Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa
- Autores:
-
Poveda Zúñiga, Jorge Antonio
Tigrero Vaca, Jorge Willian
Sornoza Zavala, Gioryi Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3936
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3936
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15107
- Palabra clave:
- Percepción
Ciencias sociales
Diversidad
Discapacidad
Formación profesoral
Pedagogía
Percepção
Ciências sociais
Diversidade
Deficiência
Formação profissional
Pedagogia
Perception
Social sciences
Diversity
Disability
Professional training
Pedagogy [es]
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id |
IBERO2_38ec2349494e8250feb8d369cbc1ea09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3936 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Incidence of professional teacher’s training towards educational inclusion. |
title |
Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa |
spellingShingle |
Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa Percepción Ciencias sociales Diversidad Discapacidad Formación profesoral Pedagogía Percepção Ciências sociais Diversidade Deficiência Formação profissional Pedagogia Perception Social sciences Diversity Disability Professional training Pedagogy [es] |
title_short |
Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa |
title_full |
Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa |
title_fullStr |
Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa |
title_sort |
Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Poveda Zúñiga, Jorge Antonio Tigrero Vaca, Jorge Willian Sornoza Zavala, Gioryi Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Poveda Zúñiga, Jorge Antonio Tigrero Vaca, Jorge Willian Sornoza Zavala, Gioryi Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percepción Ciencias sociales Diversidad Discapacidad Formación profesoral Pedagogía |
topic |
Percepción Ciencias sociales Diversidad Discapacidad Formación profesoral Pedagogía Percepção Ciências sociais Diversidade Deficiência Formação profissional Pedagogia Perception Social sciences Diversity Disability Professional training Pedagogy [es] |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Percepção Ciências sociais Diversidade Deficiência Formação profissional Pedagogia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Perception Social sciences Diversity Disability Professional training Pedagogy [es] |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-13 00:00:00 2022-06-14T21:02:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-13 00:00:00 2022-06-14T21:02:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-04-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.15107 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-6517 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1786 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3936 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15107 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.15107 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3936 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15107 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15107/1762 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
78 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
69 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Inclusion and the standards agenda: negotiating policy pressures in England. International journal of inclusive education, 10(4-5), 295-308. https://doi.org/10.1080/13603110500430633 Álatzoglou, A., Athanailidis, I., Laios, A. & Derri, V. (2017). The managerial capacity of physical education teachers principals: The case of Greece. Journal of Human Sport and Exercise, 12(3), 742-752 https://doi.org/10.14198/jhse.2017.123.18 Alegre, O. M. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Alcalá, España: Eduforma. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/11-10.pdf Arteaga, B. y García García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (2), 253-274. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220253A Canales, P., Aravena, O., Carcamo, J., Lorca, J. & Martínez, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217 https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620 Cardona, M. C. & Paz, C. L. (2012). Escala de Percepciones acerca de la Inclusión y la Atención a la Diversidad. Alicante. Universidad de Alicante. file:///C:/Users/User/Desktop/ACADEMICO/ARTICULOS/tesis_paz_delgado.pdf Cargua, A., Posso, R., Cargua, N., & Rodríguez, Ángel. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. Revista Científica Olimpia, 16(54), 140-152. