Creatividad y habilidades de pensamiento: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual
- Autores:
-
Chávez Soto, Blanca Ivet
González Arreola, Mercedes Rosalía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3843
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3843
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13115
- Palabra clave:
- Intelligence
Creativity
Educational strategy
Elementary school children
Inteligencia
Creatividad
Estrategia educativa
Niños de primaria
Inteligência
Criatividade
Estratégica educacional
Crianças do ensino fundamental
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2019
id |
IBERO2_15f7dfe8cfc2a9748595b76a3e9cab1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3843 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creatividad y habilidades de pensamiento: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Creativity and thinking skills: Enrichment program for children with low intellectual performance |
title |
Creatividad y habilidades de pensamiento: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual |
spellingShingle |
Creatividad y habilidades de pensamiento: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual Intelligence Creativity Educational strategy Elementary school children Inteligencia Creatividad Estrategia educativa Niños de primaria Inteligência Criatividade Estratégica educacional Crianças do ensino fundamental |
title_short |
Creatividad y habilidades de pensamiento: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual |
title_full |
Creatividad y habilidades de pensamiento: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual |
title_fullStr |
Creatividad y habilidades de pensamiento: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual |
title_full_unstemmed |
Creatividad y habilidades de pensamiento: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual |
title_sort |
Creatividad y habilidades de pensamiento: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual |
dc.creator.fl_str_mv |
Chávez Soto, Blanca Ivet González Arreola, Mercedes Rosalía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chávez Soto, Blanca Ivet González Arreola, Mercedes Rosalía |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Intelligence Creativity Educational strategy Elementary school children |
topic |
Intelligence Creativity Educational strategy Elementary school children Inteligencia Creatividad Estrategia educativa Niños de primaria Inteligência Criatividade Estratégica educacional Crianças do ensino fundamental |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inteligencia Creatividad Estrategia educativa Niños de primaria Inteligência Criatividade Estratégica educacional Crianças do ensino fundamental |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-19 00:00:00 2022-06-14T21:01:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-19 00:00:00 2022-06-14T21:01:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.13115 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-6517 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1786 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3843 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13115 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.13115 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3843 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13115 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13115/1576 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Psicología del Desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
175 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
163 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almomani, F., Josman, N., Al-Momani, M., Malkawi, S., Nazzal, M., Almahdawi. K. & Almomani, F. (2014). Factors related to cognitive function among elementary school children. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 21(1) 191-198. Obtenido de doi: 10.3109/11038128.2013.853098. Alvarán, L, Sánchez, D. & Restrepo-Ochoa, D. (2016). Neuropsicología de la inteligencia limítrofe. Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(2) 129-141. Obtenido de doi: 10.7714/CNPS/10.2.207 Artigas, P.J. (2003). Perfiles cognitivos de la inteligencia límite. Fronteras del retraso mental. Revista de Neurología, 36,161-167. Benavides, M., Maz, A., Castro, E. & Blanco, R. (2004). La Educación de Niños con Talento en Iberoamérica. Oficina Regional de Educación para América latina y el Caribe. Chile: Trineo. Canchola, L. (2015) Aportaciones en el estudio de perfiles cognoscitivos, motivacionales y de personalidad en niños con bajos niveles de inteligencia y creatividad. Tesis de Licenciatura. Proyecto UNAM-PIIT IN304713. Chávez, S. B. I., Zacatelco, R. F., Acle, T. G. