Caracterización de la prueba de evaluación del lenguaje adulto (PEPLA) en un grupo de audultos del departamento de Antioquia
Este artículo presenta la caracterización de la batería PEPLA en un grupo de adultos del departamento de Antioquia, esta investigación se basa en un estudio descriptivo-transversal, el cual está centrado en validar un instrumento que permita evaluar los componentes del procesamiento lingüístico en u...
- Autores:
-
Espinosa Duque, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Fundación Universitaria Maria Cano
- Repositorio:
- Repositorio Institucional FUMC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/493
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/493
- Palabra clave:
- Prueba
Caracterización
Psicología básica
Psicología cognitiva
Testing
Characterization
Basic psychology
Cognitive psychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
FUMC2_fafbdc9432abcafd6df60f14ea68de80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/493 |
network_acronym_str |
FUMC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional FUMC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la prueba de evaluación del lenguaje adulto (PEPLA) en un grupo de audultos del departamento de Antioquia |
title |
Caracterización de la prueba de evaluación del lenguaje adulto (PEPLA) en un grupo de audultos del departamento de Antioquia |
spellingShingle |
Caracterización de la prueba de evaluación del lenguaje adulto (PEPLA) en un grupo de audultos del departamento de Antioquia Prueba Caracterización Psicología básica Psicología cognitiva Testing Characterization Basic psychology Cognitive psychology |
title_short |
Caracterización de la prueba de evaluación del lenguaje adulto (PEPLA) en un grupo de audultos del departamento de Antioquia |
title_full |
Caracterización de la prueba de evaluación del lenguaje adulto (PEPLA) en un grupo de audultos del departamento de Antioquia |
title_fullStr |
Caracterización de la prueba de evaluación del lenguaje adulto (PEPLA) en un grupo de audultos del departamento de Antioquia |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la prueba de evaluación del lenguaje adulto (PEPLA) en un grupo de audultos del departamento de Antioquia |
title_sort |
Caracterización de la prueba de evaluación del lenguaje adulto (PEPLA) en un grupo de audultos del departamento de Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinosa Duque, Isabel Cristina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bautista Combita, Jenny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espinosa Duque, Isabel Cristina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prueba Caracterización Psicología básica Psicología cognitiva |
topic |
Prueba Caracterización Psicología básica Psicología cognitiva Testing Characterization Basic psychology Cognitive psychology |
dc.subject.proposal.en.fl_str_mv |
Testing Characterization Basic psychology Cognitive psychology |
description |
Este artículo presenta la caracterización de la batería PEPLA en un grupo de adultos del departamento de Antioquia, esta investigación se basa en un estudio descriptivo-transversal, el cual está centrado en validar un instrumento que permita evaluar los componentes del procesamiento lingüístico en un grupo de adultos colombianos. El método empleado para la recolección de la información fue la aplicación de MoCa test y en aquellas personas que obtuvieran un puntaje igual o superior a 24 puntos, se procedía a realizar PEPLA. Entre los resultados, se obtuvieron puntajes similares para la mayoría de las tareas, exceptuando las de fluidez verbal y descripción de una lámina en la que se obtiene mucha o poca respuesta por parte de los evaluados, a partir de este estudio surgen investigaciones sobre los comportamientos lingüísticos en diferentes poblaciones de país y estandarización de varias de las tareas en población adulta. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-01T21:53:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-01T21:53:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/493 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Fundación Universitaria María Cano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org |
url |
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/493 |
identifier_str_mv |
instname:Fundación Universitaria María Cano reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cuetos, F. (2012).Neurociencia del lenguaje: bases neurológicas e implicaciones clínicas. Editorial Médica Panamericana. Cognitive Assessment en español en adultos mayores de 60 años.Neurología.González, M. (2002). La comunicación desde elmodelosistémico.Documentosdetrabajo. Rodríguez Hernández, Y. (2009). Diseño y elaboracion de un instrumento para describir la competencia comunicativa adulta. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
