El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual
- Autores:
-
Nunguno, Antero Moises
Pedroso Camejo, Francisco Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4316
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4316
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412
- Palabra clave:
- Formación de profesores de física
Cultura científica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO2_38dcae004bb55f8b37c924b65b42d4fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4316 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual |
title |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual |
spellingShingle |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual Formación de profesores de física Cultura científica |
title_short |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual |
title_full |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual |
title_fullStr |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual |
title_full_unstemmed |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual |
title_sort |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual |
dc.creator.fl_str_mv |
Nunguno, Antero Moises Pedroso Camejo, Francisco Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nunguno, Antero Moises Pedroso Camejo, Francisco Luis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de profesores de física Cultura científica |
topic |
Formación de profesores de física Cultura científica |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2022-06-14T21:26:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2022-06-14T21:26:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-705X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-8264 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4316 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412 |
identifier_str_mv |
2500-705X 0123-8264 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4316 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/412/377 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Horizontes Pedagógicos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Academia Nacional de Educación Ambiental (2005): La Academia Nacional de Educación Ambiental ante el Decenio de las Naciones Unidas de La Educación para el Desarrollo Sustentable. Declaración de Aguascalientes, México,<http://anea.org.mx/eventos/diplo_reg_edamb/anea- Declaracio-nea-eds-vf.pdf>[consulta: sep. 2005]. Acevedo, P. y Acevedo, J.A. (2002): Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. Bordón, 54, 1, 5- 18. (Versión electrónica) en sala de lecturas CTS+I de la OEI, 2003. Aznar, P. (2006). El reto educativo de la sostenibilidad en el marco del espacio europeo de la educación superior. En: A. Escolano Benito, Educación superior y desarrollo sostenible: Biblioteca Nueva. Madrid. Castellanos D, García C, y Reinoso C. (2001): Para promover un aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana, Cuba. Chacón, N. (1998): La formación de valores morales. Retos y perspectivas. Editora Política. La Habana. Cuba. Colado Pernas, J. y Armenteros, M. (2002): La visión de la ciencia en los estudios CTS su importancia para la educación científica de los estudiantes. Revista Varona No. 35 Jul-Dic. Ciudad de La Habana, Cuba. Davidov V. (1988): La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso. Moscú. Delibes, M., Delibes C.M. (2005): La Tierra Herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Editorial Destino. Barcelona. Diaz-Aguado, M, J. (2000): Educação intercultural e aprendizaje cooperativa. Porto Editora. Porto.Ibídem. Fernández I., Gil D., Vilches A. y Valdés P. (2002): La superación de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología: un requisito esencial para la renovación de la educación científica. Edit. Academia La Habana. Furió C. y Vilches A. (1997): Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y Sociedad, en L. Del Carmen (Coordinador. La Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria (I.C.E.-Horsori: Barcelona). Gil, D., Vilches, J., Macias O. (2006): Década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014): Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación. 40, pág. 125-178. Martín J, (2005). Cultura científica; requisito para el mundo de hoy. Material en soporte digital del CITMA. III Jornada por la Cultura Científica. La Habana. Cuba Mayor Z., F. (2000): Un mundo nuevo. Barcelona, UNESCO/ Círculo de lectores. Mendoza, L. (2004): Cultura, Educación y Valores Habana: Editorial Academia. __________. (2003): Axiología y Cultura en José Martí. Tesis de Doctorado. La Habana. Cuba. Ministerio da Educaçäo, (2009): Informaçäo sobre a Implementaçäo do Novo sistema de educaçäo – Reforma educativa do ensino primário e secundario, INIDE, Luanda. Ministério de Educação e Cultura MEC, (2001): Estratégia Integrada para a melhoria do sistema de educação 2001-2015. Ed. Nzila. Luanda. Angola. Novo, M. (2006): El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. UNESCO/Pearson. Madrid. Osorio, C.M. (2002): La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria. Numero Enseñanza de la tecnología. Enero-Abril, 2002. Pedroso Camejo F. L. (2007): Fundamentos de Mecánica. Materiales bibliográficos para los ISP. Y (3). En CD para la Carrera de Ciencias Exactas. 1-3 año. MINED; 2005. La Habana. Cuba. Pedroso Camejo, F. (2008): Diseño Curricular de la Disciplina Física con un Enfoque Sociocultural para la Formación de Profesores de Ciencias Exactas en la Enseñanza Media Superior. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba. Pérez Peña, O., y Velázquez Bedoy, V. (2003): «Educación para la conservación de la diversidad biológica y cultural», en M. Bertely Busquets (ed.): Educación, derechos sociales y equidad. La investigación educativa en México 1992-2002, México, D. F., Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Pino J, L. (2006): Cultura científica y Axiología. Material Básico. Departamento de Ciencias Naturales. Facultad de Formación de Profesores para la Enseñanza Media Superior. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba. Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Ciencias Sociales. Rebustillo, R. y Sarguera, R.: (2005), Las leyes del aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Rodrigues, M. y Ferrão, L.: 2006 Formação pedagógica de formadores. Ed. Lidel.. Portugal. Salazar, D. (2001): La formación interdisciplinar del futuro profesor de Biología en la actividad científico-investigativa. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba Teixeira, J.T. (2004): Mudanças de concepçöes dos professores. Ed. Instituto Piaget. . Brasilia. UNESCO (2004): United Nations Decade of Education for Sustainable Development: Draft International Implementation Scheme, Paris: Edit. UNESCO UNESCO-ICSU (1999a): Declaración de Budapest sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso, Budapest (Hungría), 26 junio - 1 julio de 1999. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/7a30fcd9-eee7-49c3-97b6-ac80ef6a8c57/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0db9256682203cd73f935420951f403d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355780071063552 |
