Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México

Objetivo: Identificar modelos de atención de los programas de estimulación temprana implementados en los centros de atención en salud de México y Colombia. Contexto: el presente artículo de reflexión es el resultado de la pasantía internacional denominada modelos de atención en salud desarrollada en...

Full description

Autores:
Jaramillo Rivera, Angie Lorena
Gutiérrez Moyca, Lady Johana
Ortiz Galindo, Linda Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/104
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/104
Palabra clave:
Atención primaria de salud
Desarrollo infantil
Desempeño psicomotor
Fisioterapia
Estimulación temprana
Primary health care
Child development
Psychomotor performance
Physiotherapy
Early stimulation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id FUMC2_bb0b393093b307c335b39d8d984d9928
oai_identifier_str oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/104
network_acronym_str FUMC2
network_name_str Repositorio Institucional FUMC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México
title Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México
spellingShingle Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México
Atención primaria de salud
Desarrollo infantil
Desempeño psicomotor
Fisioterapia
Estimulación temprana
Primary health care
Child development
Psychomotor performance
Physiotherapy
Early stimulation
title_short Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México
title_full Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México
title_fullStr Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México
title_full_unstemmed Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México
title_sort Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Rivera, Angie Lorena
Gutiérrez Moyca, Lady Johana
Ortiz Galindo, Linda Katerine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montealegre Suarez, Diana Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Rivera, Angie Lorena
Gutiérrez Moyca, Lady Johana
Ortiz Galindo, Linda Katerine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Atención primaria de salud
Desarrollo infantil
Desempeño psicomotor
Fisioterapia
Estimulación temprana
topic Atención primaria de salud
Desarrollo infantil
Desempeño psicomotor
Fisioterapia
Estimulación temprana
Primary health care
Child development
Psychomotor performance
Physiotherapy
Early stimulation
dc.subject.proposal.en.fl_str_mv Primary health care
Child development
Psychomotor performance
Physiotherapy
Early stimulation
description Objetivo: Identificar modelos de atención de los programas de estimulación temprana implementados en los centros de atención en salud de México y Colombia. Contexto: el presente artículo de reflexión es el resultado de la pasantía internacional denominada modelos de atención en salud desarrollada en la Universidad del Oriente y el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra de la ciudad de México, lo que facilito hacer un análisis comparativo mediante la observación y búsqueda bibliográfica que permitan dar un sustento teórico sobre los programas de atención temprana dirigidos a niños y niñas de la primera infancia implementados en la Ciudad de México y en Colombia evidenciando el conjunto de intervenciones y estrategias utilizadas por los profesionales en salud, que permitan promover y prevenir retraso en el desarrollo psicomotor. Resultados: según lo observado en los centros visitados en la pasantía, los programas de estimulación temprana son aplicados a niños con parálisis cerebral y trastornos neuromotores mientras que en Colombia este programa está dirigido a todos los niños y niñas de la primera infancia con o sin compromiso neuromotor, lo que conlleva a detectar de forma temprana en niños sanos trastornos del neurodesarrollo.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-26T21:21:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-26T21:21:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/104
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
url https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/104
identifier_str_mv instname:Fundación Universitaria María Cano
reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonvecchio , A., & González, W. (s.f.). Manual para promotores Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) para población beneficiaria de PROSPERA Programa de Inclusión Social. Obtenido de http://www.esian.cnpss.gob.mx/recursos/ManualPromotores/Manual%20para%20Promotores_Int eriores.pdf Balladelli, P. P., Ocampo, J., & Saboyá, M. I. (2009). Liderazgo Territorial y Alianzas para la Atención Integral en Salud de la Infanca. (O. P. Salud, Ed.) Recuperado el 03 de Marzo de 2019, de https://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publ icaciones-ops-oms-colombia&alias=1350-liderazgo-territorial-alianzas-infancia&Itemid=688 Castro, F., Allen-Leigh, B., Katz, G., Salvador- Carulla, L., & Lazcano-Ponce, E. (25 de 11 de 2013). Indicadores de bienestar y desarrollo infantil en México. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800025
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria María Cano
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Neiva
institution Fundación Universitaria Maria Cano
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/104/2/JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.txt
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/104/3/JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.jpg
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/104/1/JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 156332c3c4d611c7e3b561da8b4c64bb
16d46e156494b6e9fe1dc95d1b525cb3
d3de61e4bac9f9933928c32c12261677
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Fundación Universitaria María Cano
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814349671647150080
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMontealegre Suarez, Diana Paola2aa4197af353d05b8e37a54b7c71b0f2Jaramillo Rivera, Angie Lorena8d423509414a2359407184eb458f098fGutiérrez Moyca, Lady Johana036eb513d099c3ccee9f1e5e5ff4e0bdOrtiz Galindo, Linda Katerinee0fcdedb333e082ab4befd17d8969f072022-04-26T21:21:42Z2022-04-26T21:21:42Z2019https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/104instname:Fundación Universitaria María Canoreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canorepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgObjetivo: Identificar modelos de atención de los programas de estimulación temprana implementados en los centros de atención en salud de México y Colombia. Contexto: el presente artículo de reflexión es el resultado de la pasantía internacional denominada modelos de atención en salud desarrollada en la Universidad del Oriente y el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra de la ciudad de México, lo que facilito hacer un análisis comparativo mediante la observación y búsqueda bibliográfica que permitan dar un sustento teórico sobre los programas de atención temprana dirigidos a niños y niñas de la primera infancia implementados en la Ciudad de México y en Colombia evidenciando el conjunto de intervenciones y estrategias utilizadas por los profesionales en salud, que permitan promover y prevenir retraso en el desarrollo psicomotor. Resultados: según lo observado en los centros visitados en la pasantía, los programas de estimulación temprana son aplicados a niños con parálisis cerebral y trastornos neuromotores mientras que en Colombia este programa está dirigido a todos los niños y niñas de la primera infancia con o sin compromiso neuromotor, lo que conlleva a detectar de forma temprana en niños sanos trastornos del neurodesarrollo.Objective: To identify care models of early stimulation programs implemented in health care centers in Mexico and Colombia. Context: this reflective article is the result of the international internship called health care models developed at the Universidad del Oriente and the Luis Guillermo Ibarra Ibarra National Institute of Rehabilitation in Mexico City, which facilitated a comparative analysis using the observation and bibliographic search that allow to give a theoretical sustenance on the programs of early attention directed to boys and girls of the early childhood implemented in the City of Mexico and in Colombia evidencing the set of interventions and strategies used by the professionals in health, that allow to promote and prevent delay in psychomotor development. Results: as observed in the centers visited during the internship, early stimulation programs are applied to children with cerebral palsy and neuromotor disorders, while in Colombia this program is addressed to all children of early childhood with or without commitment neuromotor, which leads to early detection in healthy children neurodevelopmental disorders.PregradoFisioterapeutaFisioterapia17 p.application/pdfspaFundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludNeivaProgramas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y MéxicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBonvecchio , A., & González, W. (s.f.). Manual para promotores Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) para población beneficiaria de PROSPERA Programa de Inclusión Social. Obtenido de http://www.esian.cnpss.gob.mx/recursos/ManualPromotores/Manual%20para%20Promotores_Int eriores.pdf Balladelli, P. P., Ocampo, J., & Saboyá, M. I. (2009). Liderazgo Territorial y Alianzas para la Atención Integral en Salud de la Infanca. (O. P. Salud, Ed.) Recuperado el 03 de Marzo de 2019, de https://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publ icaciones-ops-oms-colombia&alias=1350-liderazgo-territorial-alianzas-infancia&Itemid=688 Castro, F., Allen-Leigh, B., Katz, G., Salvador- Carulla, L., & Lazcano-Ponce, E. (25 de 11 de 2013). Indicadores de bienestar y desarrollo infantil en México. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800025Atención primaria de saludDesarrollo infantilDesempeño psicomotorFisioterapiaEstimulación tempranaPrimary health careChild developmentPsychomotor performancePhysiotherapyEarly stimulationTEXTJaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.txtJaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain32109https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/104/2/JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.txt156332c3c4d611c7e3b561da8b4c64bbMD52open accessTHUMBNAILJaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.jpgJaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9306https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/104/3/JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.jpg16d46e156494b6e9fe1dc95d1b525cb3MD53open accessORIGINALJaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdfJaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdfapplication/pdf370735https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/104/1/JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdfd3de61e4bac9f9933928c32c12261677MD51open accessfumc/104oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/1042023-02-25 03:00:22.053An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Digital Fundación Universitaria María Canobdigital@metabiblioteca.com