Factores de riesgo asociados a la desnutrición infantil en los niños del CDI del Distrito de Barrancabermeja

La presente investigación tiene como finalidad analizar los factores de riesgo que generan desnutrición infantil en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil de la comuna cuatro de Barrancabermeja, considerando que la desnutrición es un problema que afecta el crecimiento y el...

Full description

Autores:
Cabarcas Herrera, Luz Ángela
Morales Triana, Adriana
Ospina Parra, Karen Liseth
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5176
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5176
Palabra clave:
Desnutrición infantil
Factores de riesgo
Centro de desarrollo infantil
Padres de familia
Niños y niñas
Vulnerabilidad
Desarrollo integral
Child malnutrition
Risk factors
Child development center
Parents
Children
Vulnerability
Integral development
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Description
Summary:La presente investigación tiene como finalidad analizar los factores de riesgo que generan desnutrición infantil en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil de la comuna cuatro de Barrancabermeja, considerando que la desnutrición es un problema que afecta el crecimiento y el normal desarrollo de la población infantil, se hace fundamental indagar sobre la predominancia de esta situación a partir de la identificación, el análisis y el estudio de los factores de riesgo que inciden en los niños y niñas en condición de vulnerabilidad. Esta investigación se aborda desde el enfoque cualitativo con un tipo de estudio de carácter fenomenológico a partir de una muestra a nueve padres de familia de niños y niñas identificados en condición de desnutrición, mediante la entrevista semiestructurada como un instrumento que permite recolectar la información sobre la problemática a través de la implementación de un consentimiento informado, un cuestionario socio demográfico y para sus análisis, la matriz de coherencia transversal. Además, consta de cuatro capítulos fundamentales para el desarrollo del proceso, en el primer capítulo se busca describir el proyecto a partir del planteamiento del problema, la pregunta de investigación, así como los objetivos y la justificación. En el segundo capítulo se tiene en cuenta los antecedentes, el marco de referencias desde la Teoría de Desarrollo a Escala Humana y aquellas normativas. Al mismo tiempo, el marco conceptual desde las categorías de análisis como lo son la pobreza, la desnutrición infantil y el desarrollo integral. El tipo de estudio, población, muestra y procedimiento desde el tercer capítulo a partir del diseño metodológico como variables fundamentales y el capítulo cuatro desde el análisis de resultados a partir de la recolección de información de aquellos instrumentos y datos obtenidos a través de la codificación axial y abierta como proceso de triangulación del ejercicio investigativo, generando unas discusiones y unas conclusiones acompañadas de limitaciones y algunas posibles recomendaciones que se otorgarían para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.