spelling |
Nunguno, Antero Moisese448cc363eb2062d181ee800880ea55f500Pedroso Camejo, Francisco Luis5249431cdd25ea8f1a700da8e6bc71e75002014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:35Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:35Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4316https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/412/377Núm. 1 , Año 2013115Horizontes PedagógicosAcademia Nacional de Educación Ambiental (2005): La Academia Nacional de Educación Ambiental ante el Decenio de las Naciones Unidas de La Educación para el Desarrollo Sustentable. Declaración de Aguascalientes, México,<http://anea.org.mx/eventos/diplo_reg_edamb/anea- Declaracio-nea-eds-vf.pdf>[consulta: sep. 2005].Acevedo, P. y Acevedo, J.A. (2002): Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. Bordón, 54, 1, 5- 18. (Versión electrónica) en sala de lecturas CTS+I de la OEI, 2003.Aznar, P. (2006). El reto educativo de la sostenibilidad en el marco del espacio europeo de la educación superior. En: A. Escolano Benito, Educación superior y desarrollo sostenible: Biblioteca Nueva. Madrid.Castellanos D, García C, y Reinoso C. (2001): Para promover un aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana, Cuba.Chacón, N. (1998): La formación de valores morales. Retos y perspectivas. Editora Política. La Habana. Cuba.Colado Pernas, J. y Armenteros, M. (2002): La visión de la ciencia en los estudios CTS su importancia para la educación científica de los estudiantes. Revista Varona No. 35 Jul-Dic. Ciudad de La Habana, Cuba.Davidov V. (1988): La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso. Moscú.Delibes, M., Delibes C.M. (2005): La Tierra Herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Editorial Destino. Barcelona.Diaz-Aguado, M, J. (2000): Educação intercultural e aprendizaje cooperativa. Porto Editora. Porto.Ibídem.Fernández I., Gil D., Vilches A. y Valdés P. (2002): La superación de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología: un requisito esencial para la renovación de la educación científica. Edit. Academia La Habana.Furió C. y Vilches A. (1997): Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y Sociedad, en L. Del Carmen (Coordinador. La Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria (I.C.E.-Horsori: Barcelona).Gil, D., Vilches, J., Macias O. (2006): Década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014): Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación. 40, pág. 125-178.Martín J, (2005). Cultura científica; requisito para el mundo de hoy. Material en soporte digital del CITMA. III Jornada por la Cultura Científica. La Habana. CubaMayor Z., F. (2000): Un mundo nuevo. Barcelona, UNESCO/ Círculo de lectores.Mendoza, L. (2004): Cultura, Educación y Valores Habana: Editorial Academia.__________. (2003): Axiología y Cultura en José Martí. Tesis de Doctorado. La Habana. Cuba.Ministerio da Educaçäo, (2009): Informaçäo sobre a Implementaçäo do Novo sistema de educaçäo – Reforma educativa do ensino primário e secundario, INIDE, Luanda.Ministério de Educação e Cultura MEC, (2001): Estratégia Integrada para a melhoria do sistema de educação 2001-2015. Ed. Nzila. Luanda. Angola.Novo, M. (2006): El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. UNESCO/Pearson. Madrid.Osorio, C.M. (2002): La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria. Numero Enseñanza de la tecnología. Enero-Abril, 2002.Pedroso Camejo F. L. (2007): Fundamentos de Mecánica. Materiales bibliográficos para los ISP. Y (3). En CD para la Carrera de Ciencias Exactas. 1-3 año. MINED; 2005. La Habana. Cuba.Pedroso Camejo, F. (2008): Diseño Curricular de la Disciplina Física con un Enfoque Sociocultural para la Formación de Profesores de Ciencias Exactas en la Enseñanza Media Superior. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.Pérez Peña, O., y Velázquez Bedoy, V. (2003): «Educación para la conservación de la diversidad biológica y cultural», en M. Bertely Busquets (ed.): Educación, derechos sociales y equidad. La investigación educativa en México 1992-2002, México, D. F., Consejo Mexicano de Investigación Educativa.Pino J, L. (2006): Cultura científica y Axiología. Material Básico. Departamento de Ciencias Naturales. Facultad de Formación de Profesores para la Enseñanza Media Superior. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Ciencias Sociales.Rebustillo, R. y Sarguera, R.: (2005), Las leyes del aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.Rodrigues, M. y Ferrão, L.: 2006 Formação pedagógica de formadores. Ed. Lidel.. Portugal.Salazar, D. (2001): La formación interdisciplinar del futuro profesor de Biología en la actividad científico-investigativa. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. CubaTeixeira, J.T. (2004): Mudanças de concepçöes dos professores. Ed. Instituto Piaget. . Brasilia.UNESCO (2004): United Nations Decade of Education for Sustainable Development: Draft International Implementation Scheme, Paris: Edit. UNESCOUNESCO-ICSU (1999a): Declaración de Budapest sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso, Budapest (Hungría), 26 junio - 1 julio de 1999.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412Formación de profesores de físicaCultura científicaEl proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2740https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/7a30fcd9-eee7-49c3-97b6-ac80ef6a8c57/download0db9256682203cd73f935420951f403dMD51001/4316oai:repositorio.ibero.edu.co:001/43162023-04-07 13:58:12.823https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |