Propuesta del programa de fomento para diseñar, implementar y evaluar los proyectos de ciencia participativa y diálogo de saberes en plataformas digitales como Naturalista
La ciencia participativa (o ciudadana) entendida como un proceso de construcción colaborativa de conocimiento científico en el que ciudadanos y ciudadanas contribuyen activamente con su conocimiento, experiencia o tiempo. Este proceso se viene posicionando en el último siglo a nivel mundial como una...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
- Repositorio:
- Repositorio Institucional de Documentación Científica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.humboldt.org.co:20.500.11761/35624
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.11761/35624
- Palabra clave:
- Naturalista
Información
Biodiversidad
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La ciencia participativa (o ciudadana) entendida como un proceso de construcción colaborativa de conocimiento científico en el que ciudadanos y ciudadanas contribuyen activamente con su conocimiento, experiencia o tiempo. Este proceso se viene posicionando en el último siglo a nivel mundial como una forma innovadora de hacer ciencia. El principal factor que ha influido en el posicionamiento y crecimiento de la ciencia participativa a diferentes escalas es la tecnología (Silvertown, 2009; Dickinson et al. 2010). Al igual que la ciencia per se, la ciencia participativa está influenciada por avances tecnológicos y sociales, como el rápido aumento de los niveles de educación durante la última parte del siglo XX o el crecimiento muy reciente de la red social bidireccional (Web 2.0), los servicios de almacenamiento en la nube y los teléfonos inteligentes (Haklay, Mazumdar & Wardlow, 2018). Estas transiciones han dado paso, en la última década, a un rápido crecimiento en la participación de millones de personas en la recopilación de datos y el análisis de información como parte de proyectos científicos (Haklay, Mazumdar & Wardlow, 2018). |
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