Problemas de conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria

Autores:
Lozada García, Rosalinda
Acle Tomasini, Guadalupe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3927
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3927
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14312
Palabra clave:
Problemas de conducta
Maestras de primaria
Características personales
Contexto familiar
Estrategias docentes
Behavioral problems
Personal characteristics
Family context
School context
Teaching strategies
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id IBERO2_1d7a145e21636cdf2afaab7172f6f7b0
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3927
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Problemas de conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Behavioral problems in the classroom: construction of the concept from the perspective of elementary school teachers
title Problemas de conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria
spellingShingle Problemas de conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria
Problemas de conducta
Maestras de primaria
Características personales
Contexto familiar
Estrategias docentes
Behavioral problems
Personal characteristics
Family context
School context
Teaching strategies
title_short Problemas de conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria
title_full Problemas de conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria
title_fullStr Problemas de conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria
title_full_unstemmed Problemas de conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria
title_sort Problemas de conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria
dc.creator.fl_str_mv Lozada García, Rosalinda
Acle Tomasini, Guadalupe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozada García, Rosalinda
Acle Tomasini, Guadalupe
dc.subject.spa.fl_str_mv Problemas de conducta
Maestras de primaria
Características personales
Contexto familiar
Estrategias docentes
topic Problemas de conducta
Maestras de primaria
Características personales
Contexto familiar
Estrategias docentes
Behavioral problems
Personal characteristics
Family context
School context
Teaching strategies
dc.subject.eng.fl_str_mv Behavioral problems
Personal characteristics
Family context
School context
Teaching strategies
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-31 00:00:00
2022-06-14T21:02:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-31 00:00:00
2022-06-14T21:02:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.14312
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-6517
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1786
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3927
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14312
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.14312
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3927
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14312
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.14312/rip.14313
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2021 : Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 143
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 131
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acle-Tomasini, G., Martínez-Basurto, L.M. & Lozada-García, R. (2016). Bridging the Gap between Theory and Practice: Ecological Risk/Resilience Model Contributions to Special Education. Creative Education, 7, 1093-1110. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2016.77114
Algood, C. L., Harris, C. & Sun, H. J. (2013). Parenting success and challenges for families of children with disabilities: an ecological systems analysis. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 23, 126-136, https://doi.org/10.1080./10911359.2012.747408
Ato, L. E., Galián, E., Conesa, M. D. y Huéscar, H. E. (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de Psicología, 23 (1), 33-40. Recuperado de https://www.um.es/analesps/v23/v23_1/05-23_1.pdf
Brennan, L. M. O.; Bradshaw, C. P. & Furlong, M. J. (2014). Influence of classroom and school climate on teacher perceptions of student problem behavior. School Ment Health. 6 (2), 125-136. https://doi.org/10.1007/s12310-014-9118-8
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. México: Paidós Transiciones. Cid, C. D. D. (2012). Promoción de comportamientos resilientes en niños con problemas de conducta (Tesis de maestría). UNAM: México.
Cooper, P. (2011). Teacher strategies for effective intervention with students presenting social, emotional, and behavioral difficulties: an international review. European Journal of Special Needs Education, 26 (1), 71-86, https://doi.org/10.1080/08856257.2011.543547
Council of Exceptional Children (2018). Problemas de conducta: definiciones, características e información relacionada. Recuperado de http://www.ccbd.net/about/ebddefintion
Creswell, J. (2015). Educational research. Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. E. U. A.: Pearson. Domínguez, M. D. L. (2008). Modelo de evaluación e intervención para niños con problemas de conducta. (Tesis de maestría). UNAM: México.
Durisic, M. M. (2018). Relations and communication in families of children with externalizing behavior problems. Research in Pedagogy. 8 (2), 111-120, https://doi.org/10.17810/2015.77
El-Nokali, N. E., Bachman, H. J. & Votruba-Drzal, E. (2010). Parent involvement and children´s academic and social development in elementary school. Child Development, 81 (3), 988-1005, https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01447.x
Escobar, J. y Bonilla-Jiménez, I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. 9 (1), 51-67. Recuperado de https://www.academia.edu/31713026/GRUPOS_FOCALES_UNA_GU%C3%8DA_CONCEPTUAL_Y_METODOL%C3%93GICA
Gargiulo, R. (2012). Special education in contemporary society. An introduction to exceptionality. Canada: SAGE Publications Inc.
