Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá
El objetivo de la investigación fue comprender las experiencias del bajo rendimiento en el área de matemáticas, de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una institución educativa distrital de Bogotá. El método de estudio fue cualitativo y tipo de investigación fenomenológica....
- Autores:
-
Aldana Celis, Yenny Beatriz
Montenegro Quintero, Lida Jhoana
Suárez Mesa, Nidia Astrid
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5140
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5140
- Palabra clave:
- Académico
Discapacidad
Matemáticas
Académico
Academic
Disability
Mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id |
IBERO2_0f875e91ee2e0e7156fa84b487ec4d1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5140 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá |
dc.title.eng.fl_str_mv |
The Understanding the experience of low performance in the area of mathematics of boys and girls from 9 to 11 years old with intellectual disabilities of a District Educational Institution of Bogotá: Understanding the experience of low performance in the area of mathematics of boys and girls from 9 to 11 years old with intellectual disabilities of a District Educational Institution of Bogotá |
title |
Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá |
spellingShingle |
Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá Académico Discapacidad Matemáticas Académico Academic Disability Mathematics |
title_short |
Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá |
title_full |
Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá |
title_fullStr |
Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá |
title_sort |
Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Aldana Celis, Yenny Beatriz Montenegro Quintero, Lida Jhoana Suárez Mesa, Nidia Astrid |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Huertas Ramírez, Irma Yoen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aldana Celis, Yenny Beatriz Montenegro Quintero, Lida Jhoana Suárez Mesa, Nidia Astrid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Académico Discapacidad Matemáticas Académico |
topic |
Académico Discapacidad Matemáticas Académico Academic Disability Mathematics |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Academic Disability Mathematics |
description |
El objetivo de la investigación fue comprender las experiencias del bajo rendimiento en el área de matemáticas, de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una institución educativa distrital de Bogotá. El método de estudio fue cualitativo y tipo de investigación fenomenológica. Los participantes fueron 10 estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá. El instrumento empleado fue la entrevista semiestructurada. Como resultado, las experiencias más destacadas que podemos mencionar son: La relación no directa entre el agrado por el área de matemáticas y desempeño académico, métodos tradicionales para la enseñanza, falta de acompañamiento por parte de los padres, baja motivación, metas de aprendizaje desarticuladas, dificultades en las relaciones sociales, entre otras. Finalmente, se generaron 4 grandes capítulos que señalaron la descripción del proyecto, el marco referencial, el marco conceptual, proceso metodológico y finalmente el análisis de resultados. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:46:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:46:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5140 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5140 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2358/198/29292 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2358 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/09e59cc1-a6a5-43fc-b619-2ff92f8d05e9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ee3c7eefc839fe0f6b3a1f1c340197d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663800891342848 |
spelling |
Huertas Ramírez, Irma Yoen1d1b3718-3a1c-4d51-812e-1d400fe75c85Aldana Celis, Yenny Beatriz350607d8-42e2-40ba-acb4-fcf421b560b7300Montenegro Quintero, Lida Jhoanaebdede78-0e51-4353-8ea1-a66b7f9bd5d3Suárez Mesa, Nidia Astrid2efee551-2db6-45ad-81a3-fdbceb0c3e952024-04-08T21:46:41Z2024-04-08T21:46:41Z2023-06-28El objetivo de la investigación fue comprender las experiencias del bajo rendimiento en el área de matemáticas, de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una institución educativa distrital de Bogotá. El método de estudio fue cualitativo y tipo de investigación fenomenológica. Los participantes fueron 10 estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá. El instrumento empleado fue la entrevista semiestructurada. Como resultado, las experiencias más destacadas que podemos mencionar son: La relación no directa entre el agrado por el área de matemáticas y desempeño académico, métodos tradicionales para la enseñanza, falta de acompañamiento por parte de los padres, baja motivación, metas de aprendizaje desarticuladas, dificultades en las relaciones sociales, entre otras. Finalmente, se generaron 4 grandes capítulos que señalaron la descripción del proyecto, el marco referencial, el marco conceptual, proceso metodológico y finalmente el análisis de resultados.The objective of the research was to understand the experiences of low performance in the area of mathematics, of boys and girls from 9 to 11 years old with intellectual disabilities from a district educational institution in Bogotá. The study method was qualitative and type of phenomenological research. The participants were 10 primary school students from a district educational institution in the city of Bogotá. The instrument used was the semi-structured interview. As a result, the most outstanding experiences that we can mention are: The non-direct relationship between liking for the area of mathematics and academic performance, traditional teaching methods, lack of support from parents, low motivation, disjointed learning goals, difficulties in social relations, among others. Finally, 4 large chapters were generated that indicated the description of the project, the referential framework, the conceptual framework, methodological process and finally the analysis of results.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5140spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2358/198/29292Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2358AcadémicoDiscapacidadMatemáticasAcadémicoAcademicDisabilityMathematicsComprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá The Understanding the experience of low performance in the area of mathematics of boys and girls from 9 to 11 years old with intellectual disabilities of a District Educational Institution of Bogotá: Understanding the experience of low performance in the area of mathematics of boys and girls from 9 to 11 years old with intellectual disabilities of a District Educational Institution of BogotáLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml4015https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/09e59cc1-a6a5-43fc-b619-2ff92f8d05e9/download1ee3c7eefc839fe0f6b3a1f1c340197dMD51001/5140oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51402024-05-21 15:46:40.952https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |