Comprensión Lectora y Rendimiento de Matemáticas

Autores:
Reyes Soto, Dayan
Pérez Serey, Jazmín Sarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3236
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3236
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.19202
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Areté - 2019
id IBERO2_09178d6935a7f0c245e63a0a605bd5ef
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3236
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión Lectora y Rendimiento de Matemáticas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading Comprehension and Performance of Mathematics
title Comprensión Lectora y Rendimiento de Matemáticas
spellingShingle Comprensión Lectora y Rendimiento de Matemáticas
title_short Comprensión Lectora y Rendimiento de Matemáticas
title_full Comprensión Lectora y Rendimiento de Matemáticas
title_fullStr Comprensión Lectora y Rendimiento de Matemáticas
title_full_unstemmed Comprensión Lectora y Rendimiento de Matemáticas
title_sort Comprensión Lectora y Rendimiento de Matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Reyes Soto, Dayan
Pérez Serey, Jazmín Sarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Soto, Dayan
Pérez Serey, Jazmín Sarita
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-18 00:00:00
2022-06-14T20:56:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-18 00:00:00
2022-06-14T20:56:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Investigativa
dc.type.local.eng.fl_str_mv Investigative Section
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/1657-2513.art.19202
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3236
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.19202
identifier_str_mv 10.33881/1657-2513.art.19202
2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3236
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.19202
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/art19202/1483
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 10
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Areté
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abedi, J., & Lord, C. (2001). The Language Factor in Mathematics Tests. Applied Measurement in Education, 219-234. doi:https://doi. org/10.1207/S15324818AME1403_2
Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Informe de resultados PISA 2015. Obtenido de http://archivos.agenciaeducacion.cl/INFORME_DE_ RESULTADOS_PISA_2015.pdf
Agencia de calidad de la Educación. (2017). Agencia educación. Obtenido de http://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/que-es-el-simce/ Anaya, D. (2005). Efectos del resumen de la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento académico. Revista de Educación, 281-294.
Barton, M., Heidema, C., & Jordan, D. (2002). Teaching Reading in Mathematics and Science. Educational Leadership, 60(3), 24-28. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar. org/752d/3a4e381bb252e9e93fab4c185672f00495bc.pdf
Bastiand, M. (2012). Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina. Tesis de Magíster, Universidad Nacional de San Marcos, Lima. Obtenido de http://cybertesis. unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/2902/bastiand-vm. pdf;jsessionid=4AB64FFD898886BE45EF03257B2B6CAE?sequence=1
Bravo, L. (2004). La conciencia fonológica como una posible” zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista Latinoamericana de psicología.
Cartoceti, R., Abusamra, V., De Beni, R., & Cornoldi, C. (2016). Comprensión de textos en contextos desfavorecidos: El efecto de un programa de intervención en la habilidad para detectar errores e incongruencias en textos escritos. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 33(1), 111-128. Obtenido de https:// www.redalyc.org/pdf/180/18049204007.pdf
Catalá, G. (2005). Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1°-6° de primaria). Graó. doi:8478276238
Cervini, R., & Dari, N. (2009). Género, escuela y logro escolar en matemáticas y lengua de la educación media. Estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1051-1078.
Condemarín, M., & Milicic, N. (2012). El Test de Cloze en la enseñanza primaria: Funcionamiento diferencial del Item. Liberabit. Revista de Psicología, 18(1), 45-52. Obtenido de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=68623931006
Dubrovsky, S., & Farías, P. (2003). Comprensión de textos expositivos en alumnos del tercer ciclo de la EGB. Educación, Lenguaje y Sociedad, 97-108. Obtenido de http://www.biblioteca.unlpam.edu. ar/pubpdf/ieles/n01a06farias.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Areté - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Areté - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/art19202
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/a55f9ce4-b497-4104-93c1-b65c95d8c00f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dca53f64e4ae9042546e8ab1e0b6aead
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663787211620352
spelling Reyes Soto, Dayan613364cc0df987166abf19b0818af3e9500Pérez Serey, Jazmín Sarita821ba01e6fe0aff1be223568a2a36bdc2019-12-18 00:00:002022-06-14T20:56:41Z2019-12-18 00:00:002022-06-14T20:56:41Z2019-12-18application/pdf10.33881/1657-2513.art.192022463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3236https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.19202spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/art19202/1483Núm. 2 , Año 2019102119AretéAbedi, J., & Lord, C. (2001). The Language Factor in Mathematics Tests. Applied Measurement in Education, 219-234. doi:https://doi. org/10.1207/S15324818AME1403_2Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Informe de resultados PISA 2015. Obtenido de http://archivos.agenciaeducacion.cl/INFORME_DE_ RESULTADOS_PISA_2015.pdfAgencia de calidad de la Educación. (2017). Agencia educación. Obtenido de http://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/que-es-el-simce/ Anaya, D. (2005). Efectos del resumen de la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento académico. Revista de Educación, 281-294.Barton, M., Heidema, C., & Jordan, D. (2002). Teaching Reading in Mathematics and Science. Educational Leadership, 60(3), 24-28. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar. org/752d/3a4e381bb252e9e93fab4c185672f00495bc.pdfBastiand, M. (2012). Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina. Tesis de Magíster, Universidad Nacional de San Marcos, Lima. Obtenido de http://cybertesis. unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/2902/bastiand-vm. pdf;jsessionid=4AB64FFD898886BE45EF03257B2B6CAE?sequence=1Bravo, L. (2004). La conciencia fonológica como una posible” zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista Latinoamericana de psicología.Cartoceti, R., Abusamra, V., De Beni, R., & Cornoldi, C. (2016). Comprensión de textos en contextos desfavorecidos: El efecto de un programa de intervención en la habilidad para detectar errores e incongruencias en textos escritos. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 33(1), 111-128. Obtenido de https:// www.redalyc.org/pdf/180/18049204007.pdfCatalá, G. (2005). Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1°-6° de primaria). Graó. doi:8478276238Cervini, R., & Dari, N. (2009). Género, escuela y logro escolar en matemáticas y lengua de la educación media. Estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1051-1078.Condemarín, M., & Milicic, N. (2012). El Test de Cloze en la enseñanza primaria: Funcionamiento diferencial del Item. Liberabit. Revista de Psicología, 18(1), 45-52. Obtenido de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=68623931006Dubrovsky, S., & Farías, P. (2003). Comprensión de textos expositivos en alumnos del tercer ciclo de la EGB. Educación, Lenguaje y Sociedad, 97-108. Obtenido de http://www.biblioteca.unlpam.edu. ar/pubpdf/ieles/n01a06farias.pdfAreté - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://arete.ibero.edu.co/article/view/art19202Comprensión Lectora y Rendimiento de MatemáticasReading Comprehension and Performance of MathematicsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2500https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/a55f9ce4-b497-4104-93c1-b65c95d8c00f/downloaddca53f64e4ae9042546e8ab1e0b6aeadMD51001/3236oai:repositorio.ibero.edu.co:001/32362023-05-29 16:15:03.462https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Areté - 2019https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com