Glassberg, L. A: (1994), Students with behavioral disorders: determinants of placement outcomes. Behavioral Disorders. 19 (3), 181-191. https://doi.org/10.1177%2F019874299401900302
Gómez Acosta, C. A. (2014). Factores asociados a la violencia: Revisión y posibilidades de abordaje. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. 7 (1), 115-124. Recuperado de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7110/451
Gómez, Pulido. A. (2014). Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento. Recuperado de https://www.preparadores.eu/temamuestra/Maestros/PTLOMCE.pdf
González, R. M. M., Díez, L. M., López, G. F. y Román, R. M. (2010). La importancia del clima emocional del aula desde la perspectiva del alumnado Universitario. Revista de Enseñanza Universitaria. 35, 16-27. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/35/art_2.pdf
Green, K. D., Beck, S. J., Forehan, R. & Vosk, B. (1980). Validity of teacher nominations of child behavior problems. Journal of abnormal child psychology. 8 (3), 397-404. https://doi.org/10.1007/BF00916383
Hallahan, D. P.; Kauffman, J. M. & Pullen, P. C. (2012). Exceptional learners. An introduction to special education. U. S. A.: Allyn and Bacon.
Hamre, B. K. & Pianta, R. C. (2005). Can instructional and emotional support in the first-grade classroom make a difference for children at risk of school failure? Child Development, 76 (5), 949-967, https://doi.org./10.1111/j.1467-8624.2005.00889.x
Hernández, G. M. R. (2016). Validación social de un programa de intervención dirigido a estudiantes de primaria con problemas de conducta. (Tesis de maestría). UNAM: México.
Heward, W. L. (2013). Exceptional children. An introduction to special education. U. S. A.: Pearson Merril Prentice Hall.
Hill, A., Degnan, K., Calkins, S. D. & Keane, S. P. (2006). Profiles of externalizing behavior problem for boys and girls across preschool: the roles of emotion regulation an inattention. Developmental Psychology, 42, 913-928. Recuperado de https://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/S_Calkins_Profiles_2006.pdf
Human-Vogel, S. & Morkel, J. (2017). Teacher and learners´ belief in a just world and perspectives of discipline of grade 4-8 learners in South African schools. Educational Studies. 43 (3), 343-353. https://doi.org/10.1080/03055698.2016.1277136
Kauffman, D., Gesten, E., Santa Lucía, R., Salcedo, O., Rendina-Gobioff, G & Gadd, R. (2000). The relationship between parenting style and children´s adjustment: the parents perspective. Journal of Child and Family Studies, 9 (2), 231-245. Recuperado de https://psycnet.apa.org/doi/10.1023/A:1009475122883
Kauffman, J. M., Cullinam, D. & Epstein, M. H. (1987). Characteristic of students placed in special programs for the seriously emotionally disturbed. Behavioral disorders, 175-184, https://doi.org/10.1177%2F019874298701200306
Kirk, S. A.; Gallagher, J. J.; Anastasiow, N. J. y Coleman, M. R. (2006). Educating exceptional children. Boston: Houghton Mifflin Company
Koenen, A. K., Vervoort, E., Kelchtermans, G., Verschueren, K. & Spilt, J. L. (2018). Teacher sensitivity in interaction with individual students: the role of teachers ‘daily negative emotions. European Journal of Special Needs Education, https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1553876
Landrum, T. J., Tankersley, M. & Kauffman, J. M. (2003). What is special about special education for students with emotional or behavioral disorders? The Journal of Special Education, 37 (3), 148-156. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ785941.pdf
Lenhart, T. L. & Chudzinski, J. (1994). Children with emotional/behavioral problems and their family structures. Reporte de investigación ED377634, 13 págs. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED377634.pdf
Liu, J., Guo, S., Gao, R. & Distefano, Ch. (2020). Investigating school children´s behavioral and emotional problems using pediatric symptoms cheklist-17 in a structural equation modeling framework. School Psychology International, 0 (0), 1-19, https://doi.org/10.177/.0143034320912301
Maggin, D. M. & Cook, B. G. (2017). Behavioral disorders: looking toward the future with an eye on the past. Behavioral Disorders, 42 (2), 37-40, https://doi.org.10.1177/01987429l7690506
Malfitano, A. (2014). Gender differences in emotional or behavioral problems in Elementary school students. Journal of the American Academy of Special Education Professionals. Fall, 2014, 49-64. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1134784.pdf
Martínez, A. (1999). Problemas emocionales y de conducta: una aproximación ecológica. (Tesis de maestría). UNAM: México.
