Comprensión de las experiencias en el aumento del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Medellín

Hablar de la proliferación tecnológica en la que actualmente estamos inmerso, nos muestra un panorama desconsolador y preocupante, en cuanto afectaciones directas que acobija la sociedad en general, hoy por hoy; centramos la mirada en una población vulnerable en manejo, uso y adición tecnológica, la...

Full description

Autores:
Sánchez Betancur, Martha Cecilia
Caballero Bastidas, Angie Stefania
Mosquera Ramirez, Luz Neyda
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5153
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5153
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_16f73c07fb0e23c02cc06283bc525ece
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5153
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión de las experiencias en el aumento del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Medellín
dc.title.eng.fl_str_mv UNDERSTANDING THE EXPERIENCES IN INCREASING THE USE OF TECHNOLOGIES IN ADOLESCENTS AGED 12 TO 15, IN AN EDUCATIONAL INSTITUTION IN THE MUNICIPALITY OF MEDELLÍN: El aumento del uso de las tecnologías en la adolescencia.
title Comprensión de las experiencias en el aumento del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Medellín
spellingShingle Comprensión de las experiencias en el aumento del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Medellín
title_short Comprensión de las experiencias en el aumento del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Medellín
title_full Comprensión de las experiencias en el aumento del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Medellín
title_fullStr Comprensión de las experiencias en el aumento del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Comprensión de las experiencias en el aumento del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Medellín
title_sort Comprensión de las experiencias en el aumento del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Betancur, Martha Cecilia
Caballero Bastidas, Angie Stefania
Mosquera Ramirez, Luz Neyda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Rivera, Adriana Del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Betancur, Martha Cecilia
Caballero Bastidas, Angie Stefania
Mosquera Ramirez, Luz Neyda
description Hablar de la proliferación tecnológica en la que actualmente estamos inmerso, nos muestra un panorama desconsolador y preocupante, en cuanto afectaciones directas que acobija la sociedad en general, hoy por hoy; centramos la mirada en una población vulnerable en manejo, uso y adición tecnológica, la adolescencia; una población fértil en cuanto afectaciones emocionales. Por ello, concientizar y fomentar sobre el uso de las tecnologías en la etapa de la adolescencia, en el uso del tiempo de manera moderada en cualquier contexto ya sea, educativo, familiar o social, en cuanto afectaciones ha generado un impacto negativo en los procesos de comunicación y las relaciones interpersonales, jóvenes más preocupado de lo que pasa en las pantallas, que de lo que ocurre a su alrededor, reemplazando el contacto físico, el uso de la palabra, y los juegos de crianza, generando consecuencias negativas en el desarrollo socioemocional. por lo tanto, el objetivo: es comprender las experiencias del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Itagüí de la ciudad de Medellín. Materiales y método, Se realizó un estudio de tipo fenomenológico, en donde se aplicó por instrumento recolector de datos, la entrevista profunda, la cual fue contestada por 10 estudiantes de una institución educativa ubicada en el departamento de Antioquia. los resultados esta conectados a las experiencias asociadas por el aumento del uso de los medios tecnológicos por parte de los encuestados, donde se logra identificar que los distintos comportamientos que surgen en los adolescentes van relacionados a las prácticas del ser humano el cual pueden ser positivas o negativas para estos. La discusión es conocer por medio de sus diferentes relatos sus experiencias a la hora de hacer uso de los distintos medios tecnológicos el cual se pudo reflejar aquellos factores que inciden en el uso de las redes sociales. 3 Por ultimo las Conclusiones, la mayoría de adolescentes entre 12 y 15 años de edad, dependen de un instrumento tecnológico, en este caso celular, para interactuar con sus pares y acceder al conocimiento convirtiéndose en herramienta de estudio. palabras claves Tecnología, uso desmedido, ecosistema virtual. Padres,
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5153
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5153
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3177/215/30893
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3177
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/cf1c6352-910e-4ec6-8c47-43d46754efaa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1a9e6df6bd4be4a81fe73a3d78401dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663807262490624