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713 Congreso Nacional (2013). Código de la niñez y adolescencia. Ediciones Legales, 2013. Ley No. 2002-100. Consultado el 20 de junio del 2019. Obtenido de: https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf Fernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.htmln Garrison-Wade, D. F. (2012). Listening to Their Voices: Factors that Inhibit or Enhance Postsecondary Outcomes for Students' with Disabilities. International Journal of Special Education, 27(2), 113-125 https://eric.ed.gov/?id=EJ982866 Giné, C. (1998). ¿Hacia dónde va la integración? Cuadernos de Pedagogía, 269, 40-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36402 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014. Recuperado de: https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf Jiménez, A. D., & Trens, D. M. y Carballo, R.(2006). Respuesta Educativa a la diversidad desde la Perspectiva del profesorado de la ESO: Estudio en la Comunidad Autónoma de la Rioja. Contextos educativos, 8-9. https://doi.org/10.18172/con.556 Juárez, J.M., Comboni, S. & Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Nueva época. 23 (62), 41-83 http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v23n62/v23n62a3.pdf Ley Orgánica de Educación Superior (LOES): http://www.yachay.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/LEY-ORGANICA-DE-EDUCACION-SUPERIOR-ANEXO-a_1_2.pdf Messiou, K. (2016). Encouraging children to think in more Inclusive Ways. British Journal of Special Education, 35(1), 26-32. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2008.00366.x Mustelier, L. I. (2005). Psicología y Educación: Una relación necesaria. Habana: Felix Varela. https://www.ecured.cu/Psicolog%C3%ADa_y_Educaci%C3%B3n:_Una_relaci%C3%B3n_necesaria Moreno, V., & Navarrete, C. (2014). Ser docentes en contextos educativos pluralistas. Propuesta de formación inicial de docentes hacia procesos educativos en la diversidad y la pluralidad. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2(1), 27-46. Recuperado de: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3 Pantiæ, N. (2017). An exploratory study of teacher agency for social justice. Teaching and Teacher Education, 66, 219-230 https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.008 Pérez, A. (2013). El estilo actitudinal: una propuesta para todos y todas desde la inclusión de la educación física. Revista Lúdica Pedagógica, 2(18), 81-92 https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica81.92 Pujolàs, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación, 349, 225-239. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re349/re349_11.pdf Suriá Martínez, R., & Villegas-Castrillo, E. (2018). Perfiles de empoderamiento y su relación con las habilidades sociales de los estudiantes de Trabajo Social. En: (Ed) El compromiso académico y social a través de la investigación y la innovación educativas en la Enseñanza Superior. Ediciones OCATEDRO S.L. Barcelona, 460-466 http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/87591 Tigrero, J. (2018). Inclusión, competencias docentes y participación estudiantil. Estudio de caso en un instituto tecnológico superior de Guayaquil-Ecuador (tesis Doctoral). Universidad de Vigo, España. https://www.uvigo.gal/es/estudiar/organizacion-academica/eido-escuela-internacional-doctorado/tesis UNESCO (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http://unesco.org/educacion/inclusive Villafañe, G., Corrales, A., & Soto, V. (2015). Estudiantes con discapacidad en una universidad chilena: desafíos de la inclusión. Revista Complutense De Educación, 27(1), 353-372. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.46509 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15107 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/fe512853-771b-43e9-9420-46c9ac66c7fd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf6d861151db7d59a5e8c403624429c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355772760391680 |
spelling |
Poveda Zúñiga, Jorge Antonio9dbe13422051671799d2a5c0b4d63652500Tigrero Vaca, Jorge Willian40bfc4bb-714e-40a8-ae5c-a5217a94091cSornoza Zavala, Gioryi Augusto6bae0eef7b6b5dbcf6dc9129f42ed6ff5002022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:28Z2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:28Z2022-04-13application/pdf10.33881/2027-1786.rip.151072500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3936https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15107spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15107/1762Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología7816915Revista Iberoamericana de PsicologíaAinscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Inclusion and the standards agenda: negotiating policy pressures in England. International journal of inclusive education, 10(4-5), 295-308. https://doi.org/10.1080/13603110500430633Álatzoglou, A., Athanailidis, I., Laios, A. & Derri, V. (2017). The managerial capacity of physical education teachers principals: The case of Greece. Journal of Human Sport and Exercise, 12(3), 742-752 https://doi.org/10.14198/jhse.2017.123.18Alegre, O. M. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Alcalá, España: Eduforma. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/11-10.pdfArteaga, B. y García García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (2), 253-274. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220253ACanales, P., Aravena, O., Carcamo, J., Lorca, J. & Martínez, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217 https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620Cardona, M. C. & Paz, C. L. (2012). Escala de Percepciones acerca de la Inclusión y la Atención a la Diversidad. Alicante. Universidad de Alicante. file:///C:/Users/User/Desktop/ACADEMICO/ARTICULOS/tesis_paz_delgado.pdfCargua, A., Posso, R., Cargua, N., & Rodríguez, Ángel. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. Revista Científica Olimpia, 16(54), 140-152. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713Congreso Nacional (2013). Código de la niñez y adolescencia. Ediciones Legales, 2013. Ley No. 2002-100. Consultado el 20 de junio del 2019. Obtenido de: https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdfFernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.htmlnGarrison-Wade, D. F. (2012). Listening to Their Voices: Factors that Inhibit or Enhance Postsecondary Outcomes for Students' with Disabilities. International Journal of Special Education, 27(2), 113-125 https://eric.ed.gov/?id=EJ982866Giné, C. (1998). ¿Hacia dónde va la integración? Cuadernos de Pedagogía, 269, 40-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36402Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014. Recuperado de: https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdfJiménez, A. D., & Trens, D. M. y Carballo, R.(2006). Respuesta Educativa a la diversidad desde la Perspectiva del profesorado de la ESO: Estudio en la Comunidad Autónoma de la Rioja. Contextos educativos, 8-9. https://doi.org/10.18172/con.556Juárez, J.M., Comboni, S. & Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Nueva época. 23 (62), 41-83 http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v23n62/v23n62a3.pdfLey Orgánica de Educación Superior (LOES): http://www.yachay.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/LEY-ORGANICA-DE-EDUCACION-SUPERIOR-ANEXO-a_1_2.pdfMessiou, K. (2016). Encouraging children to think in more Inclusive Ways. British Journal of Special Education, 35(1), 26-32. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2008.00366.xMustelier, L. I. (2005). Psicología y Educación: Una relación necesaria. Habana: Felix Varela. https://www.ecured.cu/Psicolog%C3%ADa_y_Educaci%C3%B3n:_Una_relaci%C3%B3n_necesariaMoreno, V., & Navarrete, C. (2014). Ser docentes en contextos educativos pluralistas. Propuesta de formación inicial de docentes hacia procesos educativos en la diversidad y la pluralidad. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2(1), 27-46. Recuperado de: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3Pantiæ, N. (2017). An exploratory study of teacher agency for social justice. Teaching and Teacher Education, 66, 219-230 https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.008Pérez, A. (2013). El estilo actitudinal: una propuesta para todos y todas desde la inclusión de la educación física. Revista Lúdica Pedagógica, 2(18), 81-92 https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica81.92Pujolàs, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación, 349, 225-239. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re349/re349_11.pdfSuriá Martínez, R., & Villegas-Castrillo, E. (2018). Perfiles de empoderamiento y su relación con las habilidades sociales de los estudiantes de Trabajo Social. En: (Ed) El compromiso académico y social a través de la investigación y la innovación educativas en la Enseñanza Superior. Ediciones OCATEDRO S.L. Barcelona, 460-466 http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/87591Tigrero, J. (2018). Inclusión, competencias docentes y participación estudiantil. Estudio de caso en un instituto tecnológico superior de Guayaquil-Ecuador (tesis Doctoral). Universidad de Vigo, España. https://www.uvigo.gal/es/estudiar/organizacion-academica/eido-escuela-internacional-doctorado/tesisUNESCO (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http://unesco.org/educacion/inclusiveVillafañe, G., Corrales, A., & Soto, V. (2015). Estudiantes con discapacidad en una universidad chilena: desafíos de la inclusión. Revista Complutense De Educación, 27(1), 353-372. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.46509Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15107PercepciónCiencias socialesDiversidadDiscapacidadFormación profesoralPedagogíaPercepçãoCiências sociaisDiversidadeDeficiênciaFormação profissionalPedagogiaPerceptionSocial sciencesDiversityDisabilityProfessional trainingPedagogy [es]Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativaIncidence of professional teacher’s training towards educational inclusion.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2614https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/fe512853-771b-43e9-9420-46c9ac66c7fd/downloadbf6d861151db7d59a5e8c403624429c7MD51001/3936oai:repositorio.ibero.edu.co:001/39362023-06-05 11:58:43.399http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |