Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana

Autores:
Camargo Mendoza, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4461
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4461
https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.10106
Palabra clave:
Estilos cognitivos
Estilos de aprendizaje
Formación en salud
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_070ce139eb33ec8bf7c4fb13946bffef
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4461
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana
title Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana
spellingShingle Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana
Estilos cognitivos
Estilos de aprendizaje
Formación en salud
Estrategias didácticas
title_short Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana
title_full Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana
title_fullStr Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana
title_full_unstemmed Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana
title_sort Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.creator.fl_str_mv Camargo Mendoza, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Mendoza, Sandra Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos cognitivos
Estilos de aprendizaje
Formación en salud
Estrategias didácticas
topic Estilos cognitivos
Estilos de aprendizaje
Formación en salud
Estrategias didácticas
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-09 00:00:00
2022-06-14T21:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-09 00:00:00
2022-06-14T21:52:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2011-7191.mct.10106
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2236
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-7191
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4461
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.10106
identifier_str_mv 10.33881/2011-7191.mct.10106
2463-2236
2011-7191
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4461
https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.10106
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/download/mct.10106/874
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Revista Movimiento Científico
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 76
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Movimiento Científico
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, C. Caracterización de los estilos cognitivos de estudiantes de básica primaria de dos instituciones educativas de la comuna 8 de la ciudad de Manizales. Recuperado al Julio 2015, Tomado de: http:// ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/293/caracterizacion
Alonso, C. M., Gallego, D.J. & Honey, P. (1994). Estilos de Aprendizaje. Qué son. Cómo se diagnostican. Bilbao: Mensajero.
Barriga, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHill. México.
Bahamón, M, Vianchá, M. Alarcón, L. Bohorquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Revista pensamiento psicológico. Vol.11 No.1. Cali Junio/Julio.
Corporación Universitaria Iberoamericana. Proyecto Educativo del Programa. [documento digital]. 2015. (Fecha de consulta: Mayo 16 de 2016). De Programa de Fisioterapia. Bogota:Colombia.
Corporación Universitaria Iberoamericana. Proyecto Educativo Institucional. [en línea]. 2016. (Fecha de consulta: Mayo 16 de 2016). Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B9ijdBc5sulYaHpZcTZ0dz BpRTg/view
De la Torre, S. (1988). Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje. Tipologías. (III). Curso de Doctorado. U.A.B. Bellaterra.
De la Torre, S. & Mallarat, J. (1991). Estilos cognitivos y Curriculum. Un modelo de análisis para mejorar la instrucción. Bordón. 43(1), p. 39-54.
De Longhi, A, Bermúdez, G, Abensur, P. & Ruiz, L. (2014). Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora. Interface. 18(51). 759-769.
Esturgó, Estrella. (1997). Estilos Cognitivos. Aula Abierta. No. 69. p. 89-103. Barcelona.
Frank, B. (1983). Flexibility of information processing and the memory of field independent and field dependent learners. Journal of Research Personality. Vol 17: 89-96.
Fumero, Francisca. (2008). Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y Postgrado. v.24 n.1. Caracas. Enero.
García, J. M. (2011). Los Estilos Cognitivos y su Medida: Estudios sobre la Dimensión Dependencia-Independencia de Campo. Madrid: CIDE.
González, C. María, V, (2011) Estilos de Aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, nº7, Vol 7, abril de 2011, vol. 1, n. 1, pp. 3-6.
Gómez, L., Aduna, A., García, E. (2004). Manual de Estilos de Aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Secretaría de educación pública. Subsecretaría de educación media superior. Dirección general del bachillerato. Dirección de coordinación académica. México. (Pp. 22–29).
Hederich y Camargo (1999) Estilos Cognitivos en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. CIUP.
Hederich, C. y Camargo, A. (2001). Estilos cognitivos en el contexto escolar. Proyecto de Estilos cognitivos y logro educativo en la ciudad de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional e Instituto Investigación Educativa y desarrollo Pedagógico –IDEP- Bogotá. Primera Edición.
Instituto Nacional de Salud Pública de México en su página virtual. Test de Kolb. Recuperado el 15 agosto 2015, Tomado de: http://inspvirtual. mx/espm30/alumnos/kolb.php
Instrumento de Análisis de Datos para Test de Kolb. Recuperado el 23 de Julio, Tomado de: http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido= 10497&id_seccion=2816&id_portal=432
Keefe James (1988) Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador, Reston, VA : Asociacion Nacional de Principal de Escuela de Secundaria.
Kolb, D. (1984a). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.
Kolb, D. (1984b). Psicología de las organizaciones: experiencia. México: Prentice Hall.
Padilla, P., Rodríguez, Nieto., C & López, E. (2007). Estilos cognitivos y aprendizaje, en: La voz de los investigadoresen Psicología Educativa. Ed. Cultura de Veracruz, ISBN 970-9041-00-50
Pérez, G. y Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas: Perpectivas en Psicología. Vol.6 (1). Bogotá.
Romero, L., Salinas, V., Mortera, F. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, vol. 2 (1). Abril. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.
Salinas, Velasco, M. & Mosquera, F, (2009). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Facultad de Informàtica.Universidad de Rìo Negro. Argentina. Recuperado el agosto 13 de 2015: http:// acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Vélez, A. (2013). Estilos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje, una aproximación a su comprensión. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Manizalez.Línea de Investigación en Desarrollo Humano. Manizales: Colombia.
Witkin et al., (1971). Manual of embedded figures test and group embedded figures test. Consultin Psychological Press. Palo Alto. California.
Zapata, P. (2010). Estilos cognitivos, de aprendizaje y de enseñanza: unas relaciones controvertidas. Revista Actualidades Pedagógicas No. 55. Enero – Junio.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/mct.10106
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/220c7e35-c537-4451-9ea0-cd656fcbd5ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d62b76a7448980af171635ec3fa15e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355769486737408
spelling Camargo Mendoza, Sandra Milenade211e69f8c1624729d90201f3b89d775002016-12-09 00:00:002022-06-14T21:52:12Z2016-12-09 00:00:002022-06-14T21:52:12Z2016-12-09application/pdf10.33881/2011-7191.mct.101062463-22362011-7191https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4461https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.10106spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/download/mct.10106/874Núm. 1 , Año 2016 : Revista Movimiento Científico7616410Movimiento CientíficoAcevedo, C. Caracterización de los estilos cognitivos de estudiantes de básica primaria de dos instituciones educativas de la comuna 8 de la ciudad de Manizales. Recuperado al Julio 2015, Tomado de: http:// ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/293/caracterizacionAlonso, C. M., Gallego, D.J. & Honey, P. (1994). Estilos de Aprendizaje. Qué son. Cómo se diagnostican. Bilbao: Mensajero.Barriga, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHill. México.Bahamón, M, Vianchá, M. Alarcón, L. Bohorquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Revista pensamiento psicológico. Vol.11 No.1. Cali Junio/Julio.Corporación Universitaria Iberoamericana. Proyecto Educativo del Programa. [documento digital]. 2015. (Fecha de consulta: Mayo 16 de 2016). De Programa de Fisioterapia. Bogota:Colombia.Corporación Universitaria Iberoamericana. Proyecto Educativo Institucional. [en línea]. 2016. (Fecha de consulta: Mayo 16 de 2016). Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B9ijdBc5sulYaHpZcTZ0dz BpRTg/viewDe la Torre, S. (1988). Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje. Tipologías. (III). Curso de Doctorado. U.A.B. Bellaterra.De la Torre, S. & Mallarat, J. (1991). Estilos cognitivos y Curriculum. Un modelo de análisis para mejorar la instrucción. Bordón. 43(1), p. 39-54.De Longhi, A, Bermúdez, G, Abensur, P. & Ruiz, L. (2014). Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora. Interface. 18(51). 759-769.Esturgó, Estrella. (1997). Estilos Cognitivos. Aula Abierta. No. 69. p. 89-103. Barcelona.Frank, B. (1983). Flexibility of information processing and the memory of field independent and field dependent learners. Journal of Research Personality. Vol 17: 89-96.Fumero, Francisca. (2008). Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y Postgrado. v.24 n.1. Caracas. Enero.García, J. M. (2011). Los Estilos Cognitivos y su Medida: Estudios sobre la Dimensión Dependencia-Independencia de Campo. Madrid: CIDE.González, C. María, V, (2011) Estilos de Aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, nº7, Vol 7, abril de 2011, vol. 1, n. 1, pp. 3-6.Gómez, L., Aduna, A., García, E. (2004). Manual de Estilos de Aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Secretaría de educación pública. Subsecretaría de educación media superior. Dirección general del bachillerato. Dirección de coordinación académica. México. (Pp. 22–29).Hederich y Camargo (1999) Estilos Cognitivos en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. CIUP.Hederich, C. y Camargo, A. (2001). Estilos cognitivos en el contexto escolar. Proyecto de Estilos cognitivos y logro educativo en la ciudad de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional e Instituto Investigación Educativa y desarrollo Pedagógico –IDEP- Bogotá. Primera Edición.Instituto Nacional de Salud Pública de México en su página virtual. Test de Kolb. Recuperado el 15 agosto 2015, Tomado de: http://inspvirtual. mx/espm30/alumnos/kolb.phpInstrumento de Análisis de Datos para Test de Kolb. Recuperado el 23 de Julio, Tomado de: http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido= 10497&id_seccion=2816&id_portal=432Keefe James (1988) Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador, Reston, VA : Asociacion Nacional de Principal de Escuela de Secundaria.Kolb, D. (1984a). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.Kolb, D. (1984b). Psicología de las organizaciones: experiencia. México: Prentice Hall.Padilla, P., Rodríguez, Nieto., C & López, E. (2007). Estilos cognitivos y aprendizaje, en: La voz de los investigadoresen Psicología Educativa. Ed. Cultura de Veracruz, ISBN 970-9041-00-50Pérez, G. y Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas: Perpectivas en Psicología. Vol.6 (1). Bogotá.Romero, L., Salinas, V., Mortera, F. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, vol. 2 (1). Abril. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.Salinas, Velasco, M. & Mosquera, F, (2009). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Facultad de Informàtica.Universidad de Rìo Negro. Argentina. Recuperado el agosto 13 de 2015: http:// acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfVélez, A. (2013). Estilos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje, una aproximación a su comprensión. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Manizalez.Línea de Investigación en Desarrollo Humano. Manizales: Colombia.Witkin et al., (1971). Manual of embedded figures test and group embedded figures test. Consultin Psychological Press. Palo Alto. California.Zapata, P. (2010). Estilos cognitivos, de aprendizaje y de enseñanza: unas relaciones controvertidas. Revista Actualidades Pedagógicas No. 55. Enero – Junio.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/mct.10106Estilos cognitivosEstilos de aprendizajeFormación en saludEstrategias didácticasCaracterísticas estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria IberoamericanaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/220c7e35-c537-4451-9ea0-cd656fcbd5ca/download3d62b76a7448980af171635ec3fa15e2MD51001/4461oai:repositorio.ibero.edu.co:001/44612023-04-07 18:41:04.592https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com