Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)
La resiliencia, es “la habilidad para adaptarse a los acontecimientos adversos, superarlos y ser capaz de lograr un progreso exitoso” (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Muchas de esas adversidades se presentan en los niños y niñas, por tal razón, esta investigación comprende la capacidad de resilienc...
- Autores:
-
Moreno MartInez, Ana Yulis
Palomeque Panesso, Carolina Liseth
Henriquez Banquet, Mildred Yesenia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5129
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5129
- Palabra clave:
- Adaptación
Cambios
Contextos
Docentes
Familias
Necesidades
Resiliencia
Situaciones adversas
Vulnerable
Adaptation
Changes
Contexts
Teachers
Families
Children
Needs
Resilience
Adverse situations
Vulnerable
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id |
IBERO2_2ce489fe84a5a7e01a3b42c7d4c395d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5129 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia) |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Resilience capacity in the daily life of boys and girls between 5 and 7 years old in a rural educational institution in Nechí (Antioquia) |
title |
Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia) |
spellingShingle |
Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia) Adaptación Cambios Contextos Docentes Familias Necesidades Resiliencia Situaciones adversas Vulnerable Adaptation Changes Contexts Teachers Families Children Needs Resilience Adverse situations Vulnerable |
title_short |
Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia) |
title_full |
Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia) |
title_fullStr |
Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia) |
title_full_unstemmed |
Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia) |
title_sort |
Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno MartInez, Ana Yulis Palomeque Panesso, Carolina Liseth Henriquez Banquet, Mildred Yesenia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salamanca Ramos, Ronald Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno MartInez, Ana Yulis Palomeque Panesso, Carolina Liseth Henriquez Banquet, Mildred Yesenia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adaptación Cambios Contextos Docentes Familias Necesidades Resiliencia Situaciones adversas Vulnerable |
topic |
Adaptación Cambios Contextos Docentes Familias Necesidades Resiliencia Situaciones adversas Vulnerable Adaptation Changes Contexts Teachers Families Children Needs Resilience Adverse situations Vulnerable |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Adaptation Changes Contexts Teachers Families Children Needs Resilience Adverse situations Vulnerable |
description |
La resiliencia, es “la habilidad para adaptarse a los acontecimientos adversos, superarlos y ser capaz de lograr un progreso exitoso” (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Muchas de esas adversidades se presentan en los niños y niñas, por tal razón, esta investigación comprende la capacidad de resiliencia a nivel familiar, escolar y social de los niños y niñas de 5 a 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia), basada en las realidades sociales vividas por sus habitantes, quienes han sido víctimas del conflicto armado colombiano y por ende, tiene incidencia en la población infantil mencionada, la cual es evidente en comportamientos que reflejan de sus padres, acudientes o cuidadores. Bajo este propósito, se establece la investigación cualitativa en línea con el enfoque fenomenológico, dado que permite explorar las diferentes situaciones de vida y del mundo, desde una perspectiva subjetiva; la investigación se adelanta con una muestra de 20 padres o adultos significativos de la población objeto de estudio y 2 docentes, mediante la técnica de recolección de información - entrevistas semiestructuradas. Producto de las repuestas de los entrevistados, se denotan categorías, subcategorías y aportes emergentes de la codificación abierta y axial, que luego se triangulan con la teoría de Manfred Max-Neef. A partir del desarrollo de la investigación se concluye, que, desde el contexto familiar, escolar y social, es posible comprender la resiliencia en los niños pertenecientes a una institución educativa rural de Nechí Antioquia, considerando que el entorno en el que socializan debe de permitirles superar las distintas circunstancias desfavorables, tales como: violencia, maltrato, descuido, abandono estudiantil, etc.; puesto que, estas permean su sano desarrollo psicosocial. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:46:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:46:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5129 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5129 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2432/187/29250 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2432 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/bfb53b35-bed3-4121-9a9b-362752799362/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40f6166574504d48dee4f7d92b3d7404 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663794411143168 |
