Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México
Objetivo: Identificar modelos de atención de los programas de estimulación temprana implementados en los centros de atención en salud de México y Colombia. Contexto: el presente artículo de reflexión es el resultado de la pasantía internacional denominada modelos de atención en salud desarrollada en...
- Autores:
-
Jaramillo Rivera, Angie Lorena
Gutiérrez Moyca, Lady Johana
Ortiz Galindo, Linda Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Fundación Universitaria Maria Cano
- Repositorio:
- Repositorio Institucional FUMC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/104
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/104
- Palabra clave:
- Atención primaria de salud
Desarrollo infantil
Desempeño psicomotor
Fisioterapia
Estimulación temprana
Primary health care
Child development
Psychomotor performance
Physiotherapy
Early stimulation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
FUMC2_bb0b393093b307c335b39d8d984d9928 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/104 |
network_acronym_str |
FUMC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional FUMC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México |
title |
Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México |
spellingShingle |
Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México Atención primaria de salud Desarrollo infantil Desempeño psicomotor Fisioterapia Estimulación temprana Primary health care Child development Psychomotor performance Physiotherapy Early stimulation |
title_short |
Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México |
title_full |
Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México |
title_fullStr |
Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México |
title_full_unstemmed |
Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México |
title_sort |
Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Rivera, Angie Lorena Gutiérrez Moyca, Lady Johana Ortiz Galindo, Linda Katerine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Montealegre Suarez, Diana Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Rivera, Angie Lorena Gutiérrez Moyca, Lady Johana Ortiz Galindo, Linda Katerine |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Atención primaria de salud Desarrollo infantil Desempeño psicomotor Fisioterapia Estimulación temprana |
topic |
Atención primaria de salud Desarrollo infantil Desempeño psicomotor Fisioterapia Estimulación temprana Primary health care Child development Psychomotor performance Physiotherapy Early stimulation |
dc.subject.proposal.en.fl_str_mv |
Primary health care Child development Psychomotor performance Physiotherapy Early stimulation |
description |
Objetivo: Identificar modelos de atención de los programas de estimulación temprana implementados en los centros de atención en salud de México y Colombia. Contexto: el presente artículo de reflexión es el resultado de la pasantía internacional denominada modelos de atención en salud desarrollada en la Universidad del Oriente y el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra de la ciudad de México, lo que facilito hacer un análisis comparativo mediante la observación y búsqueda bibliográfica que permitan dar un sustento teórico sobre los programas de atención temprana dirigidos a niños y niñas de la primera infancia implementados en la Ciudad de México y en Colombia evidenciando el conjunto de intervenciones y estrategias utilizadas por los profesionales en salud, que permitan promover y prevenir retraso en el desarrollo psicomotor. Resultados: según lo observado en los centros visitados en la pasantía, los programas de estimulación temprana son aplicados a niños con parálisis cerebral y trastornos neuromotores mientras que en Colombia este programa está dirigido a todos los niños y niñas de la primera infancia con o sin compromiso neuromotor, lo que conlleva a detectar de forma temprana en niños sanos trastornos del neurodesarrollo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-26T21:21:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-26T21:21:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/104 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Fundación Universitaria María Cano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org |
url |
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/104 |
identifier_str_mv |
instname:Fundación Universitaria María Cano reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonvecchio , A., & González, W. (s.f.). Manual para promotores Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) para población beneficiaria de PROSPERA Programa de Inclusión Social. Obtenido de http://www.esian.cnpss.gob.mx/recursos/ManualPromotores/Manual%20para%20Promotores_Int eriores.pdf Balladelli, P. P., Ocampo, J., & Saboyá, M. I. (2009). Liderazgo Territorial y Alianzas para la Atención Integral en Salud de la Infanca. (O. P. Salud, Ed.) Recuperado el 03 de Marzo de 2019, de https://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publ icaciones-ops-oms-colombia&alias=1350-liderazgo-territorial-alianzas-infancia&Itemid=688 Castro, F., Allen-Leigh, B., Katz, G., Salvador- Carulla, L., & Lazcano-Ponce, E. (25 de 11 de 2013). Indicadores de bienestar y desarrollo infantil en México. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800025 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
17 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fundación Universitaria María Cano |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Neiva |
institution |
Fundación Universitaria Maria Cano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/104/2/JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.txt https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/104/3/JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.jpg https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/104/1/JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
