Aproximación en el manejo audiológico para la intervención de la hipoacusia oculta: Una revisión narrativa
La pérdida auditiva oculta ha sido estudiada de forma reciente a través de diversas investigaciones que han permitido describir su fisiopatología, la identificación de la sintomatología y el diagnóstico, avanzando así en su conocimiento a nivel audiológico. La hipoacusia oculta o sinaptopatía cocle...
- Autores:
-
Ceballos Domínguez, Vanessa
Ramírez Bermúdez, Kelly Soledad
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5083
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5083
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
Summary: | La pérdida auditiva oculta ha sido estudiada de forma reciente a través de diversas investigaciones que han permitido describir su fisiopatología, la identificación de la sintomatología y el diagnóstico, avanzando así en su conocimiento a nivel audiológico. La hipoacusia oculta o sinaptopatía coclear se ha entendido como el daño en la sinapsis coclear asociado a la exposición a ruido de forma prolongada y que ocasiona fallas en la comprensión del lenguaje en entornos de ruido competitivo, pese a que los umbrales tonales puedan estar en rangos de normalidad. Sin embargo, al tratarse de un término relativamente nuevo, la investigación está aún en el proceso de construcción de conocimiento y, en esa línea, empieza a ser necesaria la identificación y categorización del proceso de rehabilitación audiológica en esta patología que atienda a las necesidades de las personas que la padecen. Se propone entonces una Revisión sistemática exploratoria, en la que se logre la caracterización del manejo audiológico en la hipoacusia oculta; y de esta forma, se puedan describir los enfoques y estrategias de intervención para dicha patología propuestos por diversos investigadores. |
---|