Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana
- Autores:
-
Camargo Mendoza, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4461
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4461
https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.10106
- Palabra clave:
- Estilos cognitivos
Estilos de aprendizaje
Formación en salud
Estrategias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO2_070ce139eb33ec8bf7c4fb13946bffef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4461 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana |
title |
Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana |
spellingShingle |
Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana Estilos cognitivos Estilos de aprendizaje Formación en salud Estrategias didácticas |
title_short |
Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana |
title_full |
Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana |
title_fullStr |
Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana |
title_full_unstemmed |
Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana |
title_sort |
Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Mendoza, Sandra Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Mendoza, Sandra Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilos cognitivos Estilos de aprendizaje Formación en salud Estrategias didácticas |
topic |
Estilos cognitivos Estilos de aprendizaje Formación en salud Estrategias didácticas |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-09 00:00:00 2022-06-14T21:52:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-09 00:00:00 2022-06-14T21:52:12Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.33881/2011-7191.mct.10106 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-2236 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-7191 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4461 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.10106 |
identifier_str_mv |
10.33881/2011-7191.mct.10106 2463-2236 2011-7191 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4461 https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.10106 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/download/mct.10106/874 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2016 : Revista Movimiento Científico |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
76 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
64 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Movimiento Científico |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, C. Caracterización de los estilos cognitivos de estudiantes de básica primaria de dos instituciones educativas de la comuna 8 de la ciudad de Manizales. Recuperado al Julio 2015, Tomado de: http:// ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/293/caracterizacion Alonso, C. M., Gallego, D.J. & Honey, P. (1994). Estilos de Aprendizaje. Qué son. Cómo se diagnostican. Bilbao: Mensajero. Barriga, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHill. México. Bahamón, M, Vianchá, M. Alarcón, L. Bohorquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Revista pensamiento psicológico. Vol.11 No.1. Cali Junio/Julio. Corporación Universitaria Iberoamericana. Proyecto Educativo del Programa. [documento digital]. 2015. (Fecha de consulta: Mayo 16 de 2016). De Programa de Fisioterapia. Bogota:Colombia. Corporación Universitaria Iberoamericana. Proyecto Educativo Institucional. [en línea]. 2016. (Fecha de consulta: Mayo 16 de 2016). Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B9ijdBc5sulYaHpZcTZ0dz BpRTg/view De la Torre, S. (1988). Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje. Tipologías. (III). Curso de Doctorado. U.A.B. Bellaterra. De la Torre, S. & Mallarat, J. (1991). Estilos cognitivos y Curriculum. Un modelo de análisis para mejorar la instrucción. Bordón. 43(1), p. 39-54. De Longhi, A, Bermúdez, G, Abensur, P. & Ruiz, L. (2014). Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora. Interface. 18(51). 759-769. Esturgó, Estrella. (1997). Estilos Cognitivos. Aula Abierta. No. 69. p. 89-103. Barcelona. Frank, B. (1983). Flexibility of information processing and the memory of field independent and field dependent learners. Journal of Research Personality. Vol 17: 89-96. Fumero, Francisca. (2008). Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y Postgrado. v.24 n.1. Caracas. Enero. García, J. M. (2011). Los Estilos Cognitivos y su Medida: Estudios sobre la Dimensión Dependencia-Independencia de Campo. Madrid: CIDE. González, C. María, V, (2011) Estilos de Aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, nº7, Vol 7, abril de 2011, vol. 1, n. 1, pp. 3-6. Gómez, L., Aduna, A., García, E. (2004). Manual de Estilos de Aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Secretaría de educación pública. Subsecretaría de educación media superior. Dirección general del bachillerato. Dirección de coordinación académica. México. (Pp. 22–29). Hederich y Camargo (1999) Estilos Cognitivos en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. CIUP. Hederich, C. y Camargo, A. (2001). Estilos cognitivos en el contexto escolar. Proyecto de Estilos cognitivos y logro educativo en la ciudad de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional e Instituto Investigación Educativa y desarrollo Pedagógico –IDEP- Bogotá. Primera Edición. Instituto Nacional de Salud Pública de México en su página virtual. Test de Kolb. Recuperado el 15 agosto 2015, Tomado de: http://inspvirtual. mx/espm30/alumnos/kolb.php Instrumento de Análisis de Datos para Test de Kolb. Recuperado el 23 de Julio, Tomado de: http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido= 10497&id_seccion=2816&id_portal=432 Keefe James (1988) Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador, Reston, VA : Asociacion Nacional de Principal de Escuela de Secundaria. Kolb, D. (1984a). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall. Kolb, D. (1984b). Psicología de las organizaciones: experiencia. México: Prentice Hall. Padilla, P., Rodríguez, Nieto., C & López, E. (2007). Estilos cognitivos y aprendizaje, en: La voz de los investigadoresen Psicología Educativa. Ed. Cultura de Veracruz, ISBN 970-9041-00-50 Pérez, G. y Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas: Perpectivas en Psicología. Vol.6 (1). Bogotá. Romero, L., Salinas, V., Mortera, F. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, vol. 2 (1). Abril. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. Salinas, Velasco, M. & Mosquera, F, (2009). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Facultad de Informàtica.Universidad de Rìo Negro. Argentina. Recuperado el agosto 13 de 2015: http:// acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf Vélez, A. (2013). Estilos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje, una aproximación a su comprensión. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Manizalez.Línea de Investigación en Desarrollo Humano. Manizales: Colombia. Witkin et al., (1971). Manual of embedded figures test and group embedded figures test. Consultin Psychological Press. Palo Alto. California. Zapata, P. (2010). Estilos cognitivos, de aprendizaje y de enseñanza: unas relaciones controvertidas. Revista Actualidades Pedagógicas No. 55. Enero – Junio. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/mct.10106 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/220c7e35-c537-4451-9ea0-cd656fcbd5ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d62b76a7448980af171635ec3fa15e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355769486737408 |
