La Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño

Según estudios realizados por el IIPE UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, tienen en común, la creación de campañas virtuales o folletos dirigidos a familias de niños pequeños, con pautas sobre: el uso responsable del tiempo en el hogar, la sana convivenc...

Full description

Autores:
Termal Fierro, Zully Lorena
Toro Usamag, Ruby Alejandra
Lambis Ramos, Darliza
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5131
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5131
Palabra clave:
Comprensión
Experiencia
Docente
Understanding the teaching experience×
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_35a0670889a7fd7582b9149d9f480d10
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5131
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño
dc.title.eng.fl_str_mv The understanding of the teaching experience in the return to face-to-face classes with 4 and 5-year-old children belonging to an educational institution in Ipiales, Nariño: understanding of the teaching experience in the return to face-to-face classes with 4 and 5-year-old children belonging to an educational institution in Ipiales, Nariño
title La Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño
spellingShingle La Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño
Comprensión
Experiencia
Docente
Understanding the teaching experience×
title_short La Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño
title_full La Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño
title_fullStr La Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño
title_full_unstemmed La Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño
title_sort La Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño
dc.creator.fl_str_mv Termal Fierro, Zully Lorena
Toro Usamag, Ruby Alejandra
Lambis Ramos, Darliza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Termal Fierro, Zully Lorena
Toro Usamag, Ruby Alejandra
Lambis Ramos, Darliza
dc.contributor.colaborator.none.fl_str_mv Cortés González, Gildardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión
Experiencia
Docente
topic Comprensión
Experiencia
Docente
Understanding the teaching experience×
dc.subject.eng.fl_str_mv Understanding the teaching experience×
description Según estudios realizados por el IIPE UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, tienen en común, la creación de campañas virtuales o folletos dirigidos a familias de niños pequeños, con pautas sobre: el uso responsable del tiempo en el hogar, la sana convivencia, la educación a distancia y actividades recreativas. Es de gran importancia reconocer los mecanismos de enseñanza para no truncar el aprendizaje de la primera infancia, debido que a esta edad los niños necesitan de orientación constante para el desarrollo de sus actividades, lo cual hace que sus capacidades se potencialicen; y en la adaptación a la fase de educación virtual esto no fue posible, ya que quienes tuvieron que pasar a ser orientadores eran los acudientes y por cambios en la rutina laboral no podían cumplir con el tiempo que demandaban las actividades encomendadas, por lo que en el retorno a clases, para las docentes surgió un gran reto en la enseñanza debido al grado de dispersión de sus alumnos dentro de una clase a distancia o virtual lo que trajo consecuencias y cambios de conducta indeseados en los estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
Texto
dc.type.eng.fl_str_mv text
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5131
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5131
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2488/189/29252
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2488
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/263c47f1-f805-4555-82a7-3adc5f309b20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c9008ad6d72c71e71d22c511683a63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663803097546752
spelling Termal Fierro, Zully Lorena8aef8091-15ad-4b7b-9a53-fac3506b5c37300Toro Usamag, Ruby Alejandracc8dcb7e-0411-4323-8a50-6b42d850335eLambis Ramos, Darlizae28eb67d-3b23-4788-bf59-f520034a7a2dCortés González, Gildardo2024-04-08T21:46:34Z2024-04-08T21:46:34Z2023-06-28Según estudios realizados por el IIPE UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, tienen en común, la creación de campañas virtuales o folletos dirigidos a familias de niños pequeños, con pautas sobre: el uso responsable del tiempo en el hogar, la sana convivencia, la educación a distancia y actividades recreativas. Es de gran importancia reconocer los mecanismos de enseñanza para no truncar el aprendizaje de la primera infancia, debido que a esta edad los niños necesitan de orientación constante para el desarrollo de sus actividades, lo cual hace que sus capacidades se potencialicen; y en la adaptación a la fase de educación virtual esto no fue posible, ya que quienes tuvieron que pasar a ser orientadores eran los acudientes y por cambios en la rutina laboral no podían cumplir con el tiempo que demandaban las actividades encomendadas, por lo que en el retorno a clases, para las docentes surgió un gran reto en la enseñanza debido al grado de dispersión de sus alumnos dentro de una clase a distancia o virtual lo que trajo consecuencias y cambios de conducta indeseados en los estudiantes.According to studies carried out by IIEP UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brazil, Colombia, Mexico and Peru have in common the creation of virtual campaigns or brochures aimed at families of young children, with guidelines on: responsible use of time at home, healthy coexistence, distance education and recreational activities. It is of great importance to recognize the teaching mechanisms so as not to truncate early childhood learning, because at this age children need constant guidance for the development of their activities, which makes their capacities potentiate; and in the adaptation to the virtual education phase this was not possible, since those who had to become counselors were the guardians and due to changes in the work routine they could not meet the time required by the activities entrusted, so in The return to classes, for the teachers, a great challenge arose in teaching due to the degree of dispersion of their students within a distance or virtual class, which brought consequences and unwanted behavior changes in the students.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5131spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2488/189/29252Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2488ComprensiónExperienciaDocenteUnderstanding the teaching experience×La Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, NariñoThe understanding of the teaching experience in the return to face-to-face classes with 4 and 5-year-old children belonging to an educational institution in Ipiales, Nariño: understanding of the teaching experience in the return to face-to-face classes with 4 and 5-year-old children belonging to an educational institution in Ipiales, NariñoLibroTextotexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml4041https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/263c47f1-f805-4555-82a7-3adc5f309b20/download19c9008ad6d72c71e71d22c511683a63MD51001/5131oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51312024-05-23 08:18:40.487https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com