Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá

El objetivo de la investigación fue comprender las experiencias del bajo rendimiento en el área de matemáticas, de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una institución educativa distrital de Bogotá. El método de estudio fue cualitativo y tipo de investigación fenomenológica....

Full description

Autores:
Aldana Celis, Yenny Beatriz
Montenegro Quintero, Lida Jhoana
Suárez Mesa, Nidia Astrid
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5140
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5140
Palabra clave:
Académico
Discapacidad
Matemáticas
Académico
Academic
Disability
Mathematics
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_0f875e91ee2e0e7156fa84b487ec4d1a
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5140
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá
dc.title.eng.fl_str_mv The Understanding the experience of low performance in the area of mathematics of boys and girls from 9 to 11 years old with intellectual disabilities of a District Educational Institution of Bogotá: Understanding the experience of low performance in the area of mathematics of boys and girls from 9 to 11 years old with intellectual disabilities of a District Educational Institution of Bogotá
title Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá
spellingShingle Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá
Académico
Discapacidad
Matemáticas
Académico
Academic
Disability
Mathematics
title_short Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá
title_full Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá
title_fullStr Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá
title_full_unstemmed Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá
title_sort Comprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Aldana Celis, Yenny Beatriz
Montenegro Quintero, Lida Jhoana
Suárez Mesa, Nidia Astrid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Huertas Ramírez, Irma Yoen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aldana Celis, Yenny Beatriz
Montenegro Quintero, Lida Jhoana
Suárez Mesa, Nidia Astrid
dc.subject.spa.fl_str_mv Académico
Discapacidad
Matemáticas
Académico
topic Académico
Discapacidad
Matemáticas
Académico
Academic
Disability
Mathematics
dc.subject.eng.fl_str_mv Academic
Disability
Mathematics
description El objetivo de la investigación fue comprender las experiencias del bajo rendimiento en el área de matemáticas, de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una institución educativa distrital de Bogotá. El método de estudio fue cualitativo y tipo de investigación fenomenológica. Los participantes fueron 10 estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá. El instrumento empleado fue la entrevista semiestructurada. Como resultado, las experiencias más destacadas que podemos mencionar son: La relación no directa entre el agrado por el área de matemáticas y desempeño académico, métodos tradicionales para la enseñanza, falta de acompañamiento por parte de los padres, baja motivación, metas de aprendizaje desarticuladas, dificultades en las relaciones sociales, entre otras. Finalmente, se generaron 4 grandes capítulos que señalaron la descripción del proyecto, el marco referencial, el marco conceptual, proceso metodológico y finalmente el análisis de resultados.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5140
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5140
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2358/198/29292
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2358
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/09e59cc1-a6a5-43fc-b619-2ff92f8d05e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ee3c7eefc839fe0f6b3a1f1c340197d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493651604537344
spelling Huertas Ramírez, Irma Yoen1d1b3718-3a1c-4d51-812e-1d400fe75c85Aldana Celis, Yenny Beatriz350607d8-42e2-40ba-acb4-fcf421b560b7300Montenegro Quintero, Lida Jhoanaebdede78-0e51-4353-8ea1-a66b7f9bd5d3Suárez Mesa, Nidia Astrid2efee551-2db6-45ad-81a3-fdbceb0c3e952024-04-08T21:46:41Z2024-04-08T21:46:41Z2023-06-28El objetivo de la investigación fue comprender las experiencias del bajo rendimiento en el área de matemáticas, de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una institución educativa distrital de Bogotá. El método de estudio fue cualitativo y tipo de investigación fenomenológica. Los participantes fueron 10 estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá. El instrumento empleado fue la entrevista semiestructurada. Como resultado, las experiencias más destacadas que podemos mencionar son: La relación no directa entre el agrado por el área de matemáticas y desempeño académico, métodos tradicionales para la enseñanza, falta de acompañamiento por parte de los padres, baja motivación, metas de aprendizaje desarticuladas, dificultades en las relaciones sociales, entre otras. Finalmente, se generaron 4 grandes capítulos que señalaron la descripción del proyecto, el marco referencial, el marco conceptual, proceso metodológico y finalmente el análisis de resultados.The objective of the research was to understand the experiences of low performance in the area of ​​mathematics, of boys and girls from 9 to 11 years old with intellectual disabilities from a district educational institution in Bogotá. The study method was qualitative and type of phenomenological research. The participants were 10 primary school students from a district educational institution in the city of Bogotá. The instrument used was the semi-structured interview. As a result, the most outstanding experiences that we can mention are: The non-direct relationship between liking for the area of ​​mathematics and academic performance, traditional teaching methods, lack of support from parents, low motivation, disjointed learning goals, difficulties in social relations, among others. Finally, 4 large chapters were generated that indicated the description of the project, the referential framework, the conceptual framework, methodological process and finally the analysis of results.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5140spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2358/198/29292Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2358AcadémicoDiscapacidadMatemáticasAcadémicoAcademicDisabilityMathematicsComprendiendo la experiencia del bajo rendimiento en el área de matemáticas de niños y niñas de 9 a 11 años con discapacidad intelectual de una Institución Educativa Distrital de Bogotá The Understanding the experience of low performance in the area of mathematics of boys and girls from 9 to 11 years old with intellectual disabilities of a District Educational Institution of Bogotá: Understanding the experience of low performance in the area of mathematics of boys and girls from 9 to 11 years old with intellectual disabilities of a District Educational Institution of BogotáLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml4015https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/09e59cc1-a6a5-43fc-b619-2ff92f8d05e9/download1ee3c7eefc839fe0f6b3a1f1c340197dMD51001/5140oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51402024-05-21 15:46:40.952https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com