Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá

La edad preescolar comprende de los 3 a los 5 años que según Jean Piaget comprende el segundo periodo de desarrollo infantil al cual lo llama preoperacional y es donde el niño adquiere un acelerado progreso del lenguaje, comienza a emplear las palabras en forma verdaderamente representacional, las u...

Full description

Autores:
Rodríguez Acosta, Jeimy Katherine
OrjuelaAragón, Sindry Jadilly
Correa Bustamente, Yuby Noreley
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5092
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5092
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_42adfa95c0a3dc266fa3670b24e397ea
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5092
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Pinzón Castro, Daisy Oliva695d754b-445f-4a9d-b792-0a104a2b0387Rodríguez Acosta, Jeimy Katherine815a1d01-3c09-4cce-bdeb-7734a7615287OrjuelaAragón, Sindry Jadilly59e320de-b819-430b-996e-cd0f57d6adf9Correa Bustamente, Yuby Noreley5407bc04-cac8-4be2-a907-025ba0a6c7582024-04-08T21:45:56Z2024-04-08T21:45:56Z2022-12-29La edad preescolar comprende de los 3 a los 5 años que según Jean Piaget comprende el segundo periodo de desarrollo infantil al cual lo llama preoperacional y es donde el niño adquiere un acelerado progreso del lenguaje, comienza a emplear las palabras en forma verdaderamente representacional, las usa para referirse a eventos que no experimenta de modo directo.       Como investigadores se llegó a la conclusión que el confinamiento, la familia y los cuidadores cercanos influyeron fundamentalmente en el desarrollo del lenguaje de los niños y las niñas debido a que son quienes mantienen los vínculos afectivos más cercanos, brindando estímulos y creando lazos de comunicación, y debido a la situación se limitó el contacto con entes educativos, centros de salud o redes de apoyo generando una gran vacío y huella al no poder compartir con pares y otros adultos; sin embargo no son los únicos sistemas que pueden influir en el desarrollo del lenguaje pues también se encontraron los que no están directamente vinculados pero que si de alguna manera impactan su desarrollo del lenguaje.   Preschool age ranges are between 3 to 5 years old according to Jean Piaget, comprising the second period of kids development which he calls it preoperational and it is where a child gets an accelerated language improvement, begins applying words in a truly representative shape, he used to refer to events that it does not experience directly. As researchers it was concluded that confinement, family and close caregivers influenced boys and girls language development because they are the ones who maintain the closest emotional ties, giving stimulations and creating communicative tie, due to the situation contact was limit with the educational institutions, health or support centers generating a huge emptiness and leaving a mark by not be able to share with pairs and other adults; however, they are not the only systems, that can influence in language development  since those are not directly linked but somehow impact their language development.application/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5092spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2430/75/18624Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2430Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de BogotáLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3475https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/54f0aaba-9be5-4ee9-9fdf-5dfed6785895/downloadef66823f4a8e2cf273d1d00267bab283MD51001/5092oai:repositorio.ibero.edu.co:001/50922024-05-24 10:49:22.405https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá
title Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá
title_short Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá
title_full Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá
title_sort Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Acosta, Jeimy Katherine
OrjuelaAragón, Sindry Jadilly
Correa Bustamente, Yuby Noreley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinzón Castro, Daisy Oliva
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Acosta, Jeimy Katherine
OrjuelaAragón, Sindry Jadilly
Correa Bustamente, Yuby Noreley
description La edad preescolar comprende de los 3 a los 5 años que según Jean Piaget comprende el segundo periodo de desarrollo infantil al cual lo llama preoperacional y es donde el niño adquiere un acelerado progreso del lenguaje, comienza a emplear las palabras en forma verdaderamente representacional, las usa para referirse a eventos que no experimenta de modo directo.       Como investigadores se llegó a la conclusión que el confinamiento, la familia y los cuidadores cercanos influyeron fundamentalmente en el desarrollo del lenguaje de los niños y las niñas debido a que son quienes mantienen los vínculos afectivos más cercanos, brindando estímulos y creando lazos de comunicación, y debido a la situación se limitó el contacto con entes educativos, centros de salud o redes de apoyo generando una gran vacío y huella al no poder compartir con pares y otros adultos; sin embargo no son los únicos sistemas que pueden influir en el desarrollo del lenguaje pues también se encontraron los que no están directamente vinculados pero que si de alguna manera impactan su desarrollo del lenguaje.   
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:45:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:45:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5092
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5092
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2430/75/18624
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2430
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/54f0aaba-9be5-4ee9-9fdf-5dfed6785895/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef66823f4a8e2cf273d1d00267bab283
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663787883757568