El seminario como fuente de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las ciencias biológicas

Autores:
Mariles Mora, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4278
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4278
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/327
Palabra clave:
Seminario
Aprendizaje cooperativo
Ciencias biológicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_1d02cc42c1b14995c5e345dd0122d212
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4278
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El seminario como fuente de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las ciencias biológicas
title El seminario como fuente de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las ciencias biológicas
spellingShingle El seminario como fuente de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las ciencias biológicas
Seminario
Aprendizaje cooperativo
Ciencias biológicas
title_short El seminario como fuente de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las ciencias biológicas
title_full El seminario como fuente de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las ciencias biológicas
title_fullStr El seminario como fuente de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las ciencias biológicas
title_full_unstemmed El seminario como fuente de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las ciencias biológicas
title_sort El seminario como fuente de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las ciencias biológicas
dc.creator.fl_str_mv Mariles Mora, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mariles Mora, Sonia
dc.subject.spa.fl_str_mv Seminario
Aprendizaje cooperativo
Ciencias biológicas
topic Seminario
Aprendizaje cooperativo
Ciencias biológicas
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-705X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-8264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4278
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/327
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4278
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/327
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/327/295
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Horizontes Pedagógicos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, P. (1998). Observational Techniques. Beverly Hills, C.A.: Sage
Benito, A. y Cruz, A. (2005) Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid: Narcea.
Flecha, R. (1998) Compartiendo palabras. Barcelona: Paidós.
Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Habermas, J. (1989) El discurso filosófico de la modernidad. Barcelona: Taurus
Johnson, D.; Johnson, R. (1975) Learning togheter and alone. Englewood Cliffs Prentice Hall.
Johnston, M. (1997) El significado de la colaboración más allá de las diferencias culturales. Revista Kikiriki nº 46. MCEP.
Johnson, D.; Johnson, R., y Holubec, E. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona. Paidós. Johnson, D. W. y Johnson, R. (1999) Aprender juntos y solos. Sao Paulo: Aique.
Leal, J. (2009). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. Valencia-Venezuela: Azul Intenso. C.A.
Ley Orgánica de Educación (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.635 (Extraordinario), Noviembre 17, 2000.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), Agosto 15, 2009.
Lofland, J. (1984). Analyzing social settings. Wadsworth, Belmont: California.
Martínez, M. (2007) Evaluación cualitativa de Programas. Trillas: México.
Morín, E. (2000) La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.
Ríos, P. (2005) Psicología. La aventura de conocernos. Caracas: Editorial texto.
Rojas, B. (2007) Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis. FEDEUPEL: Venezuela.
Rusque, A. (1999). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. FACES/UCV: Caracas
Sandoval, C. (2002) Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Modulo cuatro: Investigación cualitativa. Composición electrónica: ARFO Editores Ltda: Bogotá, Colombia. http:// www.scribd.com/doc/7198534/Carlos-Casilimas- Sandoval-Investigacion-Cualitativa. (Consulta: 2009, Noviembre, 18)
Stenhouse, L.(1987) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Antioquía-Colombia
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Docencia. (1999). Diseño Curricular- Documento Base. Caracas: FEDEUPEL.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Docencia (2000). Políticas de Docencia. Caracas: Vicerrectorado de Docencia Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Wilson, S. (1977). The use of ethnographic techniques in educacional research. Review of Educacional Research, 47, 245-265.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/327
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/bb7f1692-dc23-40da-be41-c0e01fda320b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 78aca1744303dc3f495cc701197d4f1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355766318989312
spelling Mariles Mora, Sonia6cb5600ecfe6c335f479c596ddaa61995002014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:21Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:21Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4278https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/327spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/327/295Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos114Horizontes PedagógicosAdler, P. (1998). Observational Techniques. Beverly Hills, C.A.: SageBenito, A. y Cruz, A. (2005) Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid: Narcea.Flecha, R. (1998) Compartiendo palabras. Barcelona: Paidós.Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.Habermas, J. (1989) El discurso filosófico de la modernidad. Barcelona: TaurusJohnson, D.; Johnson, R. (1975) Learning togheter and alone. Englewood Cliffs Prentice Hall.Johnston, M. (1997) El significado de la colaboración más allá de las diferencias culturales. Revista Kikiriki nº 46. MCEP.Johnson, D.; Johnson, R., y Holubec, E. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona. Paidós. Johnson, D. W. y Johnson, R. (1999) Aprender juntos y solos. Sao Paulo: Aique.Leal, J. (2009). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. Valencia-Venezuela: Azul Intenso. C.A.Ley Orgánica de Educación (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.635 (Extraordinario), Noviembre 17, 2000.Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), Agosto 15, 2009.Lofland, J. (1984). Analyzing social settings. Wadsworth, Belmont: California.Martínez, M. (2007) Evaluación cualitativa de Programas. Trillas: México.Morín, E. (2000) La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.Ríos, P. (2005) Psicología. La aventura de conocernos. Caracas: Editorial texto.Rojas, B. (2007) Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis. FEDEUPEL: Venezuela.Rusque, A. (1999). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. FACES/UCV: CaracasSandoval, C. (2002) Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Modulo cuatro: Investigación cualitativa. Composición electrónica: ARFO Editores Ltda: Bogotá, Colombia. http:// www.scribd.com/doc/7198534/Carlos-Casilimas- Sandoval-Investigacion-Cualitativa. (Consulta: 2009, Noviembre, 18)Stenhouse, L.(1987) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Antioquía-ColombiaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Docencia. (1999). Diseño Curricular- Documento Base. Caracas: FEDEUPEL.Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Docencia (2000). Políticas de Docencia. Caracas: Vicerrectorado de Docencia Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Wilson, S. (1977). The use of ethnographic techniques in educacional research. Review of Educacional Research, 47, 245-265.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/327SeminarioAprendizaje cooperativoCiencias biológicasEl seminario como fuente de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las ciencias biológicas Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2559https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/bb7f1692-dc23-40da-be41-c0e01fda320b/download78aca1744303dc3f495cc701197d4f1fMD51001/4278oai:repositorio.ibero.edu.co:001/42782023-03-12 19:57:42.988https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com