Dificultades del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, debido al confinamiento por el Covid-19, en un jardín infantil del barrio Normandía en la ciudad de Bogotá

La edad preescolar comprende de los 3 a los 5 años que según Jean Piaget comprende el segundo periodo de desarrollo infantil al cual lo llama preoperacional y es donde el niño adquiere un acelerado progreso del lenguaje, comienza a emplear las palabras en forma verdaderamente representacional, las u...

Full description

Autores:
Rodríguez Acosta, Jeimy Katherine
OrjuelaAragón, Sindry Jadilly
Correa Bustamente, Yuby Noreley
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5092
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5092
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Description
Summary:La edad preescolar comprende de los 3 a los 5 años que según Jean Piaget comprende el segundo periodo de desarrollo infantil al cual lo llama preoperacional y es donde el niño adquiere un acelerado progreso del lenguaje, comienza a emplear las palabras en forma verdaderamente representacional, las usa para referirse a eventos que no experimenta de modo directo.       Como investigadores se llegó a la conclusión que el confinamiento, la familia y los cuidadores cercanos influyeron fundamentalmente en el desarrollo del lenguaje de los niños y las niñas debido a que son quienes mantienen los vínculos afectivos más cercanos, brindando estímulos y creando lazos de comunicación, y debido a la situación se limitó el contacto con entes educativos, centros de salud o redes de apoyo generando una gran vacío y huella al no poder compartir con pares y otros adultos; sin embargo no son los únicos sistemas que pueden influir en el desarrollo del lenguaje pues también se encontraron los que no están directamente vinculados pero que si de alguna manera impactan su desarrollo del lenguaje.