spelling |
Camargo Mendoza, Sandra Milenade211e69f8c1624729d90201f3b89d775002016-12-09 00:00:002022-06-14T21:52:12Z2016-12-09 00:00:002022-06-14T21:52:12Z2016-12-09application/pdf10.33881/2011-7191.mct.101062463-22362011-7191https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4461https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.10106spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/download/mct.10106/874Núm. 1 , Año 2016 : Revista Movimiento Científico7616410Movimiento CientíficoAcevedo, C. Caracterización de los estilos cognitivos de estudiantes de básica primaria de dos instituciones educativas de la comuna 8 de la ciudad de Manizales. Recuperado al Julio 2015, Tomado de: http:// ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/293/caracterizacionAlonso, C. M., Gallego, D.J. & Honey, P. (1994). Estilos de Aprendizaje. Qué son. Cómo se diagnostican. Bilbao: Mensajero.Barriga, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHill. México.Bahamón, M, Vianchá, M. Alarcón, L. Bohorquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Revista pensamiento psicológico. Vol.11 No.1. Cali Junio/Julio.Corporación Universitaria Iberoamericana. Proyecto Educativo del Programa. [documento digital]. 2015. (Fecha de consulta: Mayo 16 de 2016). De Programa de Fisioterapia. Bogota:Colombia.Corporación Universitaria Iberoamericana. Proyecto Educativo Institucional. [en línea]. 2016. (Fecha de consulta: Mayo 16 de 2016). Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B9ijdBc5sulYaHpZcTZ0dz BpRTg/viewDe la Torre, S. (1988). Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje. Tipologías. (III). Curso de Doctorado. U.A.B. Bellaterra.De la Torre, S. & Mallarat, J. (1991). Estilos cognitivos y Curriculum. Un modelo de análisis para mejorar la instrucción. Bordón. 43(1), p. 39-54.De Longhi, A, Bermúdez, G, Abensur, P. & Ruiz, L. (2014). Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora. Interface. 18(51). 759-769.Esturgó, Estrella. (1997). Estilos Cognitivos. Aula Abierta. No. 69. p. 89-103. Barcelona.Frank, B. (1983). Flexibility of information processing and the memory of field independent and field dependent learners. Journal of Research Personality. Vol 17: 89-96.Fumero, Francisca. (2008). Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y Postgrado. v.24 n.1. Caracas. Enero.García, J. M. (2011). Los Estilos Cognitivos y su Medida: Estudios sobre la Dimensión Dependencia-Independencia de Campo. Madrid: CIDE.González, C. María, V, (2011) Estilos de Aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, nº7, Vol 7, abril de 2011, vol. 1, n. 1, pp. 3-6.Gómez, L., Aduna, A., García, E. (2004). Manual de Estilos de Aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Secretaría de educación pública. Subsecretaría de educación media superior. Dirección general del bachillerato. Dirección de coordinación académica. México. (Pp. 22–29).Hederich y Camargo (1999) Estilos Cognitivos en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. CIUP.Hederich, C. y Camargo, A. (2001). Estilos cognitivos en el contexto escolar. Proyecto de Estilos cognitivos y logro educativo en la ciudad de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional e Instituto Investigación Educativa y desarrollo Pedagógico –IDEP- Bogotá. Primera Edición.Instituto Nacional de Salud Pública de México en su página virtual. Test de Kolb. Recuperado el 15 agosto 2015, Tomado de: http://inspvirtual. mx/espm30/alumnos/kolb.phpInstrumento de Análisis de Datos para Test de Kolb. Recuperado el 23 de Julio, Tomado de: http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido= 10497&id_seccion=2816&id_portal=432Keefe James (1988) Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador, Reston, VA : Asociacion Nacional de Principal de Escuela de Secundaria.Kolb, D. (1984a). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.Kolb, D. (1984b). Psicología de las organizaciones: experiencia. México: Prentice Hall.Padilla, P., Rodríguez, Nieto., C & López, E. (2007). Estilos cognitivos y aprendizaje, en: La voz de los investigadoresen Psicología Educativa. Ed. Cultura de Veracruz, ISBN 970-9041-00-50Pérez, G. y Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas: Perpectivas en Psicología. Vol.6 (1). Bogotá.Romero, L., Salinas, V., Mortera, F. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, vol. 2 (1). Abril. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.Salinas, Velasco, M. & Mosquera, F, (2009). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Facultad de Informàtica.Universidad de Rìo Negro. Argentina. Recuperado el agosto 13 de 2015: http:// acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfVélez, A. (2013). Estilos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje, una aproximación a su comprensión. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Manizalez.Línea de Investigación en Desarrollo Humano. Manizales: Colombia.Witkin et al., (1971). Manual of embedded figures test and group embedded figures test. Consultin Psychological Press. Palo Alto. California.Zapata, P. (2010). Estilos cognitivos, de aprendizaje y de enseñanza: unas relaciones controvertidas. Revista Actualidades Pedagógicas No. 55. Enero – Junio.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/mct.10106Estilos cognitivosEstilos de aprendizajeFormación en saludEstrategias didácticasCaracterísticas estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria IberoamericanaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/220c7e35-c537-4451-9ea0-cd656fcbd5ca/download3d62b76a7448980af171635ec3fa15e2MD51001/4461oai:repositorio.ibero.edu.co:001/44612023-04-07 18:41:04.592https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |