Elaboración de material pedagógico entomológico para los biomonitores de la Ecoreserva La Tribuna adscritos al proyecto Fibras y sistematización de datos a la plataforma bold systems

En el Convenio Fibras, una unión entre Ecopetrol S.A. y el Instituto Humboldt se fortalecerán las capacidades en el conocimiento sobre usos sostenibles de la biodiversidad en comunidades locales de Huila, involucrando en el monitoreo de la diversidad biológica a personas locales interesadas, denomin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Repositorio:
Repositorio Institucional de Documentación Científica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.humboldt.org.co:20.500.11761/35918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.11761/35918
Palabra clave:
Cuaderno de campo
Etiquetas
Biomonitores
Bold Systems
Field notebook
Labels
Biomonitors
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el Convenio Fibras, una unión entre Ecopetrol S.A. y el Instituto Humboldt se fortalecerán las capacidades en el conocimiento sobre usos sostenibles de la biodiversidad en comunidades locales de Huila, involucrando en el monitoreo de la diversidad biológica a personas locales interesadas, denominadas biomonitores, en los procesos de inventario de la biodiversidad. Eventualmente y entendiendo que los biomonitores no poseen conocimientos formales en ciencias biológicas o afines y en el proceso continuo de formación en la bioalfabetización, la presente investigación elaboró material pedagógico entomológico que fortalecerá los procesos enfocados a la toma de notas en campo, la correcta elaboración de las etiquetas entomológicas para el proyecto y un manual de preguntas y respuestas de la Plataforma BOLD SYSTEMS. Para la adecuada realización del último ítem mencionado y en pro a obtener una experiencia que acentué las bases conceptuales del manual, se sistematizo información en la plataforma.