palabras en forma verdaderamente representacional, las u...
- Autores:
-
Rodríguez Acosta, Jeimy Katherine
OrjuelaAragón, Sindry Jadilly
Correa Bustamente, Yuby Noreley
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5092
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5092
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id |
IBERO2_42adfa95c0a3dc266fa3670b24e397ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5092 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
spelling |
Pinzón Castro, Daisy Oliva695d754b-445f-4a9d-b792-0a104a2b0387Rodríguez Acosta, Jeimy Katherine815a1d01-3c09-4cce-bdeb-7734a7615287OrjuelaAragón, Sindry Jadilly59e320de-b819-430b-996e-cd0f57d6adf9Correa Bustamente, Yuby Noreley5407bc04-cac8-4be2-a907-025ba0a6c7582024-04-08T21:45:56Z2024-04-08T21:45:56Z2022-12-29La edad preescolar comprende de los 3 a los 5 años que según Jean Piaget comprende el segundo periodo de desarrollo infantil al cual lo llama preoperacional y es donde el niño adquiere un acelerado progreso del lenguaje, comienza a emplear las palabras en forma verdaderamente representacional, las usa para referirse a eventos que no experimenta de modo directo. Como investigadores se llegó a la conclusión que el confinamiento, la familia y los cuidadores cercanos influyeron fundamentalmente en el desarrollo del lenguaje de los niños y las niñas debido a que son quienes mantienen los vínculos afectivos más cercanos, brindando estímulos y creando lazos de comunicación, y debido a la situación se limitó el contacto con entes educativos, centros de salud o redes de apoyo generando una gran vacío y huella al no poder compartir con pares y otros adultos; sin embargo no son los únicos sistemas que pueden influir en el desarrollo del lenguaje pues también se encontraron los que no están directamente vinculados pero que si de alguna manera impactan su desarrollo del lenguaje. Preschool age ranges are between 3 to 5 years old according to Jean Piaget, comprising the second period of kids development which he calls it preoperational and it is where a child gets an accelerated language improvement, begins applying words in a truly representative shape, he used to refer to events that it does not experience directly. As researchers it was concluded that confinement, family and close caregivers influenced boys and girls language development because they are the ones who maintain the closest emotional ties, giving stimulations and creating communicative tie, due to the situation contact was limit with the educational institutions, health or support centers generating a huge emptiness and leaving a mark by not be able to share with pairs and other adults; however, they are not the only systems, that can influence in language development since those are not directly linked but somehow impact their language development.application/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5092spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2430/75/18624Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2430Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de BogotáLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3475https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/54f0aaba-9be5-4ee9-9fdf-5dfed6785895/downloadef66823f4a8e2cf273d1d00267bab283MD51001/5092oai:repositorio.ibero.edu.co:001/50922024-05-24 10:49:22.405https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá |
title |
Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá |
title_short |
Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá |
title_full |
Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Acosta, Jeimy Katherine OrjuelaAragón, Sindry Jadilly Correa Bustamente, Yuby Noreley |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinzón Castro, Daisy Oliva |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Acosta, Jeimy Katherine OrjuelaAragón, Sindry Jadilly Correa Bustamente, Yuby Noreley |
description |
La edad preescolar comprende de los 3 a los 5 años que según Jean Piaget comprende el segundo periodo de desarrollo infantil al cual lo llama preoperacional y es donde el niño adquiere un acelerado progreso del lenguaje, comienza a emplear las palabras en forma verdaderamente representacional, las usa para referirse a eventos que no experimenta de modo directo. Como investigadores se llegó a la conclusión que el confinamiento, la familia y los cuidadores cercanos influyeron fundamentalmente en el desarrollo del lenguaje de los niños y las niñas debido a que son quienes mantienen los vínculos afectivos más cercanos, brindando estímulos y creando lazos de comunicación, y debido a la situación se limitó el contacto con entes educativos, centros de salud o redes de apoyo generando una gran vacío y huella al no poder compartir con pares y otros adultos; sin embargo no son los únicos sistemas que pueden influir en el desarrollo del lenguaje pues también se encontraron los que no están directamente vinculados pero que si de alguna manera impactan su desarrollo del lenguaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:45:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:45:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5092 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5092 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2430/75/18624 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2430 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/54f0aaba-9be5-4ee9-9fdf-5dfed6785895/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef66823f4a8e2cf273d1d00267bab283 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663787883757568 |