McCoy, D. Ch. & Raver, C. C. (2011). Caregiver emotional expressiveness, child emotion regulation, and child behavior problems among head start families. Social Development, v20, 741-761. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2011.00608.x
Miles, M. B.; Huberman, A: M. y Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis. A methods sourcebooks. U. S. A.: SAGE Publications Inc.
Mina, E. J. y Palomino, S. N. (2019). Problemas de conducta y su relación con el tipo de familia en estudiantes de la institución educativa inicial no. 157 Huancavelica. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional de Huancavelica: Perú. Recuperado de http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2855
Moreno, R. N. E. (2016). Más que apoyo y control parental: la participación de hijas e hijos en la crianza. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. 9 (2), 13-22. Recuperado de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.9201/921
Motamedi, F., Ghobari-Bonab, B., Beh-Pajooh, A., Shokoohi, Y. M. & Ali, A. G. (2017). Developing and emotional intelligence program training and study its effectiveness on emotional intelligence of adolescents with emotional and behavioral problems that living in single parent families. Journal of education and learning. 6 (2), 101-110, https://doi.org/10.5539/jel.v6n2p101
Nash, P.; Schlösser, A. & Scarr, T. (2016). Teachers´ perceptions of disruptive behavior in schools: a psychological perspective, emotional an behavioral difficulties, 21 (2), 167-180. https://doi.org/10.1080/13632752.2015.1054670
Paneiva, P. J. P., Bakker, L. y Rubiales, J. (2018). Clima áulico, características socioemocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje. Educación y Ciencia, 7 (49), 55-64. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/98968/CONICET_Digital_Nro.a099021f-3a94-4c48-8715-bc7d2d9a5f22_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Rabadán, R. y Jiménez-Gualdo, A. M. (2012). Detección e intervención en el aula de los trastornos de conducta. Educación XXI. 15 (2), 185-212. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.132
Reid, R., González, J. E., Nordness, P. D., Trout, A. & Epstein, M. H. (2004). A Meta-analysis of the academic status of students with emotional/behavioral disturbance. The Journal of Special Education, 38 (3), 130-143, https://doi.org/10.1177/00224669040380030101
Rodea, R. K. R. (2016). Modelo de atención para niños con problemas de conducta: importancia de su validación social y educativa (Tesis de maestría). UNAM: México.
Rodríguez, P. A. P. (2017). Problemas de conducta en adolescentes colombianos: papel de los conflictos entre los padres, estilos de crianza y estructura familiar. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/48598
Romero, Muñoz D. E. (2014). Expresión literaria: estrategia educativa para favorecer la autorregulación en alumnos con problemas de conducta. (Tesis de maestría). UNAM: México.
Romero, Medina F. R. (2014). Autorregulación: Estrategia para disminuir los factores de riesgo en estudiantes con problemas de aprendizaje y de conducta. (Tesis de maestría). UNAM: México.
