Comprensión de las experiencias en el aumento del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Medellín

Hablar de la proliferación tecnológica en la que actualmente estamos inmerso, nos muestra un panorama desconsolador y preocupante, en cuanto afectaciones directas que acobija la sociedad en general, hoy por hoy; centramos la mirada en una población vulnerable en manejo, uso y adición tecnológica, la...

Full description

Autores:
Sánchez Betancur, Martha Cecilia
Caballero Bastidas, Angie Stefania
Mosquera Ramirez, Luz Neyda
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5153
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5153
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Description
Summary:Hablar de la proliferación tecnológica en la que actualmente estamos inmerso, nos muestra un panorama desconsolador y preocupante, en cuanto afectaciones directas que acobija la sociedad en general, hoy por hoy; centramos la mirada en una población vulnerable en manejo, uso y adición tecnológica, la adolescencia; una población fértil en cuanto afectaciones emocionales. Por ello, concientizar y fomentar sobre el uso de las tecnologías en la etapa de la adolescencia, en el uso del tiempo de manera moderada en cualquier contexto ya sea, educativo, familiar o social, en cuanto afectaciones ha generado un impacto negativo en los procesos de comunicación y las relaciones interpersonales, jóvenes más preocupado de lo que pasa en las pantallas, que de lo que ocurre a su alrededor, reemplazando el contacto físico, el uso de la palabra, y los juegos de crianza, generando consecuencias negativas en el desarrollo socioemocional. por lo tanto, el objetivo: es comprender las experiencias del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Itagüí de la ciudad de Medellín. Materiales y método, Se realizó un estudio de tipo fenomenológico, en donde se aplicó por instrumento recolector de datos, la entrevista profunda, la cual fue contestada por 10 estudiantes de una institución educativa ubicada en el departamento de Antioquia. los resultados esta conectados a las experiencias asociadas por el aumento del uso de los medios tecnológicos por parte de los encuestados, donde se logra identificar que los distintos comportamientos que surgen en los adolescentes van relacionados a las prácticas del ser humano el cual pueden ser positivas o negativas para estos. La discusión es conocer por medio de sus diferentes relatos sus experiencias a la hora de hacer uso de los distintos medios tecnológicos el cual se pudo reflejar aquellos factores que inciden en el uso de las redes sociales. 3 Por ultimo las Conclusiones, la mayoría de adolescentes entre 12 y 15 años de edad, dependen de un instrumento tecnológico, en este caso celular, para interactuar con sus pares y acceder al conocimiento convirtiéndose en herramienta de estudio. palabras claves Tecnología, uso desmedido, ecosistema virtual. Padres,