Caracterización y monitoreo de aves y paisajes sonoros en tres macrohábitats de la región de La Mojana.
Las comunidades bióticas son específicas a los hábitats y ecosistemas que ocupan y la comunicación acústica refleja esta especificidad. La confluencia de la biofonía, geofonía y antropofonía genera lo que se conoce como paisaje sonoro. Las características acústicas de estos paisajes cambian según lo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
- Repositorio:
- Repositorio Institucional de Documentación Científica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.humboldt.org.co:20.500.11761/34993
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.11761/34993
- Palabra clave:
- Mojana
Humedales
Restauración socio ecológica
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Las comunidades bióticas son específicas a los hábitats y ecosistemas que ocupan y la comunicación acústica refleja esta especificidad. La confluencia de la biofonía, geofonía y antropofonía genera lo que se conoce como paisaje sonoro. Las características acústicas de estos paisajes cambian según los patrones de la biodiversidad. Por lo tanto, el estudio de los paisajes sonoros permite evaluar y monitorear la heterogeneidad del paisaje, teniendo en cuenta a las comunidades de fauna vocalmente activa (insectos, aves, mamíferos y anfibios), asociadas a diferentes gradientes ecológicos. Los humedales del área de La Mojana, en el departamento de Sucre, presentan grandes procesos de transformación por cambio en el uso de la tierra hacia sistemas productivos, lo que ha llevado a la degradación de los bosques, pérdida de cobertura boscosa, fragmentación y degradación de servicios ecosistémicos. Buscando mitigar los efectos negativos que conlleva la perdida de los ecosistemas naturales, se están estableciendo diferentes faenas de restauración en tres macrohábitats asociados a humedales: Zapal, Ciénaga y vegetación riparia. Con el fin de evaluar el estado de las comunidades de aves y paisajes sonoros de los tres macrohábitats en la fase inicial de la restauración, hicimos grabaciones manuales, censos de aves y utilizamos grabadoras automáticas, para determinar aquellos índices de diversidad acústica que mejor correlación tuvieran entre los ambientes sonoros grabados manualmente con los índices tradicionales basados en censos de aves. Utilizamos los índices con mejor desempeño para evaluar los paisajes sonoros de los tres macrohábitats. A través de una correlación de Spearman entre 12 índices de riqueza de especies y 5 índices de diversidad acústica, escogimos aquellos índices de diversidad acústica que presentaron significancia estadística y correlación positiva con los índices basados en los censos de aves. Los índices de complejidad acústica (ACI), de diversidad acústica (ADI) y el índice de bioacústica (BI), fueron los que mejor desempeño tuvieron. EA través de un análisis discriminante de los paisajes sonoros de los macrohábitats evaluados, encontramos que hay las características espectrales permiten categorizar cada macrohábitat en diferentes momentos del día. Esto sugiere que cada macrohábitat tiene una forma acústica característica, que podría utilizarse para estudiar la heterogeneidad en el paisaje. |
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