35 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fundación Universitaria María Cano |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Fundación Universitaria Maria Cano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/493/1/EspinosaIsabel_2019.pdf https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/493/2/EspinosaIsabel_2019.pdf.txt https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/493/3/EspinosaIsabel_2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbb2cbc7662cbaf1ab113efbd5107d32 8623fa4c22c7d52a04279332d7f53176 27ca2f03acadb9b5f841f8f551e39ec6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Fundación Universitaria María Cano |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1808493186501312512 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessBautista Combita, Jennye933a0a3a59d077357b97943ee4faab3-1Espinosa Duque, Isabel Cristinaa4545dea419f9547de0ccb975d0ce37f-12022-08-01T21:53:28Z2022-08-01T21:53:28Z2019https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/493instname:Fundación Universitaria María Canoreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canorepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgEste artículo presenta la caracterización de la batería PEPLA en un grupo de adultos del departamento de Antioquia, esta investigación se basa en un estudio descriptivo-transversal, el cual está centrado en validar un instrumento que permita evaluar los componentes del procesamiento lingüístico en un grupo de adultos colombianos. El método empleado para la recolección de la información fue la aplicación de MoCa test y en aquellas personas que obtuvieran un puntaje igual o superior a 24 puntos, se procedía a realizar PEPLA. Entre los resultados, se obtuvieron puntajes similares para la mayoría de las tareas, exceptuando las de fluidez verbal y descripción de una lámina en la que se obtiene mucha o poca respuesta por parte de los evaluados, a partir de este estudio surgen investigaciones sobre los comportamientos lingüísticos en diferentes poblaciones de país y estandarización de varias de las tareas en población adulta.This article presents the characterization of the PEPLA battery in a group of adults in the department of Antioquia, this research is based on a descriptive-transverse study, which is focused on validating an instrument to evaluate the components of linguistic processing in a group of Colombian adults. The method used for information collection was the application of MoCa test and in those who scored 24 points or more, PEPLA was required. Among the results, similar scores were obtained for most tasks, with the exception of verbal fluency and description of a picture in which much or little response is obtained by those evaluated, from this study research on linguistic behaviors in different country populations and standardization of several of the tasks in the adult population.PregradoProfesional en FonoaudiologíaFonoaudiología35 p.application/pdfspaFundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellínCaracterización de la prueba de evaluación del lenguaje adulto (PEPLA) en un grupo de audultos del departamento de AntioquiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCuetos, F. (2012).Neurociencia del lenguaje: bases neurológicas e implicaciones clínicas. Editorial Médica Panamericana. Cognitive Assessment en español en adultos mayores de 60 años.Neurología.González, M. (2002). La comunicación desde elmodelosistémico.Documentosdetrabajo. Rodríguez Hernández, Y. (2009). Diseño y elaboracion de un instrumento para describir la competencia comunicativa adulta.PruebaCaracterizaciónPsicología básicaPsicología cognitivaTestingCharacterizationBasic psychologyCognitive psychologyORIGINALEspinosaIsabel_2019.pdfEspinosaIsabel_2019.pdfapplication/pdf440014https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/493/1/EspinosaIsabel_2019.pdfbbb2cbc7662cbaf1ab113efbd5107d32MD51open accessTEXTEspinosaIsabel_2019.pdf.txtEspinosaIsabel_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain48601https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/493/2/EspinosaIsabel_2019.pdf.txt8623fa4c22c7d52a04279332d7f53176MD52open accessTHUMBNAILEspinosaIsabel_2019.pdf.jpgEspinosaIsabel_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10739https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/493/3/EspinosaIsabel_2019.pdf.jpg27ca2f03acadb9b5f841f8f551e39ec6MD53open accessfumc/493oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/4932023-02-10 03:00:18.246An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Digital Fundación Universitaria María Canobdigital@metabiblioteca.com |