Ruhl, K. L. & Berlinghoff, D. H. (1992). Research on Improving Behaviorally Disordered Students’ Academic Performance: A Review of the Literature. Behavioral Disorders, 17 (3), 178-190, https://doi.org/10.1177%2F019874299201700308
Sabatier, C., Restrepo, C. D., Moreno, T. M., Hoyos, R, O. & Palacio, S. J. (2017). Emotion regulation in children and adolescents: concepts, processes and influences. Psicología desde el Caribe. 34 (1), 1-16, http://dx.doi.org/10.14482/psdc.34.1.9778
Sabol, T. J. & Pianta, C. R. (2012). Recent trends in research on teacher-child relationships. Attachment & Human Development, 14 (3), 213-231, https://doi.org/10.1080/14616734.2012.672262
Secretaría de Educación Pública (2002). Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/ProgNal.pdf
Secretaría de Educación Pública (2008). Principales cifras de sistema educativo nacional 2008-2009. Dirección General de Planeación y Estadística Educativa. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2008_2009.pdf
Secretaría de Educación Pública (2012) Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/5Glosarios/1Glosario_final.pdf
Secretaría de Educación Pública (2014). Principales cifras de sistema educativo nacional 2013-2014. Dirección General de Planeación y Estadística Educativa. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2013_2014_bolsillo.pdf
Smith, T. E. & Sheridan, S. M. (2018). The effects of teacher training on teachers´family -engagement practices, attitudes, and knowledge: a meta-analysis. Journal of educational and psychological consultation, 00, 1-30. https://doi.org/10.1080.10474412.2018.1460725
Soles, T., Bloom, E. L., Heath, N. L. & Karagiannakis, A. (2008). An exploration of teachers´ current perceptions of children with emotional and behavioural difficulties. Emotional and behavioural difficulties. 13 (4), 275-290. http://dx.doi.org/10.1080/13632750802442201
Spilles, M., Hagen, T. & Henneman, T. (2019). Playing the good behavior game during a peer-tutoring intervention: effects on behavior and reading fluency of tutors and tutees with behavioral problems. Insights into Learning Disabilities, 16 (1), 59-77. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1218478
Urbina, C.; Simón, C. y Echeita, G. (2011). Concepción de los profesores acerca de las conductas disruptivas: análisis a partir de un marco inclusivo. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 34 (2), 205-217. http://dx.doi.org/10.1174/021037011795377584
Weingarten, Z., Zumeta, E. R. & Arden, S. (2020). Better together: using MTSS as a structure for building school-family partnerships. Teaching Exceptional Children. 53 (2), 122-130. https://doi.org/10.1177%2F0040059920937733
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.spa.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14312
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/ef000641-f4c0-4cba-ad6d-6da45079aa3e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca4e5bdb2d0eb7e057cde5351d44a670
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493650750996480
spelling Lozada García, Rosalinda88fb222ce1fc92ea2dc9024b01315073500Acle Tomasini, Guadalupec8bd215a-8948-44d7-ad2d-44b41f0bb12e2022-01-31 00:00:002022-06-14T21:02:25Z2022-01-31 00:00:002022-06-14T21:02:25Z2022-01-31application/pdf10.33881/2027-1786.rip.143122500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3927https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14312spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.14312/rip.14313Núm. 3 , Año 2021 : Revista Iberoamericana de Psicología143313114Revista Iberoamericana de PsicologíaAcle-Tomasini, G., Martínez-Basurto, L.M. & Lozada-García, R. (2016). Bridging the Gap between Theory and Practice: Ecological Risk/Resilience Model Contributions to Special Education. Creative Education, 7, 1093-1110. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2016.77114Algood, C. L., Harris, C. & Sun, H. J. (2013). Parenting success and challenges for families of children with disabilities: an ecological systems analysis. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 23, 126-136, https://doi.org/10.1080./10911359.2012.747408Ato, L. E., Galián, E., Conesa, M. D. y Huéscar, H. E. (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de Psicología, 23 (1), 33-40. Recuperado de https://www.um.es/analesps/v23/v23_1/05-23_1.pdfBrennan, L. M. O.; Bradshaw, C. P. & Furlong, M. J. (2014). Influence of classroom and school climate on teacher perceptions of student problem behavior. School Ment Health. 