Estructura lingüística y teoría de la mente en trastorno del lenguaje
- Autores:
-
Sandoval Zúñiga, María Soledad
Corral Zavala, Sebastián
Kuncar Uarac, Patricia Katherine
Esparza Garcés, María José
González López, Camila Francisca
Iturra Vergara, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3244
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3244
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20103
- Palabra clave:
- Theory of mind
Child language
Phonological impairment
Specific language impairment
Language development
Teoría de la mente
Lenguaje infantil
Trastorno fonológico
Trastorno específico del lenguaje
Desarrollo del lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Areté - 2020
id |
IBERO2_2e752092be9f77dd72caf2f66f9ec9bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3244 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estructura lingüística y teoría de la mente en trastorno del lenguaje |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Language Form and The Theory of Mind in Language Impairment |
title |
Estructura lingüística y teoría de la mente en trastorno del lenguaje |
spellingShingle |
Estructura lingüística y teoría de la mente en trastorno del lenguaje Theory of mind Child language Phonological impairment Specific language impairment Language development Teoría de la mente Lenguaje infantil Trastorno fonológico Trastorno específico del lenguaje Desarrollo del lenguaje |
title_short |
Estructura lingüística y teoría de la mente en trastorno del lenguaje |
title_full |
Estructura lingüística y teoría de la mente en trastorno del lenguaje |
title_fullStr |
Estructura lingüística y teoría de la mente en trastorno del lenguaje |
title_full_unstemmed |
Estructura lingüística y teoría de la mente en trastorno del lenguaje |
title_sort |
Estructura lingüística y teoría de la mente en trastorno del lenguaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Zúñiga, María Soledad Corral Zavala, Sebastián Kuncar Uarac, Patricia Katherine Esparza Garcés, María José González López, Camila Francisca Iturra Vergara, Natalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sandoval Zúñiga, María Soledad Corral Zavala, Sebastián Kuncar Uarac, Patricia Katherine Esparza Garcés, María José González López, Camila Francisca Iturra Vergara, Natalia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Theory of mind Child language Phonological impairment Specific language impairment Language development |
topic |
Theory of mind Child language Phonological impairment Specific language impairment Language development Teoría de la mente Lenguaje infantil Trastorno fonológico Trastorno específico del lenguaje Desarrollo del lenguaje |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teoría de la mente Lenguaje infantil Trastorno fonológico Trastorno específico del lenguaje Desarrollo del lenguaje |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26 00:00:00 2022-06-14T20:56:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26 00:00:00 2022-06-14T20:56:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-06-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Investigativa |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Investigative Section |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.33881/1657-2513.art.20103 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-2252 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-2513 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3244 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20103 |
identifier_str_mv |
10.33881/1657-2513.art.20103 2463-2252 1657-2513 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3244 https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20103 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/download/art20103/1556 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Areté |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
American Psychiatric Asso. (2001). Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales. Elsevier Masson. Baron-Cohen, S. (2001). Theory of mind autism: A review. International Review of Research in Mental Retardation: Autism, 23, 169-184. Baron-Cohen, S., Leslie, A., & Frith, U. (1985). Does the autistic children have a theory of mind? Cognition, 21, 37-46. Bermúdez, M. (2009). Teorías infantiles de la mente y lenguaje: ¿Un problema de huevo o gallina? Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología (2), 67-85. Calderón, L., Congote, C., Richard, S., Sierra, S., & Vélez, C. (2012). Aportes desde la teoría de la mente y de la función ejecutiva a la comprensión de los trastornos del espectro autista. CES Psicología, 5(1), 77-90. Díez, Pacheco, De Caso, García, & García-Martín. (2009). Dodich, Cerami, C., Canessa, N., Crespi, C., Iannaccone, S., Marcone, A., . Cappa, S. (2015). A novel task assessing intention and emotion attribution: Italian standardization and normative data of the story-based empathy. Echeverry, I. G. (2010). Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo. Pensamiento psicológico, 8(15), 113-124. Flórez, R., Arias, N., & Torrado, M. C. (2011). Teoría de la mente en tareas de falsa creencia y producción narrativa en preescolares: Investigaciones contemporáneas. Revista colombiana de Psicología (2), 20, 249-264. Fresneda, M., & Mendoza, E. (2005). Trastorno especifico del lenguaje: Concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de Neurología, 41, 51-56. Girli, & Tekin. (2010). Gómez, I. (2010). Ciencia Cognitiva, Teoría de la mente y autismo. Revista Pensamiento Psicológico, 8, 113-124. Kana, R. K., Maximo, J. O., Williams, D. L., Keller, T. A., Schipul, S. E., Cherkassky, V. L., & ...Just, M. A. (2015). Aberrant functioning of the theory-of-mind network in children and adolescents with autism. Molecular autism, 6(1), 59. Louro, M. (2015). Teoría de la Mente en personas con Síndrome de Asperger: estudio de caso. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 099-103. Luque. (2002). Mendoza. (2001). Pavez. (2001). Pavez. (2004). Test para la comprensión auditiva del lenguaje de E. Carrow. Santiago, Chile: Universidad de Chile. Pavez, M., Maggiolo, M., & Coloma, C. (2009). Test para evaluar procesos de simplificación fonológica TEPROSIF-R. Santiago, Chile: Editorial UC. Pavez, Maggiolo, Peñaloza, & Coloma. (2009). Pedreño, C., Pousa, E., Navarro, J. B., Pàmias, M., & Obiols, J. E. (2017). Exploring the components of advanced theory of mind in autism spectrum disorder. . Journal of autism and developmental disorders, 47(8), 2401-2409. Penn, Corrigan, Bental, Racenstein, & Newman. (1997). Premack, & Woodruff. (1978). Map Reading by Chimpanzees. Revista Primatologica, 29(4), 141-249. Rapin, Allen, & Dunn. (1992). Resches, Serrat, Rotan, & Esteban. (2010). Roqueta, C. A., & Estevan, R. A. (2010). Dificultades pragmáticas en el trastorno específico del lenguaje. El papel de las tareas mentalistas. Psicothema, 22(4), 677-683. Roqueta, C. A., Clemente Estevan, R. A., & Flores Buils, R. (2012). Cognición Social y competencia pragmática. El caso de los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje. International Journal of Psychological Research, 5(1), 59-69. Ruffman, T., Slade, L., Rowlandson, K., Rumsey, C., & Garnham, A. (2003). How language relates to belief, desire, and emotion understanding. Cognitive Development, 18(2), 139-158. Serrano, J. (2012). Desarrollo de la teoría de la mente, lenguaje y funciones ejecutivas en niños de 4 a 12 años. Cataluña, España: Tesis Doctoral. Universidad de Girona. Spanoudis, G. (2016). Theory of mind and specific language impairment in school-age children. Journal of communication disorders, 61, 83-96. Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekato-Bilbao, M., & Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Revista de Neurología, 44 (8), 479-489. Villamisar, D. A., & Borbolla, M. A. (1993). La” teoría de la mente” y el autismo infantil: una revisión crítica. Revista complutense de educación, 4(2), 11-28. Villanueva-Bonilla, C., Bonilla-Santos, J., Ríos-Gallardo, Á. M., & Solovieva, Y. (2018). Desarrollando habilidades emocionales, neurocognitivas y sociales en niños con autismo. Evaluación e intervención en juego de roles sociales. Revista Mexicana de Neu19(3), 43-59. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Areté - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Areté - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/art20103 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/582cccc1-58c0-473f-9621-44460953e0c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
412f1776abcd214ad39c3ff9cb62b3f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663785028485120 |
spelling |
Sandoval Zúñiga, María Soledad4a1b0c601a26f3ca32da319c273759d0500Corral Zavala, Sebastián3ceec39fa1bc5e72b409f9598a219efe500Kuncar Uarac, Patricia Katherine61292d72b3c1712c43f11d1012220eb9500Esparza Garcés, María José678077459d952b7ed0f6108b0ad57aba500González López, Camila Franciscaa7ae4bbc252afdd8955e55ad9bb759d5500Iturra Vergara, Natalia1c0bb263a0fdf33b985e4bac7dcbe3965002020-06-26 00:00:002022-06-14T20:56:43Z2020-06-26 00:00:002022-06-14T20:56:43Z2020-06-26application/pdf10.33881/1657-2513.art.201032463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3244https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.20103spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/art20103/1556Núm. 1 , Año 20202711920AretéAmerican Psychiatric Asso. (2001). Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales. Elsevier Masson.Baron-Cohen, S. (2001). Theory of mind autism: A review. International Review of Research in Mental Retardation: Autism, 23, 169-184.Baron-Cohen, S., Leslie, A., & Frith, U. (1985). Does the autistic children have a theory of mind? Cognition, 21, 37-46.Bermúdez, M. (2009). Teorías infantiles de la mente y lenguaje: ¿Un problema de huevo o gallina? Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología (2), 67-85.Calderón, L., Congote, C., Richard, S., Sierra, S., & Vélez, C. (2012). Aportes desde la teoría de la mente y de la función ejecutiva a la comprensión de los trastornos del espectro autista. CES Psicología, 5(1), 77-90.Díez, Pacheco, De Caso, García, & García-Martín. (2009). Dodich, Cerami, C., Canessa, N., Crespi, C., Iannaccone, S., Marcone, A., .Cappa, S. (2015). A novel task assessing intention and emotion attribution: Italian standardization and normative data of the story-based empathy.Echeverry, I. G. (2010). Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo. Pensamiento psicológico, 8(15), 113-124.Flórez, R., Arias, N., & Torrado, M. C. (2011). Teoría de la mente en tareas de falsa creencia y producción narrativa en preescolares: Investigaciones contemporáneas. Revista colombiana de Psicología (2), 20, 249-264.Fresneda, M., & Mendoza, E. (2005). Trastorno especifico del lenguaje: Concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de Neurología, 41, 51-56. Girli, & Tekin. (2010).Gómez, I. (2010). Ciencia Cognitiva, Teoría de la mente y autismo. Revista Pensamiento Psicológico, 8, 113-124.Kana, R. K., Maximo, J. O., Williams, D. L., Keller, T. A., Schipul, S. E., Cherkassky, V. L., & ...Just, M. A. (2015). Aberrant functioning of the theory-of-mind network in children and adolescents with autism. Molecular autism, 6(1), 59.Louro, M. (2015). Teoría de la Mente en personas con Síndrome de Asperger: estudio de caso. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 099-103.Luque. (2002).Mendoza. (2001). Pavez. (2001).Pavez. (2004). Test para la comprensión auditiva del lenguaje de E.Carrow. Santiago, Chile: Universidad de Chile. Pavez, M., Maggiolo, M., & Coloma, C. (2009). Test para evaluar procesos de simplificación fonológica TEPROSIF-R. Santiago, Chile: Editorial UC.Pavez, Maggiolo, Peñaloza, & Coloma. (2009).Pedreño, C., Pousa, E., Navarro, J. B., Pàmias, M., & Obiols, J. E. (2017). Exploring the components of advanced theory of mind in autism spectrum disorder. . Journal of autism and developmental disorders, 47(8), 2401-2409.Penn, Corrigan, Bental, Racenstein, & Newman. (1997).Premack, & Woodruff. (1978). Map Reading by Chimpanzees. RevistaPrimatologica, 29(4), 141-249. Rapin, Allen, & Dunn. (1992).Resches, Serrat, Rotan, & Esteban. (2010).Roqueta, C. A., & Estevan, R. A. (2010). Dificultades pragmáticas en el trastorno específico del lenguaje. El papel de las tareas mentalistas. Psicothema, 22(4), 677-683.Roqueta, C. A., Clemente Estevan, R. A., & Flores Buils, R. (2012). Cognición Social y competencia pragmática. El caso de los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje. International Journal of Psychological Research, 5(1), 59-69.Ruffman, T., Slade, L., Rowlandson, K., Rumsey, C., & Garnham, A. (2003). How language relates to belief, desire, and emotion understanding. Cognitive Development, 18(2), 139-158.Serrano, J. (2012). Desarrollo de la teoría de la mente, lenguaje y funciones ejecutivas en niños de 4 a 12 años. Cataluña, España: Tesis Doctoral. Universidad de Girona.Spanoudis, G. (2016). Theory of mind and specific language impairment in school-age children. Journal of communication disorders, 61, 83-96.Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekato-Bilbao, M., & Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Revista de Neurología, 44 (8), 479-489.Villamisar, D. A., & Borbolla, M. A. (1993). La” teoría de la mente” y el autismo infantil: una revisión crítica. Revista complutense de educación, 4(2), 11-28.Villanueva-Bonilla, C., Bonilla-Santos, J., Ríos-Gallardo, Á. M., & Solovieva, Y. (2018). Desarrollando habilidades emocionales, neurocognitivas y sociales en niños con autismo. Evaluación e intervención en juego de roles sociales. Revista Mexicana de Neu19(3), 43-59.Areté - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://arete.ibero.edu.co/article/view/art20103Theory of mindChild languagePhonological impairmentSpecific language impairmentLanguage developmentTeoría de la menteLenguaje infantilTrastorno fonológicoTrastorno específico del lenguajeDesarrollo del lenguajeEstructura lingüística y teoría de la mente en trastorno del lenguajeLanguage Form and The Theory of Mind in Language ImpairmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2802https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/582cccc1-58c0-473f-9621-44460953e0c3/download412f1776abcd214ad39c3ff9cb62b3f7MD51001/3244oai:repositorio.ibero.edu.co:001/32442023-03-13 20:52:48.861http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Areté - 2020https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |