Vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años

La presente investigación se enfocará en el déficit en el desarrollo de los vínculos afectivos presentado por adolescentes de 10 a 12 años en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, ya que se han evidenciado una serie de cambios en el comportamiento de los adolescentes tales como: bajo int...

Full description

Autores:
Ochoa Perilla, Leidy Stefany
López Albornoz, Leidy Johanna
González Robayo, Inés Estela
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5143
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5143
Palabra clave:
Vinculos afectivos
Adolescencia
Modelo ecológico
Familia
Escolar
Affective Bonds
Adolescence
School
Family
Ecological Model
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_339aba4a705ddfdcc992e36a8276f167
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5143
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años
dc.title.eng.fl_str_mv ADOLESCENTS AFFECTIVE TIES IN ADOLESCENTS BETWEEN 10 AND 12 YEARS
title Vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años
spellingShingle Vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años
Vinculos afectivos
Adolescencia
Modelo ecológico
Familia
Escolar
Affective Bonds
Adolescence
School
Family
Ecological Model
title_short Vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años
title_full Vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años
title_fullStr Vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años
title_full_unstemmed Vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años
title_sort Vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Perilla, Leidy Stefany
López Albornoz, Leidy Johanna
González Robayo, Inés Estela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Rivera, Adriana Del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Perilla, Leidy Stefany
López Albornoz, Leidy Johanna
González Robayo, Inés Estela
dc.subject.spa.fl_str_mv Vinculos afectivos
Adolescencia
Modelo ecológico
Familia
Escolar
topic Vinculos afectivos
Adolescencia
Modelo ecológico
Familia
Escolar
Affective Bonds
Adolescence
School
Family
Ecological Model
dc.subject.eng.fl_str_mv Affective Bonds
Adolescence
School
Family
Ecological Model
description La presente investigación se enfocará en el déficit en el desarrollo de los vínculos afectivos presentado por adolescentes de 10 a 12 años en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, ya que se han evidenciado una serie de cambios en el comportamiento de los adolescentes tales como: bajo interés en el ámbito escolar, dificultad para socializar, baja autoestima, entre otros. El Modelo de Ecología del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner ,1979), aporta a la comprensión de los vínculos afectivos visualizándolos como el punto de partida para las relaciones interpersonales que se desarrollan desde los microsistemas, es decir desde su entorno primario que incluye la familia, la escuela y el vecindario. Es por ello que se busca dar a conocer las experiencias de los vínculos afectivos de dichos adolescentes a través de una investigación de tipo cualitativa con estudio fenomenológico y recolección de datos por medio de la entrevista a una muestra de 10 participantes. El déficit en el desarrollo de los vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años, es originado en el hogar ya que este es su entorno primario donde se construyen las bases que permiten que los adolescentes se relacionen de manera oportuna con el resto de contextos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5143
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5143
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3176/205/30879
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3176
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/9d0bfa00-295b-4118-bb4f-d528ed1799ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c81f6bfcd1ee042526747f86a0714226
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493639299497984
spelling Romero Rivera, Adriana Del Pilar92a93304-26b2-40a9-b508-d86f826d71f0Ochoa Perilla, Leidy Stefany9c84eacb-d59c-4b59-a3c1-424e0686aa35300López Albornoz, Leidy Johanna599c3d88-d7fc-45e9-9474-f4d9dec6e68aGonzález Robayo, Inés Estela0eb9e00d-35a1-45da-b804-ca976837243d2024-04-08T21:46:43Z2024-04-08T21:46:43Z2023-07-07La presente investigación se enfocará en el déficit en el desarrollo de los vínculos afectivos presentado por adolescentes de 10 a 12 años en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, ya que se han evidenciado una serie de cambios en el comportamiento de los adolescentes tales como: bajo interés en el ámbito escolar, dificultad para socializar, baja autoestima, entre otros. El Modelo de Ecología del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner ,1979), aporta a la comprensión de los vínculos afectivos visualizándolos como el punto de partida para las relaciones interpersonales que se desarrollan desde los microsistemas, es decir desde su entorno primario que incluye la familia, la escuela y el vecindario. Es por ello que se busca dar a conocer las experiencias de los vínculos afectivos de dichos adolescentes a través de una investigación de tipo cualitativa con estudio fenomenológico y recolección de datos por medio de la entrevista a una muestra de 10 participantes. El déficit en el desarrollo de los vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años, es originado en el hogar ya que este es su entorno primario donde se construyen las bases que permiten que los adolescentes se relacionen de manera oportuna con el resto de contextos.The present investigation will focus on the deficit in the development of affective ties presented by adolescents from 10 to 12 years old in an educational institution in the city of Bogotá, since a series of changes in the behavior of adolescents have been evidenced such as : low interest in the school environment, difficulty socializing, low self-esteem, among others. Bronfenbrenner's Human Development Ecology Model, 1979), contributes to the understanding of affective ties by visualizing them as the starting point for interpersonal relationships that develop from microsystems, that is to say from their primary environment that includes the family, the school and neighborhood. That is why it seeks to publicize the experiences of the affective bonds of these adolescents through a qualitative investigation with a phenomenological study and data collection through interviews with a sample of 10 participants. The deficit in the development of affective bonds in adolescents from 10 to 12 years of age originates in the home since this is their primary environment where the bases are built that allow adolescents to relate in a timely manner with the rest of contexts.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5143spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3176/205/30879Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3176Vinculos afectivosAdolescenciaModelo ecológicoFamiliaEscolarAffective BondsAdolescenceSchoolFamilyEcological ModelVínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 añosADOLESCENTS AFFECTIVE TIES IN ADOLESCENTS BETWEEN 10 AND 12 YEARSLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2831https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/9d0bfa00-295b-4118-bb4f-d528ed1799ac/downloadc81f6bfcd1ee042526747f86a0714226MD51001/5143oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51432024-05-21 15:37:47.687https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com