El Uso de Facebook y Tiktok, por adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C.

Introducción. En la sociedad actual es indispensable el uso del internet y redes sociales para todas las personas como herramienta de apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, acceso a información y de interacción con las demás personas especialmente para el entretenimiento y el ocio. De man...

Full description

Autores:
Álzate Jaramillo, Juliana
Romero Castañeda, John Alejandro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5145
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5145
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_24ec386b4a196cdfafaa652570a2ac31
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5145
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Romero Rivera, Adriana Del Pilar92a93304-26b2-40a9-b508-d86f826d71f0500Álzate Jaramillo, Julianaf8e66b1b-4ec0-4689-ae95-297298a2cc71Romero Castañeda, John Alejandro4ebb2180-3a46-4ee7-8203-45fcc98d5bb22024-04-08T21:46:44Z2024-04-08T21:46:44Z2023-07-07Introducción. En la sociedad actual es indispensable el uso del internet y redes sociales para todas las personas como herramienta de apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, acceso a información y de interacción con las demás personas especialmente para el entretenimiento y el ocio. De manera ineludible las tecnologías de la información y comunicación están dominando e influyen muchas actividades de la actividad humana. Objetivo. Comprender las experiencias del uso de Facebook y TikTok, en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C. Materiales y métodos. Es una investigación básica, la cual emplea un método cualitativo, aplicando un tipo de estudio fenomenológico para describir y comprender las experiencias de uso de redes sociales en adolescentes. Resultados. Los estudiantes de 12 a 15 años hacen un inadecuado uso de las redes sociales generando una vulnerabilidad en el uso y aplicación excesiva de las mismas. Discusión. Los adolescentes ven el uso de las redes sociales como algo cotidiano no solo en los tiempos libres sino también en la institución educativa esto hace que su entorno familiar, social y académico sea afectado. Conclusión. Se identificó que las redes sociales se han convertido en elementos imprescindibles en la vida cotidiana de los estudiantes ya que a través de ellas pueden suplir algunas necesidades de comunicación, ocio, la educación y las relaciones interpersonales.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5145spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3241/207/30882Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3241El Uso de Facebook y Tiktok, por adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2556https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/0f113023-3fc8-4abf-bca5-18d94ad2c59c/download05a847950f9dabf8dae53810d7cafdb2MD51001/5145oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51452024-05-21 15:25:23.717https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El Uso de Facebook y Tiktok, por adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C.
title El Uso de Facebook y Tiktok, por adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C.
spellingShingle El Uso de Facebook y Tiktok, por adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C.
title_short El Uso de Facebook y Tiktok, por adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C.
title_full El Uso de Facebook y Tiktok, por adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C.
title_fullStr El Uso de Facebook y Tiktok, por adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C.
title_full_unstemmed El Uso de Facebook y Tiktok, por adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C.
title_sort El Uso de Facebook y Tiktok, por adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C.
dc.creator.fl_str_mv Álzate Jaramillo, Juliana
Romero Castañeda, John Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Rivera, Adriana Del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álzate Jaramillo, Juliana
Romero Castañeda, John Alejandro
description Introducción. En la sociedad actual es indispensable el uso del internet y redes sociales para todas las personas como herramienta de apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, acceso a información y de interacción con las demás personas especialmente para el entretenimiento y el ocio. De manera ineludible las tecnologías de la información y comunicación están dominando e influyen muchas actividades de la actividad humana. Objetivo. Comprender las experiencias del uso de Facebook y TikTok, en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C. Materiales y métodos. Es una investigación básica, la cual emplea un método cualitativo, aplicando un tipo de estudio fenomenológico para describir y comprender las experiencias de uso de redes sociales en adolescentes. Resultados. Los estudiantes de 12 a 15 años hacen un inadecuado uso de las redes sociales generando una vulnerabilidad en el uso y aplicación excesiva de las mismas. Discusión. Los adolescentes ven el uso de las redes sociales como algo cotidiano no solo en los tiempos libres sino también en la institución educativa esto hace que su entorno familiar, social y académico sea afectado. Conclusión. Se identificó que las redes sociales se han convertido en elementos imprescindibles en la vida cotidiana de los estudiantes ya que a través de ellas pueden suplir algunas necesidades de comunicación, ocio, la educación y las relaciones interpersonales.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5145
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5145
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3241/207/30882
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3241
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/0f113023-3fc8-4abf-bca5-18d94ad2c59c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05a847950f9dabf8dae53810d7cafdb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663786794287104