Incidencia de los comportamientos prosociales y la ética en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de 4 y 5 años en una institución educativa de la localidad de Engativá (Bogotá D.C.)

El trabajo de investigación se centra en la problemática frente a la falta de comportamiento prosociales promovidos en la escuela y como desde estas acciones inciden en el desarrollo de la personalidad desde la primera infancia. Reconociendo que en el contexto educativo es el principal escenario de...

Full description

Autores:
López Arias, Diana Marcela
Patiño Sánchez, Nancy Janeth
Hernández Corredor, Diana Katherine
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5189
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5189
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_2ed23cc0af5afcb63417f3f384b74c58
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5189
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de los comportamientos prosociales y la ética en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de 4 y 5 años en una institución educativa de la localidad de Engativá (Bogotá D.C.)
title Incidencia de los comportamientos prosociales y la ética en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de 4 y 5 años en una institución educativa de la localidad de Engativá (Bogotá D.C.)
spellingShingle Incidencia de los comportamientos prosociales y la ética en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de 4 y 5 años en una institución educativa de la localidad de Engativá (Bogotá D.C.)
title_short Incidencia de los comportamientos prosociales y la ética en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de 4 y 5 años en una institución educativa de la localidad de Engativá (Bogotá D.C.)
title_full Incidencia de los comportamientos prosociales y la ética en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de 4 y 5 años en una institución educativa de la localidad de Engativá (Bogotá D.C.)
title_fullStr Incidencia de los comportamientos prosociales y la ética en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de 4 y 5 años en una institución educativa de la localidad de Engativá (Bogotá D.C.)
title_full_unstemmed Incidencia de los comportamientos prosociales y la ética en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de 4 y 5 años en una institución educativa de la localidad de Engativá (Bogotá D.C.)
title_sort Incidencia de los comportamientos prosociales y la ética en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de 4 y 5 años en una institución educativa de la localidad de Engativá (Bogotá D.C.)
dc.creator.fl_str_mv López Arias, Diana Marcela
Patiño Sánchez, Nancy Janeth
Hernández Corredor, Diana Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Arias, Diana Marcela
Patiño Sánchez, Nancy Janeth
Hernández Corredor, Diana Katherine
description El trabajo de investigación se centra en la problemática frente a la falta de comportamiento prosociales promovidos en la escuela y como desde estas acciones inciden en el desarrollo de la personalidad desde la primera infancia. Reconociendo que en el contexto educativo es el principal escenario de socialización, es en las aulas donde se ve reflejada la ausencia o disminución de empatía, así como la poca la solidaridad entre los pares. Por lo anterior, la investigación da muestra del reconocimiento, conceptualización y análisis de los comportamientos prosociales desde una perspectiva ética y cómo estos inciden en el desarrollo de la personalidad. Consideramos pertinente una investigación de tipo cualitativo que nos permitiera a través de ejercicios de observación y análisis de comportamiento, dar respuesta oportuna a lo planteado a través de un estudio etnográfico. La investigación permitió evidenciar como el desarrollo de la personalidad, se encuentra mediado por elementos como los estilos de crianza, reconociendo el rol del adulto como una figura modelo a imitar convirtiéndose en parte fundamental de los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas, en donde ellos son potenciales imitadores de las conductas y comportamientos de los adultos que los rodean en su contexto más cercano. Apoyado de esto, se observó cuáles son esas decisiones responsables, que desde la emocionalidad los niños y las niñas deben tomar para interactuar, resaltando que estas decisiones se encuentran relacionadas con el grado de empatía, de compromiso, afectividad y vínculos que tengan entre los pares.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
Texto
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5189
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5189
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3146/269/31084
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3146
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/995d40b8-fb92-4eb2-ba7a-892e801749e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 675ebe6f66f6f95f3c81f64beff094a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493644181667840
spelling Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo a0fd43c2-e8fb-4134-9f50-e5603a134ebcLópez Arias, Diana Marcelafdd6c0b8-42dd-4870-a0a4-a06dc82668d4300Patiño Sánchez, Nancy Janeth4cc5225f-a0b6-49ba-97f8-8bbda25efddcHernández Corredor, Diana Katherineef5bdb9b-4731-4e24-8f0b-1ba8e75d77232024-04-08T21:47:17Z2024-04-08T21:47:17Z2023-07-13El trabajo de investigación se centra en la problemática frente a la falta de comportamiento prosociales promovidos en la escuela y como desde estas acciones inciden en el desarrollo de la personalidad desde la primera infancia. Reconociendo que en el contexto educativo es el principal escenario de socialización, es en las aulas donde se ve reflejada la ausencia o disminución de empatía, así como la poca la solidaridad entre los pares. Por lo anterior, la investigación da muestra del reconocimiento, conceptualización y análisis de los comportamientos prosociales desde una perspectiva ética y cómo estos inciden en el desarrollo de la personalidad. Consideramos pertinente una investigación de tipo cualitativo que nos permitiera a través de ejercicios de observación y análisis de comportamiento, dar respuesta oportuna a lo planteado a través de un estudio etnográfico. La investigación permitió evidenciar como el desarrollo de la personalidad, se encuentra mediado por elementos como los estilos de crianza, reconociendo el rol del adulto como una figura modelo a imitar convirtiéndose en parte fundamental de los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas, en donde ellos son potenciales imitadores de las conductas y comportamientos de los adultos que los rodean en su contexto más cercano. Apoyado de esto, se observó cuáles son esas decisiones responsables, que desde la emocionalidad los niños y las niñas deben tomar para interactuar, resaltando que estas decisiones se encuentran relacionadas con el grado de empatía, de compromiso, afectividad y vínculos que tengan entre los pares.The research work focuses on the problem of the lack of prosocial behavior promoted at school and how these actions affect the development of personality from early childhood. Recognizing that in the educational context it is the main scenario of socialization, it is in the classrooms where the absence or decrease of empathy is reflected, as well as little solidarity between peers. Therefore, the research shows the recognition, conceptualization and analysis of prosocial behaviors from an ethical perspective and how they affect the development of personality. We consider pertinent a qualitative investigation that would allow us, through observation exercises and behavior analysis, to give a timely response to what was raised through an ethnographic study. The research allowed to show how the development of personality is mediated by elements such as parenting styles, recognizing the role of the adult as a model figure to imitate, becoming a fundamental part of the learning processes of boys and girls, in where they are potential imitators of the behaviors and behaviors of the adults that surround them in their closest context. Supported by this, it was observed which are those responsible decisions, which from the emotional point of view of boys and girls must make to interact, highlighting that these decisions are related to the degree of empathy, commitment, affectivity and bonds that they have between peers.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5189spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3146/269/31084Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3146Incidencia de los comportamientos prosociales y la ética en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de 4 y 5 años en una institución educativa de la localidad de Engativá (Bogotá D.C.)LibroTextohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2905https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/995d40b8-fb92-4eb2-ba7a-892e801749e6/download675ebe6f66f6f95f3c81f64beff094a4MD51001/5189oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51892024-05-15 15:45:36.167https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com