Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo
- Autores:
-
García Escárpita Ferrer, Cynthia Raquel
Solovieva, Yulia
Quintanar Rojas, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3834
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3834
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13210
- Palabra clave:
- Neuropsychological assessment
Correction program
Autism
Developmental disorders
Evaluación neuropsicológica
Corrección neuropsicológica
Trastorno del espectro autista
Trastornos del neurodesarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id |
IBERO2_2e89adcbab7508dad6355f931a21d364 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3834 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Neuropsychological evaluation and intervention in a case of severe autism spectrum disorder (ASD) |
title |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
spellingShingle |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo Neuropsychological assessment Correction program Autism Developmental disorders Evaluación neuropsicológica Corrección neuropsicológica Trastorno del espectro autista Trastornos del neurodesarrollo |
title_short |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
title_full |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
title_fullStr |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
title_full_unstemmed |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
title_sort |
Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo |
dc.creator.fl_str_mv |
García Escárpita Ferrer, Cynthia Raquel Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Escárpita Ferrer, Cynthia Raquel Solovieva, Yulia Quintanar Rojas, Luis |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Neuropsychological assessment Correction program Autism Developmental disorders |
topic |
Neuropsychological assessment Correction program Autism Developmental disorders Evaluación neuropsicológica Corrección neuropsicológica Trastorno del espectro autista Trastornos del neurodesarrollo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación neuropsicológica Corrección neuropsicológica Trastorno del espectro autista Trastornos del neurodesarrollo |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-31 00:00:00 2022-06-14T21:01:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-31 00:00:00 2022-06-14T21:01:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.13210 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-6517 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1786 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3834 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13210 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.13210 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3834 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13210 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13210/1592 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
111 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
99 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. Arlington: American Psychiatric Association. Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64.a Asamblea General; 2013 octubre. Fortaleza, Brasil: AMM; 2013 [citado 3 Dic 2019]; Obtenido de: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ Belinchón, M., & Rivière, A. (1981) El lenguaje autista desde una perspectiva co- rrelacional. Estudios de Psicología. 2, 5-6. doi:10.1080/02109395.1981.10821251 DeRamus, T.P., Black, B.S., Pennick, M.R., & Kana, R.K. (2014). Enhanced parietal cortex activation during location detection in children with autism. J Neurodev Disord, 6 (1), 37. doi:10.1186/1866-1955-6-37 Etchepareborda, M.C. (2001). Perfiles neurocognitivos del espectro autista. Rev Neurol, 32,175-92. Obtenido de: https://nanopdf.com/download/descarga-5af24e99dbba8_pdf Etchepareborda, M. C. (2005). Funciones ejecutivas y autismo. Rev Neurol, 40 (1), 155-62. Obtenido de: http://files.toydis.webnode.es/200000141-8070a81452/funciones%20ejecutivas%20y%20autismo.pdf Eyler, L.T., Pierce, K., & Courchesne, E. (2012). A failure of left temporal cortex to specialize for language is an early emerging and fundamental property of autism. Brain, 135 (3), 949–960. doi:10.1093/brain/awr364 Francis, K. (2005). Autism interventions: a critical update. Developmental Medicine & Child Neurology, 47(7), 493-499. doi:10.1111/j.1469-8749.2005.tb01178.x Luria, A. R. (1979). Las funciones corticales superiores del hombre. Barcelona: Fontanella. Manzo-Denes, J. (2019). Un segundo espectro del autismo: de la conducta a la neurona. eNeurobiología, 10 (23), 1501. Obtenido de: https://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2019/23/Manzo/Manzo-23(10)150119.pdf Mishkin, M., Ungerleider, L.G., & Macko, K.A. (1983). Object vision and spatial vision: two cortical pathways. Trends Neurosciences, 6, 414–417. doi:10.1016/0166- 90190-X Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L., & Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol, 50(3), 77-84. Obtenido de: https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1839.1-bdS03S077.pdf Pantelis, P.C., Byrge, L., Tyszka, J.M., Adolphs, R., & Kennedy, D.P. (2015). A specific hypoactivation of right temporo-parietal junction/posterior superior temporal sulcus in response to socially awkward situations in autism. Soc Cogn Affect Neurosci, 10 (10), 1348–1356. doi:10.1093/scan/nsv021 Pelayo González, H., Solovieva, Y., Quintanar Rojas, L., & Reyes Meza, V. (2014). Efectos de la estimulación del neurodesarrollo en niños con antecedentes de encefalopatía hipóxico isquémica. Pensamiento Psicológico, 12(1), 11-21. Obtenido de: //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/690 Quintanar, L., Solovieva, Y., Lázaro, E., & Bonilla, M.R. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En Los trastornos del Aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas. Eslava-Cobos, J., Mejía, L., Quintanar, L., & Solovieva, Y. Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas europsicológicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Rapin, I., & Tuchman, R.F. (2008). Autism: definition, neurobiology, screening, diagnosis. Pediatric Clinics of North Am, 55 (5), 1129-1146. doi:10.1016/j.pcl.2008.07.005 Rinehart, N. J., Bradshaw, J. L., Moss, S. A., Brereton, A. V., & Tonge, B. J. (2000). Atypical interference of local detail on global processing in high-functioning autism and Asperger's disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41(6), 769-778. doi:10.1111/1469-7610.00664 Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2006). Métodos de corrección neuropsicológica en preescolares mexicanos con TDA. Eclecta, 4(11), 6-15. Obtenido de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/neuropsicologia/resources/LocalContent/108/2/Correccion%20NP%20TDA.pdf Solovieva, Y. (2014). Intervención neuropsicológica infantil: diversidad de posibilidades. Revista chilena de neuropsicología, 9(2), 46-48. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179331012001 Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2004). La zona de desarrollo próximo como método para el diagnóstico del desarrollo intelectual. En S. Castañeda (Ed.), Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica (pp. 75-92). México: Manual Moderno. Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar. México: Trillas. Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2012). Actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas. Solovieva, Y., Bonilla, R., & Quintanar, L. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En J. Eslava-Cobos, L. Mejía, L. Quintanar, & Y. Solovieva (Eds.). Los trastornos del aprendizaje perspectivas neuropsicológicas (pp. 227-266). Colombia: Magisterio. Solovieva, Y., García, M., Machinskaya, R., & Quintanar, L. (2012). Evaluación neuropsicológica y electrofisiológica en un adolescente autista y su corrección. Rev. chil. neuropsicol. 7(2), 91-97. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/1793/179324185009.pdf Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014a). Evaluación neuropsicológica para prescolares menores. México: Universidad Autónoma de Puebla. Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014b). Principios y objetivos para la corrección y el desarrollo en la neuropsicología infantil. En: Patiño, H. & López, V. Prevención y evaluación en Psicología. (pp.61-74). México: Manual Moderno Solovieva, Y. (2014). La actividad intelectual en el paradigma histórico-cultural. México: CEIDE. Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2015). Games as a Method of Neuropsychological Correction in Preschool Mexican Children with ADDH. British Journal of Education, Society & Behavioral Science, 11 (3), 1-14. Obtenido de: https://www.researchgate.net/profile/Luis_Quintanar_Rojas/publication/281561236_Games_as_a_Method_of_Neuropsychological_Correction_in_Preschool_Children_with_ADDH/links/5670703408ae2b1f87ace7d6/Games-as-a-Method-of-Neuropsychological-Correction-in-Preschool-Children-with-ADDH.pdf Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2016a). La concepción del análisis sindrómico en la neuropsicología infantil. Conception of syndromic analysis in child neuropsychology. En: Zvereva, N.V., & Roschina, I.F. Diagnóstico en la psicología médica (clínica): tradiciones y perspectivas (para 105 Aniversario de S.Y. Rubinstein). Universidad estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú, Moscú: 29-36. Solovieva, Y., Quintanar, L. (2016b). Análisis sindrómico en casos de problemas de desarrollo y aprendizaje: siguiendo a A.R. Luria. En: Da Silva Marques, D. F., Ávila- Toscano, J, H., Góis, H., Leonel, J., Ferreira, N., Solovieva, Y., & Quintanar, L. Neuroscience to Neuropsychology: The study of the human brain (I). Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 387-414. Solovieva, Y., Pelayo, H., & Quintanar, L. (2016). Neuropsicología de la temprana infancia. En: Da Silva Marques DF., Ávila-Toscano, JH., Góis H., Leonel J., Ferreira N., Solovieva, Y., Quintanar, L. Neuropsicología de la temprana infancia. De las Neurociencias a la Neuropsicología: el estudio del cerebro humano. Vol. I. Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 415-444. Talero-Gutiérrez, C., Echeverría-Palacio, C. M., Sánchez-Quiñones, P., Morales-Rubio, G., & Vélez-van-Meerbeke, A. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurol Colomb, 31(3), 246-52. doi: 10.22379/2422402237 Talizina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso. Talizina, N. F. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Vigotsky, L.S. (1995) Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor Xomskaya, E. (2002). El problema de los factores en la neuropsicología. Revista española de neuropsicología, 4 (2), 151-167. Zikopoulos, B., & Barbas, H. (2010). Changes in prefrontal axons may disrupt the network in autism. J Neurosci, 30 (44), 14595–14609. doi:10.1523/JNEUROSCI.2257-10.2010 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13210 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/4bfc09c7-94a3-4e2f-b84b-f2fce76c6645/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36b0103c0ac2e347cfaa1910fc0c1cb5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355762080645120 |
spelling |
García Escárpita Ferrer, Cynthia Raquel40617184977884ece8e3153e75ae9124500Solovieva, Yuliaee82527bd88a102be750096003a9987c500Quintanar Rojas, Luise32bcf7dc55a72058a189accfdd6c5cc5002020-07-31 00:00:002022-06-14T21:01:50Z2020-07-31 00:00:002022-06-14T21:01:50Z2020-07-31application/pdf10.33881/2027-1786.rip.132102500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3834https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13210spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13210/1592Núm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología11129913Revista Iberoamericana de PsicologíaAmerican Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. Arlington: American Psychiatric Association.Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64.aAsamblea General; 2013 octubre. Fortaleza, Brasil: AMM; 2013 [citado 3 Dic 2019]; Obtenido de: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/Belinchón, M., & Rivière, A. (1981) El lenguaje autista desde una perspectiva co-rrelacional. Estudios de Psicología. 2, 5-6. doi:10.1080/02109395.1981.10821251DeRamus, T.P., Black, B.S., Pennick, M.R., & Kana, R.K. (2014). Enhanced parietal cortex activation during location detection in children with autism. J Neurodev Disord, 6 (1), 37. doi:10.1186/1866-1955-6-37Etchepareborda, M.C. (2001). Perfiles neurocognitivos del espectro autista. Rev Neurol, 32,175-92. Obtenido de: https://nanopdf.com/download/descarga-5af24e99dbba8_pdfEtchepareborda, M. C. (2005). Funciones ejecutivas y autismo. Rev Neurol, 40 (1), 155-62. Obtenido de: http://files.toydis.webnode.es/200000141-8070a81452/funciones%20ejecutivas%20y%20autismo.pdfEyler, L.T., Pierce, K., & Courchesne, E. (2012). A failure of left temporal cortex to specialize for language is an early emerging and fundamental property of autism. Brain, 135 (3), 949–960. doi:10.1093/brain/awr364Francis, K. (2005). Autism interventions: a critical update. Developmental Medicine & Child Neurology, 47(7), 493-499. doi:10.1111/j.1469-8749.2005.tb01178.xLuria, A. R. (1979). Las funciones corticales superiores del hombre. Barcelona: Fontanella.Manzo-Denes, J. (2019). Un segundo espectro del autismo: de la conducta a la neurona. eNeurobiología, 10 (23), 1501. Obtenido de: https://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2019/23/Manzo/Manzo-23(10)150119.pdfMishkin, M., Ungerleider, L.G., & Macko, K.A. (1983). Object vision and spatial vision: two cortical pathways. Trends Neurosciences, 6, 414–417. doi:10.1016/0166-90190-XMulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L., & Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol, 50(3), 77-84. Obtenido de: https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1839.1-bdS03S077.pdfPantelis, P.C., Byrge, L., Tyszka, J.M., Adolphs, R., & Kennedy, D.P. (2015). A specific hypoactivation of right temporo-parietal junction/posterior superior temporal sulcus in response to socially awkward situations in autism. Soc Cogn Affect Neurosci, 10 (10), 1348–1356. doi:10.1093/scan/nsv021Pelayo González, H., Solovieva, Y., Quintanar Rojas, L., & Reyes Meza, V. (2014). Efectos de la estimulación del neurodesarrollo en niños con antecedentes de encefalopatía hipóxico isquémica. Pensamiento Psicológico, 12(1), 11-21. Obtenido de: //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/690Quintanar, L., Solovieva, Y., Lázaro, E., & Bonilla, M.R. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En Los trastornos del Aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas. Eslava-Cobos, J., Mejía, L., Quintanar, L., & Solovieva, Y. Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas europsicológicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Rapin, I., & Tuchman, R.F. (2008). Autism: definition, neurobiology, screening, diagnosis. Pediatric Clinics of North Am, 55 (5), 1129-1146. doi:10.1016/j.pcl.2008.07.005Rinehart, N. J., Bradshaw, J. L., Moss, S. A., Brereton, A. V., & Tonge, B. J. (2000). Atypical interference of local detail on global processing in high-functioning autism and Asperger's disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41(6), 769-778. doi:10.1111/1469-7610.00664Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2006). Métodos de corrección neuropsicológica en preescolares mexicanos con TDA. Eclecta, 4(11), 6-15. Obtenido de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/neuropsicologia/resources/LocalContent/108/2/Correccion%20NP%20TDA.pdfSolovieva, Y. (2014). Intervención neuropsicológica infantil: diversidad de posibilidades. Revista chilena de neuropsicología, 9(2), 46-48. