Programa de consejería a padres de hijos con deficiencia auditiva

Esta propuesta de investigación tiene la finalidad de realizar un programa de consejería a padres de familia de niños con deficiencia auditiva, el cual será construido a partir de las experiencias y vivencias ocurridas en el contexto familiar y educativo desde la perspectiva de los padres, recalcand...

Full description

Autores:
Gomez Quintero, Laura Andrea
Gutiérrez Rosas, Monica Marcela
Vega Montañez, Carlos Fabian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4948
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4948
Palabra clave:
Hijos, Inclusión, Programa, Consejería, Padres, Sordos, Estudiantes.
Children, Inclusion, Program, Counseling, Parents, Deaf, Students.
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id IBERO2_0539fbe78d36170770909c9649ae512b
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4948
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de consejería a padres de hijos con deficiencia auditiva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Counseling program for parents of children with hearing impairments
title Programa de consejería a padres de hijos con deficiencia auditiva
spellingShingle Programa de consejería a padres de hijos con deficiencia auditiva
Hijos, Inclusión, Programa, Consejería, Padres, Sordos, Estudiantes.
Children, Inclusion, Program, Counseling, Parents, Deaf, Students.
title_short Programa de consejería a padres de hijos con deficiencia auditiva
title_full Programa de consejería a padres de hijos con deficiencia auditiva
title_fullStr Programa de consejería a padres de hijos con deficiencia auditiva
title_full_unstemmed Programa de consejería a padres de hijos con deficiencia auditiva
title_sort Programa de consejería a padres de hijos con deficiencia auditiva
dc.creator.fl_str_mv Gomez Quintero, Laura Andrea
Gutiérrez Rosas, Monica Marcela
Vega Montañez, Carlos Fabian
dc.contributor.advisor.es_ES.fl_str_mv Herreño Mogollón, Smilsen Angélica
dc.contributor.author.es_ES.fl_str_mv Gomez Quintero, Laura Andrea
Gutiérrez Rosas, Monica Marcela
Vega Montañez, Carlos Fabian
dc.subject.spa.fl_str_mv Hijos, Inclusión, Programa, Consejería, Padres, Sordos, Estudiantes.
topic Hijos, Inclusión, Programa, Consejería, Padres, Sordos, Estudiantes.
Children, Inclusion, Program, Counseling, Parents, Deaf, Students.
dc.subject.eng.fl_str_mv Children, Inclusion, Program, Counseling, Parents, Deaf, Students.
description Esta propuesta de investigación tiene la finalidad de realizar un programa de consejería a padres de familia de niños con deficiencia auditiva, el cual será construido a partir de las experiencias y vivencias ocurridas en el contexto familiar y educativo desde la perspectiva de los padres, recalcando que solo se enfocará en la interacción comunicativa de ellos sin incluir su desempeño escolar. En dado caso que los padres dentro de sus vivencias manifiesten barreras presentes en los contextos de interacción familiar, educativo o social de sus hijos, se realizará el diseño de las acciones que pueden ejecutar para disminuir o suprimir dichas barreras. Desde el diseño del programa de consejería se buscará brindar herramientas a los padres para que a través de ellos se pueda crear conciencia en la sociedad y ampliar el pensamiento sobre qué es una deficiencia y qué estrategias se deben implementar para una comunicación efectiva, así como sobre la modalidad comunicativa que deben emplear con sus hijos y cómo poder llegar a una interacción efectiva sin necesidad de poner sobre cada uno de ellos barreras, sino al contrario que ellos tengan el apoyo que realmente merecen, como inclusión en sus hogares, sus colegios y en cada contexto.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-02
2023-06-28T14:01:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-02
2023-06-28T14:01:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4948
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4948
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/973
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e1d6f8b2-b300-4cd9-bc4b-46d8a8053045/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dad2f28a2a0a32878f0141eba0eefc14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355760257171456
spelling Herreño Mogollón, Smilsen Angélica2367cff3-38a9-4393-ad73-0ebce7c927e4Gomez Quintero, Laura Andrea1244b922-f9a8-43e3-a2c8-501ffbcdb55dGutiérrez Rosas, Monica Marcela3e94b5e4-db0f-4def-9fcc-761553bbc61d300Vega Montañez, Carlos Fabian0d707a79-7366-440e-8f18-1d123c7799a83002021-11-022023-06-28T14:01:25Z2021-11-022023-06-28T14:01:25Z2021-11-02Esta propuesta de investigación tiene la finalidad de realizar un programa de consejería a padres de familia de niños con deficiencia auditiva, el cual será construido a partir de las experiencias y vivencias ocurridas en el contexto familiar y educativo desde la perspectiva de los padres, recalcando que solo se enfocará en la interacción comunicativa de ellos sin incluir su desempeño escolar. En dado caso que los padres dentro de sus vivencias manifiesten barreras presentes en los contextos de interacción familiar, educativo o social de sus hijos, se realizará el diseño de las acciones que pueden ejecutar para disminuir o suprimir dichas barreras. Desde el diseño del programa de consejería se buscará brindar herramientas a los padres para que a través de ellos se pueda crear conciencia en la sociedad y ampliar el pensamiento sobre qué es una deficiencia y qué estrategias se deben implementar para una comunicación efectiva, así como sobre la modalidad comunicativa que deben emplear con sus hijos y cómo poder llegar a una interacción efectiva sin necesidad de poner sobre cada uno de ellos barreras, sino al contrario que ellos tengan el apoyo que realmente merecen, como inclusión en sus hogares, sus colegios y en cada contexto.This research proposal has the purpose of carrying out a counseling program for parents of children with hearing impairment, which will be built from the experiences and experiences that occurred in the family and educational context from the perspective of the parents, emphasizing that it will only focus on their communicative interaction without including their school performance. In the event that parents, within their experiences, manifest barriers present in the contexts of family, educational or social interaction of their children, the design of the actions that they can take to reduce or eliminate said barriers will be carried out. From the design of the counseling program, it will be sought to provide tools to parents so that through them they can create awareness in society and expand thinking about what a deficiency is and what strategies should be implemented for effective communication, as well as about the communication modality that they should use with their children and how to be able to reach an effective interaction without having to put barriers on each of them, but on the contrary that they have the support they really deserve, such as inclusion in their homes, their schools and in each context.FONOAUDIOLOGÍAapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4948spaRepositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/973Hijos, Inclusión, Programa, Consejería, Padres, Sordos, Estudiantes.Children, Inclusion, Program, Counseling, Parents, Deaf, Students.Programa de consejería a padres de hijos con deficiencia auditivaCounseling program for parents of children with hearing impairmentshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2477https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e1d6f8b2-b300-4cd9-bc4b-46d8a8053045/downloaddad2f28a2a0a32878f0141eba0eefc14MD51001/4948oai:repositorio.ibero.edu.co:001/49482023-07-18 12:06:52.49https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com