spelling Romero Rivera, Adriana Del Pilar92a93304-26b2-40a9-b508-d86f826d71f0500Sánchez Betancur, Martha Cecilia16706ca9-fc12-4741-afca-e2d7b05373faCaballero Bastidas, Angie Stefaniac2b832ab-0643-4d96-927e-826b4adcef95Mosquera Ramirez, Luz Neydade020631-e4d9-4d5c-9f34-bf3324f611862024-04-08T21:46:50Z2024-04-08T21:46:50Z2023-07-07Hablar de la proliferación tecnológica en la que actualmente estamos inmerso, nos muestra un panorama desconsolador y preocupante, en cuanto afectaciones directas que acobija la sociedad en general, hoy por hoy; centramos la mirada en una población vulnerable en manejo, uso y adición tecnológica, la adolescencia; una población fértil en cuanto afectaciones emocionales. Por ello, concientizar y fomentar sobre el uso de las tecnologías en la etapa de la adolescencia, en el uso del tiempo de manera moderada en cualquier contexto ya sea, educativo, familiar o social, en cuanto afectaciones ha generado un impacto negativo en los procesos de comunicación y las relaciones interpersonales, jóvenes más preocupado de lo que pasa en las pantallas, que de lo que ocurre a su alrededor, reemplazando el contacto físico, el uso de la palabra, y los juegos de crianza, generando consecuencias negativas en el desarrollo socioemocional. por lo tanto, el objetivo: es comprender las experiencias del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Itagüí de la ciudad de Medellín. Materiales y método, Se realizó un estudio de tipo fenomenológico, en donde se aplicó por instrumento recolector de datos, la entrevista profunda, la cual fue contestada por 10 estudiantes de una institución educativa ubicada en el departamento de Antioquia. los resultados esta conectados a las experiencias asociadas por el aumento del uso de los medios tecnológicos por parte de los encuestados, donde se logra identificar que los distintos comportamientos que surgen en los adolescentes van relacionados a las prácticas del ser humano el cual pueden ser positivas o negativas para estos. La discusión es conocer por medio de sus diferentes relatos sus experiencias a la hora de hacer uso de los distintos medios tecnológicos el cual se pudo reflejar aquellos factores que inciden en el uso de las redes sociales. 3 Por ultimo las Conclusiones, la mayoría de adolescentes entre 12 y 15 años de edad, dependen de un instrumento tecnológico, en este caso celular, para interactuar con sus pares y acceder al conocimiento convirtiéndose en herramienta de estudio. palabras claves Tecnología, uso desmedido, ecosistema virtual. Padres,Talking about the technological proliferation in which we are currently immersed, shows us a discouraging and worrying panorama, as far as direct affectations that society in general shelters, today; we focus our gaze on a vulnerable population in management, use and technological addition, adolescence; a fertile population in terms of emotional affectations. Therefore, to raise awareness and promote the use of technologies in the adolescence stage, in the use of time in a moderate way in any context, be it educational, family or social, insofar as affectations have generated a negative impact on the processes. of communication and interpersonal relationships, young people more concerned with what happens on the screens than with what happens around them, replacing physical contact, the use of words, and parenting games, generating negative consequences in development Socio-emotional. therefore, the objective: is to understand the experiences of the use of technologies in adolescents from 12 to 15 years old, in an educational institution in the municipality of Itagüí in the city of Medellín. Materials and method, A phenomenological study was carried out, where the deep interview was applied by a data collection instrument, which was answered by 10 students from an educational institution located in the department of Antioquia. the results are connected to the experiences associated with the increase in the use of technological means by the respondents, where it is possible to identify that the different behaviors that arise in adolescents are related to the practices of the human being which can be positive or negative for them, the discussion It is to know through their different stories their experiences when making use of the different technological means, which could reflect those factors that affect the use of social networks. Finally, the Conclusions, the majority of adolescents between 12 and 15 years of age, depend on a technological instrument, in this case a cell phone, to interact with their peers and access knowledge, becoming a study tool. keywords Technology, excessive use, virtual ecosystem. Parents,ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5153spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3177/215/30893Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3177Comprensión de las experiencias en el aumento del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de MedellínUNDERSTANDING THE EXPERIENCES IN INCREASING THE USE OF TECHNOLOGIES IN ADOLESCENTS AGED 12 TO 15, IN AN EDUCATIONAL INSTITUTION IN THE MUNICIPALITY OF MEDELLÍN: El aumento del uso de las tecnologías en la adolescencia.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3365https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/cf1c6352-910e-4ec6-8c47-43d46754efaa/downloade1a9e6df6bd4be4a81fe73a3d78401dcMD51001/5153oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51532024-05-21 14:30:39.163https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com