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179331012001Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2004). La zona de desarrollo próximo como método para el diagnóstico del desarrollo intelectual. En S. Castañeda (Ed.), Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica (pp. 75-92). México: Manual Moderno.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar. México: Trillas.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2012). Actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas.Solovieva, Y., Bonilla, R., & Quintanar, L. (2008). Aproximación histórico-cultural: intervención en los trastornos del aprendizaje. En J. Eslava-Cobos, L. Mejía, L. Quintanar, & Y. Solovieva (Eds.). Los trastornos del aprendizaje perspectivas neuropsicológicas (pp. 227-266). Colombia: Magisterio.Solovieva, Y., García, M., Machinskaya, R., & Quintanar, L. (2012). Evaluación neuropsicológica y electrofisiológica en un adolescente autista y su corrección. Rev. chil. neuropsicol. 7(2), 91-97. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/1793/179324185009.pdfSolovieva, Y., & Quintanar, L. (2014a). Evaluación neuropsicológica para prescolares menores. México: Universidad Autónoma de Puebla.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014b). Principios y objetivos para la corrección y el desarrollo en la neuropsicología infantil. En: Patiño, H. & López, V. Prevención y evaluación en Psicología. (pp.61-74). México: Manual ModernoSolovieva, Y. (2014). La actividad intelectual en el paradigma histórico-cultural. México: CEIDE.Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2015). Games as a Method of Neuropsychological Correction in Preschool Mexican Children with ADDH. British Journal of Education, Society & Behavioral Science, 11 (3), 1-14. Obtenido de: https://www.researchgate.net/profile/Luis_Quintanar_Rojas/publication/281561236_Games_as_a_Method_of_Neuropsychological_Correction_in_Preschool_Children_with_ADDH/links/5670703408ae2b1f87ace7d6/Games-as-a-Method-of-Neuropsychological-Correction-in-Preschool-Children-with-ADDH.pdfSolovieva, Y., & Quintanar, L. (2016a). La concepción del análisis sindrómico en la neuropsicología infantil. Conception of syndromic analysis in child neuropsychology. En: Zvereva, N.V., & Roschina, I.F. Diagnóstico en la psicología médica (clínica): tradiciones y perspectivas (para 105 Aniversario de S.Y. Rubinstein). Universidad estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú, Moscú: 29-36.Solovieva, Y., Quintanar, L. (2016b). Análisis sindrómico en casos de problemas de desarrollo y aprendizaje: siguiendo a A.R. Luria. En: Da Silva Marques, D. F., Ávila- Toscano, J, H., Góis, H., Leonel, J., Ferreira, N., Solovieva, Y., & Quintanar, L. Neuroscience to Neuropsychology: The study of the human brain (I). Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 387-414.Solovieva, Y., Pelayo, H., & Quintanar, L. (2016). Neuropsicología de la temprana infancia. En: Da Silva Marques DF., Ávila-Toscano, JH., Góis H., Leonel J., Ferreira N., Solovieva, Y., Quintanar, L. Neuropsicología de la temprana infancia. De las Neurociencias a la Neuropsicología: el estudio del cerebro humano. Vol. I. Barranquilla, Colombia: Ed. Corporación Universitaria Reformada: 415-444.Talero-Gutiérrez, C., Echeverría-Palacio, C. M., Sánchez-Quiñones, P., Morales-Rubio, G., & Vélez-van-Meerbeke, A. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurol Colomb, 31(3), 246-52. doi: 10.22379/2422402237Talizina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.Talizina, N. F. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.Vigotsky, L.S. (1995) Obras escogidas. Tomo III. Madrid: VisorXomskaya, E. (2002). El problema de los factores en la neuropsicología. Revistaespañola de neuropsicología, 4 (2), 151-167.Zikopoulos, B., & Barbas, H. (2010). Changes in prefrontal axons may disrupt the network in autism. J Neurosci, 30 (44), 14595–14609. doi:10.1523/JNEUROSCI.2257-10.2010Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13210Neuropsychological assessmentCorrection programAutismDevelopmental disordersEvaluación neuropsicológicaCorrección neuropsicológicaTrastorno del espectro autistaTrastornos del neurodesarrolloEvaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severoNeuropsychological evaluation and intervention in a case of severe autism spectrum disorder (ASD)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2658https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/4bfc09c7-94a3-4e2f-b84b-f2fce76c6645/download36b0103c0ac2e347cfaa1910fc0c1cb5MD51001/3834oai:repositorio.ibero.edu.co:001/38342023-04-08 13:33:45.482https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |