Percepciones de los estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería Industrial sobre investigación formativa y formación para la investigación en la Corporación Universitaria Iberoamericana

La Corporación Universitaria IBEROAMERICANA es una institución caracterizada por su compromiso con la formación de profesionales emprendedores, creativos, críticos, integrales y sobre todo lideres, que son capaces de generar investigación. Sin embargo, en el ejercicio propio de la docencia puede ide...

Full description

Autores:
Velásquez Silva, Betty Astrid
Sarmiento Forero, Roger Amilkar
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5219
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5219
Palabra clave:
Investigación formativa
Formación para la investigación
Percepción
Educación
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024
Description
Summary:La Corporación Universitaria IBEROAMERICANA es una institución caracterizada por su compromiso con la formación de profesionales emprendedores, creativos, críticos, integrales y sobre todo lideres, que son capaces de generar investigación. Sin embargo, en el ejercicio propio de la docencia puede identificarse falencias en las habilidades y capacidades investigativas en los estudiantes, y su desinterés en varias de las asignaturas relacionadas con la investigación. Es por lo anterior, que en la presente investigación se busca identificar las percepciones que tienen los estudiantes con respecto a la formación para la investigación y la investigación formativa con el fin de reconocer las posibles falencias y establecer estrategias que contribuyan a la formación de profesionales en Fisioterapia e Ingeniería Industrial que se caractericen por sus habilidades investigativas. Para la investigación se realizará una encuesta dirigida a estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería Industrial de sexto a noveno semestre, mediante la cual se identificará sus percepciones con respecto a la formación para la investigación y la investigación formativa, reconociendo las posibles falencias y estrategias que puedan ser útiles en la consolidación de competencias para la investigación. Esta investigación descriptiva, con enfoque mixto, permitirá proponer estrategias y desarrollar herramientas que contribuyan a cumplir con la formación de profesionales líderes en investigación.