Incidencia de los comportamientos prosociales y la ética en el desarrollo de la personalidad de niños y niñas de 4 y 5 años en una institución educativa de la localidad de Engativá (Bogotá D.C.)

El trabajo de investigación se centra en la problemática frente a la falta de comportamiento prosociales promovidos en la escuela y como desde estas acciones inciden en el desarrollo de la personalidad desde la primera infancia. Reconociendo que en el contexto educativo es el principal escenario de...

Full description

Autores:
López Arias, Diana Marcela
Patiño Sánchez, Nancy Janeth
Hernández Corredor, Diana Katherine
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5189
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5189
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Description
Summary:El trabajo de investigación se centra en la problemática frente a la falta de comportamiento prosociales promovidos en la escuela y como desde estas acciones inciden en el desarrollo de la personalidad desde la primera infancia. Reconociendo que en el contexto educativo es el principal escenario de socialización, es en las aulas donde se ve reflejada la ausencia o disminución de empatía, así como la poca la solidaridad entre los pares. Por lo anterior, la investigación da muestra del reconocimiento, conceptualización y análisis de los comportamientos prosociales desde una perspectiva ética y cómo estos inciden en el desarrollo de la personalidad. Consideramos pertinente una investigación de tipo cualitativo que nos permitiera a través de ejercicios de observación y análisis de comportamiento, dar respuesta oportuna a lo planteado a través de un estudio etnográfico. La investigación permitió evidenciar como el desarrollo de la personalidad, se encuentra mediado por elementos como los estilos de crianza, reconociendo el rol del adulto como una figura modelo a imitar convirtiéndose en parte fundamental de los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas, en donde ellos son potenciales imitadores de las conductas y comportamientos de los adultos que los rodean en su contexto más cercano. Apoyado de esto, se observó cuáles son esas decisiones responsables, que desde la emocionalidad los niños y las niñas deben tomar para interactuar, resaltando que estas decisiones se encuentran relacionadas con el grado de empatía, de compromiso, afectividad y vínculos que tengan entre los pares.