6 (2), 125-136. https://doi.org/10.1007/s12310-014-9118-8Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. México: Paidós Transiciones. Cid, C. D. D. (2012). Promoción de comportamientos resilientes en niños con problemas de conducta (Tesis de maestría). UNAM: México.Cooper, P. (2011). Teacher strategies for effective intervention with students presenting social, emotional, and behavioral difficulties: an international review. European Journal of Special Needs Education, 26 (1), 71-86, https://doi.org/10.1080/08856257.2011.543547Council of Exceptional Children (2018). Problemas de conducta: definiciones, características e información relacionada. Recuperado de http://www.ccbd.net/about/ebddefintionCreswell, J. (2015). Educational research. Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. E. U. A.: Pearson. Domínguez, M. D. L. (2008). Modelo de evaluación e intervención para niños con problemas de conducta. (Tesis de maestría). UNAM: México.Durisic, M. M. (2018). Relations and communication in families of children with externalizing behavior problems. Research in Pedagogy. 8 (2), 111-120, https://doi.org/10.17810/2015.77El-Nokali, N. E., Bachman, H. J. & Votruba-Drzal, E. (2010). Parent involvement and children´s academic and social development in elementary school. Child Development, 81 (3), 988-1005, https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01447.xEscobar, J. y Bonilla-Jiménez, I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. 9 (1), 51-67. Recuperado de https://www.academia.edu/31713026/GRUPOS_FOCALES_UNA_GU%C3%8DA_CONCEPTUAL_Y_METODOL%C3%93GICAGargiulo, R. (2012). Special education in contemporary society. An introduction to exceptionality. Canada: SAGE Publications Inc.Glassberg, L. A: (1994), Students with behavioral disorders: determinants of placement outcomes. Behavioral Disorders. 19 (3), 181-191. https://doi.org/10.1177%2F019874299401900302Gómez Acosta, C. A. (2014). Factores asociados a la violencia: Revisión y posibilidades de abordaje. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. 7 (1), 115-124. Recuperado de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7110/451Gómez, Pulido. A. (2014). Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento. Recuperado de https://www.preparadores.eu/temamuestra/Maestros/PTLOMCE.pdfGonzález, R. M. M., Díez, L. M., López, G. F. y Román, R. M. (2010). La importancia del clima emocional del aula desde la perspectiva del alumnado Universitario. Revista de Enseñanza Universitaria. 35, 16-27. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/35/art_2.pdfGreen, K. D., Beck, S. J., Forehan, R. & Vosk, B. (1980). Validity of teacher nominations of child behavior problems. Journal of abnormal child psychology. 8 (3), 397-404. https://doi.org/10.1007/BF00916383Hallahan, D. P.; Kauffman, J. M. & Pullen, P. C. (2012). Exceptional learners. An introduction to special education. U. S. A.: Allyn and Bacon.Hamre, B. K. & Pianta, R. C. (2005). Can instructional and emotional support in the first-grade classroom make a difference for children at risk of school failure? Child Development, 76 (5), 949-967, https://doi.org./10.1111/j.1467-8624.2005.00889.xHernández, G. M. R. (2016). Validación social de un programa de intervención dirigido a estudiantes de primaria con problemas de conducta. (Tesis de maestría). UNAM: México.Heward, W. L. (2013). Exceptional children. An introduction to special education. U. S. A.: Pearson Merril Prentice Hall.Hill, A., Degnan, K., Calkins, S. D. & Keane, S. P. (2006). Profiles of externalizing behavior problem for boys and girls across preschool: the roles of emotion regulation an inattention. Developmental Psychology, 42, 913-928. Recuperado de https://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/S_Calkins_Profiles_2006.pdfHuman-Vogel, S. & Morkel, J. (2017). Teacher and learners´ belief in a just world and perspectives of discipline of grade 4-8 learners in South African schools. Educational Studies. 