156332c3c4d611c7e3b561da8b4c64bb 16d46e156494b6e9fe1dc95d1b525cb3 d3de61e4bac9f9933928c32c12261677 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Fundación Universitaria María Cano |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814349671647150080 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMontealegre Suarez, Diana Paola2aa4197af353d05b8e37a54b7c71b0f2Jaramillo Rivera, Angie Lorena8d423509414a2359407184eb458f098fGutiérrez Moyca, Lady Johana036eb513d099c3ccee9f1e5e5ff4e0bdOrtiz Galindo, Linda Katerinee0fcdedb333e082ab4befd17d8969f072022-04-26T21:21:42Z2022-04-26T21:21:42Z2019https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/104instname:Fundación Universitaria María Canoreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canorepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgObjetivo: Identificar modelos de atención de los programas de estimulación temprana implementados en los centros de atención en salud de México y Colombia. Contexto: el presente artículo de reflexión es el resultado de la pasantía internacional denominada modelos de atención en salud desarrollada en la Universidad del Oriente y el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra de la ciudad de México, lo que facilito hacer un análisis comparativo mediante la observación y búsqueda bibliográfica que permitan dar un sustento teórico sobre los programas de atención temprana dirigidos a niños y niñas de la primera infancia implementados en la Ciudad de México y en Colombia evidenciando el conjunto de intervenciones y estrategias utilizadas por los profesionales en salud, que permitan promover y prevenir retraso en el desarrollo psicomotor. Resultados: según lo observado en los centros visitados en la pasantía, los programas de estimulación temprana son aplicados a niños con parálisis cerebral y trastornos neuromotores mientras que en Colombia este programa está dirigido a todos los niños y niñas de la primera infancia con o sin compromiso neuromotor, lo que conlleva a detectar de forma temprana en niños sanos trastornos del neurodesarrollo.Objective: To identify care models of early stimulation programs implemented in health care centers in Mexico and Colombia. Context: this reflective article is the result of the international internship called health care models developed at the Universidad del Oriente and the Luis Guillermo Ibarra Ibarra National Institute of Rehabilitation in Mexico City, which facilitated a comparative analysis using the observation and bibliographic search that allow to give a theoretical sustenance on the programs of early attention directed to boys and girls of the early childhood implemented in the City of Mexico and in Colombia evidencing the set of interventions and strategies used by the professionals in health, that allow to promote and prevent delay in psychomotor development. Results: as observed in the centers visited during the internship, early stimulation programs are applied to children with cerebral palsy and neuromotor disorders, while in Colombia this program is addressed to all children of early childhood with or without commitment neuromotor, which leads to early detection in healthy children neurodevelopmental disorders.PregradoFisioterapeutaFisioterapia17 p.application/pdfspaFundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludNeivaProgramas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y MéxicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBonvecchio , A., & González, W. (s.f.). Manual para promotores Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) para población beneficiaria de PROSPERA Programa de Inclusión Social. Obtenido de http://www.esian.cnpss.gob.mx/recursos/ManualPromotores/Manual%20para%20Promotores_Int eriores.pdf Balladelli, P. P., Ocampo, J., & Saboyá, M. I. (2009). Liderazgo Territorial y Alianzas para la Atención Integral en Salud de la Infanca. (O. P. Salud, Ed.) Recuperado el 03 de Marzo de 2019, de https://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publ icaciones-ops-oms-colombia&alias=1350-liderazgo-territorial-alianzas-infancia&Itemid=688 Castro, F., Allen-Leigh, B., Katz, G., Salvador- Carulla, L., & Lazcano-Ponce, E. (25 de 11 de 2013). Indicadores de bienestar y desarrollo infantil en México. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800025Atención primaria de saludDesarrollo infantilDesempeño psicomotorFisioterapiaEstimulación tempranaPrimary health careChild developmentPsychomotor performancePhysiotherapyEarly stimulationTEXTJaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.txtJaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain32109https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/104/2/JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.txt156332c3c4d611c7e3b561da8b4c64bbMD52open accessTHUMBNAILJaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.jpgJaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9306https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/104/3/JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf.jpg16d46e156494b6e9fe1dc95d1b525cb3MD53open accessORIGINALJaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdfJaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdfapplication/pdf370735https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/104/1/JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdfd3de61e4bac9f9933928c32c12261677MD51open accessfumc/104oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/1042023-02-25 03:00:22.053An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Digital Fundación Universitaria María Canobdigital@metabiblioteca.com |