El Uso de Facebook y Tiktok, por adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C.

Introducción. En la sociedad actual es indispensable el uso del internet y redes sociales para todas las personas como herramienta de apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, acceso a información y de interacción con las demás personas especialmente para el entretenimiento y el ocio. De man...

Full description

Autores:
Álzate Jaramillo, Juliana
Romero Castañeda, John Alejandro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5145
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5145
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Description
Summary:Introducción. En la sociedad actual es indispensable el uso del internet y redes sociales para todas las personas como herramienta de apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, acceso a información y de interacción con las demás personas especialmente para el entretenimiento y el ocio. De manera ineludible las tecnologías de la información y comunicación están dominando e influyen muchas actividades de la actividad humana. Objetivo. Comprender las experiencias del uso de Facebook y TikTok, en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, D. C. Materiales y métodos. Es una investigación básica, la cual emplea un método cualitativo, aplicando un tipo de estudio fenomenológico para describir y comprender las experiencias de uso de redes sociales en adolescentes. Resultados. Los estudiantes de 12 a 15 años hacen un inadecuado uso de las redes sociales generando una vulnerabilidad en el uso y aplicación excesiva de las mismas. Discusión. Los adolescentes ven el uso de las redes sociales como algo cotidiano no solo en los tiempos libres sino también en la institución educativa esto hace que su entorno familiar, social y académico sea afectado. Conclusión. Se identificó que las redes sociales se han convertido en elementos imprescindibles en la vida cotidiana de los estudiantes ya que a través de ellas pueden suplir algunas necesidades de comunicación, ocio, la educación y las relaciones interpersonales.