43 (3), 343-353. https://doi.org/10.1080/03055698.2016.1277136Kauffman, D., Gesten, E., Santa Lucía, R., Salcedo, O., Rendina-Gobioff, G & Gadd, R. (2000). The relationship between parenting style and children´s adjustment: the parents perspective. Journal of Child and Family Studies, 9 (2), 231-245. Recuperado de https://psycnet.apa.org/doi/10.1023/A:1009475122883Kauffman, J. M., Cullinam, D. & Epstein, M. H. (1987). Characteristic of students placed in special programs for the seriously emotionally disturbed. Behavioral disorders, 175-184, https://doi.org/10.1177%2F019874298701200306Kirk, S. A.; Gallagher, J. J.; Anastasiow, N. J. y Coleman, M. R. (2006). Educating exceptional children. Boston: Houghton Mifflin CompanyKoenen, A. K., Vervoort, E., Kelchtermans, G., Verschueren, K. & Spilt, J. L. (2018). Teacher sensitivity in interaction with individual students: the role of teachers ‘daily negative emotions. European Journal of Special Needs Education, https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1553876Landrum, T. J., Tankersley, M. & Kauffman, J. M. (2003). What is special about special education for students with emotional or behavioral disorders? The Journal of Special Education, 37 (3), 148-156. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ785941.pdfLenhart, T. L. & Chudzinski, J. (1994). Children with emotional/behavioral problems and their family structures. Reporte de investigación ED377634, 13 págs. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED377634.pdfLiu, J., Guo, S., Gao, R. & Distefano, Ch. (2020). Investigating school children´s behavioral and emotional problems using pediatric symptoms cheklist-17 in a structural equation modeling framework. School Psychology International, 0 (0), 1-19, https://doi.org/10.177/.0143034320912301Maggin, D. M. & Cook, B. G. (2017). Behavioral disorders: looking toward the future with an eye on the past. Behavioral Disorders, 42 (2), 37-40, https://doi.org.10.1177/01987429l7690506Malfitano, A. (2014). Gender differences in emotional or behavioral problems in Elementary school students. Journal of the American Academy of Special Education Professionals. Fall, 2014, 49-64. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1134784.pdfMartínez, A. (1999). Problemas emocionales y de conducta: una aproximación ecológica. (Tesis de maestría). UNAM: México.McCoy, D. Ch. & Raver, C. C. (2011). Caregiver emotional expressiveness, child emotion regulation, and child behavior problems among head start families. Social Development, v20, 741-761. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2011.00608.xMiles, M. B.; Huberman, A: M. y Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis. A methods sourcebooks. U. S. A.: SAGE Publications Inc.Mina, E. J. y Palomino, S. N. (2019). Problemas de conducta y su relación con el tipo de familia en estudiantes de la institución educativa inicial no. 157 Huancavelica. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional de Huancavelica: Perú. Recuperado de http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2855Moreno, R. N. E. (2016). Más que apoyo y control parental: la participación de hijas e hijos en la crianza. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. 9 (2), 13-22. Recuperado de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.9201/921Motamedi, F., Ghobari-Bonab, B., Beh-Pajooh, A., Shokoohi, Y. M. & Ali, A. G. (2017). Developing and emotional intelligence program training and study its effectiveness on emotional intelligence of adolescents with emotional and behavioral problems that living in single parent families. Journal of education and learning. 6 (2), 101-110, https://doi.org/10.5539/jel.v6n2p101Nash, P.; Schlösser, A. & Scarr, T. (2016). Teachers´ perceptions of disruptive behavior in schools: a psychological perspective, emotional an behavioral difficulties, 21 (2), 167-180. https://doi.org/10.1080/13632752.2015.1054670Paneiva, P. J. P., Bakker, L. y Rubiales, J. (2018). Clima áulico, características socioemocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje. Educación y Ciencia, 7 (49), 55-64. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/98968/CONICET_Digital_Nro.a099021f-3a94-4c48-8715-bc7d2d9a5f22_A.pdf?sequence=2&isAllowed=yRabadán, R. y Jiménez-Gualdo, A. M. (2012). Detección e intervención en el aula de los trastornos de conducta. Educación XXI. 15 (2), 185-212. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.132Reid, R., González, J. E., Nordness, P. D., Trout, A. & Epstein, M. H. (2004). A Meta-analysis of the academic status of students with emotional/behavioral disturbance. The Journal of Special Education, 38 (3), 130-143, https://doi.org/10.1177/00224669040380030101Rodea, R. K. R. (2016). Modelo de atención para niños con problemas de conducta: importancia de su validación social y educativa (Tesis de maestría). UNAM: México.Rodríguez, P. A. P. (2017). Problemas de conducta en adolescentes colombianos: papel de los conflictos entre los padres, estilos de crianza y estructura familiar. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/48598Romero, Muñoz D. E. (2014). Expresión literaria: estrategia educativa para favorecer la autorregulación en alumnos con problemas de conducta. (Tesis de maestría). UNAM: México.Romero, Medina F. R. (2014). Autorregulación: Estrategia para disminuir los factores de riesgo en estudiantes con problemas de aprendizaje y de conducta. (Tesis de maestría). UNAM: México.Ruhl, K. L. & Berlinghoff, D. H. (1992). Research on Improving Behaviorally Disordered Students’ Academic Performance: A Review of the Literature. Behavioral Disorders, 17 (3), 178-190, https://doi.org/10.1177%2F019874299201700308Sabatier, C., Restrepo, C. D., Moreno, T. M., Hoyos, R, O. & Palacio, S. J. (2017). Emotion regulation in children and adolescents: concepts, processes and influences. Psicología desde el Caribe. 34 (1), 1-16, http://dx.doi.org/10.14482/psdc.34.1.9778Sabol, T. J. & Pianta, C. R. (2012). Recent trends in research on teacher-child relationships. Attachment & Human Development, 14 (3), 213-231, https://doi.org/10.1080/14616734.2012.672262Secretaría de Educación Pública (2002). Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/ProgNal.pdfSecretaría de Educación Pública (2008). Principales cifras de sistema educativo nacional 2008-2009. Dirección General de Planeación y Estadística Educativa. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2008_2009.pdfSecretaría de Educación Pública (2012) Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/5Glosarios/1Glosario_final.pdfSecretaría de Educación Pública (2014). Principales cifras de sistema educativo nacional 2013-2014. Dirección General de Planeación y Estadística Educativa. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2013_2014_bolsillo.pdfSmith, T. E. & Sheridan, S. M. (2018). The effects of teacher training on teachers´family -engagement practices, attitudes, and knowledge: a meta-analysis. Journal of educational and psychological consultation, 00, 1-30. https://doi.org/10.1080.10474412.2018.1460725Soles, T., Bloom, E. L., Heath, N. L. & Karagiannakis, A. (2008). An exploration of teachers´ current perceptions of children with emotional and behavioural difficulties. Emotional and behavioural difficulties. 13 (4), 275-290. http://dx.doi.org/10.1080/13632750802442201Spilles, M., Hagen, T. & Henneman, T. (2019). Playing the good behavior game during a peer-tutoring intervention: effects on behavior and reading fluency of tutors and tutees with behavioral problems. Insights into Learning Disabilities, 16 (1), 59-77. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1218478Urbina, C.; Simón, C. y Echeita, G. (2011). Concepción de los profesores acerca de las conductas disruptivas: análisis a partir de un marco inclusivo. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 34 (2), 205-217. http://dx.doi.org/10.1174/021037011795377584Weingarten, Z., Zumeta, E. R. & Arden, S. (2020). Better together: using MTSS as a structure for building school-family partnerships. Teaching Exceptional Children. 53 (2), 122-130. https://doi.org/10.1177%2F0040059920937733Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14312Problemas de conductaMaestras de primariaCaracterísticas personalesContexto familiarEstrategias docentesBehavioral problemsPersonal characteristicsFamily contextSchool contextTeaching strategiesProblemas de conducta en el aula: construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primariaBehavioral problems in the classroom: construction of the concept from the perspective of elementary school teachersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2618https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/ef000641-f4c0-4cba-ad6d-6da45079aa3e/downloadca4e5bdb2d0eb7e057cde5351d44a670MD51001/3927oai:repositorio.ibero.edu.co:001/39272023-06-05 15:06:00.687http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com