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitudes sobresaliente? Análisis de diversas variables para su identificación. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2) 1-32. Chávez. S. B. I. (2014). Evaluación multidimensional de alumnos con aptitud sobresaliente de ecuación primaria. (Tesis de doctorado). Facultad de psicología. Universidad Nacional Autónoma de México, México. Diario Oficial de la Federación (2014). DECRETO por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. DOF: 04/12/2014 Diario Oficial de la Federación (2018). Ley general de Educación Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 19-01-2018. Obtenido de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf Duarte B. E. (2001). Modelo para la estimulación del pensamiento creativo (MEPC). México: McGraw-Hill. Duarte, B.E (2003). Creatividad como un recurso psicológico para niños con necesidades educativas especiales. SAPIENS, Revista Universitaria de Investigación (4) 2, 13-31. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/298351776. Feuerstein, R. (1980). Instrumental enrichment. Baltimore: University Park Press; Rand, Y.; Hoffman, M. B. & Miller, R. (1980). Instrumental enrichment: An intervention programme for cognitive modificability. Baltimore: University Park Press. Foro Mundial de Educación (2000). Final Report. UNESCO: Francia. Gubbels, J., Segers, E., Verhoeven, L. (2014) Cognitive, Socioemotional, and Attitudinal Effects of a Triarchic Enrichment Program for Gifted Children. Sage journals, 37(4). Obtenido de doi: 10.1177/0162353214552565 Heward, L. W., Albert-Morgan, S. & Konrad, M. (2013). Exceptional Children: An Introduction to Special Education. E.U: Pearson Jomtien, Tailandia. (1990) Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf Luque, D. J., Elósegui, E & Casquero (2015). Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite. Revista de Psicología, 23(2). Obtenido de doi:10.5354/0719-0581.2015.36145 Medina, G. B., Mercado, V. E, García A. I. (2015). La capacidad intelectual límite: la gran olvidada. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 365- 372. Mihyeon, K. (2016). A Meta-Analysis of the Effects of Enrichment Programs on Gifted Students. Sage journals, 60(2). Obtenido de doi: 10.1177/0016986216630607 Muria, I. D. & Damian, M. (2003). La Enseñanza de las Habilidades del Pensamiento desde una perspectiva constructivista. Obtenido de sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n04/a21.pdf Nisbett, R.E., Aronson, J., Blair, C., Dickens, W., Flynn, J., Halpern, D.F. & Turkheimer, E. (2012). Intelligence: New findings and theorical developments. American Psychologist, 67, 130-159. Obtenido de doi:10.137/a00 26 699 Nouchi, R. & Kawashima, R. (2014). Improving cognitive function from children to old age: a systematic review of recent Smart ageing intervention studies. Advances in Neuroscience 1, 1-15. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1155/2014/235479 Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y Cultura (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre las Necesidades Educativas Especiales. UNESCO. Orozco, H. M., Sánchez, R. H. & Cerchiaro, C, E. (2011). Relación entre el desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Universitas Psychological, 11(2), 427-440. Osuna, A. (2017). Evaluación neuropsicológica en educación. ReiDoCrea, 6 (2) 24-30. Prieto, M. (1989). La modificabilidad estructural cognitiva y el Programad e Enriquecimiento Instrumental de R. Feuesrtein. Madrid, España: Editorial Bruño. Raven, J.C., Court, J.H. & Raven, J. (1993). Test de Matrices Progresivas Raven. Escala Coloreada, General y Avanzada. Buenos Aires: Paidós. Romero, C. S. & García, C. I. (2013). Educación especial en México. Desafíos de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2013. 7(2). Obtenido de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art5_htm.html Secretaria de Educación Pública (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México: Secretaría de Educación Pública. Secretaria de Educación Pública, INNOVEC. (2014). Educación Especial. Obtenido de pp6nnovec.org.mx/home/images/educacion%20especial-mexico%20fabiana%20romero.pdf Shapiro, B. (2011). Bajo Rendimiento escolar: una perspectiva del desarrollo del sistema nervioso. Revista médica clínica, 22(2), 218-225. Sternberg, R. J. (1998). A balance theory of wisdom. Review of General Psychology, 2, 347-365. Sternberg, R. J. (2005). Augmenting the SAT through assessments of analytic, practical, and creative skills. In W. J. Camara & E. W. Kimmel (Eds.), Choosing students: Higher education admission tools for the 21st century (pp. 159-176). Mahwah, NJ: Earlbaum. Torrance, P. (2008) Research Review for the