spelling |
Salamanca Ramos, Ronald Javierf7fd633e-2c64-4d88-9ed6-e88c82deb7d7500Moreno MartInez, Ana Yulisd2199ded-47e1-4fe1-8b83-894574bfd1ee300Palomeque Panesso, Carolina Liseth38141516-3bec-4b2a-8775-a2ac81fb9ee1Henriquez Banquet, Mildred Yeseniaa7381c4b-566d-402a-9084-a36dfeeaf6bb3002024-04-08T21:46:33Z2024-04-08T21:46:33Z2023-06-28La resiliencia, es “la habilidad para adaptarse a los acontecimientos adversos, superarlos y ser capaz de lograr un progreso exitoso” (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Muchas de esas adversidades se presentan en los niños y niñas, por tal razón, esta investigación comprende la capacidad de resiliencia a nivel familiar, escolar y social de los niños y niñas de 5 a 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia), basada en las realidades sociales vividas por sus habitantes, quienes han sido víctimas del conflicto armado colombiano y por ende, tiene incidencia en la población infantil mencionada, la cual es evidente en comportamientos que reflejan de sus padres, acudientes o cuidadores. Bajo este propósito, se establece la investigación cualitativa en línea con el enfoque fenomenológico, dado que permite explorar las diferentes situaciones de vida y del mundo, desde una perspectiva subjetiva; la investigación se adelanta con una muestra de 20 padres o adultos significativos de la población objeto de estudio y 2 docentes, mediante la técnica de recolección de información - entrevistas semiestructuradas. Producto de las repuestas de los entrevistados, se denotan categorías, subcategorías y aportes emergentes de la codificación abierta y axial, que luego se triangulan con la teoría de Manfred Max-Neef. A partir del desarrollo de la investigación se concluye, que, desde el contexto familiar, escolar y social, es posible comprender la resiliencia en los niños pertenecientes a una institución educativa rural de Nechí Antioquia, considerando que el entorno en el que socializan debe de permitirles superar las distintas circunstancias desfavorables, tales como: violencia, maltrato, descuido, abandono estudiantil, etc.; puesto que, estas permean su sano desarrollo psicosocial.Resilience is "the ability to adapt to adverse events, overcome them and be able to achieve successful progress" (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Many of these adversities occur in children, for such reason, this research comprises the resilience capacity at the family, school and social level of children from 5 to 7 years old of a Rural Educational Institution of Nechí (Antioquia), based on the social realities lived by its inhabitants, who have been victims of the Colombian armed conflict and therefore, it has an impact on the mentioned child population, which is evident in behaviors that reflect from their parents, guardians or caregivers. Under this purpose, qualitative research is established in line with the phenomenological approach, since it allows exploring the different situations of life and the world, from a subjective perspective; the research is carried out with a sample of 20 parents or significant adults of the population under study and 2 teachers, through the technique of information gathering - semi-structured interviews. As a result of the answers of the interviewees, categories, subcategories, and emerging contributions of the open and axial coding are denoted, which were then triangulated with Manfred Max-Neef's theory. From the development of the research, it is concluded that, from the family, school, and social context, it is possible to understand resilience in children belonging to a rural educational institution of Nechí Antioquia, considering that the environment in which they socialize must allow them to overcome the different unfavorable circumstances, such as: violence, abuse, neglect, student abandonment, etc.; since, these permeate their healthy psychosocial development.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5129spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2432/187/29250Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2432AdaptaciónCambiosContextosDocentesFamiliasNecesidadesResilienciaSituaciones adversasVulnerableAdaptationChangesContextsTeachersFamiliesChildrenNeedsResilienceAdverse situationsVulnerableCapacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)Resilience capacity in the daily life of boys and girls between 5 and 7 years old in a rural educational institution in Nechí (Antioquia)Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3339https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/bfb53b35-bed3-4121-9a9b-362752799362/download40f6166574504d48dee4f7d92b3d7404MD51001/5129oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51292024-05-23 08:22:14.421https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |