Estudio de los riesgos vocales, auditivos y mecánicos en trabajadores de salud que labora en el call center Teleperformance en la ciudad de Bogotá en el 2021

Este articulo presenta un proyecto de desarrollo social, realzado en el Call Center Teleperformance en una sede ubicada en la ciudad de Bogotá, el cual tiene como finalidad, generar acciones de promoción y prevención auditivas, vocales y físicas por medio de estrategias enfocadas al auto cuidado, fa...

Full description

Autores:
Manta Avila, Geraldine Vanessa
Jiménez Rodríguez , Yuri Lorena
Souza Camacho, Lianan Michelly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4943
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4943
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
id IBERO2_1a39ed5164fe208a092513fd929763aa
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4943
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de los riesgos vocales, auditivos y mecánicos en trabajadores de salud que labora en el call center Teleperformance en la ciudad de Bogotá en el 2021
dc.title.translated.eng.fl_str_mv VOCAL, HEARING AND MECHANICAL RISKS IN WORKERS OF THE SAUD OF THE CALL CENTERTELEPERFORMANCE
title Estudio de los riesgos vocales, auditivos y mecánicos en trabajadores de salud que labora en el call center Teleperformance en la ciudad de Bogotá en el 2021
spellingShingle Estudio de los riesgos vocales, auditivos y mecánicos en trabajadores de salud que labora en el call center Teleperformance en la ciudad de Bogotá en el 2021
title_short Estudio de los riesgos vocales, auditivos y mecánicos en trabajadores de salud que labora en el call center Teleperformance en la ciudad de Bogotá en el 2021
title_full Estudio de los riesgos vocales, auditivos y mecánicos en trabajadores de salud que labora en el call center Teleperformance en la ciudad de Bogotá en el 2021
title_fullStr Estudio de los riesgos vocales, auditivos y mecánicos en trabajadores de salud que labora en el call center Teleperformance en la ciudad de Bogotá en el 2021
title_full_unstemmed Estudio de los riesgos vocales, auditivos y mecánicos en trabajadores de salud que labora en el call center Teleperformance en la ciudad de Bogotá en el 2021
title_sort Estudio de los riesgos vocales, auditivos y mecánicos en trabajadores de salud que labora en el call center Teleperformance en la ciudad de Bogotá en el 2021
dc.creator.fl_str_mv Manta Avila, Geraldine Vanessa
Jiménez Rodríguez , Yuri Lorena
Souza Camacho, Lianan Michelly
dc.contributor.advisor.es_ES.fl_str_mv Cruz Tejada, Jenny Paola
dc.contributor.author.es_ES.fl_str_mv Manta Avila, Geraldine Vanessa
Jiménez Rodríguez , Yuri Lorena
Souza Camacho, Lianan Michelly
description Este articulo presenta un proyecto de desarrollo social, realzado en el Call Center Teleperformance en una sede ubicada en la ciudad de Bogotá, el cual tiene como finalidad, generar acciones de promoción y prevención auditivas, vocales y físicas por medio de estrategias enfocadas al auto cuidado, favoreciendo las capacidades comunicativas de 17 trabajadores abordados. Se ejecuta a partir de la metodología del marco lógico, distribuidas en tres fases las cuales fueron caracterización, aplicación, y seguimiento enfocando los objetivos hacía, evidenciar las necesidades específicas de los empleados respecto al cuidado auditivo, vocal y físico, realización de cinco actividades y capacitaciones encaminadas al autocuidado de los trabajadores en pro de la salud en sus jornadas laborales y por último el seguimiento él cual se centra en la identificación de implementación de estrategias brindadas que permitan la mitigación de factores de riesgo. Como resultados de este proyecto se evidencia cinco aspectos significativos como son, el conocimiento de riesgos sobre el mal uso vocal, auditivo y ergonómico en jornadas laborales, participación de pausas activas, hidratación constante, reconocimiento y beneficio de constante cambio de diadema y adquisición de hábitos de bioseguridad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-02
2023-06-28T14:01:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-02
2023-06-28T14:01:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-02-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4943
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4943
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1491
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/2a59ba00-13be-4a89-8cdb-0ba1ecb3dab7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7327430ab1589d73206dd367fcdac7d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493659545403392
spelling Cruz Tejada, Jenny Paolac544467d-df85-49a7-8cd9-b01a4bcdc3e4500Manta Avila, Geraldine Vanessafd01589606170935a17167e3d2549957300Jiménez Rodríguez , Yuri Lorenac50bbe007ef0fc3115e775ae3c285fb5Souza Camacho, Lianan Michellyb950860bb72423a10f9fdc5c0e8a67f73002022-02-022023-06-28T14:01:20Z2022-02-022023-06-28T14:01:20Z2022-02-02Este articulo presenta un proyecto de desarrollo social, realzado en el Call Center Teleperformance en una sede ubicada en la ciudad de Bogotá, el cual tiene como finalidad, generar acciones de promoción y prevención auditivas, vocales y físicas por medio de estrategias enfocadas al auto cuidado, favoreciendo las capacidades comunicativas de 17 trabajadores abordados. Se ejecuta a partir de la metodología del marco lógico, distribuidas en tres fases las cuales fueron caracterización, aplicación, y seguimiento enfocando los objetivos hacía, evidenciar las necesidades específicas de los empleados respecto al cuidado auditivo, vocal y físico, realización de cinco actividades y capacitaciones encaminadas al autocuidado de los trabajadores en pro de la salud en sus jornadas laborales y por último el seguimiento él cual se centra en la identificación de implementación de estrategias brindadas que permitan la mitigación de factores de riesgo. Como resultados de este proyecto se evidencia cinco aspectos significativos como son, el conocimiento de riesgos sobre el mal uso vocal, auditivo y ergonómico en jornadas laborales, participación de pausas activas, hidratación constante, reconocimiento y beneficio de constante cambio de diadema y adquisición de hábitos de bioseguridad.This article presents a social development project, carried out in the Teleperformance Call Center in a headquarters located in the city of Bogotá, which aims to generate actions of promotion and prevention of auditory, vocal and physical through strategies focused on self-care, favoring the communicative abilities of 17 workers addressed.  It is executed from the methodology of the logical framework, distributed in three phases which were characterization, application, and follow-up focusing on the objectives: to evidence the specific needs of employees regarding auditory, vocal and physical care, implementation of five activities and training aimed at self-care of workers for health in their working hours and finally the follow-up which focuses on the identification of implementation of strategies provided that allow the mitigation of risk factors. As results of this project, five significant aspects are evidenced, such as the knowledge of risks on vocal, auditory and ergonomic misuse in working hours, participation of active breaks, constant hydration, recognition and    ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD EN SALUD-VIRTUALapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4943spaRepositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1491Estudio de los riesgos vocales, auditivos y mecánicos en trabajadores de salud que labora en el call center Teleperformance en la ciudad de Bogotá en el 2021VOCAL, HEARING AND MECHANICAL RISKS IN WORKERS OF THE SAUD OF THE CALL CENTERTELEPERFORMANCEhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2032https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/2a59ba00-13be-4a89-8cdb-0ba1ecb3dab7/download7327430ab1589d73206dd367fcdac7d1MD51001/4943oai:repositorio.ibero.edu.co:001/49432023-07-18 12:07:46.665https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com