Integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria

Autores:
Flores López, William Oswaldo
Rojas Robles, Napoleón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4308
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4308
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/404
Palabra clave:
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Enseñanza universitaria
Profesores universitarios
Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_28a3fef4a1303e17e8bea6e37c83b439
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4308
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria
title Integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria
spellingShingle Integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Enseñanza universitaria
Profesores universitarios
Estudiantes universitarios
title_short Integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria
title_full Integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria
title_fullStr Integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria
title_sort Integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria
dc.creator.fl_str_mv Flores López, William Oswaldo
Rojas Robles, Napoleón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flores López, William Oswaldo
Rojas Robles, Napoleón
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Enseñanza universitaria
Profesores universitarios
Estudiantes universitarios
topic Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Enseñanza universitaria
Profesores universitarios
Estudiantes universitarios
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-705X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-8264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4308
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/404
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4308
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/404
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/404/369
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Horizontes Pedagógicos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adell, (1996). El ciberespacio y la educación citado por Roncal Martínez en un nuevo entorno de la docencia. Guatemala 2005, Programa Lasallista de Formación Docente.
Álvarez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica Docente: Estudio de un grupo de profesores de la Universi-dad de Valladolid. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN: 1135-9250.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid. La Muralla.
Cañellas, A. (2006). Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de la Educación. Quaderns Digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad N° 43.
Gill, R. (2005). Una educación más allá de la sociedad del conocimiento: Del valor del dinero a los valores permanentes. IDEUCA. S.f.
Gestalt, L. (2004). La definición del concepto de precepción en psicología. Revista de Estudios Sociales, N° 18, pp. 89-96.
García V. (2003). Tecnología de la información y comunicación y el diseño curricular. Revista Educación. N° 1. pp. 77-97.
Ilabaca (2008), Percepción docente sobre las tecnologías de la información y la comunicación, 2008. [Consultado el 22 de mayo de 2013.] En http://agustinoramas.blogspot.com/2013/05/instituto-latinoamericano-de-la.htm
Hernández, R. & Otros (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Interamericana editores. México.
López, M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, vol. 7, Nº 007. Universidad de Guadalajara (México).
Naisbitt (1986), El ciberespacio y la educación citada por Roncal Martinez en un nuevo entorno de la docencia. Guatemala 2005, Programa Lasallista de Formación Docente.
Orellana, N. (2004). La actitud del profesor ante las TIC. Un aspecto clave para la integración. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN: 1135-9250.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, Vol. 9 (5). October 2001. MCB University Press.
Tejedor, F. (2009). Medidas de actitudes del profesorado universitaria hacia la integración de la TIC. En comunicar, 33 (XVIII).
URACCAN, (2012). Régimen Académico de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Aprobado en la sesión ordinaria N° 3, del consejo universitario de URACCAN, Recinto Universitario Nueva Guinea, Nicaragua.
UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente. (P. Resta, Ed., F. Trias, & E. Ardans, Trads.) Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.
Vázquez, A. (2005). El ciberespacio y la educación citado por Roncal Martinez en un nuevo entorno de la docencia. Guatemala 2005, Programa Lasallista de Formación Docente.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/404
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/03ce55ab-54d4-4df9-8138-0ff21373fc95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bacf352f60bd28790251179c9856eb88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355764629733376
spelling Flores López, William Oswaldo938e522a3fbc505b1cbb2836bddb9255500Rojas Robles, Napoleóne8de2271d64f8e22a658a23088614be35002014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:32Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:32Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4308https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/404spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/404/369Núm. 1 , Año 2013115Horizontes PedagógicosAdell, (1996). El ciberespacio y la educación citado por Roncal Martínez en un nuevo entorno de la docencia. Guatemala 2005, Programa Lasallista de Formación Docente.Álvarez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica Docente: Estudio de un grupo de profesores de la Universi-dad de Valladolid. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN: 1135-9250.Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid. La Muralla.Cañellas, A. (2006). Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de la Educación. Quaderns Digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad N° 43.Gill, R. (2005). Una educación más allá de la sociedad del conocimiento: Del valor del dinero a los valores permanentes. IDEUCA. S.f.Gestalt, L. (2004). La definición del concepto de precepción en psicología. Revista de Estudios Sociales, N° 18, pp. 89-96.García V. (2003). Tecnología de la información y comunicación y el diseño curricular. Revista Educación. N° 1. pp. 77-97.Ilabaca (2008), Percepción docente sobre las tecnologías de la información y la comunicación, 2008. [Consultado el 22 de mayo de 2013.] En http://agustinoramas.blogspot.com/2013/05/instituto-latinoamericano-de-la.htmHernández, R. & Otros (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Interamericana editores. México.López, M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, vol. 7, Nº 007. Universidad de Guadalajara (México).Naisbitt (1986), El ciberespacio y la educación citada por Roncal Martinez en un nuevo entorno de la docencia. Guatemala 2005, Programa Lasallista de Formación Docente.Orellana, N. (2004). La actitud del profesor ante las TIC. Un aspecto clave para la integración. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN: 1135-9250.Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, Vol. 9 (5). October 2001. MCB University Press.Tejedor, F. (2009). Medidas de actitudes del profesorado universitaria hacia la integración de la TIC. En comunicar, 33 (XVIII).URACCAN, (2012). Régimen Académico de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Aprobado en la sesión ordinaria N° 3, del consejo universitario de URACCAN, Recinto Universitario Nueva Guinea, Nicaragua.UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente. (P. Resta, Ed., F. Trias, & E. Ardans, Trads.) Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.Vázquez, A. (2005). El ciberespacio y la educación citado por Roncal Martinez en un nuevo entorno de la docencia. Guatemala 2005, Programa Lasallista de Formación Docente.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/404Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)Enseñanza universitariaProfesores universitariosEstudiantes universitariosIntegración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitariaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2631https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/03ce55ab-54d4-4df9-8138-0ff21373fc95/downloadbacf352f60bd28790251179c9856eb88MD51001/4308oai:repositorio.ibero.edu.co:001/43082023-04-07 18:47:32.503https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com