Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)

La resiliencia, es “la habilidad para adaptarse a los acontecimientos adversos, superarlos y ser capaz de lograr un progreso exitoso” (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Muchas de esas adversidades se presentan en los niños y niñas, por tal razón, esta investigación comprende la capacidad de resilienc...

Full description

Autores:
Moreno MartInez, Ana Yulis
Palomeque Panesso, Carolina Liseth
Henriquez Banquet, Mildred Yesenia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5129
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5129
Palabra clave:
Adaptación
Cambios
Contextos
Docentes
Familias
Necesidades
Resiliencia
Situaciones adversas
Vulnerable
Adaptation
Changes
Contexts
Teachers
Families
Children
Needs
Resilience
Adverse situations
Vulnerable
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_2ce489fe84a5a7e01a3b42c7d4c395d5
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5129
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)
dc.title.eng.fl_str_mv Resilience capacity in the daily life of boys and girls between 5 and 7 years old in a rural educational institution in Nechí (Antioquia)
title Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)
spellingShingle Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)
Adaptación
Cambios
Contextos
Docentes
Familias
Necesidades
Resiliencia
Situaciones adversas
Vulnerable
Adaptation
Changes
Contexts
Teachers
Families
Children
Needs
Resilience
Adverse situations
Vulnerable
title_short Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)
title_full Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)
title_fullStr Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)
title_full_unstemmed Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)
title_sort Capacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)
dc.creator.fl_str_mv Moreno MartInez, Ana Yulis
Palomeque Panesso, Carolina Liseth
Henriquez Banquet, Mildred Yesenia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salamanca Ramos, Ronald Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno MartInez, Ana Yulis
Palomeque Panesso, Carolina Liseth
Henriquez Banquet, Mildred Yesenia
dc.subject.spa.fl_str_mv Adaptación
Cambios
Contextos
Docentes
Familias
Necesidades
Resiliencia
Situaciones adversas
Vulnerable
topic Adaptación
Cambios
Contextos
Docentes
Familias
Necesidades
Resiliencia
Situaciones adversas
Vulnerable
Adaptation
Changes
Contexts
Teachers
Families
Children
Needs
Resilience
Adverse situations
Vulnerable
dc.subject.eng.fl_str_mv Adaptation
Changes
Contexts
Teachers
Families
Children
Needs
Resilience
Adverse situations
Vulnerable
description La resiliencia, es “la habilidad para adaptarse a los acontecimientos adversos, superarlos y ser capaz de lograr un progreso exitoso” (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Muchas de esas adversidades se presentan en los niños y niñas, por tal razón, esta investigación comprende la capacidad de resiliencia a nivel familiar, escolar y social de los niños y niñas de 5 a 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia), basada en las realidades sociales vividas por sus habitantes, quienes han sido víctimas del conflicto armado colombiano y por ende, tiene incidencia en la población infantil mencionada, la cual es evidente en comportamientos que reflejan de sus padres, acudientes o cuidadores. Bajo este propósito, se establece la investigación cualitativa en línea con el enfoque fenomenológico, dado que permite explorar las diferentes situaciones de vida y del mundo, desde una perspectiva subjetiva; la investigación se adelanta con una muestra de 20 padres o adultos significativos de la población objeto de estudio y 2 docentes, mediante la técnica de recolección de información - entrevistas semiestructuradas. Producto de las repuestas de los entrevistados, se denotan categorías, subcategorías y aportes emergentes de la codificación abierta y axial, que luego se triangulan con la teoría de Manfred Max-Neef. A partir del desarrollo de la investigación se concluye, que, desde el contexto familiar, escolar y social, es posible comprender la resiliencia en los niños pertenecientes a una institución educativa rural de Nechí Antioquia, considerando que el entorno en el que socializan debe de permitirles superar las distintas circunstancias desfavorables, tales como: violencia, maltrato, descuido, abandono estudiantil, etc.; puesto que, estas permean su sano desarrollo psicosocial.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5129
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5129
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2432/187/29250
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2432
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/bfb53b35-bed3-4121-9a9b-362752799362/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 40f6166574504d48dee4f7d92b3d7404
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493646205419520
spelling Salamanca Ramos, Ronald Javierf7fd633e-2c64-4d88-9ed6-e88c82deb7d7500Moreno MartInez, Ana Yulisd2199ded-47e1-4fe1-8b83-894574bfd1ee300Palomeque Panesso, Carolina Liseth38141516-3bec-4b2a-8775-a2ac81fb9ee1Henriquez Banquet, Mildred Yeseniaa7381c4b-566d-402a-9084-a36dfeeaf6bb3002024-04-08T21:46:33Z2024-04-08T21:46:33Z2023-06-28La resiliencia, es “la habilidad para adaptarse a los acontecimientos adversos, superarlos y ser capaz de lograr un progreso exitoso” (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Muchas de esas adversidades se presentan en los niños y niñas, por tal razón, esta investigación comprende la capacidad de resiliencia a nivel familiar, escolar y social de los niños y niñas de 5 a 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia), basada en las realidades sociales vividas por sus habitantes, quienes han sido víctimas del conflicto armado colombiano y por ende, tiene incidencia en la población infantil mencionada, la cual es evidente en comportamientos que reflejan de sus padres, acudientes o cuidadores. Bajo este propósito, se establece la investigación cualitativa en línea con el enfoque fenomenológico, dado que permite explorar las diferentes situaciones de vida y del mundo, desde una perspectiva subjetiva; la investigación se adelanta con una muestra de 20 padres o adultos significativos de la población objeto de estudio y 2 docentes, mediante la técnica de recolección de información - entrevistas semiestructuradas. Producto de las repuestas de los entrevistados, se denotan categorías, subcategorías y aportes emergentes de la codificación abierta y axial, que luego se triangulan con la teoría de Manfred Max-Neef. A partir del desarrollo de la investigación se concluye, que, desde el contexto familiar, escolar y social, es posible comprender la resiliencia en los niños pertenecientes a una institución educativa rural de Nechí Antioquia, considerando que el entorno en el que socializan debe de permitirles superar las distintas circunstancias desfavorables, tales como: violencia, maltrato, descuido, abandono estudiantil, etc.; puesto que, estas permean su sano desarrollo psicosocial.Resilience is "the ability to adapt to adverse events, overcome them and be able to achieve successful progress" (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Many of these adversities occur in children, for such reason, this research comprises the resilience capacity at the family, school and social level of children from 5 to 7 years old of a Rural Educational Institution of Nechí (Antioquia), based on the social realities lived by its inhabitants, who have been victims of the Colombian armed conflict and therefore, it has an impact on the mentioned child population, which is evident in behaviors that reflect from their parents, guardians or caregivers. Under this purpose, qualitative research is established in line with the phenomenological approach, since it allows exploring the different situations of life and the world, from a subjective perspective; the research is carried out with a sample of 20 parents or significant adults of the population under study and 2 teachers, through the technique of information gathering - semi-structured interviews. As a result of the answers of the interviewees, categories, subcategories, and emerging contributions of the open and axial coding are denoted, which were then triangulated with Manfred Max-Neef's theory. From the development of the research, it is concluded that, from the family, school, and social context, it is possible to understand resilience in children belonging to a rural educational institution of Nechí Antioquia, considering that the environment in which they socialize must allow them to overcome the different unfavorable circumstances, such as: violence, abuse, neglect, student abandonment, etc.; since, these permeate their healthy psychosocial development.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5129spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2432/187/29250Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2432AdaptaciónCambiosContextosDocentesFamiliasNecesidadesResilienciaSituaciones adversasVulnerableAdaptationChangesContextsTeachersFamiliesChildrenNeedsResilienceAdverse situationsVulnerableCapacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)Resilience capacity in the daily life of boys and girls between 5 and 7 years old in a rural educational institution in Nechí (Antioquia)Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3339https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/bfb53b35-bed3-4121-9a9b-362752799362/download40f6166574504d48dee4f7d92b3d7404MD51001/5129oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51292024-05-23 08:22:14.421https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com