Torrance test of Creative Thinking Figural and Verbal Forms A and B. USA: Scholastic Testing Service. Inc. UNESCO (1994) Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre necesidades educativas especiales. Obtenido de http://conadi.gob.gt/1/wp-content/uploads/2013/04/DeclaracionSalamanca.pdf UNESCO, UNICEF, (2015) DECLARACIÓN DE INCHEON EDUCACIÓN 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Obtenido de http://portal.mec.gov.br/index.php?option =com_docman&view=download&alias=25981-spanish-version-ffa-and-ffa-and-incheon-declaration-1nov-2015-pdf&Itemid=30192 Varela. A., Gramacho, A. & Melo, C. (2006). Programa de enriquecimiento Instrumental (PEI) alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad educativa. Diversitas, 2(2), 297-310. Wechsler, D. (2007) WISC-IV: Escala de Wechsler de inteligencia para niños-IV Manual de aplicación. [Revisión y actualización por Heredia, C. y Sánchez, P.] México: El manual Moderno. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13115 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/ff048e2e-3fe4-471e-b507-e57156fcd1bd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e115c9d0a06abe61b7a11647ea98db83 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355764943257600 |
spelling |
Chávez Soto, Blanca Ivetec28edf86c2a0d080456e2992775e316500González Arreola, Mercedes Rosalíacc9e9c5cd7a1c9f727cf649baec28f385002020-05-19 00:00:002022-06-14T21:01:53Z2020-05-19 00:00:002022-06-14T21:01:53Z2020-05-19application/pdf10.33881/2027-1786.rip.131152500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3843https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13115spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13115/1576Núm. 1 , Año 2020 : Psicología del Desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano175116313Revista Iberoamericana de PsicologíaAlmomani, F., Josman, N., Al-Momani, M., Malkawi, S., Nazzal, M., Almahdawi. K. & Almomani, F. (2014). Factors related to cognitive function among elementary school children. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 21(1) 191-198. Obtenido de doi: 10.3109/11038128.2013.853098.Alvarán, L, Sánchez, D. & Restrepo-Ochoa, D. (2016). Neuropsicología de la inteligencia limítrofe. Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(2) 129-141. Obtenido de doi: 10.7714/CNPS/10.2.207Artigas, P.J. (2003). Perfiles cognitivos de la inteligencia límite. Fronteras del retraso mental. Revista de Neurología, 36,161-167.Benavides, M., Maz, A., Castro, E. & Blanco, R. (2004). La Educación de Niños con Talento en Iberoamérica. Oficina Regional de Educación para América latina y el Caribe. Chile: Trineo.Canchola, L. (2015) Aportaciones en el estudio de perfiles cognoscitivos, motivacionales y de personalidad en niños con bajos niveles de inteligencia y creatividad. Tesis de Licenciatura. Proyecto UNAM-PIIT IN304713.Chávez, S. B. I., Zacatelco, R. F., Acle, T. G. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitudes sobresaliente? Análisis de diversas variables para su identificación. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2) 1-32.Chávez. S. B. I. (2014). Evaluación multidimensional de alumnos con aptitud sobresaliente de ecuación primaria. (Tesis de doctorado). Facultad de psicología. Universidad Nacional Autónoma de México, México.Diario Oficial de la Federación (2014). DECRETO por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. DOF: 04/12/2014Diario Oficial de la Federación (2018). Ley general de Educación Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 19-01-2018. Obtenido de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdfDuarte B. E. (2001). Modelo para la estimulación del pensamiento creativo (MEPC). México: McGraw-Hill.Duarte, B.E (2003). Creatividad como un recurso psicológico para niños con necesidades educativas especiales. SAPIENS, Revista Universitaria de Investigación (4) 2, 13-31. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/298351776.Feuerstein, R. (1980). Instrumental enrichment. Baltimore: University Park Press; Rand, Y.; Hoffman, M. B. & Miller, R. (1980). Instrumental enrichment: An intervention programme for cognitive modificability. Baltimore: University Park Press.Foro Mundial de Educación (2000). Final Report. UNESCO: Francia.Gubbels, J., Segers, E., Verhoeven, L. (2014) Cognitive, Socioemotional, and Attitudinal Effects of a Triarchic Enrichment Program for Gifted Children. Sage journals, 37(4). Obtenido de doi: 10.1177/0162353214552565Heward, L. W., Albert-Morgan, S. & Konrad, M. (2013). Exceptional Children: An Introduction to Special Education. E.U: PearsonJomtien, Tailandia. (1990) Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdfLuque, D. J., Elósegui, E & Casquero (2015). Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite. Revista de Psicología, 23(2). Obtenido de doi:10.5354/0719-0581.2015.36145Medina, G. B., Mercado, V. E, García A. I. (2015). La capacidad intelectual límite: la gran olvidada. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 365- 372.Mihyeon, K. (2016). A Meta-Analysis of the Effects of Enrichment Programs on Gifted Students. Sage journals, 60(2). Obtenido de doi: 10.1177/0016986216630607Muria, I. D. & Damian, M. (2003). La Enseñanza de las Habilidades del Pensamiento desde una perspectiva constructivista. Obtenido de sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n04/a21.pdfNisbett, R.E., Aronson, J., Blair, C., Dickens, W., Flynn, J., Halpern, D.F. & Turkheimer, E. (2012). Intelligence: New findings and theorical developments. American Psychologist, 67, 130-159. Obtenido de doi:10.137/a00 26 699Nouchi, R. & Kawashima, R. (2014). Improving cognitive function from children to old age: a systematic review of recent Smart ageing intervention studies. Advances in Neuroscience 1, 1-15. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1155/2014/235479Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y Cultura (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre las Necesidades Educativas Especiales. UNESCO.Orozco, H. M., Sánchez, R. H. & Cerchiaro, C, E. (2011). Relación entre el desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Universitas Psychological, 11(2), 427-440.Osuna, A. (2017). Evaluación neuropsicológica en educación. ReiDoCrea, 6 (2) 24-30.Prieto, M. (1989). La modificabilidad estructural cognitiva y el Programad e Enriquecimiento Instrumental de R. Feuesrtein. Madrid, España: Editorial Bruño.Raven, J.C., Court, J.H. & Raven, J. (1993). Test de Matrices Progresivas Raven. Escala Coloreada, General y Avanzada. Buenos Aires: Paidós.Romero, C. S. & García, C. I. (2013). Educación especial en México. Desafíos de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2013. 7(2). Obtenido de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art5_htm.htmlSecretaria de Educación Pública (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México: Secretaría de Educación Pública.Secretaria de Educación Pública, INNOVEC. (2014). Educación Especial. Obtenido de pp6nnovec.org.mx/home/images/educacion%20especial-mexico%20fabiana%20romero.pdfShapiro, B. (2011). Bajo Rendimiento escolar: una perspectiva del desarrollo del sistema nervioso. Revista médica clínica, 22(2), 218-225.Sternberg, R. J. (1998). A balance theory of wisdom. Review of General Psychology, 2, 347-365.Sternberg, R. J. (2005). Augmenting the SAT through assessments of analytic, practical, and creative skills. In W. J. Camara & E. W. Kimmel (Eds.), Choosing students: Higher education admission tools for the 21st century (pp. 159-176). Mahwah, NJ: Earlbaum.Torrance, P. (2008) Research Review for the Torrance test of Creative Thinking Figural and Verbal Forms A and B. USA: Scholastic Testing Service. Inc.UNESCO (1994) Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre necesidades educativas especiales. Obtenido de http://conadi.gob.gt/1/wp-content/uploads/2013/04/DeclaracionSalamanca.pdfUNESCO, UNICEF, (2015) DECLARACIÓN DE INCHEON EDUCACIÓN 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Obtenido de http://portal.mec.gov.br/index.php?option =com_docman&view=download&alias=25981-spanish-version-ffa-and-ffa-and-incheon-declaration-1nov-2015-pdf&Itemid=30192Varela. A., Gramacho, A. & Melo, C. (2006). Programa de enriquecimiento Instrumental (PEI) alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad educativa. Diversitas, 2(2), 297-310.Wechsler, D. (2007) WISC-IV: Escala de Wechsler de inteligencia para niños-IV Manual de aplicación. [Revisión y actualización por Heredia, C. y Sánchez, P.] México: El manual Moderno.Corporación Universitaria Iberoamericana - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13115IntelligenceCreativityEducational strategyElementary school childrenInteligenciaCreatividadEstrategia educativaNiños de primariaInteligênciaCriatividadeEstratégica educacionalCrianças do ensino fundamentalCreatividad y habilidades de pensamiento: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectualCreativity and thinking skills: Enrichment program for children with low intellectual performanceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2635https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/ff048e2e-3fe4-471e-b507-e57156fcd1bd/downloade115c9d0a06abe61b7a11647ea98db83MD51001/3843oai:repositorio.ibero.edu.co:001/38432023-03-26 20:10:30.638https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Corporación Universitaria Iberoamericana - 2019https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |